grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

domingo, 11 de abril de 2010

El Vestido Flamenco




Se acerca la Feria de Abril y aunque es algo que tenemos bien sabido, nunca sobre recordar algunos detalles importantes como es el traje flamenco.
Su antigüedad se remonta al siglo antepasado, cuando se celebraba la Feria del Ganado y las mujeres de los comerciantes, muchas de ellas campesinas o gitanas, acompañaban a sus maridos vestidas con confortables batas de casa hasta con su delantal. La coquetería, esa gracia femenina que Eva heredó a sus congéneres, no escapaba de la moda de aquellos vestidos, a los que adornaban con volantes y otros detalles, sin darse cuenta, ellas creaban el “catálogo” social que pautaría la moda del traje de flamenca o gitana. Con el tiempo, la feria perdió .el apelativo de “ganado”, la originaria bata fue ganando en apariencia, tanto así que logró que las damas de alcurnia fijaran sus ojos en ella y muchas desfilaran ataviadas de esa manera en la Exposición Iberoamericana de 1929. al desfilar por la pasarela de evento tan relevante, empezaba a lograr la consagración como el traje tradicional de Andalucía. La bata luego se convertiría en el traje de feria para mujeres y niñas, lo llevaban tanto las familias ricas como las pobres.
La evolución del vestido iba en ascenso imparable, el detonante fue la expo del 29, a partir de la cual, el traje fue cobrando importancia entre las mujeres de clase alta, que se envolvían entre volantes y telas a la usanza de las batas de las mujeres de los comerciantes de la feria de los ganaderos, fue precisamente la Expo, el evento donde se lució, dando salto a la inmortalidad.
Es el traje nacional no solo de Sevilla, sino de toda Andalucía, sien do además el traje que fuera de España identifica a la mujer española, sin tomar en cuenta el lugar, abanico, vuelos, mantilla y peineta, es símbolo español en cualquier parte del mundo.
Habiendo contribuido mucho a su difusión fuera del territorio español, artistas como Lola Flores, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal y otras mas que incluían en su vestuario, el traje de flamenca. No creo aventurarme al afirmar que este es el traje regional que disfruta de mas popularidad, tanto así que es usado por turistas de cualquier parte del mundo, algo que no sucede con otros vestidos de otras regiones de España.
Es el único traje que evoluciona sin abandonar su propia esencia, mantiene su estatus de traje regional, pero admite cambios en su moda, en el largo de la falda, vuelos, etc. Cualquier mujer, con un solo traje, si tiene el ingenio de transformarlo, puede lucir diferente cada feria de abril.
Personalmente me apropio del llamado “cuerpo de guitarra”, lunares, liso? Ay no lo se, ceñido a la cadera, con pronunciado escote, pero con suma elegancia, pelo suelto o recogido recogido y volantes que giren al ritmo de mis pasos.
Peineta y mantón, sin zarcillos o pulseras, el atuendo de por si, es único y para mi gusto personal, no precisa de nada más que una anatomía que lo luzca y un galán que me lleve de su brazo.
Un arma perfecta para dejarte sin respiración, vale cariño?

4 comentarios:

  1. Es un traje maravilloso. Me encanta ver a las artistas mujeres zapateando esos cantos flamencos, esos cantos folklóricos . Es una bellaza en plena magnitud.

    Besitos^^
    un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. La cultura española, en este sentido, es maravillosa. Me encanta el flamenco y las sevillanas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. El traje de flamenco es una obra de arte, sobre todo cuando se posa sobre una estructura femenina que le de realce.
    Los andaluces sienten satisfacción de que sea este vestido originado entre las mujeres humildes y trabajadoras, el que tenga la representación de España en el mundo.
    Igual me satisface felicitarte por el trabajo de difusión que haces de la cultura de Andalucía.

    ResponderEliminar
  4. Gracias queridos amigos/as por esos comentarios.
    Reciban mi gratitud y mi afecto.
    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.