grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

lunes, 12 de abril de 2010

Españoles en República Dominicana


Doña María Ugarte, es una destacada humanista, investigadora y promotora cultural nacida en España y radicada en Santo Domingo desde 1940.
Ella representa un icono de la cultura dominicana. Es pionera de la moderna crítica de arte en la República Dominicana. Desde las páginas que dirigía y escribía en el suplemento del periódico El Caribe, ella optó por la disidencia.
María Ugarte nació en Segovia (España), el 22 de febrero de 1914. Al finalizar sus estudios de Filosofía, Letras y Ciencias Históricas en la Universidad Central de Madrid obtuvo premio extraordinario y fue designada para el cargo de profesor ayudante de clases prácticas de Historia Contemporánea (1934 -35 y 1935- 36).
En 1940 emigra a la República Dominicana, España estaba entonces bajo los estragos ocasionados por la Guerra Civil y ella, como tantos otros españoles, debieron huir hacia donde les llevara la ocasión, no había ni tiempo, ni oportunidad para elegir, solo había que huir dejando atrás tierra y familia.
Desde su llegada a Santo Domingo (entonces "Ciudad Trujillo") se relaciona con las sensibilidades e inteligencias más destacadas de la época, transformándose en protagonista y testigo de primer orden de los acontecimientos o transformaciones políticas, sociales, científicas y culturales que conllevaría rescatar los dificultosos cimientos de la vida dominicana.
Ganadora del Premio Nacional de Literatura 2006, la más alta distinción de las letras dominicanas.
Doña María Ugarte es española, pero su sentir, estilo y conciencia están identificados plenamente con la nacionalidad dominicana, ella abrió sus manos y devolvió con creces la hospitalidad que jamás le fue negada y el amor que a manos llenas recibió de los dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.