Así como maduran las uvas, caen mis letras plasmando la esencia de mi verdad más profunda. Empecé a soñar donde el cactus es una piedra más del camino y reverbera el sol, donde la noche se irradia de estrellas que se reflejan sobre la blancura de los jazmines que pueblan mis recuerdos. Soy un latido de una ciudad que es un corazón. Dos cielos me cubren, el propio y el de Sevilla, ciudad pasión y melodía.
jueves, 8 de abril de 2010
Huelva, una perla de Andalucía
Tomar como referencia, una foto, un solo punto de Huelva, es ser injustos. Habría que tocar su tierra para vivirla, describirla, para definirla con absoluta propiedad.
Es una perla escondida, vecina de Sevilla, Cádiz y Badajoz y sus límites, rondan Portugal. Huelva emerge como una ola que revienta y salpica, para luego arrullar con un susurro.
Punto de encuentro de civilizaciones y culturas diversas, cada una dejó una huella en esta ciudad preciosa, joya marina de invaluable importancia.
Tartesos y Romanos, Colonizaciones fenicias, mezcla de raza y de color, de culturas que una vez más deja demostrado que lo verdaderamente relevante no es la piel, sino la conciencia.
Crisol y orgullo de Andalucía, sus habitantes responden al común denominador de los andaluces, alegría y afabilidad, Huelva, hospitalaria y acogedora, recibe generosamente a todos los que llegan de cualquier parte del mundo, en cualquier época, será tal vez evocando cuando hace más de cinco siglos, muchos onubenses se dieron a la mar en pos de un sueño, encontrando en tierras lejanas una mano amiga y muchos corazones abiertos al afecto.
Quienes sepan detalles sobre el Descubrimiento de América, sabrán de la relevancia de Palos o Moguer y toda Huelva se involucró en esa empresa cuyos protagonistas, eran hijos suyos.
América y Huelva están unidas por lazos indisolubles, late en la geografía onubense el alma de América y palpita en tierras americanas, el rumor del mar de Huelva, aguas que supieron de los aprestos, dedicación y posterior despedida de marineros onubenses que dejando atrás tierra y familia, marcharon en pos del encuentro entre dos mundos.
Un proyecto tejido a la luz del quinqué, ilusión catalogada de locura, defendido con pasión ante nobles y plebeyos, partieron desde Huelva los primeros barcos hacia ese nuevo mundo desconocido: América, el llamado continente de la Esperanza que sus propios hijos han convertido en esperanza mustia, una tierra fértil mal abonada y peor gobernada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Hoy es un día muy especial, el planeta festeja hoy a un órgano de nuestro cuerpo que tiene una doble función, a cual más importante. ...
-
DIPLOMÁTICOS ESPAÑOLES EN DOMINICANA Me han dicho que es poeta, me satisface el dato, ya que de esa manera, me siento un poquito cerca y en ...
-
Me llamaba la atención esa casa-mansión, bordeada de jardines semi abandonada, a más de una empresa sirvió de hábitat, sin embargo, en los ú...
-
Quien te entiende vida, me espantan tus designios, me asombra tu manera de jugar con la gente. Nos vuelves cera blanda, nos humill...
-
Esa noche, cuando llegué a casa, mi esposa servía la cena, la tomé de la mano y le dije: Tengo algo que decirte. Ella se sentó a comer en si...
-
Autor del poema ¿Que como estoy? Freddy Miler, fue un polifacético dominicano, nacido en Santo Domingo el 9 de octubre de 1918. Productor y ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario