sábado, 30 de julio de 2011

El Callejón de la Inquisición



Estrecho y corto, es una reminiscencia que nos lleva por la ruta de la historia de la Sevilla milenaria. El Callejón de la Inquisición, la sola palabra nos hace estremecer, recordar los terribles sufrimientos de que fueron víctima quienes eran sometidos a la crueldad de este tribunal.

El Callejón de la Inquisición es un patrimonio más de Sevilla que nos habla de su historia, de la proyección que tuvo desde sus inicios con acontecimientos que marcaron a la humanidad.

Es un pasaje angosto y corto que se abre en la calle Castilla, comunicando a esta con el Río Guadalquivir, otro símbolo de esta ciudad monumental que guarda en sus raíces, la huella de mas de una cultura.

Se llama así porque formaba parte del Castillo de San Jorge, morada de los inquisidores, allí practicaban torturas inenarrables, aplicando por sus manos “justicia divina”, a quienes eran acusados de poca fe.

viernes, 29 de julio de 2011

Tu silencio y el mío


Tu silencio y el mío, palabras atropelladas en la mente, pero ninguno de los dice nada, Las luces de la noche dibujan mi sombra, si abriese en este momento mi pecho, seguro que en lugar de roja, mi sangre sería un líquido sepia, tal vez soy sin saberlo, un calamar que saliendo de su cauce evolucionó y se hizo humano y ahora dispersas, ruedan sin salir, las lágrimas de un mar invisible y debo recoger su sal.

De repente asoman al cielo las estrellas, inundan como rayitos multicolores la bóveda celeste, el regio espectáculo hace que abandone por un instante los pensamientos que pretenden aposentarse en mi cerebro. Siempre he sentido ante la explosión de los astros, una emoción que se apodera de mi voluntad obligándome a quedarme absorta, paralizada.

Fue solo un instante, sigues a mi lado, callado, concentrado en quien sabe cuales meditaciones ¿Vagaré yo acaso entre ellas? No lo sé, puede que sí, puede que no, si me atreviese a preguntártelo, me dirías la verdad, no, mejor dejar que permanezca el misterio y de esa manera eludo el posible dolor de que me digas, que tus pensamientos no me pertenecen, ¡Que cobarde me he vuelto!

La nada, de eso tengo la sensación, de que la noche me va robando el alma y te ha robado a ti la iniciativa, la emoción de constatar que llevas a tu lado a una mujer que suspira esperando que le hables, o simplemente la mires y le sonrías, ¡Oh! De que manera tan sencilla somos felices cuando amamos.

Pero no dices nada, parece que ni respiras, solo al parecer vas pendiente del Norte, tu cuello está rígido mirando al frente.

Estallaré, no, mejor permanezco en silencio para no arrepentirme luego, en este momento, cualquier palabra que dijese podría ser un arma letal, no podría recogerla, quedaría esparcida y sus efectos desastrosos se clavarían en mi corazón y en el tuyo.

Es mejor el silencio, con la luz del día, la calma retornará.

jueves, 28 de julio de 2011

Tiempo y pasión


Esperaré a que vuelvas,

fue tan fácil amarte,

que toda la vida es poca

para esperar por ti.

Este amor sin tiempo ni medida,

no conoce el tic tac del reloj,

no sabe

que los días son oscuros sin ti,

no conoce la noche,

solo sabe de besos,

de pasión y caricias.

Así sencillamente



Así, sencillamente,

como quien hace un gesto,

así sin darnos cuenta,

nos fuimos alejando

y hoy ni tú, ni yo,

somos concientes

de que se ha roto el hilo

que a nuestros corazones enlazaba.

Que pena del amor

endeble que como una burbuja,

se deshace con los rayos del sol,

que doloroso

cuando el amor se acaba

sin dejar una huella.

miércoles, 27 de julio de 2011

Enrique Granados


Recordemos a un gran músico español nacido un día como hoy, gran pianista y compositor Enrique Granados, el autor que mayormente se conoce por su obra pianística, sobre todo para la suite “Goyescas”, para la cual también basó una ópera con el mismo nombre.

