grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

domingo, 11 de abril de 2010

Pinceladas sobre el aceite de Oliva



"En el principio de los tiempos, Adán, antes de morir, pidió a Dios el aceite de la misericordia y su hijo Set recibió en el paraíso tres semillas del árbol de la vida y de la muerte y, poniéndolas en la boca de Adán, una vez muerto y sepultado, vio nacer un olivo, un cedro y un ciprés".

Existen dos hipótesis sobre el origen del olivo, una postula que proviene de las costas de Siria, Israel y Líbano, la segunda considera que es originario de Asia Menor.
Andalucía tiene el orgullo de ser en España, el productor de aceite mas importante, siendo a su vez España, el país que ocupa el número uno de la producción mundial, le siguen Italia y Grecia.
Extraído del fruto de la oliva o aceituna, su historia llega de una remota antigüedad, la Biblia hace mención de él y después del aceite de sésamo o ajonjolí, es el aceite alimenticio mas antiguo.
Junto a la vid y al trigo, conforma el trío de productos esenciales de más antigüedad.
Determinan su calidad, sus propiedades organoleicas y su contenido en ácidos grasos libres.
El estudio de las propiedades, así como el proceso de extracción del aceite de oliva, se llama Olivicultura.
Antiguamente se extraía en almazaras o molinos, hoy en día, además de sus beneficios, la industria, extracción y posterior envasado, constituyen un arte cultivado y difundido con esmero.
El olivo fue traído a España de la mano de los fenicios, fueron los romanos sin embargo, los sembraron de olivo toda la Península Ibérica, fue desde entonces la mayor exportadora, tal fue el éxito que el Emperador Adriano, acuñó monedas con un ramo de olivo y la leyenda: Hispania.
Los árabes con su llegada a España, introdujeron variedades diferentes en el sur, surgiendo con ellos, los nuevos vocablos aceituna, aceite...
Extra Virgen, es el de mayor calidad, le siguen entre otros, el aceite de oliva virgen y el de orujo, que es el residuo sólido de la oliva.
Andalucía tiene diversas Denominaciones de Origen de aceite de oliva,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.