grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

domingo, 30 de mayo de 2010

Tlaxcala, pequeña y hermosa


Para borrar un poco el efecto de las noticias accidentadas de los países caribeños y americanos, les dejo un poco sobre la hermosa ciudad prehispánica de Tlaxcala, quedarán fascinados!
Es un Estado de México, junto al distrito Federal, conforma las 32 entidades federativas de México.

Fue una de las naciones que mantuvo su independencia ante el Imperio Mexica y hoy en día, continúa demostrando su nacionalismo prehispánico. La colonial y monumental ciudad de Tlaxcala, fue fundada por Hernán Cortés.

Con forma de rombo, su vértice oriental está en las laderas orientales de Sierra de Huamantla y el occidente en las laderas orientales de la Sierra Nevada.

Es uno de los más pequeños estados mexicanos, una de las actividades que mas gente atare a esta ciudad es la huamantlada, una tradición importada de Pamplona, España, se celebra el 15 de agosto y otra fieta tradicional es la Feria de todos los Santos, es un festín donde se hacen jornadas gastronómicas, corridas de toro, palenques y lidias de gallos.

La fiesta patronal es el 20 de mayo, y se celebra a San Bernardino de Siena.

Como atractivo turístico se encuentra el bautisterio quien fue obra del pintor Desiderio Hernández Xochitiotzin (originario de la misma comunidad y quien es una de sus personalidades ilustres) ubicada en la parroquia de San Bernardino de Siena.Esta tiene una fachada plateresca, con columnas de canteras que sostienen dos leones en su segundo cuerpo, además de flanquear la figura de san Bernardino de Siena que se encuentra en el tercer cuerpo. En cada fiesta patronal tanto del municipio de Contla como de sus 12 secciones se acostumbra mucho hacer lo que llamamos "mole prieto" elaborado principalmente con nixtamal (maíz precocido en agua y cal) y chile mulato, esto se muele junto con otros ingredientes, y se cuece en cazos (éstos son como cacerolas pero de tamaño enorme hechos de cobre la mayoría) el tiempo de cocción es aproximado de tres a cuatro horas, por lo cual su preparación inicia desde una noche antes para tenerlo listo a la mañana siguiente a partir de las seis de la mañana; se sirve con un trozo de carne de puerco cocida aparte y acompañado de tamales de agua y anís.

Este maravilloso municipio tiene su nombre de origen nahualt, que significa trajes de guerreros, cuenta con 10 comunidades en las que destacan Atlihuetzian ya que en esta comunidad podemos encontar unas lindas cascadas que llevan el mismo nombre así como también un exconvento Franciscano. La importancia de este Muncicipio radica también en que se encuentra en la parte central del estado de Tlaxcala, y da origen a diferentes carreteras que permiten llegar a distintos lugares como Puebla, Veracruz, Hidalgo y el Estado de México.

Río del Estado de Tlaxcala es el Zahuapan, cuerpo de agua que recorre de norte a sur pasando por el centro del estado y se une al Río Atoyac.

Flora y Fauna

Flora: maguey, árboles frutales (ciruelo, chabacano, chirimoya, durazno, guayaba, higo, lima, limón, manzana, naranjo, nogal, pera, perón tejocote), uva y xoconochtle.

Fauna doméstica: Ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, asnal, caballar, aves de corral, perros y gatos.

Fauna silvestre: ardillas, armadillos, cacomixtle, conejo, coyote, liebre, murciélago, onza, rata casera y de campo, ratón, tejón, tlacuache, tuza, zorra, zorrillo, lechuza, lagartija, víbora de cascabel, cenzontle y zopilote.

2 comentarios:

  1. bello Tlaxcala! si es uno de los estados mas pequeños de la republica mexicana, Colima tambien es de los pequeños, me alegra mucho que hables de mi bellos pais, saludos y buen inicio de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tu país es maravilloso, tiene de todo!

    les mando un abrazo grande, Dios les bendiga

    ResponderEliminar

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.