miércoles, 30 de junio de 2010

Encendida...de anhelos

Te fuiste amor
y se cerró la puerta,
yo me quedé temblando,
me dejaste encendida de anhelos...
lo leía en tus ojos, lo sentía en mi piel,
sabía que estábamos alejados,
pero los dos queríamos y sentíamos lo mismo.
Imaginariamente me trepé a una cima
y desnuda me dibujé en la luna,
para entrar por tu ventana
y tocarte en tus sueños.
La ventana cerró, yo desde mi sofá,
seguí pensando en ti,
tú sin duda desde el tuyo,
me imaginabas con los ojos cerrados,
la sonrisa pasmada y una humedad que
escribía entre lágrimas tu nombre...

La extraña desaparición de Freddy Miller


Autor del poema ¿Que como estoy?
Freddy Miler, fue un polifacético dominicano, nacido en Santo Domingo el 9 de octubre de 1918.
Productor y Director de programas radiales,fue uno de los precusores de la televisión dominicana. Narrador de partidos de béisbol, escritor de radionovelas, diseñador de anuncios publicitarios y cantaba tan bien el tango, que su arte le valió el calificativo del “Gardel dominicano”.
Era además articulista de importantes periódicos nacionales u editor de las revistas Ágora y Cosmopolita, si que era inquieto nuestro Freddy Miller.
Nuestro héroe salió a disfrutar de las bondades de nuestro mar Caribe, se fue de paseo en un lancha, junto a su mujer, una tía y dos sobrinos pequeños, era el mes de mayo de 1959.
Era según las crónicas de ese tiempo, un precioso día, casi verano ya, con un sol tropical resplandeciente como de costumbre y un pronóstico de día claro y una mar en calma, sin embargo, la embarcación de Miller y sus acompañantes aparentemente se sumergió en las aguas marinas y nada se supo de ellos.
Años mas tarde, Sebstián Robiú escribió, escribió en su libro “Manifiesto OVNI: Cuba, Puerto Rico, República Dominicana”, que el caso Miller, era una de las extrañas desapariciones vinculadas a ovnis.
El tiempo pasó y la b´squeda no arojó ningún resultado, ni la lancha, ni los cuerpos de las cinco personas, ni el mas leve vestigio de ellos, era como si el mar los hubiese devorado entre sus fauces, sin dear de ellos ningún rastro.
Trece años después, un empleado de una de las Compañías de Seguros mas conocidas en Dominicana, transitaba la carretera Santo Domingo, San Cristóbal, una provincia del Sur del país situada a unas quince millas al oeste de Santo Domingo. Cuando eran las 9 de la mañana, el empleado de la aseuradora se desplazaba hacia su destino, cuando de repente, vio que una persona le hacía señal de que se detuviera- “pensé que lo más prudente era evitarlo”- dijo luego el Agente de Seguro en una entrevista. “Pero al acercarse, me di cuenta de que el hombe vestía de completamente de verde y que junto a éste, habían dos mas a unos cinco o seis metros de distancia. “Imaginando que se trataba de una garita militar o algún accidente, decidí reducir la marcha con cuidado, me detuve a 10 metros u mantuve encendido el motor”.
El hombre vestido de verde se acercó y dijo llamarse Freddy Miller, agregando que se habñia ahogado junto a otras personas, pero que había sido rescatado por un moderno “aparato”, un módulo de los que la gente conocía como OVNI.
El supuesto Freddy Miller, tenía la piel gris amarilelnta que daba un aspecto repugnante, no tenía cabellos y su voz tenia un tono grueso y circunspecto. Sucuerpo estaba cubiertopor el traje de una sola pieza verde, sin cremallera, ni bolsillos, portaba un reloj muy grande en su muñeca izquierda y el agente de Seguros, pudo alzar a ver un vehículo semi oculto entre la maleza, al lado del camino, era una nave ovalada, con form de balón de fútbol americano, no tenía ventanas, ni remaches.
Miller, le dijo al hombre, que ellos estaban haciendo investigaciones en la Fosa de Milwaukee, esta es la trinchera submarina de unos ocho mil kilómetros que forma parte de de la fosa de Puerto Rico.
Los supuestos extraterrestres, estaban preocupados por la posibilidad de que se produjera una intensa actividad sísmica en dicho lugar, que tendría consecuencias devastadora para Dominicana, Haití y Puerto Rico, según su decir, ellos “harían todo lo posible por evitarlo”, le pidieron que abandonara la zona de inmediato.
Este señor hizo del conocimiento público su encuentro, posteriormente, le presentaron una fotografía de un grupo donde se encontraba Miller y pudo indicar cual de ellos era.
El invetigador de fenómenos raros Robiú, indicó que efectivamente, ese día que se narra, se produjo un temblor de tierra en la Fosa de Milwaukee, pocas horas después del encuentro con Freddy Miller y sus acompañantes.

Oficialmente nada se dijo, ni en el momento de la desaparición, ni después. Se llegó a hacer conjeturas soterradas de que la embarcación pudo haber sido derribada por orden de Trujillo, esto ocurrió cuando tidavía el dictador, era dueño absoluto del poder.

Sin embargo nada está comprobado.
Que fue de Freddy Miller y sus acompañantes? Realmente fue rescatado por seres extraterrestres? Y los demás, se disolvieron entre las aguas, los engulló una ballena, un monstruo marino?
Misterios indescifrables de los tantos que nos rodean.

martes, 29 de junio de 2010

QUE COMO ESTOY?

Que como estoy?... Ya ves... / Desazonado y triste, / Descolorido como una hoja seca batida por el sol, / las lluvias, el viento.

Y cómo iba de estar?, /acaso te imaginas que ha sido poca cosa / mi soledad, mi tedio, / la angustia de mirar a todas partes/ buscándote, ansiándote,/ hurgando tu silueta entre masas y masas / de hormigueros humanos?...

Que cómo estoy!.../ Se necesita situarse muy lejos de mi ser/ para tan tonta pregunta!/ Mira, estoy como no había estado antes.

En mi silencio, en mis noches, / he podido correr desesperadamente por mi sangre, / por mi voz... y por la compasión de las personas/ que saben dónde estás y nada dicen.

Resulta tan difícil la condición del hombre!/ Tener que sostener calladamente tu larga lejanía; / apretarse los ojos rebozados de agua; / suspender el aliento para que nadie escuche/ que el corazón te llama...

y sobre todo pensar, pensar cobardemente/ cuando ya nadie atisba, / bajo la noche ancha, paso a paso...

Ridiculez tremenda de ser hombre!/ porque a pesar de todo lo que haga/ te seguiré llevando entre mis venas/ como la misma vida...

Que cómo estoy!... Que feliz ocurrencia de tu parte!/ Tenía tantas cosas, a mano, que decirte, / y que ahora no sé dónde se han ido...

He contemplado con detenimiento el recuerdo. / He logrado tener entre mis labios mil rosas tempraneras./ He llenado mis manos de luz escribiendo... escribiendo... / Esto es todo, mi amor.

Que cómo estoy?... No había pensado en esto!/ Estoy... no sé; tal vez un poco enfermo, / o puede que apartado de todo lo que sobra; / de los amigos, de los afectos, de la risa, de mí, / de mí también me he apartado un poco.

Ahora llevo tan honda la expresión de la muerte/ que no sabría decirte cómo estoy/

Estoy... como me ves, sencillamente.

Freddy Miller

Entrevista con la vampira? Uy que miedo!

Comparto esta entrevista que hace ya unos dos años, me hizo WHOHUB.

SOBRE WHOHUB
El objetivo de Whohub es desarrollar una red social entre personas de profesiones creativas, basada en su capacidad de autoexpresión y colaboración.

Entrevista a:
CARMEN MIURIS RIVAS [CMIU22740]


PROFESIÓN

¿Cómo se te da lo de hablar ante una audiencia? ¿Qué experiencias has tenido?

Dos cosas me dan la clave para salir airosa:

1- Sonrío con naturalidad y digo alguna broma, esto me permite relajarme y arrancar una que otra sonrisita del auditorio.

2- Me concentro en mí misma y me hago la idea de que nadie me escucha, ni me mira.

¿Asistes a cocktails, presentaciones, ferias y convenciones relacionadas con tu profesión?
SI, muchas veces.


ESCRIBIR IDEAS CULTURA

¿Cuál es esa película que nunca te cansas de volver a ver?
Ninguna, no me agrada repetir películas, en cambio si me siento atrapada por una lectura, puedo leer mil veces el mismo libro: Las Rimas de Bécquer, El Quijote...

¿Cuáles eran tus asignaturas favoritas en el colegio?

Historia, Literatura y....¡Ciencias Naturales, Biología!

Marketing, briefing, brainstorming... ¿Haces algún esfuerzo por evitar los anglicismos o los aceptas como un hecho sin más?

Los evito mas allá de donde me sea posible, soy de un país donde se habla el idioma Castellano.
¡Adoro mi español!

FILOSOFÍA

¿Existe el alma?

¿El alma????
Me encantaría saber donde queda.
Mentiraaaaaaaaaa, es una broma, yo la tengo perfectamente localizada.
Existe, solo que no todos la poseen.


© Carmen Miuris Rivas
Dirección web de esta entrevista: http://www.whohub.com/cmiu22740

domingo, 27 de junio de 2010

Que es erotismo?


Existe en todo humano, es una gratificación no solo a la piel, es una condición que abrazándose al espíritu, alcanza la plenitud del ser.

Es como si el tacto leyera la piel, la tatuara sin dejar marcas, puede decirse todo sin palabras, simplemente con un roce, con una mirada, es el lenguaje de la mirada, un intercambio entre lo sublime y lo terrenal, mescolanza increíble, pero posible.

Terrenal y etéreo al mismo tiempo, hay que saber desenredar su a veces enmarañado mundo, descifrarlo y dejarse llevar sin pretender apurar de una vez la copa, sino con lentitud y sabiduría, recibiendo y otorgando en la misma medida, sin exigencias cortantes que más que contribuir, suelen ser un freno.

Es perfecto el erotismo, somos nosotros quienes a veces desvirtuamos la sensualidad confundiéndola con otros atributos menos auténticos. Es decirlo todo, sin tener que abundar en las palabras, recibir y darse, radica en ese detalle, la verdad de una circunstancia que dependiendo de cada uno, podrá tomarse como recompensa, estímulo, premio…

Para no malearlo, no debemos catalogarlo como una situación vulgar, es mucho mas profundo, es una fuerza que une el todo en pro de la realización más sublime en dos cuerpos que son además de piel, espíritu elegido por una fuerza suprema, lejos de la condición pecaminosa que les otorgan muchos mentecatos que o se prohíben a sí mismos la realización, o peor aún, lo disfrutan a escondidas, fingiendo una falsa moral que en absoluto riñe con la práctica del amor pasional.

sábado, 26 de junio de 2010

Vuvuzela?? Buuuu!!!


Hace quince años que este artilugio, entró a la escena en los campos de fútbol.
Todo comenzó cuando un defensor del equipo juvenil Santos de Ciudad del Cabo, marcó un gol. Entre la algarabía del público, se destacó una larga trompeta de manufactura artesanal, que sonaba con estridencia y justo en ese momento, el “instrumento” iniciaba su historia en el deporte del balón.
La trompeta, es adorada por los sudafricanos, aunque no así por los televidentes alrededor del mundo, que se quejan de la estridencia que no les permite escuchar con nitidez las voces de los narradores.
La corneta ha adquirido fama y en el Mundial, quien no tenga una, “no está en na”
Miles de vuvuzelas se venden, tanto para usarlas durante los partidos, como para llevarlas de souvenir al extranjero.
La ciudad del Cabo, es un enorme campo de concentración de personas soplando vuvuzelas, cuyo sonido no permite conciliar el sueño durante la noche, tal es la fiebre por tocar este instrumento.

La novedad del momento son las vuvuzelas que traen integrados, un par de tapones para los oídos.
Al mentor de este artificio Neil Van Schalkwyk, le fue imposible registrar al aparato como trompeta, ya que ésta ha existido siempre en el mundo, en su defecto, le llamó vuvuzela, lo cual se traduce como rociarte o baño de ruido, con ese nombre, hizo el registro.

Negocio redondo para este empresario de vuvuzelas que tiene ante si la oferta de rusos, brasileños y otros, en busca de venderlas en sus países.

Ahora hay rusos y brasileños tocando a su puerta para hacer tratos de vender las "vuvuzelas" genuinas en esos países.
Estas trompetas son el fenómeno del mundial, están en YouTube, han hecho aparición en el afamado Estadio Fenway Park de Boston, subiendo la bilirrubina de los jugadores de béisbol.
Sin embargo, hay quienes las odian por su ruido espantoso, en Francia por ejemplo, se suprime digitalmente el ruido de las vuvuzelas de los partidos del Mundial.

En cuanto a los jugadores, se quejan de no poder escucharse entre sí durante los partidos, sin embargo, entre sus mas frenéticos defensores, se encuentra el Presidente de la FIFA y el Premio Nobel de la Paz, Desmont Tutu, quienes consideran a la cornetita, como un elemento propio de la cultura africana.
¡ Vaya defensores!
A cinco dólares, buen precio para llevarlas de regalito a los que en casa, esperan algo del Mundial.
Indudablemente un buen negocio-Salado- no te recuerda “Esas pequeñas Cosas?...

AMAR SIEMPRE

Amar es, como bien dice Bach, cruzar el puente al infinito, cuando es un amor verdadero y una entrega total y mutua.

Amar es suma de glorias, resta de desamores, es multiplicar el corazón y entregarse siempre.

Es amar después de amar y besar después de haber besado.
Es sufrir y comprender más allá de cualquier entendimiento, mas allá de la razón de si debió de ser, si estuvo bien o mal.

Amor es cruzar siempre el puente hacia el infinito sin preguntarse si estamos suficientemente abrigados, o si el frío nos cala las entrañas, total, si muchas veces ese frío cunde en la piel, aunque el calor agobie.

Lo que cuenta es amar, absorber los pétalos fragantes, sin tomar en cuenta que nos lleguen marchitos, o que nunca nos lleguen ¡No importa! Si amamos, siempre tendremos capacidad para cerrar los ojos y ver luz donde hay sombras y aroma y colores y sentir repicar las campanas, siempre tañendo a triunfo.
Desdichados los que nunca han sentido en su pecho la furia del corazón desbocado y en su piel el ardor de la pasión.
¡Indefinible!

Intercambio Empresarial entre Dominicana y Praga


Empresarios checos interesados invertir en República Dominicana

Legisladores dominicanos y checos reunidos en Praga


REPUBLICA CHECA.- Empresarios checos están interesados en invertir en la República Dominicana. Así lo hicieron saber a una comisión mixta de legisladores dominicanos con quienes se reunieron en Praga, capital de Checoslovaquia.


Los senadores y diputados del país caribeño conversaron con los inversionistas checos sobre las facilidades que ofrece la República Dominicana al sector empresarial.



El presidente de la Cámara Baja de la República Dominicana, Julio César Valentín y senador Tommy Galán, quien preside la Comisión Permanente de Hacienda, resaltaron el interés de los empresarios checos de invertir en su país.



Junto a Valentín y Galán participan además el senador Luis René Canaán y el diputado Manuel Díaz.



Tanto Valentín y Galán manifestaron que los empresarios checoslavos expresaron su interés en visitar la República Dominicana para explorar las posibilidades de inversión en lo inmediato.



Una delegación de legisladores dominicanos está en este país participando de las celebraciones de la Semana Dominicana, que organiza el cónsul Ramón Carreño.



Los legisladores de la República Dominicana también visitaron el Palacio del Congreso Checo en donde firmaron el libro de “Visitantes Distinguidos”.





Información servida por el Consulado Dominicano en Praga

Agron. Ramon Carreno
Consulado General de la Rep.Dominicana

Semana Dominicana en Praga



Dialogo politico y de cooperacion,duarante la segunda semana dominicana en Praga



La construcción de un centro de prevención y gestión de desastres naturales y la puesta en marcha de toda una serie de proyectos de colaboración medioambiental. Estos fueron los principales temas de la visita oficial del presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Julio César Valentín, a la República Checa,y que es organizada por el consul Dominicano,Ramon carreno.



