Donde el cactus es una piedra más de los caminos y reverbera el sol y la noche es irradiada por estrellas que parecen caer sobre la blancura de los jazmines que pueblan mis recuerdos, allí empecé a soñar.Soy un latido más de una ciudad que es un corazón, dos cielos me cubren, el propio y otro que el amor me ha dado: Sevilla, una ciudad pasión y melodía.Escritora de muchas letras que no siempre tal vez son leídas, pero escritas con mucho corazón, con ellas edifiqué estas vendimias, anhelando encontrar la mejor cepa y recoger la cosecha más selecta.Soñadora, edificadora de utopías, romántica, idealista y otras circunstancias desfasadas, no me importa, ¡Escribir es mi pasión!

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un recuerdo para Mark


El célebre escritor, considerado como el Dickens norteamericano, Samuel Langhome Clemens, conocido en el mundo de las letras como Mark Twain, nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida. Como piloto de barco de vapor, surcaba el gran río norteamericano y fue de esas travesías, de donde salió el seudónimo con el que empezó a firmar sus artículos, “Mark Twain”, era una expresión que usaban los marineros fluviales del Mississippi, para marcar dos brazos de profundidad, medida que representaba el calado mínimo necesario para la buena navegación. Además de gran escritor, fue elocuente orador y humorista, su ingenio y sátira recibieron alabanzas de críticos y colegas, su fama, le atrajo la amistad de presidentes estadounidenses, artistas y realeza europea. Se cuentan entre sus obras, El Príncipe y el Mendigo, Las aventuras de Huckleberry Finn, Las aventuras de Tom Sawer, Un yanqui en la Corte del Rey Arturo y un inmenso número de títulos que han corrido por el mundo difundiendo el peculiar estilo que poseía este norteamericano que traspasa la barrera del tiempo y hoy a ciento setenta y seis años de su nacimiento, continúa siendo recordado. Fue un hombre afortunado en su trabajo de escritor y su carisma le atraía amistades deseadas por todos, sin embargo, en su vida personal no puede decirse que tuviese la misma fortuna, ya que tanto de niño, como de adulto, pareció marcado por un halo especial que hacía que su vida, por uno u otro motivo, fuese signada por la angustia. En los últimos años de vida, estuvo sumido en una profunda depresión, es posible que las circunstancias familiares adversas que le rodearon, se reflejaran en su estado emocional. Sucedió con poco tiempo de distancia, Susy, su hija de 24 años, murió de meningitis, luego, enfermó su esposa, se trasladó con ella a Italia por recomendación médica, inútiles fueron sus esfuerzos, antes del año, ella fallecía. Quedaba Clara, otra hija y Jean la más pequeña que murió la nochebuena del año 1909, muriendo también, el único gran amigo que le acompañaba en sus amarguras. Tanto dolor, al fin terminó con la vida del escritor, la muerte le alcanzó en Redding, Connecticut, un ataque a su lacerado corazón, le impidió continuar palpitando, eran las seis de la tarde del 21 de abril de 1910.

Leer más...

martes, 29 de noviembre de 2011

Sampedro, triunfador de las letras

José Luis Sampedro, un escritor catalán nacido en 1917, obtuvo el Premio Nacional de Letras 2011.

Después del Príncipe de Asturias, es el más alto galardón de las letras hispanas y es concedido por el Ministerio de Cultura buscando distinguir la labor literaria de los autores españoles, cuya obra se considere como parte integrante del conjunto de literatura española actual, el galardón está dotado de cuarenta mil euros.

Sampedro, Economista, Escritor y catedrático de Estructura Económica, ex Senador y es desde 1990, miembro de la Real Academia Española, ha desarrollado una gran labor en cada una de las ramas del saber que ha emprendido.

