Donde el cactus es una piedra más de los caminos y reverbera el sol y la noche es irradiada por estrellas que parecen caer sobre la blancura de los jazmines que pueblan mis recuerdos, allí empecé a soñar.Soy un latido más de una ciudad que es un corazón, dos cielos me cubren, el propio y otro que el amor me ha dado: Sevilla, una ciudad pasión y melodía.Escritora de muchas letras que no siempre tal vez son leídas, pero escritas con mucho corazón, con ellas edifiqué estas vendimias, anhelando encontrar la mejor cepa y recoger la cosecha más selecta.Soñadora, edificadora de utopías, romántica, idealista y otras circunstancias desfasadas, no me importa, ¡Escribir es mi pasión!

jueves, 30 de junio de 2011

Noticias de la RAE

La RAE celebra el día de su Fundación con un recuerdo al escritor Álvaro Cunqueiro

El día de la Fundación pro Real Academia Española se ha celebrado hoy con una sesión presidida por el director de la Academia y vicepresidente de la Fundación, don José Manuel Blecua; el secretario de la Fundación, don Ricardo Martí-Fluxá, y el secretario de la corporación, don Darío Villanueva.

Además de las intervenciones de don Ricardo Martí-Fluxá y de don José Manuel Blecua para dar cuenta de los trabajos y proyectos de la Fundación, el académico don Pere Gimferrer pronunció la lección titulada En el regreso de Álvaro Cunqueiro, dedicada al escritor gallego con motivo del centenario de su nacimiento. Entre los asistentes al acto ha estado don Xosé Luis Méndez Ferrín, presidente de la Real Academia Galega.

El 20 de octubre de 1993, con el fin de favorecer y canalizar el apoyo y la ayuda de la sociedad a las actividades de la RAE, se constituyó la Fundación pro Real Academia Española, cuyo presidente de honor es el Rey don Juan Carlos. Su patronato, en el que están representadas las diecisiete comunidades autónomas españolas, lo preside el gobernador del Banco de España. El vicepresidente de la Fundación es el director de la RAE. Entre los benefactores de la Fundación, además de particulares, hay un centenar de instituciones y empresas colaboradoras.

La Real Academia Española suscribe también convenios con algunas empresas para subvencionar proyectos concretos. Actualmente están vigentes acuerdos de colaboración con IBM, Fundación Endesa, Obrascón-Huarte-Laín, Iberdrola, Inditex, Caja Duero, Fundación Mapfre, La Caixa y Telefónica.

http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm

Leer más...

miércoles, 29 de junio de 2011

Pastillas contra el dolor ajeno


Receta


“Nosotros las tomamos, otros se curan”

Era noche cerrada ya y llovía sobre Sevilla, me detuve en una farmacia porque sentía un dolor físico que me obligaba a buscar alternativas, mientras me atendían, ví la cajita roja, sentí un llamado hacia el nombre que me sobrecogió: Pastillas Contra el Dolor Ajeno, me acerqué y toqué el envase, pero en seguida la farmacéutica me entregó lo que pedí, miré por el cristal, era una de esas noches que en que una se siente tan mal, que no alcanza a discernir mucho, esperaban por mi en la calle apretujada de coches, solté la cajita y me marché.

Quedó en mi mente este recuerdo: Pastillas contra el dolor ajeno, de que se trataría?

Empecé a investigar en Internet y encontré un arsenal de informaciones acerca de estas pastillas prodigiosas.

Se involucra en el proyecto, Médicos Sin Fronteras, todos sabemos de lo que se trata esta institución que se hace presente donde quiera que el dolor y la tragedia hacen su aparición.

Las pastillas valen apenas un euro, son seis deliciosos caramelos de eucalipto, no existe en ninguna parte del mundo mejor medicina para el dolor ajeno, ellas salvan vidas, son un aliento para la humanidad, al conocerlas, he sentido y creído que somos mejores seres humanos, que hacemos algo por los que no pueden salvarse solos, por esos enfermos olvidados y abandonados por casi todos.

Cada dia mueren 8 mil personas a causa de enfermedades que pueden curarse, ayúdanos a tratar a miles de enfermos olvidados

Tres meses después del lanzamiento de la campaña Pastillas contra el dolor ajeno y gracias a la colaboración de la sociedad española, más de tres millones de cajas se han vendido.