Fue el creador de la escuela de Piano de Barcelona, de la que han surgido grandes talentos.

Por su vinculación con el piano de Chopin, Schubert y otros, suele enmarcársele en el neo-romanticismo.

Hijo de padre cubano y madre española, nació en Lérida el 27 de julio de 1867, murió el 24 de marzo de 1916, en el naufragio del Sussex, en el Canal de la Mancha, torpedeado por la armada alemana durante la Primera Guerra Mundial, su esposa le acompañaba en ese viaje final.

Enrique Granados se convirtió en uno de los más importantes compositores españoles para piano a principios del Siglo XX. Su obra maestra 'Goyescas' lo incluyó entre los grandes de la historia de la música.

Enrique Granados puso un toque particular y propio en sus melodías para piano. Se inspiró en músicos del siglo XVIII, entre los que sobresalen Chopin, Schubert y Schumann, los cuadros de Goya también le imprimieron un sello característico a su obra, dejándole una huella imborrable, supera el romanticismo clásico español con obras que le encumbraron como músico.

Mar!!


Mar imponente! Me estremece tu misterio, eres un centinela que bordeas la orilla de la vida.

Me provocas, me llamas, quisiera perderme mar adentro, navegar en tus olas y en una caracola, escribir mis secretos.

Atraviesas el mundo y en tu ruta, vas sembrando esperanzas y olvidos.

Mar, inmenso, apacible, intrépido, cobijas rumoroso bajo tu blanca espuma, mil romances.

Y en tu desdoblamiento, tus rabiosas olas asolan a su paso, dejando tras de si, desolación y angustia.

Tú conjugas la ansiedad de los que de tus aguas esperan la felicidad y la nostalgia, de los que entre tus marejadas, han visto volar sus ilusiones.

En cada despuntar del alba, el sol se retrata en tu cauce, hay vida en ti, arriba, abajo, en todo tu azul, en tu inmensidad, vida de ahora, de antes, tesoros invaluables.

En tu deslumbrante ocaso de policromía, el sol se queda estático, reflejando sus diamantinos rayos, tal parece que el astro busca en ti un tesoro, dime mar, que deidad escondes que despierta la pasión del astro?

Será que una estrella de mar lo ha cautivado, o acaso mora en tu fondo una sirena caprichosa que con cantos de melancolía encanta a los varones para luego dejarlos?

Mirando un atardecer en tu ribera, tengo la sensación de que el sol, la luna y tú, forman un triángulo de amor que entre encrespadas olas, hacen orgías de pasión al rojo vivo.

Oh mar! Descubrí tu secreto, vi que los rayos de plata de la luna, se metían en tu fondo y estallabas con ella en grandioso orgasmo de incontenible espuma.

Cuantos idilios se tejen en tus aguas y cuanta vida escondes en tu mundo!

El cielo pinta de azul intenso tu horizonte y son tus aguas de un azul tan profundo, que cualquiera diría que se sumergió un príncipe azul buscando su princesa y al salir, en recompensa, te dejó su color.

Quisiera ser gaviota, volar planeando tus orillas y en silencio, robarte un beso que calme mi ansiedad de ti.

Cómo envidio a Alfonsina, que se perdió en tus aguas, dime mar, que haces con ella? Donde la escondes? La mantienes cautiva para amarla en las noches perfumadas de sal?

En tus arenas blancas edifiqué un castillo, allí escondí mi corazón, llévalo entre tus olas y déjalo donde la noche, celestina de amores, lo lleve a su destino.

Cabalgando en la vorágine de una marejada, me estrellé entre arrecifes de corales y extenuada, llegué hasta tu orilla sobre una balsa construida de sueños, por piedad mar, no destroces mis sueños, en tu arena escribiré mi historia para que la discurras mar adentro, mar afuera, mareada en tu vaivén, navego sin saber adonde voy, déjame en cualquier puerto, yo seguiré robando a tu azul, la inspiración.

martes, 26 de julio de 2011

Pintor de gordas desnudas


El pintor y grabador británico Lucian Freud, conocido por sus retratos y desnudos , ha muerto a los 88 años en Londres.

