grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

viernes, 16 de abril de 2010

La Vasija


Es una figura ahuecada y las hay de diferentes tamaños y formas, casi siempre de barro u otra materia, que sirve para contener líquidos u otras cosas destinadas a la alimentación.
La vasija es un recipiente principalmente de forma tubular abierta, algunas con pie para sostenerse, otras con asas y aunque el material mas usado en su fabricación, también las hay de vidrio, cerámica, porcelana y otros materiales.
Algunos ignoren que la orina fue uno de los principales ingredientes en su fabricación, se usaba para moldearla, al parecer este líquido permitía mas manejabilidad del barro. El informe parece datar de A.C.
El secado, originalmente se hacía al sol,sin embargo, al parecer, la vasija no era suficientemente resistente al líquido y entonces se procedió al secado en hornos también de arcilla, en los que el barro de cocía lentamente.
Este método de horneado, se usó por primera vez en Mesopotamia y Persia, sucedió alrededor del 4000 A.C.,llegando la técnica hasta Egipto, a lo largo de los mil años siguientes, desde allí se supone que llegaría hasta otras culturas que también usaban el mismo procedimiento.
La vasija fue durante la antigüedad, un artefacto usado por todas las clases sociales, desde reyes hasta faraones, élite social, etnias y razas.
Durante aquella época casi primitiva, el barro o arcilla, era un elemento que formaba parte importante, tanto en la fabricación de viviendas como en los utensilios usados.
Los Indígenas del territorio americano y el Caribe, usaban la la vasija como elemento para muchos fines, beber, cocer alimentos... ...
Existen en cada uno de estos países, museos dedicados a la conservación y difusión de ese rico patrimonio autóctono. Los Taínos que poblaron la isla La Española, son parte de esa raza exterminada, cuyos vestigios encontrados en cuevas, han sido rescatados y se conservan tanto en colecciones privadas, pero sobre todo en el Museo del Hombre Dominicano que es la institución donde se preservan las de las raíces de los dominicanos.
De igual manera podemos ver en cada país pinacotecas donde pueden admirarse este tipo de colecciones, como reliquias de los inicios de la cultura de cada pueblo.

1 comentario:

  1. Acabo de hacer un recorrido por tu blog, he leído hasta los comentarios y movido principalmente por ellos, pensé que sería bueno que los que verdaderamente te conocemos, hablemos aquí de tu honestidad intachable, para que los que no saben quien eres, no se confundan.
    Aparte de eso, felicitarte es poco, lo demás es decirte que debemos estar orgullosos del trabajo que haces, desde el Archivo Histórico y tu columna en el periódico, ya eras una destacada gestora cultural difundiendo y captando la atención sobre lo que escribías.
    Recuerda que el camino de los que escriben públicamente está sembrado de escollos, se que no eres cobarde y no te amilanas, es una de tus cualidades.
    Cuentas con una legión de admiradores y defensores, sigue adelante y mil felicidades.
    Desde República Dominicana, en la ciudad Corazón, te seguimos.

    ResponderEliminar

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.