Con esos ingresos, muchos enfermos han logrado curación.

En el primer mundo, si te duele algo hay pastillas para mitigar casi cualquier dolor. Pero... ¿qué pasa si lo que te duele es el dolor ajeno, el dolor de los que no tienen pastillas para curar su sufrimiento?

¿No es genial, que nosotros que tenemos pastillas de casi todo, podamos tomarnos una para calmar el dolor de los que no tienen?

Quienes tenemos la potestad de comprar un analgésico para curarnos una dolencia, podemos considerarnos afortunados, pero que podemos hacer cuando nos duele el dolor ajeno?

Como ayudar a los miles de seres desventurados que revelan en sus rostros el sufrimiento de un dolor? Aunque no lo crea usted, ahora tenemos las pastillas contra el dolor ajeno, con ellas podemos contribuir a que haya menos dolor en el mundo.

Yo ya estoy tomando mis pastillas contra el dolor ajeno, hágalo usted y verá que bien se siente.

Por los que sufren, por los que padecen dolores y carecen de recursos, por usted, por su conciencia, tome las pastillas contra el dolor ajeno.

Leer más...

Mi Derecho a Indignarme




“Si yo fuera español sería un indignado”

Frase pronunciada en España por Leonel Fernández, como dominicana, quiero decirle Señor Presidente, que no solo los españoles pueden indignarse.

Los dominicanos tenemos razones que superan en mucho, los motivos de los indignados españoles.

La ética me impide irme a las Setas a proclamar junto a los sevillanos, una indignación ajena, tengo en cambio, el derecho de gritar aquí mi indignación con usted y su gobierno.

¿Porqué mi indignación? Nos han vendido la idea de que vivir bajo supuesta democracia, nos hace libres, errónea creencia y usted lo sabe Presidente, puede alguien decirme donde está nuestra libertad?

Aparentemente somos libres, tenemos potestad para escribir y decir todo lo que nos venga en gana, pero ¿Es eso suficiente?

Usted presume en sus viajes, en charlas y reuniones con personajes y mandatarios internacionales, de una falsa prosperidad en nuestra economía, cena en Navidad con familias pobres, se lamenta de que el mundo, no ha estado a la altura con Haití, yo le pregunto Presidente, ¿Ha estado usted a altura de nuestras expectativas?

¿Cree que eligiendo a una familia pobre para cenar en Navidad, compensa a los cientos de dominicanos que esa misma y otras muchas noches, no tienen nada para comer?

Usted sabe que no podremos resistir el proyecto de ley aprobado, que más de un 70 por ciento de esos impuestos, los pagaremos nosotros, ¿Donde estuvo su defensa a su pueblo?

Parte de mi indignación, compartida con millones de paisanos, radica en la indiferencia, el irrespeto a la ínfima condición humana, la falsedad y desigualdad.Declaró un imaginario plan de austeridad, sin embargo, no bajaron los sueldos ostentosos, ni se interrumpieron viajes fastuosos con gastos de cientos de millones en dólares, ni comisiones que “nos representan” internacionalmente, funcionarios, familiares, amistades, que salen del país a darse la gran vida, gastando el dinero que puede quitar el hambre, suplir programas educativos, salvar vidas a dominicanos que pasan hambre, no pueden estudiar o mueren en hospitales sin servicios.

Irónicamente, días después, nombró viceministros, vicecónsules, diplomáticos, en la Cancillería y países extranjeros, políticos y amigos beneficiados con su decreto.

No digo nada de los muertos por Cólera, que aumentan por días, de atracos y muertes violentas en nuestras ciudades que se han convertido en sitios de terror por la inseguridad.

Esta justificada indignación, alcanza a mucha gente que le rodea, caciques cuya jerarquía los endiosa, son dueños de un poder absoluto que usan en propio favor y de los suyos.

Usted aprovecha días especiales para erogar pensiones a granel, ¿Sabe si todos los pensionados caben dentro de esa gracia, mientras a muchos que realmente necesitan esos recursos, le son negados?

Dígame Presidente, donde está su conciencia?

La donación de cabañas vacacionales, debe tomarse como un intercambio? Yo te doy esto, pero tácitamente te conviertes en aliado de mi gobierno, sobre todo en este año declarado de “transparencia y fortalecimiento de la institucionalidad”, lo que digas, debe favorecerme.