Freud se convirtió en el pintor vivo más cotizado cuando en 2008 su lienzo Benefits Supervisor Sleeping (1995), en el que aparecía una mujer obesa recostada en un sofá, se subastó por 33,6 millones de dólares en la sede neoyorquina de Christie's. Sus obras pueden contemplarse en la National Portrait Gallery de Londres, la Tate Gallery, la Galería Nacional de Arte Moderno de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Lucian Freud, nieto del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, nació en Berlín en 1922 y emigró con su familia al Reino Unido en 1933, cuando tenía 10 años, escapando del incipiente nazismo. Aunque como pintor se inició en el surrealismo, fue evolucionando hacia una pintura figurativa y realista, caracterizada por la penetración psicológica de sus modelos y el minucioso examen de la relación de éstos con el artista.

Arquitecta de sueños


Quisiera ser

el andamio que adosado a tu pared,

impida la caída del amor.

Quisiera

Que el amor sea una varilla de acero

tan fuerte que no se doble,

para que nuestro emporio,

aunque tiemble la tierra,

no se caiga.

Quisiera,

ser ingeniera, armadora,

pero soy solo arquitecta de sueños

y con mis letras,

no puedo apuntalar un muro

que va directo al suelo.

lunes, 25 de julio de 2011

35 veces te amo


Llegan sin esperarlas, parecen acechar a que se abra la puerta, se instalan sobre una mesa, cuando ya es imposible regresarlas a su destino, porque se ignora de dónde vienen y además, de inmediato se hacen querer.

Treinta y cinco rosas (sería acaso que el mensajero hurtó una?) Exuberantes, perfumadas, temblaban en sus pétalos gotitas de rocío!

Alguien las había dejado en la puerta de la casa, envío erróneo o detalle anónimo???? Entre las rosas, así como al descuido, sobresalía un bordecillo blanco, ¡Una tarjeta! Me dije, al fin se sabrá quien las envía. Ni el más leve atisbo, nada...

Muchas composiciones se han escrito, hermosas letras y elevada rima. Cartas inolvidables que engalanan el epistolario romántico, unas inspiradas por grandes pasiones, otras impregnadas de dolorosas despedidas, reveladoras de reclamos otras, sentidas palabras que nacen del dolor de la renuncia, o de la convicción de un engaño, una traición…

Desencuentros, olvidos, todas estas sensaciones han sido plasmadas en cartas que perduran, se olvida, o se recuerdan solo alguna vez.

Las hay escritas con sangre que traspasan el umbral de la vida, promesas incumplidas, ausencias, palabras que se lleva el viento, pero permanecen escritas.

Las más famosas de todas, son sin duda, las de Pablo, el Apóstol de los Gentiles, consignadas en la Biblia.

Pero hay muchas mas… La escrita en una celda, la del soldado que se marcha a la guerra y ante el temor de su encuentro con el final, escribe una sentida despedida. La carta del condenado a muerte, que en secreto conciliábulo con su carcelero, hace llegar a su amada. La epístola de la mujer o el hombre que ama a un imposible, ellos plasman en el papel lo prohibido por sus labios. Mas reciente, las misivas virtuales, dictadas por la distancia, en la soledad de la medianoche, en la madrugada…

Son cartas que se escriben unas con más sentido que otras, unas se recuerdan, otras se guardan, se rompen, se olvidan.

Una tarjeta que llega en medio de treinta y cinco rosas rojas y solo contiene una frase repetida treinta y cinco veces, es una carta?

En este modernismo de correos electrónicos, dice un eslogan que solo el perro extraña al cartero, sin embargo, al parecer aún se escriben cartas, o tarjetillas y llegan impregnadas de misterio entre el aroma de treinta y cinco rosas.

Cartas breves, raras, que por ser receptoras de una sola frase, se convierten en únicas.

TE AMO, treinta y cinco veces repetida, treinta y cinco rosas, lujuriosas, húmedas, perfumadas, realidad o fantasía? Sería un sueño?

La acción, fue sin dudas una liberación de adrenalina, la expresión de un enajenado que estalla de esa manera haciendo víctima al primer nombre que se le ocurrió (Uy que miedo), o es definitivamente la expresión de alguien que se atreve.

