grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

lunes, 17 de mayo de 2010

Día Internacional de los Museos


Desde el 18 de mayo de 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos, este día es el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM, Consejo Internacional de Museos, en Moscú.

Creado en 1946, el ICOM es una organización no gubernamental que depende de la UNESCO, tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

El ICOM, aglutina a museos y profesionales y está dirigido a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

Este día en todo el mundo se celebran actos que tienden a conmemorar la fecha y al mismo tiempo, sirven para alertar a nuevas generaciones sobre el cuidado que deben prestar al patrimonio cultural de cada país. Las colecciones museísticas son preservadas con celo, ya que es allí donde se encierran las verdaderas raíces culturales de los pueblos.

Un museo es una institución que conserva, investiga, expone y comunica, para estudios, investigación, o simplemente por el mero deleite, colecciones diversas que pueden ser científicas, de arte, etcétera, las colecciones varían de acuerdo a su naturaleza, permaneciendo intacto el valor cultural de cada una.

La museología, es la ciencia que estudia a los museos en toda su dimensión, mientras la museografía, es la técnica implementada para su gestión.

En el Renacimiento, que es la época de florecimiento de las artes en todo su esplendor, fue que se dio el nombre de "museo" al lugar que albergaba y exponía colecciones.

Podría decirse que las galerías de arte son una extensión de los museos, su nombre se deriva de las pasarelas de castillos y palacios en la antigüedad, espaciosos vestíbulos con grandes ventanales, que eran destinados al descanso y estaban adornados con detalles de arte que servían de adorno.

Entre los grandes museos en todo el mundo, se cuenta El Louvre de París, La Isla de los ,Museos, Patrimonio de la Humanidad, en Berlín, Museo del Prado de Madrid, Museo Egipcio, en El Cairo, Galería Uffizi, en Florencia. También el Museo de Historia Natural en Londres, Museo Memorial de la Paz en Hiroshima, Museo del Hermitage, en San Petersburgo, Guggenheim en Nueva York, Museo de Arte de Sao Paulo y otros más.

1 comentario:

  1. He venido ha visitarte Miuris y me voy màs instruida. !Hermosa sensaciòn y realidad!
    Te cuento que aquì en Mendoza, tenemos muchos, pero los que he tenido el placer de conocer son el Museo Fader, La Casa del Fundador. Son realmente preciosos.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.