grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

lunes, 11 de octubre de 2010

Tierra!!!


Tres embarcaciones, noventa hombres y dos millones de maravedíes, fue la plataforma del gran viaje.

La empresa del descubrimiento abarcó una serie de circunstancias difíciles que la férrea voluntad de su gestor, fue derribando. El dinero fue recaudado por las diligentes gestiones ante los Reyes, la tripulación, fue alistada con la ayuda de los hermanos Pinzón, ellos junto a los demás hombres, conformaron la flota más trascendental de la historia, partiendo en las famosas carabelas Pinta, Niña y Santa María.

Corría el año 1492 y era el mes de agosto, el día 2, Colón, mandó a su gente subir a bordo, toda la noche la pasaron en esos menesteres y el día 3 al rayar el alba, partieron del Puerto de Palos.

Pronto, en las mismas aguas territoriales españolas, en Canarias, tuvieron la necesidad de detenerse, ya que el timón de la Pinta, sufrió un desperfecto.

El 6 de septiembre, los vientos alisios soplaban a su favor y marcharon rumbo a la gran travesía. Enrumbaron hacia el Oeste, atrás la búsqueda del legendario Cipango.

Pasaban los días y el 16 de septiembre avistaron el Mar de los Sargazos, ya para octubre, el avezado marinero, temía que algo no iba bien, pasaban los días y no había señales de tierra.

Colón empezó a sentir el rechazo de los marineros que en la noche del 6 al 7 se amotinaron, pero los Pinzón apoyaron al Capitán y sofocaron a sus compañeros. Sin embargo, el malestar se generalizaba y acordaron solo navegar durante tres días más, al cabo de los cuales, si no aparecía tierra regresarían.

La suerte acompañó a los navegantes y durante la noche del 11 al 12, Rodrigo de Triana, lanzó el grito jamás olvidado, la palabra mas esperada por los marineros: Tierra!

Estaban en el Archipiélago de las Bahamas y habían llegado a la isla de Watling, de cuyas tierras tomaron posesión en nombre de los Reyes Católicos.

La flota avanzaba explorando el océano, el 28 de octubre, fue Cuba la isla encontrada y el 5 de diciembre llegaron a Quisqueya, isla llamada La Española por Colón, por la semejanza en paisaje con España.

El 24 de diciembre, la Santa María encalló irremediablemente, con su madera, el Almirante ordenó construir el Fuerte de la Navidad. La valiosa ayuda del Cacique Guacanagarix, fue aprovechada para dicha construcción, al frente de la cual quedaron 39 españoles.

El viaje continuó, era ya enero 16 de 1493 y la flota arribó a Samaná, zona desde la cual, Colón determinó regresar a España.

Después de estas hazañas, Cristóbal Colón, el ideólogo de la circunstancia que revolucionó a la humanidad, realizó a América, tres viajes más, hasta completar cuatro travesías en las cuales exploró los mares y territorios americanos.

El 12 de octubre es por consiguiente, el día de la conmemoración del más grande encuentro de la humanidad, no vamos a cuestionar sus motivaciones, consideremos solo las consecuencias, no en el sentido de lo que pudieron destruir los colonizadores, sino de lo que fue el legado al territorio descubierto.

Fue un parto gestado en Andalucía, Sevilla, Huelva, Cádiz, casi todos los marineros de las tres Carabelas, pertenecían a estas provincias, a sus pueblos, de allí salió aquella expedición que todavía a mas de cinco siglos, es recordada como la gesta mas importante del siglo XV.

2 comentarios:

  1. Vaya con la gesta, desde que naci, estudiandola y leyendola en los libros....un plaacer querida Miuris...besicos de mi tierra..

    ResponderEliminar
  2. Así es Carmen, una gesta que personalmente a mi me impresiona desde que era una niña, fue leyendo esa historia que empecé a conocer Andalucía, se menciona cientos de veces el nombre de Sevilla y otros pueblos en la historia del descubrimiento.

    Un abrazo de mi tierra a la tuya querida amiga

    ResponderEliminar

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.