Las relaciones entre Chequia y la República Dominicana llevan camino de intensificarse, y no solo en el ámbito comercial y económico, sino sobre todo en materia de cooperación medioambiental. El encuentro celebrado este jueves en Praga entre la delegación dominicana y diversas instituciones checas, como el Ministerio de Industria y Comercio o el Fondo Estatal de Medio Ambiente, sirvió para poner sobre la mesa proyectos concretos en los que la República Checa está dispuesta a aportar su experiencia y tecnología.

El presidente de la Cámara de Diputados Dominicana, Julio César Valentín Jiminián, resumió así los ámbitos de colaboración.

“En materias que son claves para la República Dominicana como es el tema del manejo de aguas, los residuos sólidos, y particularmente el manejo y prevención de desastres naturales. Por nuestra ubicación geográfica, una isla en el Caribe, tenemos permanentes amenazas por parte de fenómenos naturales: huracanes, temblores de tierra, agravados con el tema del cambio climático”, explicó.

En concreto, la República Checa propuso la creación de un centro de prevención y gestión de desastres naturales que, situado en la frontera entre Haití y la República Dominicana, coordinaría la reacción ante terremotos y otras catástrofes en toda la isla de La Española.

Tanto este como el resto de los proyectos presentados durante el encuentro serían cofinanciados por la República Checa y podrían recibir fondos de la Unión Europea. El principal inconveniente parece ser, sin embargo, los problemas de coordinación a nivel institucional por la parte dominicana. Según criticó Ladislav Tyl, de la Universidad Agrícola Checa, hace tres años se ofrecieron a la municipalidad de Santo Domingo dos soluciones medioambientales: una referente al vertedero de la ciudad y otra al embalse de La Duquesa. En ambos casos los checos se toparon con el silencio de la Administración.

Julio César Valentín aseguró, que en calidad de representante del poder legislativo, tratará de que los proyectos se vuelvan a considerar.

“A veces la falta de institucionalidad o la falta de visión de un alcalde impide que se concreten acuerdos muy beneficiosos. Es distinto a la política de Estado. Pero nosotros vamos a tomar estas notas y vamos a exigir rendición de cuentas de por qué no se ha sido más dinámico, más activo, si se ha entendido o no el valor de estas propuestas de colaboración, porque esto es fundamental para nuestro país”, declaró.

Por otro lado, el viceministro de Industria y Comercio, Milan Hovorka, anunció durante las conversaciones la creación de una comisión de trabajo para afianzar los lazos comerciales, turísticos y educativos con la República Dominicana

viernes, 25 de junio de 2010

Somos el amor

En el principio del universo...Éramos nosotros.
Antes de todos los principios y cuando se haya apagado el eco del último final,
somos nosotros.
Nosotros somos la razón del espacio, los constructores del tiempo.
Somos "el puente hacia el infinito"... Aprendiendo el amor.

Persiguiendo al poeta

"Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero".

Allá van las huellas del poeta, marcadas en caminos de su patria, huellas profundas, inolvidables diseminadas en tierra de Castilla, por ahí han quedado grabadas para siempre...
Sevilla, la ciudad pasión y melodía, es el eje de la ruta de Ciudades Machadianas que integran además,Soria,Baeza y Segovia, ciudades españolas y Colliure, la ciudad francesa, testigo de los últimos días de su vida.
En cada una de estas ciudades, durante un año, serán desarrolladas actividades especiales para conmemorar la figura de Antonio Machado.
En Sevilla, fue firmada el acta oficial de la Red de Ciudades Machadianas, que se constituyó el pasado 22 de febrero.
Conferencias, recitales, exposiciones y seminarios se efectuarán durante este año en Sevilla para homenajear al poeta nacido en 1875 en la capital andaluza y fallecido en Colliure en 1939.
Machado es uno de los mas internacionales poetas españoles.
Maribel Montaño, Delegada de Cultura del ayuntamiento de Sevilla, anunció que en octubre, el Convento Santa Clara de Sevilla, acogerá la exposición "La Familia de los Machado en Sevilla", exponente de la influencia de los familiares de los poetas, como figuras destacadas en la sociedad de finales del siglo XIX.
Don Carlos Martínez, Alcalde de Soria, ha incidido en el trabajo conjunto de las cinco ciudades que aúnan esfuerzos para agruparse en torno al ideal Machadiano, desde los cinco puntos de la geografía que fueron escenario de la vida del poeta.

jueves, 24 de junio de 2010

De la mujer para el hombre














¡GATOS DÁLMATAS, UN MILAGRO!
Que tiernas somos!

Si vivieras en el cielo, no importa morirme para conocerte.

Si la vida me diera un deseo, desearía volver a conocerte.

¿Cómo quieres que te olvide, si cuando quiero olvidarte, me olvido del olvido y comienzo a recordarte?

Si quieres lastimarme no lo hagas con un puñal...sólo dime que no me quieres, y la herida será mortal

¿ Crees en el amor a primera vista o tengo que volver a pasar delante tuyo ?

Eres justo la medicina que me recetó el médico para curar el el dolor de mi corazón.


¡Oh oh oh, que piropos!



De los hombres a las mujeres

Si Cristóbal Colon te viese diría..."Santa Maria que pinta tiene esa Niña”.
Estoy loco por tí y quiero que seas mi siquiatra de cabecera.
Tu con tantas curvas y yo sin freno.
Quisiera un cigarro, para quemarme en tus labios.
Si la belleza fuera pecado, tú no entrarías en el reino de los cielos.
Felicidades para tu marido que todos los días puede dormir con la virgen.
Tardé una hora en conocerte y solo un día en enamorarme.
Pero me llevará toda una vida lograr olvidarte.
Soy homosexual y al verte he empezado a dudar...
Se generosa, ayúdame a cambiar!
Si amar es un delito y besar un contrabando,
llamen a la policía que me estoy enamorando!
¿LLevas puesto un sujetador espacial?...
¡porque tienes unos senos del otro mundo!
En el mapa de mi corazón tu nombre significa el país de mis sueños.
Si la belleza es pecado, no tienes perdón de Dios.
Si tu eres el pecado, soy feliz que el diablo me tenga en su lista.
Desearía ser una lágrima tuya, para nacer en tus ojos,
vivir en tus mejillas, y morir en tus labios.
Por ti voy a enviudar, aunque el muerto sea yo.
Eres las más hermosa y si eres casada, no te preocupes....¡No soy celoso!
Con un bombón como tú, no me importa ser diabético.
Si así esta el caminito, ¿Cómo estará el pueblito?
Si caminas como cocinas, guárdame un "chin del concón".
Mami, estás bárbara por delante y santa por atrás
Cuando la mujer se agacha, se le abre el entendimiento y cuando
el hombre la mira... se le para el pensamiento.

¿Que es un piropo?


Pero que es un piropo? Es una expresión verbal, casi siempre popular, sin embargo, posee muchas veces, una belleza poética que exalta la belleza de la mujer y también del hombre.

Casi podríamos hablar en tiempo pasado, ya que el piropo o requiebro, prácticamente ha desaparecido del vocablo de los pueblos.

Existe el piropo retrechero, pícaro, que dicho por un caballero con delicadeza y estilo, es casi un poema que hace sentir a la mujer como una reina.

Sin embargo, también los hay ofensivos que sonrojan y no precisamente porque causen ser placer, sino por su contenido vulgar.

Los piropos en voz femenina son mas raros, ya que ésta por su delicadeza, no los emplea, a menos que no se trate de una mujer sin inhibiciones y es verdaderamente una acción muy femenina y atrayente, escuchar piropos de contenido poético y fino, en la boca de una dama, es una primorosa osadía, para la cual hay que tener especial vocación.

Los hay de todo tipo, sublimes, dulces, tiernos, poéticos, vulgares, ofensivos…

Hay anécdotas muy chistosas, pero también trágicas, de personas que por un piropo, se han visto involucrados en sucesos, enemistades, divorcios, separaciones, uff, de cuantas cosas era capaz un piropo.