Está considerado como uno de los más importantes escritores vivos de la lengua castellana y como una referencia intelectual y moral de la España de la segunda mitad del siglo XX.r

La noticia del Premio Nacional de las Letras, le alcanza en Mijas, Málaga, donde pasa el invierno junto a Olga Lucas, su mujer que le ha acompañado a escribir a cuatro manos su último libro, “Cuarteto para un solista”.

Sampedro tiene problemas de sordera que le impiden manifestar telefónicamente su júbilo al recibir la noticia, ha sido su mujer, la que en su nombre expresa su satisfacción.

Leer más...

lunes, 28 de noviembre de 2011

¡Órale manito, que vivan los mariachis!!

Una de las manifestaciones culturales más conocidas no solo en Iberoamérica, sino allende los mares, es la música Mariachi que ha sido incluida en la larga lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con una votación unánime, el comité de UNESCO, reunido en Bali, la música mariachi, fue homenajeada con el título.

El conjunto de cuerdas, canto y trompeta, es un legítimo tesoro patrimonial que ha recorrido los caminos haciendo himnos de letras que abarcan desde amores, historia, patriotismo, libertad.

Los cantantes más emblemáticos de México, han incursionado en el género, dando siempre valor a sus raíces, motivo por el cual, los mariachis se han mantenido constantemente en el gusto popular.

Celebramos esta justa declaración, felicitando al querido pueblo mexicano y sintiendo un poco nuestro este logro, por sentirnos hermanados con esta tierra que llora sus penas y canta sus alegrías.

Leer más...

domingo, 27 de noviembre de 2011

Perdidos

Tu y yo,
perdidos en nuestra propia historia.
Navegando y naufragando,
con el ancla de mi barca,
quise fondear en tu playa,
y a la sombra de tu paz
fraguar una casa grande, como el cielo, como el mar.
Yo con tu carga en mi espalda,
cuando fuera necesario
Tú con la mía, cuando flaquearan mis fuerzas,
pero si mi peso es tanto,
si no puedo ser remanso y no te doy ilusión,
renuncio a ser tu cruz.
Sin pesares ni congojas,
suelta amarras, grita.
En silencio marcharé
dejando tu nido vacío,
para que tengas espacio
de llenarlo con la paz que perdiste en mi aventura
y otra vez, atraparás en tus ojos,
la luz que sin darme cuenta,
se extinguió entre mis aleteos.
Leer más...
Leer más...

sábado, 26 de noviembre de 2011

Ante el espejo

Aletargada sobre mi almohada,

un procaz pensamiento me estremece,

confundida de espanto me levanto,

y el espejo asustado,

copió mi desnudez de tal manera,

que sorprendida y muda,

quedé ante el cristal sin movimiento.

Sonrojada, sumisa,

miraba a todas partes

tras el amparo de la toalla

que retorcida cayó al suelo,

quedándome la piel como refugio.

Pretendí recogerla,

pero mis ojos necios miraban al espejo,

que con muda elocuencia me incitaba,

avergonzada, me refugié bajo el agua,

el frío estremeció mi cuerpo

y nuevamente un pensamiento impío

dominó mis sentidos.

Caminé hacia el espejo,

cerré los ojos,

imaginé que mis manos eran las tuyas,

lentamente tocaron mi recóndita humedad

estremecida rompí el espejo

que reflejaba mi impudor.

Volví sobre mis pasos,

creí ver en mi cama

la huella de tu cuerpo,

sobre ella caí enloquecida

y temblando de frío, me dormí.

Leer más...

jueves, 24 de noviembre de 2011

La luna nos espera



Porqué no te asomas al ventanal?
puede ser que la noche guarde entre sus tesoros,
alguna fantasía que podemos hacer nuestra.
Puede ser que haya luna y perdamos su luz,
tal vez nos aguarde una estrella
y agite en su temblor algún mensaje.
Anda, que la noche no espera,
pasa rauda dejando entre su sombra su perfume.
Es posible que no existan más noches,
que mañana sea tarde
y nos envuelva una neblina,
que no nos deje ver,
ni sol, ni luna.
Leer más...