Mi indignación nace por el desamparo en que vivimos, no vale honestidad ni estudios, hay que ser “enllave” de políticos de turno, involucrarse en negociaciones ilícitas a gran nivel, para merecer un sitial en la sociedad, “negociar por lo alto”, montarse en yipeta del año y hacerse socio de alguien importante por aquello de “lavar” la honra ¿O los millones?

A usted Presidente, le comparan con Balaguer, es posible, pero creo recordar que Balaguer, además de su política odiosa para muchos, tenía la cualidad, de permitir al pueblo que llegara a él, ¿Argucia o espontaneidad? Lo mismo da, lo relevante es la atención que en determinado momento precisamos de nuestros gobernantes. A usted apreciado Presidente, para hablarle, hay que ser de su misma “estirpe”, el dominicano común no tiene acceso al presidente que con su voto, elevó al “trono”.

Como puede ver Presidente, para indignarse, basta con ser dominicanos, claro, usted no tiene motivos para estarlo, pero a los miles de dominicanos excluidos de los beneficios de su régimen, nos sobran razones para sentirnos indignados.

Leer más...

martes, 28 de junio de 2011

Te voy a recordar...


Te voy a recordar,

en la luz de cada día,

cuando la tarde llegue

y se ahogue en el crepúsculo

donde asoma la noche,

sin que se muera el día.

Te voy a recordar,

en la noche sin nombre del olvido,

cuando busque tus huellas

y el viento me responda que te has ido,

te buscaré en los mares,

en el sol, bajo la lluvia

y te recordaré,

hasta cuando encuentre en la tierra

el abandono de este mundo,

te voy a recordar.

Leer más...

sábado, 25 de junio de 2011

Oe Oe Oé! Viva España Campeón!!



España ha conquistado esta noche, su victoria frente a Suiza en una final 2-0, celebrada en Dinamarca, alzándose con la copa de Europa de la selección sub’21.

Los españoles una vez más demuestran que son los mejores en todas las categorías.

El de esta noche fue un triunfo brillante en un parque, el Aarthus Stadium donde los ibéricos implantaron un estilo que les llevó a lograr una victoria impecable.

El protagonista indiscutible de la noche lo fue Diego Capel, quien agrega esta a otras páginas gloriosas que ha escrito recientemente en el fútbol español.

Felicidades al campeón Diego Capel y a toda la selección española.

Leer más...

Hasta que vuelva


Quiéreme siempre,

aunque me marche lejos,

aunque no vuelva,

piensa en mi siempre,

espérame, hasta que la noche

transformada en estrella,

me devuelva a mi cauce.

Búscame en la luna,

en el mar, en el azul del cielo,

en la montaña,

en la luz reflejada en la corriente.

Ámame sin pensar

si estoy, si voy o vengo,

sin importar si soy luz o soy sombra.

Espérame hasta que vuelva

y si no vuelvo,

sigue esperando,

te llegará un día,

aroma de mi esencia,

que dejé en el camino para darte.

Leer más...

jueves, 23 de junio de 2011

Carlos Gardel


Carlos Gardel, el inmortal Zorzal Criollo, que dio al tango un estatus de salón, murió un día como hoy en 1935, en un accidente aéreo en Medellín, Colombia.

Regresaba de un recorrido por Puerto Rico y países de Centro y Suramérica. El Gardel clásico, de pícara sonrisa, el del sombrerito de media ala, habita todavía en muchos corazones.

Gardel nació el 11 de diciembre de 1890, en la ciudad francesa de Toulouse, su verdadero nombre era Chrales Romuald Gard, en 1893, llegó a Buenos Aires de la mano de su madre quien con el tiempo se convertiría en el cantor que mas lejos llevó las notas del tango.

“El día que me quieras”, “Luces de Buenos Aires”, “Cuesta Abajo”, son algunos de los títulos de películas que inmortalizó el Zorzal, su voz inconfundible e incomparable, es escuchada aún con admiración y deleite.

Hasta siempre zorzal, desde el éter sin límite de la dimensión informe donde te encuentras, el eco de tu voz, deleita con armoniosa fruición a las musas del más allá.

Leer más...

miércoles, 22 de junio de 2011

Empiezan los conciertos del Alcázar!


Con la llegada del verano, vuelven los festivales y conciertos que llenan la noche de música y de arte.