Además de que tanto mujeres como hombres, han caído vencidos de amor ante la tenacidad de un o una “piropera”, una dulce manera de dejarse abatir.

Ahh! No podemos obviar el piropo de doble sentido, dependiendo de que su contenido tenga o no, estilo y picardía, casi siempre desencadena una sana hilaridad.

En estos tiempos modernos, ya no se estila decir piropos, habiendo sido reemplazados por frases vulgares que a cualquier mujer, aunque no sea una puritana, hace sentir avergonzada.

Hay un dicho con el cual estoy en desacuerdo, ya que no siempre puede aplicarse: “Todo tiempo pasado fue mejor”, no es cierto eso, el pasado a veces produce espeluznantes sensaciones, sin embargo, con respecto al piropo si que sería grato retomarlo, creo que hace ya unas buenas décadas que empezó declinar la costumbre, en la misma medida en que cambiaban hábitos y principios.

Anden ya, a sacar algunos piropitos de esos que decía el padre, el hermano mayor, sacudir el polvillo de los viejos piropos y a la calle, a enamorar a sus damiselas y en el caso de las damas, a la conquista de su Romeo.

miércoles, 23 de junio de 2010

Querido Blog:


Parece mentira, eres el recipiente donde vierto mis desahogos y rebeldías, el cartel donde cuelgo mis emociones y nunca se me había ocurrido agradecerte que me soportes, que tengas la paciencia de tolerar mis imperfecciones, mis cambios de humor y todas esas rabietas que desahogo en ti.
Eres como mi otro yo, pero creo que a veces abuso de ti, imagino que te hastío y por eso muchas veces reaccionas negándote a darme mas de lo que puedes.
Porque soy tan desconsiderada que pido sin límites, que digo pido, exijo, soy insoportablemente tirana, no se como me aguantas, lloro, grito, sollozo, cuantas veces he mojado las letras y tu tan paciente, esperas a que vuelva la calma, o soportas mi descarga que luego exhibes como si fuera un manifiesto.
Tu siempre ahí, al pie del cañón, esperando por mi, por mis palabras unas veces poéticas, otras insolentes, y la mayoría de las veces, rebelde.
Voy y vengo por la casa y se que me observas, te arrastro de la alcoba a la cocina, casi vuelo contigo entre los brazos, nunca me había detenido a pensar en lo abusiva que soy, porque quien me asegura a mi que tu no sientes, quien puede jurar que no te das cuenta de cada una de las acciones que hago, siempre resignada, acatando mis mandatos insufribles, cuando descargo en ti una retahíla de palabras duras, cuando escribo esas divagaciones sorprendentes, que dirás de mí.
Sabes una cosa blog? Te amo, eres una de esas pequeñas cosas que me son imprescindibles, ¿Quien dijo que eres una cosa inanimada? Si hablas por mi, expresas lo que escribo y estás abierto día y noche, mientras yo duermo, tu eres mi voz, mi conciencia, aunque no esté tu me proyectas, me mantienes activa, se que el día que yo muera, tu no morirás conmigo, quedarás como una evidencia de lo que fui, de lo que sentía.
Oye blog y quien te dijo a ti que moriré? No te hagas ilusiones, siempre seré tu dueña, tu ama, una cosa es que esta noche me sienta magnánima y quiera darte una disculpa, pero deja de imaginar tonterías.
Lo cierto es que eres lo único valioso que poseo, te has convertido en mi compañía, tomo contigo el café, como junto a ti, eres mi espejo, mi confidente. Tu te quedas a mis pies, si me muevo mucho, ¡Zas! Al suelo, la culpable soy soy, pero encima de que te caes y te pegas tremendo chichón, aguantas mi descarga porque te caíste.
Y ahí estás siempre presto, cuando me acomete el desvelo, cuando estoy alegre o triste, cuando tengo necesidad de comunicar lo que sea, escribir una reseña, uno de esos inventos de mi mente, proyectos de poemas, cuando convierto en letras la angustia, cuando ahuyento la soledad haciéndome creer a mi misma que eres "alguien".
Ay cuando desesperada, mas que escribir, añoro en palabras una amada compañía. Jamás me fallas.
Tu no eres una "cosa" temporal, de esas que usamos, nos cansamos, y tiramos, no perteneces a esos objetos insignificantes que me rodean, eres muy TU y aunque no te lo diga nunca, intuyes que eres esa pequeña gran cosa, la mas valiosa de todas.
Simplemente gracias.

martes, 22 de junio de 2010

Entrevista al alma


No suelo trazarme metas en cuanto a lo que escribiré hoy mismo o mañana, me gusta ser impredecible hasta para mi misma y sorprenderme.
Muchas veces me encuentro escribiendo algo que ni imaginaba y no es que un médium guía mis manos, es mi propia conciencia la que me dicta, son tan crudas en ocasiones mis divagaciones, que para evitar herir una que otra sensibilidad, me las quedo y las guardo en ese archivo especial que a veces tenemos.
Pretendía hacer un poema, lo he cambiado sin embargo por esta mini confesión, una breve entrevista a mi alma, obligándola a hacer una introspección y señalándola directamente con mi índice acusado le he gritado cobarde por no atreverse y dejarse convencer por falsas morales y apariencias hipócritas.
Quien eres?
Pregunté a esa parte en la que no todos creen, el alma: Soy lo que tu has querido hacer de mi, ni mas , ni menos.
Donde vives? Donde vives tu, donde moras.
Eres feliz?
Acaso lo eres tu? Bueno, eso no es muy leal que digamos, yo podría decir que hay en mi vida razones para ser feliz, pero también para sentirme triste.
Entonces igual me siento yo, a veces feliz, a veces triste.
Amas? Amar es un amplio concepto, se mas precisa, yo amo lo que amas tu y amas mucho, si quieres saber sobre un tipo de amor especial, pregunta.
No, está bien así, el amor se siente y se guarda profundo en un lugar donde nada ni nadie lo toque, además ya lo he gritado tanto a los cuatro vientos, que todos lo conocen.
Ah, eres celosa de ese amor, que temes?
Oye, no seas tunante, aquí quien hace las preguntas soy yo, tu solo responde.
Está bien mujer, no te enojes, continúa.
Crees en el destino? No, el destino es una palabra, la vida es otra cosa, ciertamente no siempre podemos moldearla a nuestro antojo, pero hay ocasiones en que nosotros mismos contribuimos a ser desdichados.
Eso parece una sentencia, que es el destino para ti?Es un camino incierto, una quimera, la verdad es que el destino, lo crea cada uno.
Dime una cosa, tu sientes, quiero decir, eres inanimada o sientes dolor, lloras, sientes placer, TIENES ALMA?
Soy tu alma, no lo olvides y sentir? Acaso no sientes tu? Soy tu otro yo, entonces siento lo mismo que tu, disfruto lo que tu disfrutas.
Queeee, Traicionera, me estás engañando, eres una mujer dentro de otra mujer, no te soporto.
Eres celosa y por eso piensas que estoy usurpando algo, pero piensa que no solo disfruto de tus placeres, sino que te acompaño en tus angustias, que voy enjugando tus lágrimas también, no seas ingrata.
Ay ya déjame en paz y cuando sientas que yo, como decírtelo para que no te ofendas, bueno, que yo estoy disfrutando de un momento especial, bonito, sal de mi, paso de ti conciencia.
Eres una ingrata, como la mayoría de los humanos.