Mujeres en todo el mundo han recibido demostraciones exageradas de afecto, pruebas irrefutables de que son amadas, obsequios fabulosos, ninguna tal vez, haya sido destinataria de una epístola singular, que por su breve texto repetido, la hace diferente.

Aparte de la poesía que pueda envolver y obviando la posible “trampa”, que recóndita encierre la tarjetita y sus treinta y cinco rosas, quien haya sido capaz de semejante detalle, posee al parecer, una mentalidad misteriosa y aventurera.

Que travesura!

'DESACUERDOS' DE EDUCACIÓN Y ARTE


Un proyecto editorial de UNIA.


Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español es un proyecto editorial de investigación que surgió en 2003 fruto de la colaboración de cuatro instituciones culturales: Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, el Centro José Guerrero-Diputación de Granada, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento, a los que más tarde se sumó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). El objetivo es rastrear las prácticas, los modelos y los contramodelos culturales que no responden al tipo de estructuras, políticas y prácticas dominantes que se impusieron desde la transición en España.

domingo, 24 de julio de 2011

Tiempo y olvido


Tiempo y silencio,

luces y sombras.

Sigilosa y confundida,

cruzo el umbral del crepúsculo

temerosa de encontrarme con la noche,

después que mil oscuridades

se dibujaron en mi universo.

Destelló mi camino un resplandor

y de mis pupilas heridas por el fulgor,

brotaron rocas tenaces

que amurallaron mi epidermis.

Guardo en mi cofre de ilusión

la evocación

de los primeros encuentros,

cuando ansioso tú,

y yo anhelante,

tejíamos quimeras

engarzando esperanzas.

Rompimos el ayer,

ovillando en la rueca de la vida,

un hoy bajo el cual nos cobijamos.

Atrévete


Atrévete a mirarme a los ojos,

no tengas miedo de saber,

que pasará.

Atrévete a enfrentar tu verdad,

no calles porque pienses que me hieres,

no temas mirar hacia tu adentro,

y si has bien has mirado,

no dudes en hablar.

El misterio va en ti,

ya me di cuenta

y palpo tus temores,

tu desidia, tu tedio.

Atrévete a decirlo con palabras

y cesará tu angustia.

viernes, 22 de julio de 2011

Que fácil!


Fíjate que fácil te olvidé,

digo mal,

no te olvidé,

es que nunca te amé.

Ni tu piel, ni tu boca,

ni tus manos, ni caricias,

ni tu voz, ni tu risa.

Nada de de ti,

me importó nunca.

Que triste amor el tuyo,

que ni huella dejó.

miércoles, 20 de julio de 2011

Alma y Sentidos


Mi piel tiene alma, eres tu,

si miras hacia mi corazón,

podrás sentir que mis latidos

dicen tu nombre.

Si pudieras leer mis pensamientos,

te darías cuenta de que

vives en ellos.

Abro el umbral de mis emociones,

si te asomas,

verás que el placer más excelso,

viene de ti.

martes, 19 de julio de 2011

Desconcierto


Un estremecimiento,

algo se agita en mi interior,

una duda, una espera,

un desafío.

Frío!

Siento frío en el alma,

un carrusel de turbación me ronda,

me envalentono y me lanzo al camino,

veo sin ver las sombras,

pinto de blanco el negro,

lleno de azul el cielo.

Una carta!

La emoción de un amor,

un espejismo!

Amig@s, tesoros míos


Además de la expectación y del avance que significó la llegada del hombre a la luna, este acontecimiento universal, cundió en la mente prodigiosa de un gran hombre, dando origen al “Día del Amigo”.

Aunque tiene como antecedente la Cruzada mundial de la amistad que se había instaurado en Paraguay el 30 de julio de 1958, sin embargo, sin la lucha posterior de nuestro héroe de la amistad, la cruzada uruguaya, tal vez no habría pasado de ser un evento que solo dejara la huella de su celebración.

Argentina es el umbral por donde sale este primoroso festejo que nace de la mente de Enrique Ernesto Febbraro, profesor de Filosofía, Psicología, Historia, quien además es Odontólogo y Músico, wao! Todo un genio de esa tierra hermosa cuna del tango.