La semana próxima, las puertas del Alcázar se abrirán bajo el manto de la luna, para reiniciar el ciclo de conciertos “Noches en los Alcázares”.

La venta de las entradas, empieza desde este miércoles 22, noche que dejará inaugurado formalmente la XII edición de los 75 conciertos que se desarrollarán en el Alcázar, durante el verano, será una programación que hará un recorrido por las distintas edades musicales de las que el monumento ha sido testigo a lo largo de los siglos.

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla, anunció el inicio de los eventos, con su inicio desde junio, hasta el 11 de septiembre.

Los conciertos del Alcázar son una actividad cultural muy significativa y clásica ya en el verano de Sevilla, es una oportunidad gratificante para el espíritu y para el cuerpo, ya que además de disfrutar de excelentes piezas musicales, la oportunidad de respirar oxígeno puro en los acogedores jardines, es algo inolvidable.

Será una programación que hará un recorrido por las distintas edades musicales de las que el monumento ha sido testigo a lo largo de los siglos.

El miércoles 29 de junio, día del concierto inaugural, actuará Arianna Savall acompañada de Petter U. Johansen que realizarán el programa “Cantos espirituales del sur y del norte”. Al día siguiente, el 30 de junio, le tocará el turno a Poema Harmonico, uno de los grupos más importantes de la historia de la música antigua en Sevilla y que está integrado por los consagrados Guillermo Peñalver, Juan Carlos Rivera y Ventura Rico.

Cuatro euros es el precio por entrada, si se compran en el Apeadero del Real Alcázar en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 12 horas.

También se podrá comprar por Internet y por teléfono al precio de cinco euros por localidad. Estas localidades deberán recogerse en los expendedores instalados en el Apeadero del Real Alcázar (Patio de las Banderas) y en la sucursal de Cajasol de la Calle Sierpes (entrando por Entrecárceles), en horario de 8:00 a 20:30 horas, de lunes a domingo.

Ya lo saben sevillanos y pueblos vecinos, este calor agobiante se combate a pura música entre el verdor exuberante de los jardines del Alcázar.

Leer más...

martes, 21 de junio de 2011

Bienvenido Verano!!


Bienvenido verano, es inútil que pretendieses esconderte, ya te hemos pillao, porque aún antes de que se marchara la primavera, irrumpías en su espacio, eso es trampa ah, ya bastante tendremos con tu calor agobiante que nos cala hasta la médula.

Bienvenidas vacaciones, sol, playa, bikini, bronceador, cremitas, hagamos en arena un castillo y permanezcamos calentitos, haciendo locuras, durmiendo, comiendo y engordando, nooooo!

Pero tú quieres más y nos calientas de mil maneras diversas, tienes a tu merced montañas, prados, campos, toda el agua de los ríos, todos los litorales se rinden a tus pies y hay que ir allí a rendirte homenaje, si no queremos sucumbir con la piel escaldada como una berenjena asada.

Anda verano, cede un pelín en tu empeño de chamuscarnos, que de todos modos te queremos, pero si fueses más suavecito, nos harías la jornada menos “acalorante”, pero tu, dale que te pega, haces de las calles y espacios, grandes saunas que emergen humo y sudamossss, wao! no sudaba desde el invierno y tu me has sacado sudores verdes.

No queremos que te marches, sabes lo que haremos? Nos volveremos indignados y cuando llegue el tiempo de irte, haremos una manifestación de protesta, para impedir que vuelva el frío, ay por Dios, no me lo recuerdes!!!!!

Leer más...

Todos a bailar y cantar!!


La música alegra el alma y aligera los sentidos, hoy Europa celebra el Día de la Música y como es de suponer, Sevilla, la ciudad melódica, se integra a los festejos.

Hoy Sevilla ha cantado desde el alba, en las calles y esquinas, en los parques, academias y escuelas, en la casa, en el baño y fuera de él, la música toma su espacio y se hace dueña de esta ciudad que entre arpegios, se dispone olvidar por un día los contrastes que no son tan gratos y sumarse a bailar y cantar.

Hay muchos eventos, que nadie se quede en la casa, hay que aprovechar el arte de los músicos e intérpretes que este día nos darán lo mejor de ellos.