Carlos Monsiváis


Nos ha dejado, se ha marchado en silencio, casi al mismo tiempo, se queda la tierra sin dos de los mas excelsos cultivadores de las letras, uno en América, el continente de la Esperanza, otro mas allá, en la Europa casi imbatible, desde donde vinieron los conquistadores a dejar su huella en nuestra tierra casi virgen.
Carlos Monsiváis, Poeta y Ensayista, nacido en México el 4 de mayo de 1938, abandona esta dimensión, el 19 de junio recién pasado, un día antes, apenas unas horas de diferencia, había marchado también a la eternidad José Saramago.
Monsiváis fue el gran cronista del siglo XX e inicios del XXI. Fue llamado "La Conciencia Crítica de México", era admirado, querido y respetado por los mexicanos y por el mundo que tuvo la suerte de conocerle.
Era un gran amante de la música "no practico la música, ni hago cine, pero no podría vivir sin ninguna de esas dos instancias", dijo durante una entrevista.
Fue un escritor prolífico y de mucha agudeza intelectual, considerado como un analista preciso e indispensable de la vida de su país.
Un autor laureado que recibió el reconocimiento de su gente, llevando consigo la enorme satisfacción de saberse amado.
Carlos a secas, así le gustaba ser llamado, jamás Maestro, era el prototipo de la humildad.
El Padre de la Crónica Moderna, ha dejado anegado en llanto al mundo de las letras en Iberoamérica.
Porqué no creaste inmortales? Era la pregunta que habría formulado a Dios, el Ensayista mexicano. Así lo expresó en una entrevista en su última visita a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en el 2009.
Tres años antes había recibido en ese mismo escenario, el Premio FIL de Literatura, de manos de José Saramago.

lunes, 21 de junio de 2010

Un poco de mi mundo...por el tuyo

Hoy escribo al viento, a las negras nubes que cubren mi cielo,

Escribo al silencio y a las gotas de lluvia que rabiosas se estrellan en mi ventana.

Escribo al viento, a esta tarde gris que llena de melancolía mi alma,

Hoy escribo sin pensar si riman o no mis palabras,

Simplemente escribo, lo primero que salga, sin preocuparme si es o no correcto.

No pretendo escribir un poema, solo vaciar un poco la conciencia y sacar de adentro tal vez rebeldía, tristeza, o que se yo…

Afuera llueve, pero llueve mas en mi corazón, la lluvia no es la causa, puede ser el hastío de sentirme sola, he sentido la lluvia caer, la espié tras los visillos y sentí ganas de empaparme en ella, dejar que lama en mi cuerpo la huella de esta congoja que me conturba.

Cuando creas que no pienso en ti, es porque estoy mas cerca, cuando imagines que en algún momento del día, pueda olvidarme de ti, es que estoy más conectada y te llevo dentro de mi.

De que extraños matices hoy se viste tu voz?

De que lejano cielo hoy me invade esta sombra, que se lleva tu luz que irradia mi existencia.

Si estuvieras conmigo, no importaría la lluvia, no existiría ni hastío, ni tristeza,

Si estuvieras conmigo, el café tendría mas sabor y sería cafelito.

Ay! Si estuvieras, fusionaría el merengue con la sevillana, el acordeón con la castañuela, el Caribe y el Mediterráneo y agregaría seis horas a mi tiempo.

Si estuvieras, mi mano entre la tuya no estaría fría, ni yo escribiría en el ordenador,

Los dos escribiríamos la oda al amor que nunca nadie tuvo el coraje de escribir…

Perdona a tu pueblo Señor!

Te exalto por todos los que te ofenden,
Te honro por los necios que te escarnecen,
Te presento abierta mi conciencia para que leas en ella, la disculpa por todas las injurias físicas o de palabras que hayas podido recibir de parte de los energúmenos que te hacen víctima de sus arrebatos.
Pido tu perdón para los enfermos de mente y de alma, porque solo estándolo, puede alguien transgredir las leyes de la cordura y maltratar tu imagen, ícono adorable en el cual encontramos la redención y el consuelo a nuestra desesperanza.
Bendito seas por siempre y glorificado, Señor del Gran Poder de Sevilla!

domingo, 20 de junio de 2010

Conciencia??


La conciencia es esa “cosa” que no se sabe si realmente existe, mejor dicho, hay quienes aseguran su existencia, otros en cambio se muestran escépticos y los demás la niegan por completo.
Existe? De ser cierto, donde se ubica? Son preguntas muy complejas, cuya respuesta, puede ser igualmente difícil, sobre todo, para aquellas personas que no tienen claro el nivel de su propia conciencia.
Para los viscerales, que centran todo en un porqué y buscan una lógica adecuada a cada circunstancia, el cerebro, viene siendo su conciencia, ya que solo a el obedecen.
El cerebro es el órgano mas desconocido del cuerpo, se asemeja a un ordenador, con cientos de artilugios cada uno de los cuales tiene una función y a veces se obstinan en hacer una “huelga” y dejarnos por horas sumidos en la búsqueda del problema.
Quienes somos y hacia donde vamos? La finitud del ser material indica que todo acabará en determinado momento, al cesar esa parte física, ¿Sucede en verdad algún suceso extraordinario imposible de captar por el cerebro humano, o simplemente concluye en ese momento con la muerte material, toda la existencia?
Sin atenernos a dogmas religiosos, ¿Creemos ciertamente en la conciencia, en el espíritu?
No como ese ardid empleado por algunas religiones para amedrentar a las mentes débiles, sobre pecados y castigos, sino como un elemento que habita en alguna parte de nuestro ser?
Que es realmente la conciencia? Una serie de sentimientos o sensaciones? Culpas, resentimientos, amores? Se conectan por algún medio cerebro y conciencia?
Personalmente no lo creo, pienso que los sentimientos no se rigen por las neuronas cerebrales, ni creo que como afirman algunos, éstas intervengan para nada en el proceso sentimental o afectivo.
De que está hecha la conciencia? Como es posible que habitando dentro de cada uno, no sea detectable por medio de ningún estudio clínico?
La conciencia es algo abstracto, no tiene forma, no es una víscera, no puede aparecer digamos en una tomografía Axial Computarizada, ni en ningún otro estudio porque como ya dijimos, es abstracta, inconcreta, no puede tocarse, no puede verse, pero si sentirse, (los que la tienen).
Creo que todos la poseen, solo que no todos la perciben de la misma manera.
La conciencia no es una idea, las ideas, nacen en el cerebro, se ejecutan, tampoco es fruto del grado de inteligencia que pueda tener cada uno, o de la ignorancia de grandes masas, tribus, pueblos que carecen de un nivel educativo y por consiguiente podrían pensarse carentes de conciencia.
Parece y es complejo, ya que en ese caso, no se habla de la conciencia ontológica , sino más bien de una conciencia cognitiva.
Un estudio del cerebro, un electroencefalograma por ejemplo, es un diagrama de lo que sucede en el órgano mientras es examinado, en ese resultado no puede esperarse jamás que se muestre el nivel de sentimiento de la persona sometida al examen, la conciencia no está hecha de materia gris, ni de neuronas, ni células nerviosas, es simplemente algo subjetivo, informe, inmaterial.
Tengo yo menos o mas conciencia que otros? No me paree, lo que sostengo es que hay conciencias diferentes, unas más pobres, otras medianamente enriquecidas y algunas mas elevadas, lo conveniente es poseerla, tener constancia de que se tiene y de eso, ella misma nos alerta.
Muere la conciencia con nosotros cuando morimos?
Ay Dios! Lo maravillosamente ideal sería que fuera cierta la teoría de que la conciencia escapa a la muerte, a veces creo en ella, otras veces, como esta noche, me sumerjo en un intrincado laberinto del que francamente salgo extenuada. Ateniéndonos a la ciencia, deberemos admitir que nada sobrevive a la materia, desde la piel, hasta el más mínimo reflejo de lo que somos, acabará justo en el instante en que exhalemos el último suspiro.
No puedo sin embargo, evadir mi "espíritu" de mujer poeta y romántica, caray cuanto me gustaría que mi conciencia o mi espíritu, que para mi es lo mismo, quedara gravitando, de alguna manera, continuaría viviendo y me haría manifiesta una que otra vez, (una conciencia socarrona) mediante algún ardid, sorprendiendo, asustando, vigilando y apareciendo en el momento justo para hacer que algunos se rindan de miedo…
Uy que misteriosa estoy esta noche.

Dos monjitas

Dos monjas habían salido de su Convento, a vender galletas.
Una era la Hermana Lógica y la otra la Hermana Matemática.