El 20 de julio de 1969 mientras miraba la llegada del hombre a la Luna, se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo.

Antes de que la Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, donde vivía entonces, envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo.

Poco a poco fue logrando su cometido, primero fue el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que autorizó la celebración y le dio un marco legal. Luego se fueron sumando distintas entidades y extendiéndose por toda la Argentina y por algunos países de América Latina.

“Un amigo no da consejos, ayuda, acompaña”, afirma Febbraro y subraya: “la amistad es casta: si se mezcla con sexo, ya es otra cosa. Y tanto con un hombre, como con una mujer, tiene que estar fundada en el respeto”.

Su iniciativa tuvo éxito, ya que cada 20 de julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedican un día a la Amistad. Pero es importante recordar que la Amistad es vivida cotidianamente, durante los 365 días del año.

El Dr. Enrique Ernesto Febbraro fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz.

Amigas y amigos queridos, les deseo un feliz día del amigo.

Guerra!!


En esta misma fecha, en el año 1936, España era una tierra donde campeaba el caos, el 18 de julio de 1936, esta nación dio inicio a páginas de una historia, que todavía escuece epidermis en la sociedad española.

Ese día de tan triste evocación, militares conservadores del Ejército se sublevaron en abierta rebelión contra la República, que desde 1931, trataba de experimentar un modelo democrático, que cesó al estallar la guerra.

El Reino de España, ante los acontecimientos que le estremecían, entre estos el descrédito de la Monarquía y la caída del dictador Primo de Rivera, hechos que sirvieron de pretexto para instaurar la II República, era un terreno vulnerable en el cual cualquier acontecimiento de esa índole, era posible.

La sociedad española de 1931 hasta 1936, discurrió entre demandas y contradicciones, por una parte se exigían reivindicaciones sociales y económicas y la erradicación definitiva del privilegiado poder oligárquico que por otro lado tenía el apoyo del Ejército y de la Iglesia.

La división se incrementó con las elecciones celebradas en 1936 y sus posteriores consecuencias, fueron la gota que colmó la copa hasta el desborde, nacía la Guerra Civil Española dejando las secuelas conocidas por todos.

Ha pasado el tiempo y 75 años después, aún se nota en los españoles de ese tiempo, la consternación ante el recuerdo de aquellos incidentes que dejaron huella tan profunda.

lunes, 18 de julio de 2011

Ahora


Ahora que todavía siento,

hoy que todavía se estremece mi cuerpo,

que puedo discernir

entre un beso de amor,

o la mentira.

Ahora que vibro si es invierno

y el sol quema mi piel en el verano,

hoy que distingo entre las hojas secas del otoño

y la explosión cromática de la primavera.

Ahora que todavía me enervan las caricias,

que disfruto perderme entre quimeras

cuando la realidad se vuelve gris.

Es ahora que quiero detonar

una tras otra mis explosiones,

soltar amarras, desatar cadenas

y entrelazando fantasías,

llenarme ahora de pasión

reventar placeres

y después…

Cerrar los ojos y recorrer

las desatas furias del abismo

y estremecida todavía,

entregarme al sueño,

no importaría si jamás despierto.

domingo, 17 de julio de 2011

Tejiendo la vida


Bienvenido día a día,

cada uno a lo suyo,

amar, vivir, sufrir, reír,

eso es la vida,

un grandioso universo

que a cada uno, otorga su porción

resistir dilemas, desafiar conflictos.

Consulto conmigo misma,

estrategias, destrezas,

inventando en la noche,

la pericia con la cual asomarme al mañana.

Penélope me prestó su ganchito

y con su evasiva, robo a la vida tiempo,

ella tejía en el día,

yo en medio de la noche

tejo el sudario inmenso

que al despuntar el alba, desbarato.

Divagando entre mis sueños y yo,

creo mil fantasías,

se que irán destruyendo,

pero surgirán otras,

la vida es eso,

soy agua de esos mares,

pescadora en marea

alta o baja.

viernes, 15 de julio de 2011

Blanca y radiante, iba la novia...