Kiko Veneo, La Shica y Fuel Fandango y Miguel Campello, en la plaza del Ayuntamiento estarán calentando el ambiente entre canciones y fandango.

Otros muchos escenarios de la capital andaluza estarán igualmente habilitados para que este día, pase de los sentidos al recuerdo.

Bailemos, cantemos, dancemos, solos o acompañados, su majestad la música nos llama.

Leer más...

lunes, 20 de junio de 2011

Me dijo el viento


Me dijo el viento que te vio una noche,

que ibas con otra

y que de mí,

ni el nombre recuerdas.

Me lo dijo una noche

cuando me vio llorando,

porque te recordaba.

Y la noche celosa,

se ensañó con mi angustia,

dejándome clavada,

la daga de celos.

Se reía de mi,

infeliz, me decía,

lloras a cambio

de todo el desamor,

rumiando a solas,

tu desdichado amor.

Leer más...

domingo, 19 de junio de 2011

Una hermosa historia de amor


Era el año 1931, Marcel Rochas con 22 años, crea en París, su casa de costura. Solo seis temporadas bastaron para convertirse en un icono, muy pronto su nombre se unió al de los grandes creadores del momento.

En plena Segunda Guerra Mundial y mientras el resto de firmas de costura sufrían crisis, la casa Rochas creció.

Años después, Marcel conoció a Hélène, de 20 años y en poco tiempo, contrajeron matrimonio, formando desde entonces un binomio perfecto en el amor y a nivel empresarial. Hélène fue su musa .

Cuentan que Marcel quiso hacerle a Helene, un regalo que perdurara en el tiempo y mandó a crear un perfume que le entregó como regalo de bodas, desde el estuche cubierto de un fino encaje chantilly negro, hasta la botella en cristal de Lalique, simulando una perfecta figura femenina, cintura de avispa, estilo que imperaba en esa época.

La fragancia Femme, comercializada en 1944 tuvo tanto éxito, que se convirtió en un clásico de la Casa.

El mayor logro de Hélène en la compañía fue la creación de 'Madame Rochas', la segunda fragancia histórica de la marca, presentada en 1960.

Leer más...

Feliz día del Padre Estados Unidos!


Hoy es día del Padre en Estados Unidos, es un día especial que reúne a la familia en amenas reuniones.
Aunque las costumbres han variado, el padre en nuestra cultura, continúa siendo una figura central, la celebración del día del padre, se festeja en cada país con fecha y manera diferentes, generalmente en nuestros países iberoamericanos, para dicha celebración, se elige un domingo, sin embargo en España, el día del padre tiene una fecha fija, el 19 de marzo, caiga o no domingo.
La historia de este día en Estados Unidos, es relativamente moderna y fue ideado por Sonora Smart Dodd, quien a la salida de una misa en honor a las madres, se le ocurrió hacer que se celebrase otra misa en homenaje a un padre, veterano de la Guardia Civil, cuya esposa había muerto, dejándole cinco hijos que él cuidaba ejemplarmente.
La idea de la misa quedó concertada para el cumpleaños del señor en cuestión, pero por razones especiales tuvieron que atrasar la fecha al 19 de junio, es así como nace en Washington la celebración del día del padre, el 19 de junio de 1910, luego, otras ciudades estadounidenses, se sumaron y ofrecían misas de acción de gracias en homenaje a otros padres.
En 1924, el Presidente Calvin Coolidge, oficializó como celebración nacional, años más tardes, Lyndon B. Johnson, firmó una proclama declarando el tercer domingo de junio, como día del Padre en todo el territorio de Estados Unidos.
Felicidades padres de todas las nacionalidades que habitan la tierra del Tío Sam.
Leer más...

sábado, 18 de junio de 2011

Ecos de la noche


Los ecos de la noche

se vienen encima,

sombra, niebla,

suspenso y espesura.

Tengo miedo!

Vuelvo a temer

a los fantasmas

que se meten en mis sueños

y me trastornan.

Miedo a los sonidos altisonantes

que me sacuden,

quedaron atrapados en mi piel,

estremecimientos, aprensiones.

Extraño el rumor del silencio,

me hace falta mi música,

mis sueños, mi esperanza.

Todo me sobresalta,

el timbre del teléfono,

ladridos de los perros,

aullidos de los gatos bordeando tejados.