Acción de Gracias




FELIZ DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS!
Todo comenzó un día en que los peregrinos de la colonia de Plymouth decidieron tomarse un día libre para dar gracias a Dios y a los indios nativos que los ayudaron a sobrevivir a un invierno terrible en Nueva Inglaterra era el año 1863.
A partir de entonces primero tímidamente, mucho después con la venia de un decreto gubernamental, se instituyó como festivo, el Día de Acción de Gracias en nuestro hermoso idioma, Thanksgiving Day, en la lengua inglesa, este día es mayormente celebrado en EStados Unidos de Norteamérica y Canadá.
Siendo esta una tierra de inmigrantes, la celebración se ha ido extendiendo y en los países desde donde continúan llegando peregrinos a Estados Unidos, se traslada un pedacito de estos festejos donde el "gran" sacrificado es el pavo, protagonista indiscutible de las mesas, la calabaza, maíz y otros frutos originales de la cosecha de los campos americanos.
Hoy se encuentran reunidos alrededor de la mesa, todos los inmigrantes que arriban a esta tierra inmensa en posibilidades, lejanos, cercanos países del mismo continente y mucho más allá.
A todos hacemos llegar en este día nuestro abrazo de solidaridad y nuestra adhesión y también una frase de gratitud al Creador, unida a la petición de que extienda el beneficio de la gracia a muchos hijos necesitados de su amparo.
Leer más...

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Realidad o sombra?



Sería hoy, o fue ayer?

Posiblemente anoche,

o quizás es que hayas sido tan solo nada.

De la nada, tal vez hice un castillo

que el viento en su inclemencia derribó

y hoy ignora mi mente,

si realmente fuiste,

o se trató simplemente de una mala jugada,

no lo se, he perdido la noción del recuerdo,

posiblemente haya un poco de verdad en este cuento,

fantasía que se yo,

una porción de sueño y mucho de locura.

El caso es que hoy no se si realmente fuiste una utopía,

o si en cambio sigues todavía a mi lado,

lo que no queda claro es cual de los dos existe,

si la sombra soy yo,

si tú eres real, o ambos no existimos.

No se nada,

todo lo he olvidado.

Leer más...

martes, 22 de noviembre de 2011

Humm, riquísimo y calienta!


Ahora que se acerca el frío, que ya llegóooo!, Al menos eso pienso yo que siento en mi cuerpo todo el frío del mundo, sugiero un rico café irlandés, también conocido como Irishh Cofee, solo que pudiendo decirlo en español, me ahorro el idioma foráneo. El café irlandés es riquísimo y además calienta muchísimo. Esta es su historia: Corría el 1942, era una fría noche de invierno y el chef Joseph Sheridan, intentando hacer sentir bien a unos viajeros americanos que se morían del frío en la base aérea de Foynes en Irlanda, sin pretender crear una nueva bebida, sino solo que los viajeros se calentaran un poco, mezcló azúcar, café y whisky irlandés y se los dio a tomar, se sintieron muy bien y la bebida resultó muy agradable al paladar. Esta bebida se ha convertido en un clásico café servido en los lugares mas exclusivos en todo el mundo. Esta es la receta del café irlandés: dos partes de whisky (preferiblemente irlandés), cuatro de café, una cucharadita de azúcar rubia y encima de esto, una buena porción de crema, hummm, riquísimo. Y calienta!


Leer más...

domingo, 20 de noviembre de 2011

Que equivocado estás!


Te equivocas conmigo,

ni te persigo,

ni soy tan retorcida

para a cada palabra,

inferirle una doble intención.

Aunque en mi vida tengas un lugar especial,

no es verdad que pretenda

nada de lo que piensas.

Tan solo tú conoces

hasta donde te expandes,

ni cuales son tus límites.

Mi espacio son mis silencios

en ellos no habitas solo tú.