Ni blanca ni radiante, silenciosa y llorosa, sube escoltando el espíritu de quien la hizo famosa en todo el mundo, hoy a bordo de la barca, vuela al éter llevando entre el tic tac del reloj, las notas de esa novia, camino a otro altar, el que será su eterno remanso.

La novia va caminando sola hacia el altar, va cabizbaja y triste, ha muerto su creador.

Juan Antonio Espinoza Prieto, nacido en Iquique, Chile, actor y cantante, ha muerto hoy. Con su partida, rompe en llanto el pentagrama musical y se parte en mil pedazos el recuerdo, los recogemos uno por uno y los acomodamos para guardarlo en nuestros corazones y atesorar la voz entrecortada y melodiosa de este ruiseñor que en las alturas de Los Andes, aprendió a guardar bajo la nieve, el eco de su voz para que la enfermedad que atacaba su cuerpo, no pudiera abatirla.

América entera y España, supieron de sus canciones y admiraron sus películas, su gran despegue fue en la década de los 50's y principios de los 60's. Fue el autor mimado de nuestras tías, madres, abuelas, siendo niña, escuchaba a mis hermanas mayores y a mi tía, cantar sus canciones, nunca olvidé las letras y melodía de La Novia.

También formaban parte de su repertorio, los reconocidos boleros “La barca' y 'El reloj'.

Como actor, participó en una treintena de películas, la mayor parte de ellas realizadas en España, Argentina y México.

"Y tu como si nada"


Abrázame,

me hacen falta tus brazos,

bésame,

necesito tus labios,

sin la humedad de tu boca,

se está agrietando mi alma.

Acaríciame,

la seda de tus manos se me escapa.

Sobre mi cuerpo escribiste

mil historias y quimeras,

a gritos pide mi piel,

la astucia de tus dedos

que bajaban y subían,

y yo miraba tu cara,

tan cándida y pícara

pareciéndome mentira

que fueras tú,

que eran tus manos, tu boca,

que era tu cuerpo

que rozaba al mío,

como quien no hace nada.

Virgen del Carmen, Estrella del Mar


Felicidades a todas las que llevan el nombre de Carmen, este onomástico me trae al recuerdo a Carmen Silza, de Rodar y Volar, a Maria Carmen, de Sentimiento Escrito, María del Carmen Segalés, la Guerrera de la Luz, ojalá que no se quede ninguna rezagada en la memoria, de ser así, mil perdones.

Ah, yo soy Carmen Miuris,

¡Feliz onomástico para todas mis queridas amigas!

Estrella del mar, Nuestra Señora del Carmen, es la guardiana de los marineros

Virgen María del Monte Carmelo, monte en el que Elías consiguió que el pueblo de Israel volviese a dar culto al Dios vivo y en el que, más tarde, algunos, buscando la soledad, se retiraron para hacer vida eremítica, dando origen con el correr del tiempo a una orden religiosa de vida contemplativa, que tiene como patrona y protectora a la Madre de Dios.

Desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías como un símbolo de la Virgen María Inmaculada.

Los marineros, antes de la edad de la electrónica, dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con La Virgen María quien como, estrella del mar, los guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.

Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición, dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.

La devoción a la Virgen del Carmen se propagó particularmente en los lugares donde los carmelitas se establecieron.

Entre los lugares en que se venera en España la Virgen de España como patrona está Beniaján, Murcia.

Amada y respetada en América, es la patrona de muchos países, donde su fiesta el 16 de julio es muy especial.

jueves, 14 de julio de 2011

Espejismos


Perdida en la calle del amor lejano,

mis pies sangrantes

arrasaban las piedras del camino,

laberintos, flores falsas que al tocar

se esfumaban.

Navegué noche y día,

dejaba en cada esquina una ilusión,

en los recodos, la esperanza,

bajo las falsas flores,

sembraba una semilla de cansancio.

Así son los caminos de amores perdidos,

lejanos y sombríos,

puros espejismos.

Un puente sobre el mar!!


Un puente sobre el mar, el más largo del mundo, se ha inaugurado en la ciudad china de Huangadao, el puente cruza la bahía de Jiazhou.

