grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

miércoles, 10 de marzo de 2010

Centro Español de Santiago









Abajo, a la
izquierda, aparece la casona de estilo antiguo colonial en la calle Del Sol, del casco antiguo de la ciudad, que albergó en su nacimiento al Centro Español. En la parte superior derecha, un típico molino español, de lo que forma parte hoy en día el moderno y amplio complejo que compone al Centro.
Surgió como resultado de la necesidad que tenían los españoles residentes en Santiago, de tener un lugar adecuado donde reunirse a conversar sobre su tierra, familia y planificar el futuro.
Corría la década de los 50's e inicios de los 60's y a ellos les urgía como grupo, tener ese rinconcito donde abrir sus corazones y dar rienda suelta a laa amargura que les ocasionaba la lejanía de la tierra y la familia.
A donde quiera que había un español en el Cibao, llegó la noticia de la creación del Centro que en poco tiempo, se convirtió en la casa de los españoles en Santiago.
El 8 de diciembre de 1965, se produjo la apertura de la institución, mucho tiempo ha pasado desde entonces y hoy en día, los españoles poseen en Santiago un club de grandes dimensiones que abarca una vasta extensión de terreno, cuyas edificaciones tienen todo cuanto se estila en este tipo de construcciones.
Si comparamos el ayer romántico y pleno de proyectos, con las realizaciones de un moderno presente, debemos admitir que españoles y santiaguenses, fundidos en estrecho abrazo han hecho del Centro Español una gran institución.
Don Miguel Dosal Llerandi como Presidente actual y
Don Carlos Méndez, Primer Vice-Presidente, mantienen durante este período la dirección del Club, en cuya directiva se integran personas de absoluta honestidad, reconocidos por su trabajo y amor al pedacito de Quisqueya que es Santiago.

1 comentario:

  1. Buen artículo, es una manera de conocer la forma de vida de otros españoles fuera de España.

    ResponderEliminar

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.