grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

jueves, 16 de septiembre de 2010

Ole, con el Flamenco!


UN POCO DE HISTORIA:

Andalucía es reconocida mundialmente como la tierra del Flamenco, como nota curiosa y por implicar a uno de los hombres más importantes de la historia andaluza, referiremos la opinión de Don Blas Infante con respecto al Flamenco. Decía Don Blas que el término “flamenco”, provenía de la expresión hispanoárabe fellah min gueir ard, cuyo significado era “campesino sin tierra”. Afirmaba el Padre de la Patria Andaluza, que muchos moriscos, se integraron a las comunidades gitanas compartiendo su minoría étnica al margen de la cultura imperante. De ese caldo de cultivo, según Infante, debió surgir el flamenco como una manifestación de dolor por el exterminio de su cultura.

Este tiempo de flamenco en Sevilla, es bueno evocar el pensamiento de este prohombre, que sirva como un breve homenaje a su recuerdo.

Para este difundido género de música y danza española, el siglo XVIII, marcó el inicio de su origen en Andalucía, los andaluces de etnia gitana tuvieron un papel preponderante en su desarrollo. El cante, el baile y el toque, son las principales armas del flamenco. Ole, ole!!

No existe certeza de la etimología de la palabra flamenco, esto deja abierta mas de una posibilidad, entre ellas, la que establece un paralelismo con el ave zancuda del mismo nombre, asegurando que el aspecto y lenguaje corporal de los interpretes, evoca a dichas aves.

Lo cierto y verdad es que Sevilla está encendida con la XVI Bienal de Flamenco 2010 y sería un sacrilegio no tocar el tema, ya que en todas partes se habla de Miguel Poveda , quien trascendió en el tiempo, en la inauguración, con el espectáculo “Historias de viva voz”.

Este cantaor, recuperó con su prodigiosa voz, el legado de los grandes del flamenco, haciendo un recorrido por su historia.

La Maestranza, escenario magno, testigo de tantas y tantas situaciones sevillanas, estremecido de nostalgia, guardaba entre sus paredes el eco de esas voces, treinta aniversario, festeja la bienal, sería conveniente preguntarse, si dentro de treinta más, otras generaciones, tendrán igual capacidad de recordar, de emocionarse, de evocar este festival del flamenco que es parte de la historia de su ciudad.

Desde el 15 de septiembre, hasta el 9 de octubre, los andaluces disfrutarán de un derroche de cante, baile y toque, los entarimados serán estremecidos por los bailaores, las gargantas darán al tope su mejor gala y en Sevilla, una vez más, se escribirá otra historia sobre el flamenco, otra bienal, otras cosas, con el mismo arte depurado, la misma gracia en la actuación.

En lo que a cantaores respecta, la Bienal apuesta por los artistas que más han descollado, entre los que se encuentran artistas como María Pagés, Andrés Marín, Rocío Molina y Eva Yerbabuena, entre otros.

En cuanto a escenarios, La Maestranza, Central, Lope de Vega y Alameda, y el Hotel Triana, serán testigos de la destreza y pericia de arte flamenco.

Otras actividades afines a la Bienal completan la programación del festival, entre ellas, exposiciones de arte urbano, presentaciones de libros y el interesantísimo Congreso Internacional de Historiadores Europeos de la Danza.

A correr sevillanos, el flamenco llama!

2 comentarios:

  1. hola Miuris,

    interesante información!
    Disfruta de las fiestas, me imagino que Sevilla estará muy visitada por turistas.

    un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buena ocasión para estar en contacto con el flamenco, y tener la oportunidad de adentrarnos en esa parte tan importante de la cultura andaluza.

    Un abrazo amiga Rebecca.

    ResponderEliminar

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.