Que emoción! Cuando vi el título de la noticia pensé que al fin podríamos viajar en medio de un puente inmenso y que el latir del corazón se mezclaría con el ruido de los coches que iban y venían, llevando y trayendo a bordo, ilusiones, abrazos, esperanzas.

Llegará el día en que no existirán límites? Caerán las fronteras y podremos cruzar el océano desde Europa hasta América? Unir todos los continentes por medio de puentes edificados sobre el océano, oh maravilloso universo, lástima que no sea verdad tanta belleza.

Lo cierto es que habrá que seguir surcando el espacio y escondidos entre nubes en naves de acero, navegar sin ver nada que no sea el gris sin forma, sin olor ni color, de la nada más absoluta.

miércoles, 13 de julio de 2011

Dímelo





Quien soy para ti,

quien en tu vida,

háblame,

no temas decirme lo que sientes,

lo que te hace esquivarme.

Mírame a la cara,

si te atrevieras a ver el fondo de mis ojos,

verías mi angustia, mi soledad, mi tedio

por saber que te agobio.

Si me amas, dilo,

si mi amor ya no te hace vibrar,

también dímelo,

es peor el silencio, la duda,

esta inquietud que me devora.

martes, 12 de julio de 2011

Crepúsculo perdido


Crepúsculos aletargados,

sombras movedizas refugiadas

en los vericuetos del camino,

apostando por la marcha del sol.

Pero el astro se resiste,

brilla con furia

y arrasa con el anochecer,

lo avasalla, lo anula,

las sombras titilan entre nubes

que en blanco y negro,

van dejando en el espacio,

desolados sollozos.

Gritos que hablan de soledades,

parece que llueve,

son lágrimas que brotan

de la batalla entre el ocaso

y el crepúsculo,

gotas de rocío

que al llegar a la tierra,

navegan en la corriente del mar

y se rompen en diminutos cristales de sal

golpeadas por las olas.

domingo, 10 de julio de 2011

Galimatías??


Algo se evade, se diluye,

algo se está perdiendo en un abismo,

algo en un laberinto enmarañado,

se me escapa

y no logro saber

que está pasando!

sábado, 9 de julio de 2011

Emociones


Un aleteo,

un suspiro, un gemido,

mi piel resucitaba entre las sábanas,

y aletargada,

me venció la emoción.

Unas caricias,

demasiado reales para haberlo soñado,

tenías que ser tú,

porque solo tus manos

conocen de mi cuerpo,

las rutas que me llevan al placer.

Atrevido debate de besos y caricias,

mis sentidos abiertos y mis ojos cerrados,

tus manos como inquietas marionetas,

bajaban y subían,

la humedad de tu boca

invadió los confines de la mía

y entre besos de fuego,

bajo la seda de una sábana,

nos sorprendió la luz del día…

Han matado a Facundo Cabral

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 25 de agosto del 2010, el cantante argentino Facundo Cabral oifrece una conferencia de prensa en la ciudad de México. El cantante fue asesinado a tiros el sábado 9 de julio del 2011 por pistoleros desconocidos cuando se dirigía al aerpuerto internacional La Aurora para abandonar la ciudad de Guatemala.  Foto: Alexandre Meneghini, Archivo / AP

“Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene limites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos”. (Facundo Cabral).

Su canto llegó a ser considerado como un himno en muchos de nuestros países iberoamericanos, sometidos por tiranías donde al caer se implantaba una seudo democracia, en la que mandan caudillos de pacotillas que se engullen lo que resta de bueno en esas tierras mil veces mancilladas.

De niño conoció todas las facetas de la carencia, de adulto, aprendió a ser músico y cantaba el folclor de su tierra, hasta un día en que el encargado del hotel donde trabajaba en Mar del Plata, le dio la oportunidad de cantar.

Así empezó la carrera de este hombre músico, cantautor, embajador de la palabra musicalizada, palabra dura y real que satirizaba a los poderosos denunciando sus tretas entre notas musicales.

Autor de piezas musicales que viajaron no solo por América, sino por casi todo el mundo, “No soy de aquí, ni soy de allá”, fue la primera canción que le hizo conocer, después de esa, vendrían otras muchas.