Oh noches de mi infancia,

tan llenas de sosiego,

de aromas de jazmines y azucenas,

porqué no somos eternamente niños,

porqué la vida nos enreda en sus tramas.

Leer más...

viernes, 17 de junio de 2011

CON "E" DE ESPAÑOL


Mañana, sábado 18 de junio, se celebra la tercera edición de el Día E, es la fiesta de nuestro idioma, su reivindicación y tenemos la obligación de sumarnos.

El Día E, no es solo para que los famosos se roben el show diciendo sus palabras favoritas, es tuyo, es mío, es de todos y todos tenemos el derecho y la obligación de defender este idioma que es NUESTRO.

El Instituto Cervantes, gestor de la jornada, ha preparado a nivel de todos los continentes, actividades divulgativas y entretenidas a la vez, como para que no sea tan pesado hacer algo positivo por la palabra en Español.

Todas las sedes del Cervantes en los 44 países donde se asienta, estarán unidas a los eventos, niños, jóvenes y adultos podrán participar de las actividades, donde el Juego del Español, será el mayor atractivo que servirá para demostrar el conocimiento del idioma.

Mañana también será elegida la palabra más “bonita”, a juicio de las más de 100,000 personas de 139 países, la palabra será elegida entre todas las que se han dejado en el portal del Instituto Cervantes.

Venga ya, españoles, iberoamericanos, alemanes, en todas partes del mundo, vamos a celebrar la fiesta de nuestro idioma, a que es el mas bonito del mundo, si, o si?

Leer más...

jueves, 16 de junio de 2011

BENAMEJÍ, CÓRDOBA


ATENCIÓN:

IMPORTANTE

Por motivos de salud nos vemos en la obligación de suspender el concierto del día 18 de junio en Benamejí (Córdoba).

Os pedimos disculpas.

PRÓXIMOS CONCIERTOS:

25 DE JUNIO: TORREDELCAMPO (JAÉN) - PARQUE MUNICIPAL

(Fiestas de San Juan)

13 DE AGOSTO: VILLAHARTA (CÓRDOBA) - PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

(Toda la información de los conciertos en http://www.arabigarock.com/)

Leer más...

QUIERO


Quiero tu voz, tu risa,

la ilusión de abrazarte,

la pasión de besarte.

Tu vives en mis sueños,

rozas mi intimidad

y me conturbas.

Yo quiero

cada anhelo que idealizas,

cada instante de ansias,

cada satisfacción de tus deseos.

Estás aunque no estés,

te sueño,

aunque no duerma

y dominas todas mis rebeldías,

sin saberlo.

Edifico por ti,

vida, proyectos,

al pasado, con voluntad tapié,

del mañana, mejor ni hablar,

hoy es que hay que vivir.

Somos dos hoy, ahora,

si hay mañana,

no se lo que seremos.

Leer más...

miércoles, 15 de junio de 2011

Presidente de República Dominicana recibe al Grupo de Universidades La Rábida de la UNIA


El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, recibió al Comité Ejecutivo del Grupo de Universidades La Rábida, que preside el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, y ha clausurado el II Foro de Internacionalización del Grupo La Rábida, celebrado en Santo Domingo a finales de mayo.

Participaron mas de cuarenta universidades mayoritariamente de Iberomérica y Marruecos.

El Grupo Universidades Iberoamericanas La Rábida ha celebrado un nuevo Comité Ejecutivo que, bajo el patrocinio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), ha tenido lugar en Santo Domingo, capital de República Dominicana, el día 26 de mayo de 2011. Dicho comité ha sido presidido por Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y presidente del Grupo. Además, estuvo acompañado por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UNIA, María Antonia Peña, y la directora de la Sede Santa María de La Rábida, Yolanda Pelayo.

Además del Comité, se celebró el II Foro de Internacionalización del Grupo de Universidades La Rábida, los días 27 y 28 de mayo, en los que responsables de más de 40 universidades debatieron sobre las redes universitarias.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, dio la bienvenida a los asistentes y clausuró la segunda edición de este foro, acompañado por los rectores de la UNIA, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, y la Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez, Esserrhini Farissi.

