Así como maduran las uvas, caen mis letras plasmando la esencia de mi verdad más profunda. Empecé a soñar donde el cactus es una piedra más del camino y reverbera el sol, donde la noche se irradia de estrellas que se reflejan sobre la blancura de los jazmines que pueblan mis recuerdos. Soy un latido de una ciudad que es un corazón. Dos cielos me cubren, el propio y el de Sevilla, ciudad pasión y melodía.
sábado, 5 de junio de 2010
Una serenata para mi???
“No hace falta
que salga la luna
pa´ venirte a cantar
mi canción
ni hace falta
que el cielo este lindo
pa´ venir a entregarte
mi amor”.
Ay una serenata!!
Esta se la dedico a los enamorados, los de hoy, de ayer y de siempre, el amor no tiene edad y por consiguiente, a cualquier edad se cae estremecido de pasión, dichosos los que anidan en su ser la ilusión de un amor, desdichados los que no han sentido vibrar su corazón, quienes no han sentido en su piel ese sobrecogimiento que como un aguijón, incita a perderse en unos brazos, estrujar los labios en otra boca, un momento de locura total… …
Solo los muy jóvenes no conocerán la serenata y esos no me leerán, pues yo escribo para mujeres y hombres de mentes abiertas que puedan entender sin asustarse, que asimilen sin ruborizarse, ya que vivir no es solo respirar, es sentir el dolor, conocer las diversas facetas que colman el día a día. En término pasional, es amar, sufrir ¡Vivir!
Novias, esposas, amigas, amantes, todas habrán recibido en su momento una serenata, que aunque ha sido desplazada por los cambios de la vida moderna, no puede decirse que esté del todo erradicada.
Hay quienes dicen que surgió en Italia en el siglo XVII y que en ese tiempo, la mandolina, era su único instrumento.
En ese mismo siglo se extiende a otros países europeos como España, y Francia.
Compositores de la talla de Mozart, dejaron hermosas creaciones para instrumentos y voces, siendo la mas destacada la ópera Don Juan.
En un sentido mas popular, para el siglo XVIII y XIX, es México el país que verdaderamente impulsa la serenata y de allí pasa a los demás países iberoamericanos.
Revolucionó el ambiente bohemio caribeño y latino en general, Cuba, Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, son países donde este género cundió de tal manera que las historias que existen, son dignas de una enciclopedia dedicada solo a la serenata y su éxito en el romance.
Con la llegada del siglo XX, empieza en México, el despertar de la canción eminentemente romántica y popular de serenatas.
Con el pasar de los años, fueron surgiendo compositores y canciones “clásicas” pare serenatas, la década de los 30’s, hasta empezar los 40’s, fueron años de oro de la canción popular, compositores como Agustín Lara, María Grever, Joaquín Pardavé, Guty Cárdenas, crearon inolvidables temas de serenata que aún perduran.
Enamorada, Solamente una vez, Noche de Ronda, Farolito…
Luego, en una época mas cercana, surgiría José Alfredo Jiménez, Consuelo Velázquez, Pedro Vargas y como cantantes Pedro Infante, Jorge Negrete, Lucho Gatica…
Surgen además los tríos que enriquecen con sus voces y guitarras el género del bolero, Los Panchos, Los Dandys, Los Tres Diamantes, Hermanos Martínez Gil, Marcos Antonio Muñiz, José Luis Rodríguez, Armando Manzanero y otros cantantes románticos.
Guitarra, violín, arpa, piano. Los Mariachis mexicanos, merecen una mención especial, ya que todavía, son ellos quienes en Plaza Garibaldi y otros lugares de México, continúan tocando a diario serenatas.
En sus inicios, la serenata conllevaba un ritual entre los novios, amantes, o esposos, la llegada de una serenata rompiendo el silencio de la noche, era siempre un acontecimiento, no solo agradable, ya que muchos padres con un carácter al estilo del “macho” tradicional, se sentía indignado cuando su hija, era “molestada” con una serenata. Ardía Troya y los músicos y cantantes, salían en estampida, ante la reacción violenta del hombre de la casa.
Era diferente cuando el evento tocaba ante la puerta de una novia oficialmente comprometida, las luces se encendían y la chica salía al balcón, o aparecía en el marco de la ventana, como preludio a las consabidas caricias que minutos después, aguardarían a la pareja.
Es innegable que la música forma parte de nuestras vidas, va grabando huellas que persisten mas allá de los años, es como un código que nos marca y condiciona a que cada vez que escuchamos determinada melodía, algo se revuelve en nuestro adentro, es un llamado, una evocación que siempre causa una dulce nostalgia.
La música no pasa de moda, como todo lo que existe, evoluciona, se crean nuevos géneros que gustan más sobre todo a las nuevas generaciones, sin embargo, la música romántica jamás será desplazada, ni puede lucir desfasada.
