grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

lunes, 9 de agosto de 2010

Quevedo!!


Francisco de Quevedo, (1580-1645) fue un ilustre escritor español manchego, que cultivó la prosa y la poesía, siendo además una de las figuras más importantes del Siglo de Oro español.

Se vio envuelto en las intrigas más importantes de su tiempo, era docto en teología y conocedor de las lenguas hebrea, griega, latina y modernas.

Destacaba por su vasta cultura y por la acidez de sus críticas; acérrimo enemigo personal y literario de Luis de Góngora, otro gran poeta barroco español.

Como personaje perteneciente a la nobleza del siglo XVII, Quevedo ostentó los títulos de Caballero de la Orden de Santiago y Señor de la Torre de Juan Abad.

Quevedo dejó a la posteridad un importante legado, protegido con sumo esmero por la Fundación que desempeña un papel histórico, al recabar documentación y pertenencias del escritor para su conservación.

Recientemente la Fundación Francisco de Quevedo, descubrió una copia de “Los Sueños”, un manuscrito de un lector que supone un gran hallazgo, sobre todo porque es contemporánea del autor y por haber escapado a la censura española del siglo XVII.

José Luis Rivas, Presidente de la Fundación, hizo el anuncio del descubrimiento en Toledo, durante una rueda de prensa en la que presentaba los pormenores del III Congreso Internacional Francisco de Quevedo, que se efectuará en septiembre en esa ciudad del centro de España.

La copia, fue manuscrita por un copista andaluz, antes de que fuera publicada la versión completa de “Los Sueños”, en Barcelona en 1627.

La obra de Quevedo fue escrita entre 1613 y 1621.

Entre otras cosas, el manuscrito descubierto, habla de “los amantes de monjas”, en un pasaje que la censura eclesiástica convirtió en “los que han querido doncellas, enamorados de doncellas”.

La copia, perfectamente conservada, fue estudiada a profundidad, arrojando la conclusión de que fue escrita por un autor andaluz, ya que entre otros rasgos, incluye seseos y corrige leísmos.

4 comentarios:

  1. Gracias Miuris por instruirnos tanto. Leer a Quevedo es sumergirse en un profundo mar literario del cual siempre se sale enriquecido.

    Un abrazo hasta Dominicana, querida amiga.
    Bendiciones para tu hogar.

    ResponderEliminar
  2. Miuris que bella entrada con de Quevedo...con quien mejor???? Amiga con toda humildad...me gustaria que retiraras de rodar y volar la flor azul del poeta,la encontrarás al primcipio del bloc a la derecha.....te lo mereces...un abrazo largo largo....buena semana

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariela

    Diremos que es un intercambio, yo me nutro de tus letras inspiradas, tu de mis humildes aportes, lo mas importante en todo esto ha sido el balance con el cual me siento enriquecida, tu amistad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Querida Carmen, recibo con beneplácito y gratitud ese hermoso premio que me das, soy de la opinión de que dar y recibir son dones de Dios, por eso me gusta otorgar mi amistad que considero un preciado tesoro que poseemos los seres humanos.
    En el contexto de dar y recibir, quisiera Carmen, solicitar tu venia para yo a mi vez dar este premio a Mariela Marianetti, autora del blog Letras Inspiradas.

    Sirva este comentario como una presentación, Carmen, te presento a Mariela, Mariela, te presento a Carmen, autora de Rodar y Volar.

    Abrazos y buena semana.

    ResponderEliminar

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.