grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

miércoles, 13 de febrero de 2013

Grandiosas Orquestas-Indios Tabajaras



 

Así como hemos dedicado un espacio para recordar a los hombres y mujeres que dejaron sus voces en los caminos del mundo entonando boleros inolvidables, debemos homenajear también a los que igualmente nos han legado un cúmulo de notas y sinfonías, melodías que ayer cuando el romanticismo era parte de la personalidad de casi toda la juventud,  deleitaron y llenaron y hoy esas melodías son parte de un valioso acervo musical.
En "Grandiosas Orquestas" queremos aglutinar en una serie de artículos, parte de la historia de las grandes orquestas de música instrumental, esas piezas sin palabras, donde la música si cabe es más música porque cada instrumento tiene un protagonismo determinante.  
Iniciamos este recuento con un dúo que nos sobrecogió de sensibilidad y que fue precursor en América de un tipo de música interpretada con guitarra, hablamos de Los Indios Tabajaras, brasileños, hermanos y músicos que provenían de la tribu Tabajara y que en la década de los 50`s, revolucionaron las ondas hertzianas de América y otras partes del mundo con el vibrar de guitarras como solo ellos sabían hacerlo.
Mussapere y Herundy, eran los nombres de los hermanos nacidos en la selva profunda de Ceará, al noroeste de Brasil, interpretaban todo tipo de música, siendo el género romántico el que más llenaba su repertorio, igual que ritmos latinoamericanos.
La incursión de estos hermanos en la música tiene tintes de fantasía, perteneciendo a una tribu que vivía apartada de la civilización, se encontraron en la selva con una guitarra que a alguien se le habría perdido y ellos la llevaron a su casa manteniéndola escondida, pensaban que era un arma de fuego.
Al cabo de unas semanas empezaron a examinar la guitarra y se dieron cuenta de que no era un arma, continuaron explorando el instrumento y así al azar, tocaron sus cuerdas, esto despertó más su curiosidad, tanto interés pusieron en la guitarra, que abandonaron la tribu para dedicarse a buscar información sobre ella entre los hombres blancos.
En Río de Janeiro interpretaban el instrumento con tanta maestría, que de inmediato ganaron la aceptación del público, interpretaban entonces, canciones típicas de su tribu.
Así las cosas, toca aquí y toca más allá, su música fue escuchada por un empresario artístico, primero que les llevó a una gira por América del Sur que duró seis años.
Luego vendrían otros países, después de un tiempo, cuando ya eran famosos, se hicieron llamar Antenor y Natalicio Moreyra Lima, honrando siempre a su tribu Tabajara.
Los Indios Tabajaras llegaron a perfeccionar en sumo grado su interpretación de la guitarra, llegando no solo a ser conocedores de los grandes músicos, sino también a interpretar sus creaciones.
Su repertorio además de la música tribal y brasileña, incluía temas de Bach, Chopin, Falla, Bethoven y otros grandes.
Estos hermanos indígenas, sin haber estudiado jamás en universidad alguna, llegaron a dominar el idioma castellano, italiano, francés, alemán, griego y por supuesto el portugués.
Piezas tan recordadas como  Amapola, Humo en tus ojos, Recuerdos de la Alhambra, María Elena, Martha, Beguine the Beguine, Frenesí y muchas otras del pentagrama musical, recorrieron el mundo en las cuerdas de las guitarras de los Indios  Tabajaras.
Pongamos a trabajar la imaginación recordando décadas pasadas cuando era habitual escuchar a través de la radio a este maravilloso dúo de intérpretes de música instrumental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.