M-Empieza a caer la tarde Hermana y estamos aún lejos del Convento.
L-Hermana, usted se ha dado cuenta de que nos sigue un hombre?
M-Si Hermana y que será lo que quiere de nosotras?
L- Es lógico Hermana, quiere violarnos.
M-Dios mío y usted lo dice tan tranquila, si continuamos así, calculo que en 15 minutos, lo tendremos encima.
L- La única cosa lógica que podemos hacer es caminar más rápido.
M-No está funcionando Hermana, nos alcanza casi.
L- Claro, él también hizo lo lógico, ha apurado el paso.
M-Y ahora que vamos a hacer? Nos alcanzará en un minuto.
L- La única cosa lógica es separarnos, usted tome por aquel camino, yo por este, no puede seguirnos a las dos.
El hombre decidió seguir a la Hermana Lógica.
La Hermana Matemática llegó al Convento preocupada de lo que hubiera podido sucederle a la Hermana Lógica.
Al cabo de un rato, ésta también llegó.
M- Hermana Lógica, gracias a Dios que usted ha llegado, cuénteme, ¿Que ha pasado?
L- Lo lógico Hermana, el hombre se decidió por seguirme a mi.
M- Bueno si y que pasó?
L-Lógico, empecé a correr mas rápido
M- Y?
L- De nuevo lo lógico, me alcanzó.
M- Dios mïo! Y usted que hizo?
L- Hice lo más lógico, me levanté el hábito.
M-Por Dios Hermana y que hizo el hombre?
L- Pues también lo lógico en estos casos, se bajó los pantalones.
M-Oh nooo! Que ocurrió después...?
L- Acaso no es lógico Hermana? Una monja con el hábito levantado, corre más rápido que un hombre con los pantalones abajo!

Mal pensados!!
Tienen por penitencia, de rezar cien Ave Marías y quinientos Padre Nuestro.

sábado, 19 de junio de 2010

Ha sido un sueño!

La noche lo sabía
y lo sabe la tierra donde piso,
lo sabe mi almohada
y mi cama también,
saben que entre mis sábanas
guardo aquellas caricias
tan atrevidas, que hasta la luz del sol
se sonrojaba al verlas.
La sombra de la noche,
el arrullo de una música suave,
tu boca que se pierde en la mía,
Tu piel, la mía, dos cuerpos
que se entregan,
se reconocen, se moldean...
Los ojos que cómplices se buscan entre la sombra,
tus manos, que con malicia moldean mi silueta,
las mías que tiemblan inocentes
mis nervios, tu pícara mesura.
De repente llueve, me asusta la tormenta,
Estalla un trueno, casi convulsiono,
la luz se apaga y enardecidos
volamos en las alas de un trueno,
¡Tengo miedo!
Pierdo el sentido... ...
¡Ha sido un sueño!

viernes, 18 de junio de 2010

Te Odio!!

Me esclavizas. Me humillas, cuando se te da la gana de quedarte inerte, entiendo cuando eso me sucede, la frustración de la impotencia, de la espera inútil a que te agilices, y tu sigues inerte, como muerto.

Te odio porque te crees invencible, ah, porque contigo nadie puede, pero no es verdad, antes de que existieras, ya tenía mis manos y escribía, aun después de ti, me complacía en hacer borradores, luego me pervertiste de tal manera, que hace ya tiempo que mis manos no tocan un lápiz, que vergüenza, siento ganas de convertirme en zorra y morderte!

Te aborrezco porque te has convertido en mi amo y señor (el segundo) tampoco vayas a pensar que me muero por ti, engreído! Lo que sí puede suceder es que muera sin ti…

Sigo odiándote, porque eres taimado y frívolo, luego dicen de las mujeres, algunas lo son, sin embargo la frivolidad está en tu esencia, muy pagado de ti mismo, te atienes a que todos necesitan de ti, te usan, sin ti no hay “clic” y de nuevo la distancia se apodera del universo.

Lo cierto es que despiertas en mí una duplicidad de sentimientos, que me parece que me estás contagiando con tu conducta ladina, a mí que siempre fui disciplinada y modosita, me has vuelto celosa, impertinente, desenfadada…

Ahora mismo donde estás? Hace cuatro días que te has ido, que tengo que buscar la protección de Word para no volverme loca pensando que estás con otra, que ahora das a ella lo que a mi me falta, muero de rabia y de celos imaginándote de la mano de cualquier investigadora, mientras a solas rumio mi angustia y soledad de ti.

¿Dónde estás?

Pero dime, que te dan esas que yo no te de, acaso te sientes mejor con ellas? Te doy todo de mí, mi tiempo, todo, entras en la intimidad de mi yo, a mi alcoba, mi cama! A veces hasta me siento infiel porque hasta me esperas mientras me ducho, absorbes mi aroma, el colmo sería que quisieras ponerme la crema, o el filtro solar. Eres como mi alma gemela, entonces porqué te has ido, mas que falso!

Te odio!!!

No es cierto, la verdad es que me haces falta, cuando te tengo, llego a pensar que me hastías, pero ahora que no estás, caray, cuanto te extraño Internet, vente ya!!

Estaciones de un amor que espera


Cada día, una esperanza nueva
aguardar el paso de la tarde
apurar el tiempo para que la noche se termine
trayendo un nuevo día.
Y que se apague el sol de ese día,
vuelve la noche y a la mañana,
me inyecto de energía.
Y volvía la tarde una y otra vez,
y llueve, hace calor, tormenta, miedo...
y otra vez la mañana apremiando la tarde
y el ocaso a la noche,
y la lluvia, la sombra, el frío...
Cambiaba de estación,
y en primavera, imaginaba los azahares de tus calles
y el verano candente de mi tierra,
marca además del reloj, la forma de la ropa
sobre mi piel tostada de ansiedades.
Apaleaba las ramas de los árboles
para que cayeran las hojas
y dejar que se pusieran amarillas,
para imitar tu otoño.
Tengo miedo!
Temo a la llegada del invierno,
se que será el más frío sin ti,
el invierno después de amarte
se hizo tan entrañable,
que al verme sola,
preferiré evadirme,
volar sin rumbo fijo, ni final...

Si supiera, si pudiera!


Si fuera todo tan bonito como dicen,

si al cerrar los ojos para siempre,

igual que dicen, existiera un mundo diferente,

cualquiera se arriesgaría a morir.

Si yo supiera que en esa dimensión desconocida,

fuera a encontrar la perfección

que aquí jamás conoceré,

si estuviera segura de que allí

mis utopías dejarían de serlo para ser realidad.

Si estuviera segura de ver allí a Bécquer

para decirle que no ha vuelto

la oscura golondrina...

A Colón, para contarle que han hecho de su América,

a Gardel, para hablarle de su fantasía sobre los veinte años,

a Machado, para decirle que su fontana, casi está sin agua

y anoche cuando dormía, soñé que de ese manantial,

sólo el recuerdo perdura.

Ah! si yo estuviera segura de ver a Rocío Jurado,

para contarle al oído, que el marinero de luces,

se me ha quedado varado y que un tsunami de sombras,

está cerrando el camino, que ni el viene, ni yo voy.

Pero como no se nada, ni de nada estoy segura,

por si acaso fueran fábulas, seguiré escribiendo aquí,

lidiando aquí, viviendo aquí…

Yo de aquí no me voy… A menos que no me obliguen,

en ese caso, no me voy… Me llevan!!!

Hasta Siempre Saramago


“Entraré en la nada y me disolveré en ella”, cinco años después de pronunciar estas palabras que más bien pueden considerarse como un epitafio, el genio de las letras portuguesas, ha entrado en la nada absoluta que no tiene final, ni vuelta.

Vida y muerte, tan diferentes y tan unidas!

José Saramago, el prodigioso Premio Nobel de Literatura Portugués, hoy abona la deuda de la que no podemos evadirnos, la muerte, única condición que hace iguales a todos los seres humanos, ricos, pobres, artistas, escritores...

La finitud de la existencia, trágico juicio del que no nos eludiremos.

Saramago, una figura inspiradora para la humanidad, el escritor de quien defendía mis utopías, ha pasado hoy a esa dimensión temida por casi todos, y a la que TODOS/AS, llegaremos.

¿Arriba, abajo, bajo la tierra o sobre las nubes?

He ahí el gran misterio, lo único cierto es que vivió y que su vida fue fructífera, que dejó una huella por la que caminar, sería una gloria.