En este II Foro la intención ha sido profundizar, promover y formular propuestas de internacionalización y cooperación, así como intercambiar información y experiencias que permitan multiplicar las posibilidades de cooperación entre sus miembros, de ahí que este foro se haya centrado en las redes de internacionalización, tanto interamericanas como euroamericanas.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Jesús Sebastián (CSIC-España), quien habló sobre: La internacionalización como estrategia para el fortalecimiento institucional de las universidades, disertando sobre las diferentes alternativas de acción que pueden emprender las universidades y ofreciendo interesantes alternativas y estrategias para la internacionalización de la educación superior.

En los dos paneles del día 27 se debatió y conoció el funcionamiento de las redes que trabajan por reforzar las relaciones con Iberoamérica y Europa, centrándose en las redes euro americanas (AUIP, Grupo de Universidades La Rábida, Grupo Tordesillas y la Red de Universidades Lectoras) y las interamericanas (UDUAL, OUI, Grupo Montevideo y CSUCA). En este día se reflexionó sobre el papel de las redes universitarias como instrumentos de cooperación y proyección exterior y se contrastaron sus diferentes líneas de actuación. Entre los participantes de las mesas redondas estuvieron Francisco Martos y Eloy Martos.

Por otro lado, se puso de manifiesto El papel de las Redes Universitarias como instrumentos de internacionalización y cooperación: las Redes interamericanas, por parte de Agustín Echeverría y Álvaro Maglia, secretarios ejecutivos de la Región Caribe y del Grupo Montevideo, respectivamente. Y el debate-coloquio sobre Nuevas estrategias de internacionalización.

El II Foro del Grupo Rábida contó también con las conferencias de Carlos Campos , de CITAndalucía (Herramientas para la cooperación internacional en la Transferencia de conocimiento: MITAndalucía), y de Julio Terrados, Vicerrector de Calidad de la UNIA, quien abordó la Planificación Estratégica en la Universidad: un impulso a la relación con el entorno y la internacionalización. Finalmente, la clausura fue a cargo del rector de la universidad dominicana.

Fue acordada la celebración de un tercer foro el próximo año, proponiéndose que éste tenga lugar en la ciudad marroquí de Fez, concretamente en la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah, cuyo postulado lo hizo personalmente su rector, el Dr. Farissi. La incorporación al Grupo La Rábida de universidades de Marruecos ha sido una importante novedad, habiendo asumido la UNIA el papel de vínculo entre Iberoamérica y el Magreb.

Leer más...

MAÑANA!!


ESTO ES MAÑANA, NO LO OLVIDEN...
ES GRATIS!!
Leer más...

martes, 14 de junio de 2011

Todo pasa


Todo pasa ante mí,

música, ilusión, esperanza,

el tiempo es soberano,

majestad y amo.

Todo pasa y se va,

la luz, menos constante que la sombra,

el día, cúmulo de anhelos infinitos

que no siempre se logran,

la noche, suma de sensaciones,

miedos, sueños, pasiones.

La vida va pasando ante mis ojos,

un día cesará

y seré yo quien menos lo perciba.

y la noche se cruza con el día,

cada una exige su dominio,

cada uno tiene su fortuna, espanto,

sombra, luz, sol, estrellas,

mar y luna, emociones,

momentos que marcan,

alegrías, tristezas, risa y llanto.

Aquí sigo,

obstinada en tomar la magia de la noche

y beberme en un sorbo,

toda la luz del día,

Leer más...

MAÑANA EN LA UNIA


Comienza el seminario-encuentro

'Publicaciones (no sólo de arte):

usos culturales, sociales y políticos'

Este seminario pretende explorar la situación actual de la actividad editorial en el campo artístico y cultural. Durante el primer día del seminario, se analizará una serie de ejemplos clave en la producción editorial de las últimas tres décadas, comoOctober, Ramona o Third Text, momentos importantes en el reciente desarrollo de la actividad editorial, en respuesta a circunstancias socio-políticas o avances tecnológicos (como por ejemplo el desmantelamiento del comunismo de Estado en Europa del Este, o la aparición de publicaciones DIY on-line).

Mediante el estudio de estos importantes ejemplos, se plantearán preguntas como ¿cuáles son los diferentes formatos y modelos de distribución posibles hoy y qué efectos tienen en contenidos y audiencias? ¿Cuáles son las relaciones institucionales que hacen posibles ciertas publicaciones? ¿Cómo funciona una publicación entendida como órgano institucional o de artistas? ¿Cuál es el efecto de diferentes formas de entender lenguaje y traducción en la producción y distribución de discurso?