Sus críticas sociales y protestas hechas canciones, motivaron su exilio en México, durante la última dictadura en su país natal, Argentina.

Su constante llamado a la paz, le hizo objeto del reconocimiento de la UNESCO, que lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz”.

América está de duelo, Facundo Cabral, el afamado cantautor argentino, fue muerto hoy en Guatemala, país en el que cumplía compromisos artísticos, fue embestido por unos bandoleros que le dispararon, matándole al instante.

El hombre que hizo de su canto un grito de rebeldía y protesta por los excluidos, hoy ha rendido al mundo su última jornada, de manera cruel y asesina le mataron unos sicarios, solo Dios sabe si recibieron algunas monedas para ejecutar la vileza que arrancaba la existencia a un ser valioso.

Lejos de tu Patria, lejos de los tuyos, pero nada de eso importa, porque tú eras universal, eras de todas partes y en todas partes te amaban.

Allá se eleva el espíritu de Facundo, entre blancas nubes que le llevan por el éter, hoy en ese camino hacia la otra dimensión, se escuchará vibrar una guitarra y Facundo con su voz recia, entonará una canción de burla por los que le arrancaron la vida, pobres de espíritu que nada valen.

Hasta siempre Facundo, ojalá hayas gozado cada instante de tu tiempo por la vida y que como dejaste escrito, tu corazón haya amado, mucho más de lo que suponemos.


jueves, 7 de julio de 2011

Bienvenido Viernes


Viernes!

Increíble como el tiempo,

arrasa con las horas,

pasa la vida rauda,

corren días y noches

grabando en cada instante,

la huella del vacío.

Cuelgan de mi balcón

las flores del recuerdo y del olvido,

deshojo margaritas sin interrogantes,

quisiera herir al tiempo,

antes de que éste absorba mi existencia.

La rutina como una cárcel

nos encierra entre muros de espanto,

me asfixio, me estrangula el hastío,

me desquicia el tic tac del reloj

y sin embargo,

no dejo de mirarle.

Hay que volar!

Abatir las alas, evadirnos,

escapar de la apatía

que nos atrapa en el cerco de sus brazos.

7 Aniversario de DIARIO Bahía de Cádiz




Porque a través de tus páginas acorté distancia, porque mis letras han caminado contigo penetrando en tu mar, me he aireado en tu bahía, he rondado tus sierras y ascendido las cumbres blancas de tus pueblos.
Porque después de conocerte, me siento infiel por amarte cada día más, porque el cafelito, sabe mejor en tu tacita de plata y la pringá de tu cocido me deja con ganas de volver.
Porque eres la novia de Andalucía y bajo tu cielo y en tu mar, siento que mi tierra está más cerca de mi.
Gracias Danny Rodway, amable Director de DIARIO Bahía, por aceptarme en vuestra planilla de Opinión, gracias compañeros periodistas y articulistas por aceptar a una desconocida y sonreirle.
Feliz aniversario DIARIO Bahía, contigo, aprendí a amar a Cádiz.

martes, 5 de julio de 2011

Quédate en mis sueños


Quédate en mis sueños,

recorre los recodos de mi piel,

hazlo con suavidad,

que apenas note,

la inquietud que produce tu roce.

Circunda mi esencia,

vuélvete un huracán,

ataca mi esqueleto

en los cuatro puntos cardinales.

Derriba esa muralla que levantas

y escribe sobre mi tu nueva historia.

Quédate en mis visiones,

y juntos inventemos quimeras,

hagamos a la noche,

cómplice de pasión,

mi cama, mi almohada, mi alcoba,

toda yo te sueño, te presiento,

ven, haz que mis sueños

sean realidad.

lunes, 4 de julio de 2011

Dilemas del amor


Amor y luego olvido,

pasión y después frío.

Miradas que se pierden en la nada,

palabras arrasadas por el viento,

perpetua historia,

eterno drama que eleva a amor,

cualquier quimera.

Toc, toc...

Toco tu puerta y no tengo respuesta, clamo tu nombre y no respondes, te busco bajo la luz del sol, en la tiniebla de la noche y en la...