Adonde van las almas? Cielo, infierno? Tal vez sea esa, la gran utopía, una de las cuales parecían inciertas al autor.

Quisiera darte una rosa, pero tan especial, que no exista en ningún jardín, creada solo para ti, hacedor de letras inmarcesibles, ante la imposibilidad de mi deseo, acudo a mis eternas utopías, cierro y abro mis ojos y con pétalos de nácar, he creado la rosa más exquisita, la que mereces tu.

Que la paz eterna rodee tu entorno, tu aura, tu recuerdo.

lunes, 14 de junio de 2010

El caféeee!

La noche era larga y corta,
parecía que no terminaba
y sin embargo,
volaba casi.
Ya de mañana,
subía el aroma del café,
quedaban en la alcoba los recuerdos,
dispersos, en desorden, la cama,
el espejo con las formas retratadas,
parecía un milagro.
La cafetera sola hacía el café y
el agua se evaporaba...
Llegó la hora de partir.
Un adiós al portal y una lágrima
que nadie vio,
se quedó enredada en la reja,
se habrá secado?
Muero de ganas por repetir el beso.

Recuerdos...

Una tarde, una noche,
el eco de una risa,
una luz que agoniza,
el sueño de una noche,
un recuerdo, ¡Un sofá!
La luz se hizo cómplice,
nuestras figuras dibujadas en silueta,
eran como dos cascabeles
movidos por la pasión.

Itálica, piedras con historia


Piedras donde se adormece la historia y el mismo silencio en que sume, parece gritar a los cuatro vientos, el deseo de difundir a todo el universo, el patrimonio que atesoran.
Mosaicos cuyos colores persisten en mostrar formas y características de una época que marcó la humanidad. Caminando sobre ellas, me sentía culpable de poder lastimar con la pisada, el recuerdo de aquéllos que legaron al mundo tan invaluable riqueza histórica. Solo el sonido del viento batiendo impetuosamente las ramas de los pinares y olivos, parece ser el continuo habitante de este lugar, ahora apacible, pero que debió ser en su esplendor, un espacio donde bullían disímiles pensamientos en cada uno de sus habitantes. Itálica, conjunto arqueológico romano situado en Santiponce, Sevilla, fue un asentamiento permanente de los romanos al Sur de la Península, cuna de las familias del emperador Trajano, nacido allí en el año 53 y de su sucesor Adriano. El conjunto representa la majestuosidad de una urbe romana con calles y edificios, todo integrado dentro de un entorno paisajístico de gran calidad, que permite al visitante, un recorrido por el urbanismo romano. En mi habitual abstracción ante lugares como estos, cometí una vez mas la osadía de cerrar los ojos, proyectarme siglos atrás y ataviada en blanca túnica reaparecí prestando mi cuerpo a cualquier dama romana para caminar con absoluta libertad en las calles empedradas que llevan al teatro y termas menores, testigos de la ciudad fundada por Trajano y conservada en perfecto estado por Adriano. A mi lado, mi compañero, con una sonrisa satisfacía mi insaciable curiosidad que no se conformaba con leer las descripciones y como todo un sevillano orgulloso de su patrimonio, respondía cada pregunta. El itinerario principal del área visitable discurre por el barrio construido por Adriano y se adentra en otras dependencias de Itálica. Puede admirarse todavía el enlosado y los bordillos de las calles, así como los cimientos de los pilares de los pórticos. Santiponce es uno de los pueblos del Aljarafe Sevillano, enclavada en el casco urbano de esta ciudad, el conjunto se yergue en un amplio terreno llano con ligeras alturas, que le dan un aspecto mas encantador. Aún pueden apreciarse los mosaicos cuyos motivos le han dado nombre a gran parte de los edificios que actualmente pueden ser visitados. La arquitectura, es de carácter monumental como es el caso del Anfiteatro y el Teatro, los baños públicos, Termas Menores y Mayores y el Templo dedicado al Emperador Trajano. Sin embargo, el Foro, centro de suma importancia para los pueblos de origen romano, solo se conoce de manera muy fragmentaria, localizado en el subsuelo del conglomerado. Es precisamente el Anfiteatro, la edificación que mas me impresionó, esta ruina en su esplendor poseía un aforo para 25 mil espectadores, cifra que como es entendible, superaba la demanda de la población en aquélla época. Su esquema no rompe lo habitual en este tipo de construcciones, una plaza ovalada para la celebración del espectáculo, la arena y un graderío de tres niveles. En medio del silencio sobrecogedor que envuelve este conjunto, miré desde la arena la gradería inmensa, sintiéndome conmovida de solo pensar que podrían mis pies estar pisando otras huellas, o que unos alaridos lastimeros pudieron haber estremecido este lugar en medio de los rituales habituales. El Anfiteatro cuenta además con una fosa subterránea destinada a albergar los animales y enseres necesarios para el desarrollo de los juegos y espectáculos, miré a su interior y cerrando los ojos toqué aquellos muros, como si pretendiera con el roce de mis manos, descubrir la huella de otras manos que siglos atrás también se posarían; era una media tarde invernal adornada de un tímido sol que se reflejaba a intervalos por el denso enrejado de jaramagos que en contra de la Estación, estallaban en florecillas amarillas. La casa de los pájaros es otra de las edificaciones que componen la singularidad del conjunto, se conservan allí, los mosaicos mas destacados de Itálica, con la representación de más de treinta aves. Son además dignos de tomar en cuenta los mosaicos de la Casa del Planetario, en uno de los cuales pueden apreciarse las siete divinidades planetarias relacionadas con los días de la semana. Los edificios Termales, instalaciones donde además de recibir baños, se podía leer o pasear, los edificios Semi públicos proyectados para sectores privilegiados que contaban con el edificio de Exedra y el Mosaico de Neptuno, son también, parte de este monumental conjunto Arqueológico. Contar en un corto espacio todo cuanto lo compone, sería imposible, comparto no obstante, la experiencia de conocer Itálica, de tocar sus muros, aunque nunca una crónica es tan explícita como la visita física a este lugar donde en cada piedra hay escrito un capítulo de historia.

domingo, 13 de junio de 2010

QUE?

La noche me estremece, me esclaviza,
que sugiere la noche?
Solo sombra,
que promete el rumor de viento
que entra por mi ventana?
Indecisión,
ni la noche, ni el viento,
saben si llegará el mañana.
Que es mañana?
Tal vez nada, tal vez mucho,
mientras viviré esta noche
como hacerlo?
Me da miedo la noche,
corre tiempo, llévate la noche y trae el día.


sábado, 12 de junio de 2010

Bodegas Góngora, una extensión del edén


Por medio del Boletín de junio de la asociación Cultural Apoloybaco, me enteré de su existencia, me siento extrañada de no haberla descubierto antes y es que estando ubicada en el Aljarafe Sevillano, en Villanueva del Ariscal, para más señas, es realmente inaudito que me hayan pasado desapercibidas las bodegas Góngora.
Datan de 1682, ubicadas en la vieja hacienda San Rafael que luego se llamaría Pata de Hierro, como homenaje a un hermoso caballo blanco, admirado por un descendiente del último rey de Granada.

Nombre, calidad, solera y nobleza se aúnan en este clan, que ha ganado un afamado prestigio en el mundo del vino de toda España.

Don José de Góngora y Arando, adquirió la hacienda e hizo de ella una bodega para la crianza y envejecimiento de vinos finos y generosos.

Las bodegas surgieron en un tiempo en que Sevilla era una especie de capital del mundo, puerta por donde entraban y salían los barcos que iban y venían hacia y desde el nuevo mundo.

Existía una ley, mediante la cual, todos los barcos, debían llevar en su equipaje un tercio de productos de la tierra, el vino, apetecido por todos, era llevado como contrapeso cumpliendo el requisito, fue precisamente esa circunstancia, que dio al vino, importancia y fama, haciendo que las bodegas de Sevilla, fueran conocidas en otras partes del mundo.

Me emociona pensar que indudablemente llegarían en aquellos tiempos de conquista por los españoles a tierras recién descubiertas, una que otra botella de estos vinos excelentes, que se derramaron por ahí, regando la savia de mi tierra.