Durante la tarde de la segunda jornada, se atenderá a un fenómeno que ha tenido lugar en el Estado español durante el último año: la edición y puesta en circulación de revistas fundadas por algunos de los principales museos y centros de arte. Las razones y objetivos de esta política son variadas: el apoyo a la labor de difusión y estudio del arte contemporáneo que sus distintas programaciones vienen desarrollando; la voluntad de estrechar lazos entre institución y sociedad y la captación de nuevos públicos mediante ediciones más asequibles; o bien razones de índole económica, ya que en algunos casos estas revistas vienen a sustituir la edición de catálogos. Se discutirá con los responsables de est as publicaciones periódicas sobre los diferentes textos y contextos de cada una de ellas, sus funciones, ámbitos de competencia, fines...

PROGRAMA

UNIA arteypensamiento Universidad Internacional de Andalucía (C/ Américo Vespucio 2)

MIÉRCOLES 15 JUNIO 2011

· 10:00 - 14:30 h. Presentación por los directores del seminario RAMONA presentada por Cordula Daus VALDEZ presentada por María Berríos AFTERALL presentada por Pablo Lafuente

· 18:00 - 21:30 h. THIRD TEXT presentada por John Roberts TEXTE ZUR KUNST presentada por Helmut Draxler OCTOBER presentada por Adrian Rifkin

JUEVES 16 JUNIO 2011

· 10:00 - 14:30 h. Mesa de discusión

· 18:00 - 20:30 h. CARTA (MNCARS) presentada por Jesús Carrillo DE 11 A 21 (CAAC) presentada por Luisa López INDEX (MACBA) presentada por Clara Plasencia RADAR (MUSAC) presentada por María Inés Rodríguez

· 20:30 - 21:30 h. Mesa de discusión

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público interesado

MÁS INFORMACIÓN http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=665


Leer más...

lunes, 13 de junio de 2011

Caminos


Faltaba tanto por vivir aún!

Faltaba un largo trecho del camino,

quedaba todavía,

escribir la historia de la vida.

La dilatada vía,

las incidencias, el día a día

que iba dejando escritas crónicas diferentes,

páginas blancas, rosas…

Y aquellas que de negro pintaban el sendero.

Cuantos sueños quedaron perdidos,

y tantos otros surgieron.

Éramos inocentes, confiados, o malvados,

Cada uno en su mundo,

cada cual persiguiendo su estrella.

Para muchos,

la estrella oscureció,

a otros en cambio, irradió la esperanza.

Emociones, risas, llanto, ilusión.

Hoy al mirar atrás,

como en una secuencia,

se marca la nostalgia, de aquello

que quisimos ser y no fue,

de lo que sucedió marcando muchas vidas

y en el pasaje largo de la vida,

la marca de las huellas

que en busca de un camino de esperanza,

como un sello de lacre,

tallan el camino.

Leer más...

domingo, 12 de junio de 2011

Deseos...


Me apasiona tu aliento,

tu cuerpo me cautiva,

me seduce la forma

que tienes de mirarme.

Cuando rozo tus labios,

quisiera perpetuar el momento,

abrazarte, tocarte,

fundirme en tu pasión,

saciar tu ansiedad y la mía,

piel con piel,

beso a beso.

Y después…

Podría morir,

llevando en mi cuerpo evidencias de vida,

emociones que turbarán la calma

del silencio eterno,

serán un testimonio de tu amor y el mío,

un refugio en las noches sin tiempo,

el oasis que saciará la sed,

el recuerdo que hará frente al olvido.

Leer más...

sábado, 11 de junio de 2011

A QUIEN IMPORTA


A nadie importa nada,

a quien importa que ría o que llore,

a quien importa

que muera en cualquier intento.

A nadie importa nada,

que no sea su propia vida.

Ni este, ni aquel, ni el otro,

ni la otra…

Nadie va a darse cuenta

de que en la vida hay alguien mas,

parecería que pienso

que el mundo es egoísta,

pero no,

el mundo es ciego, sordo y mudo,

somos nosotros,

seres humanos indiferentes, fríos

que cerramos los ojos

y solo los abrimos

cuando algo nos afecta.

A quien importa

que mis lágrimas formen olas de sal,

a nadie,

ni siquiera a mi misma,

ya estoy acostumbrada Leer más...