Hoy en día, no es que la serenata ya no se estile, en cada época habrá románticos, prácticos, insípidos, que no se practique este género, no quiere decir que esté en desuso.
De la misma manera que siempre existirán enamorados, habrá amor, pasión, romance, la serenata es eterna, no se les ocurra nunca llevar una serenata a una niña de poca edad, la serenata para ser bien interpretada, debe llevársele a una mujer madura, de esas que pasan de los veinte, pero conservan en su espíritu el esplendor que falta a aquella, la que tiene suficiente sensibilidad en su piel para asimilar hasta el mas leve roce, aquella a quien la música hace vibrar no solo el alma, sino también el cuerpo, porque tiene la sazón de la uva madura y en su mirada, la hondura de la noche, del día, de la vida.
Ay por favor, porqué no me traes una serenata?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Hoy es un día muy especial, el planeta festeja hoy a un órgano de nuestro cuerpo que tiene una doble función, a cual más importante. ...
-
DIPLOMÁTICOS ESPAÑOLES EN DOMINICANA Me han dicho que es poeta, me satisface el dato, ya que de esa manera, me siento un poquito cerca y en ...
-
Me llamaba la atención esa casa-mansión, bordeada de jardines semi abandonada, a más de una empresa sirvió de hábitat, sin embargo, en los ú...
-
Quien te entiende vida, me espantan tus designios, me asombra tu manera de jugar con la gente. Nos vuelves cera blanda, nos humill...
-
Esa noche, cuando llegué a casa, mi esposa servía la cena, la tomé de la mano y le dije: Tengo algo que decirte. Ella se sentó a comer en si...
-
Autor del poema ¿Que como estoy? Freddy Miler, fue un polifacético dominicano, nacido en Santo Domingo el 9 de octubre de 1918. Productor y ...
Ayy! Què bonito! una serenata! Podès creer Miuris, que nunca me regalaron una, ayy, con lo que me hubiese gustado! lo asocio con el romantisismo y el amor a conquistar. Toda su historia es apasionante y me pregunto: A què mujer no le gustarìa que le regalaran una? Por màs modernas que seamos, las serenatas son un clàsico.
ResponderEliminarBuen fin de semana Miuris.
Un abrazo
Miuris, si tuviera yo la capacidad de premiarte por este blog, no dudaría en darte la calificación mas alta.
ResponderEliminarQuien te lee, se entera de actualidad y tiene además estos articulos de pura ensoñación, ay mujer, nos hace revolver las emociones de mas de una manera.
Esto no es simplemente un blog, es un periódico que nos trae lo último y nos hace el regalo de la evocación.
Me han entrado ganas de salir a regalar serenatas.
Wow!! las serenatas son bellas, romanticas, yo soy de las que me gusta ver las peliculas de Pedro Infante, ya que son romanticas y llevan serenata, te dire que a mi me emociona mucho el mariachi, hace poco el 10 de mayo en la iglesia el padre llevo serenata a las mamás que emocion! ver ojos humedecidos pero eran de emocion!! aunque tambien utilizan la serenata para el desamor, en una ocasion le llevaron a mi hermana menor, con una cancion de reclamo porque ya habia terminado con el novio y mi mamá al verla llorar se subio al techo con dos cubteta con agua imaginate era una banda, jajaja al del trombom casi se ahogaba, jajaja regresaron bien mojados a sus casas.
ResponderEliminarLa serenata es un bello detalle que toda mujer quiere! feliz domingo!!
Buenas noches:
ResponderEliminarMi estimada Mariela, pero como es posible, en que están esos argentinos que ninguno te llevó una serenata, hablando seriamente, es una sensación bonita la que se siente, y te diré un secreto: Aunque quien te lleve la serenata no despierte tus sentimientos, de todos modos que te despierten con una música maravillosa en medio de la noche, es toda una experiencia.
Un abrazo.
Felipe, mi desconocido amigo a quien debo la gratitud por la defensa de sus palabras.
ResponderEliminarDecir gracias no es casi nada, abrir el corazón y anidarle con afecto en él, es lo menos que puedo hacer.
Un cálido abrazo, por sus palabras siempre elogiosas para mi, por su amistad.
Bueno yo te deje un comentario en esta entrada, solo hacia falta tu aprobacion para que apareciera uhmmm me gusta entrar para leer lo que me contestaron, igual a lo mejor este tampoco aparece, me gusta tu blog solo entrare a leer. buen inicio de semana!
ResponderEliminarLo siento avezul, tu mensaje estaba encerrado en una carpeta y no lo había visto, solo ahora que me dijiste, lo encontré.
ResponderEliminarGracias y mil perdones, un abrazo
Hola estoy de nuevo, como te dije me encanta tu blog que es informativo, es como entrar a un centro comercial y ver que novedades hay, que tengas un lindo miercoles!!
ResponderEliminar