Siete generaciones continuadoras de la tradición, albergan estas tierras albarizas.

Una mención especial merece Don Rafael de Góngora Dávila, cuarta generación de los Góngora, quien adquirió munas partidas de vino viejo amontillados, dulces y olorosos, conservados con celosa cautela, hasta el presente, son los vinos que conforman la selección, IMPERIAL, reservados exclusivamente para la familia.

Su nieto, sexta generación, José Gallego Góngora, marcó un sello único en las labores bodegueras, que perdura hasta hoy, continuado por los hijos, actuales propietarios de las Bodegas, quienes siguen los pasos de sus antepasados, mismas tradiciones, mismo don de gente, misma exigencia en la calidad de sus vinos.

Aparte del vino, esta bodega posee otros tesoros que la hacen entrañable, tiene una rica historia, cuyos capítulos han sido dejados escritos con caracteres dorados de generación en generación, tiene prestigio y calidad, a todo eso se agrega un artefacto conservado de siglos, declarado como Bien de interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Se trata de la prensa de Viga de Husillo y Quintal, que junto con el viejo lagar, datan del año 1574 y constituye el auténtico Sancta Sanctorum, o “Santo de los Santos”, de las Bodegas Góngora, una verdadera reliquia, única prensa de este tipo conservada y en uso.

La Hacienda en si misma es una joya, su patio de entrada, es el umbral del paraíso, patio de la Cruz, ¡Imponente! El Lagar del Siglo XVI, una huella de rancia estirpe vitivinícola. La Sala de Catas y los verdes viñedos en hileras tan derechas y tan verdes, que cualquiera diría que se escaparon de un cuadro pintado primorosamente por las manos de un genio.

Sus jardines, donde se deslía el verde y los tiestos de flores en su policromía, retan al azul del cielo del Aljarafe, patio de sabor andaluz, con un matiz de aromas y colores que solo de verlo, dan ganas de volverse musa y morar para siempre entre su esplendorosa belleza.

A todo este conjunto, se une la calidad y principios generosos y humanos de la familia Góngora que al parecer continúa la trayectoria de antepasados cuya mayor preocupación, era invertir parte de su tiempo, en salvaguardar la integridad moral y espiritual de sus servidores.

Después de todo lo dicho, solo me queda por agregar, que me muero de ganas por traspasar los linderos de esta hacienda que guarda tras sus murallas, los viñedos mas perfectos de Andalucía, y allí admirar la colección de vinos finos, blancos, generosos y brandies, además de la obra cumbre, la selección IMPERIAL.

Solo admirar? Noooo, catar una copita de uno y otro, ¿La reacción? No importa, siempre me acompaña mi edecán particular, con él a mi lado, fluye mi armonía.

viernes, 11 de junio de 2010

TU Y YO

Mucho de ti vive en mi,
algo de mi, va contigo.
Tu y yo juntos,
un volcán erupcionando recóndito,
un mar en calma,
una ola agitada,
la corriente de un río.
Dos corazones enlazados,
una sola razón,
dos voluntades,
un cabreo, una tregua,una sonrisa,
tempestad desatada en mil palabras,
la paz sellada con un beso
y mil caricias borrando
la sensación amarga de una tonta disputa.

jueves, 10 de junio de 2010

Una estrella fugaz!!


Astros convulsionados y rebeldes, luces y sombras que parecen competir por dominar la tierra!

Una rara sensación me invade, es como si una emoción me poseyera y en sus brazos, volara tan alto, que todo lo demás desaparece, alma y piel parecen encontrar una simbiosis y debatiéndose entre el frenesí y la calma, me hacen presa de un orgasmo incontenible que estalla entre sombras, nubes y luces.

La tarde languidece y el crepúsculo se viste de luces arreboladas, es el encuentro de la tarde con la noche, la conjunción del sol con las sombras, es un instante mágico, no es noche, ni día, un increíble intermedio, donde fija la mirada en el firmamento, traspasa la retina y nos conmueve.

El horizonte nacarado refleja los últimos rayos de sol que antes de partir a otras latitudes, se luce en autumnal despliegue de colores. Es la despedida de la luz que lentamente da paso a la noche, cuando aún detrás de la montaña, asoman sinuosos destellos que simulan figuras caprichosas.

De pronto se impone la sombra y el cielo da paso a un desfile de luces centelleantes que rompen la oscuridad, es como si las nubes movieran una gigantesca alfombra y ellas como danzarinas consumadas, se mueven al compás del viento, parecen desprenderse y venir hacia mí, miles de estrellas¡Es un espejismo! Estoy alucinada de fulgor.

Mi cuerpo cae sobre mullido césped de ilusiones y me invade un sopor, mis ojos sin parpadear quedan fijos en la bóveda oscura iluminada solo por el titilar de las estrellas.

Permanezco casi inerte, mi corazón se ha paralizado, no respiro, ¿Estaré muerta acaso? Inútil evadirme de esta lasitud que me domina. Lejos de mí, los picos de los montes, como fantasmagóricas almenas, reflejan el resplandor de diminutas estrellas que posadas sobre ellos, semejan miríadas de luciérnagas.

Llega hasta mí su olor, es un aroma etéreo, inconfundible, pero inexplicable, solo un corazón enamorado, o muy sublime lo percibe y define en sus latidos ese efluvio que penetra evocando encuentros, rumor de besos, de caricias... ...

En un instante, una estrella se aleja de su grupo, ¡Una estrella fugaz! Cierro los ojos y me apresuro a pedir un deseo ¡Dios! Viene hacia mí, se posa en el hueco de mis manos y me dice muy quedo, que por luengos caminos me ha buscado, que ha recogido flores en todos los senderos para darme y me trae una luz de esperanza, que jadeante enciende en mi alma.

Confusa, emocionada, no se que hacer, qué decir, si llorar de nostalgia, o reír de alegría; la estrella se aleja y al elevarse, va dibujando un nombre, mis ojos parpadean y mi estrella al marchar, va marcando mi ruta, yo aterida de ensueños me he quedado dormida.

miércoles, 9 de junio de 2010

Te llamaba, te buscaba...


Te llamé a gritos, en la sombra, en la luz,
bajo el cielo como loca corría con tu nombre en mis labios.
Te busqué en el jardín, cuando todavía era día y vislumbraba
los brotes de las flores que abrirían en la mañana.
Mis pasos siguieron tu huella, pero no te encontraban,
cuando empezaba la tempestad, en medio del estruendoso trueno,
con su propio flechazo de luz, yo te buscaba.
Se fue la noche y mil noches más volvieron
y las nubes hacían nido en mi pelo
y aves volaban a mi derredor,
pero me faltas tu.
Allá estás! Corrí desesperada tras la quimera de un haz de luna!
Y llegando al río, juraría que estabas en su fondo
y mi escasa cordura me incitaba a lanzarme en tu busca,
pero más lejos escuché tu voz que me llamaba,
aquí, mas allá, dónde,
amor, porque te escondes!!
Te busco bajo el sol inclemente de la tarde,
y en el crepúsculo, trepo a buscarte detrás de la montaña
antes de que oscurezca.
Mi voz se pierde en lontananza,
Porqué no vienes a mi,
porqué no me respondes ahora que aún puedo perderme en tu mirada,
antes de que se evaporen los besos y se quiebre mi voz,
porqué no vienes a rescatar el amor,
un tesoro que rescaté para ti.
Te seguiré llamando,
ya sin norte, ni guía,
porque ya te busqué en todas las auroras,
en todos los ocasos,
sin saber que hacías mientras yo te llamaba,
sin poderte encontrar... ...

Embajada de España en República Dominicana


En este hermoso hábitat, que alberga una construcción rodeada de la exuberancia tropical característica del caribe tropical, se ubican las diversas dependencias de la Embajada y Consulado de España en Dominicana.
Allí donde cirros de nubes blanquecinas retan el azul perenne de mi cielo quisqueyano, tiene España un pedacito de tierra en Santo Domingo, además de la hospitalidad y afecto de todos los dominicanos.

Toc, toc...

Toco tu puerta y no tengo respuesta, clamo tu nombre y no respondes, te busco bajo la luz del sol, en la tiniebla de la noche y en la...