Junto con mis dilemas y conflictos,

moran mis circunstancias,

tu sin embargo,

vives en todos mis sueños,

en mis angustias, siempre habitas.

De mi conoces todo,

puedo decir lo mismo?

Leer más...

sábado, 19 de noviembre de 2011

Elecciones!


Españoles a las urnas!

En pocas horas la suerte estará echada, que impere la sensatez en cada uno de los votantes y gane...el mejor?
El más votado.
Leer más...

viernes, 18 de noviembre de 2011

Que no hijo, que no va!


Hoy sin saber porqué

te he recordado,

ha volado hacia ti un pensamiento

y asustada, sacudí la cabeza,

como si con el gesto,

alejara de mi, tal ocurrencia.

De poetas y locos,

todos tenemos un poco dice un dicho,

más que locura,

mi pensamiento fue un desatino,

algo que no sucederá de nuevo,

porque tu me dirás,

si antes no me importabas,

ahora menos que nunca,

que no hijo, que no va!

No te me ilusiones.

Leer más...

jueves, 17 de noviembre de 2011

Mírame, existo!.


Bájame una estrella,

Cómprame la noche,

Diluye sus sombras,

Regálame un día lleno de esperanza.

Quítame este frío que traspasa mi piel,

Cala mi conciencia, se interna en mi esencia.

Fíjate en mí, estoy junto a ti,

Mírame, existo, soy.

Muero de indolencia,

Mi sangre se escarcha de tanto pesar,

Sueño cada noche

que cuando despierte, será diferente.

Mentira!

los sueños se pierden en el mismo naufragio.


Leer más...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

"Nuestra amiga"


Me contaron,

ya sabes,

unos buenos amigos,

tuyos y míos,

compañeros de juergas y bohemias,

me hicieron el favor de decirme,

que en los brazos de otra,

te olvidas del amor que me tienes.

No temas,

no creeré lo que ellos dicen,

me basta con saber,

que ninguna mujer tiene tus besos,

que a ninguna amas

con la misma pasión conque me amas.

Ahora que recuerdo,

nuestra mejor amiga,

fue la que con más vehemencia,

me narró de qué modo,

me engañabas con otra.

Ahora que lo pienso,

me doy cuenta que es ella,

la mujer que pretende tu amor,

es tan necia, tan apocada,

que ella misma se delata.

Pobre!

La entiendo, Porque nadie,

la ha amado nunca.

Leer más...

martes, 15 de noviembre de 2011

No te duermas!

Calla,

que tus latidos no perturben mi sueño,

que tu ritmo no altere mi quietud,

que la sangre que emanas,

no desboque mis ansias.

Palpita suave,

Nadie más que yo te entiende

Y nadie más que tú,

conoce el cataclismo de sentires,

que pueden motivar que acalles para siempre.

Hazlo suave, bajito,

que tú y yo sabemos,

tú de mí, yo de ti.

Deja que la noche y el día,

que viento y cielo levanten sueños,

mientras nosotros sosegados, esperamos,

edificando quimeras.

No te duermas corazón.

Leer más...

domingo, 13 de noviembre de 2011

Salve Poeta!



"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar".

MARCA, un periódico dedicado al deporte, cuenta entre sus articulistas, con un mencionado nombre femenino, por ser además de periodista deportiva, novia de Iker Casillas, el astro del Fútbol. "El área de Sara", publicó hoy un reportaje sobre el futbolista, donde la Carbonero, quiso engrandecer a su novio, queriendo destacar al parecer, que Casillas, al igual que el Poeta, hace camino al andar, solo que ella, bajo los afamados versos, no escribió el nombre de Antonio Machado, sino que encerrado entre paréntesis, colocó el apellido de Serrat.
Hay que ser indulgentes, pudo ser una momentánea ofuscación, recordemos que el protagonista del artículo, no es solo el futbolista del momento, sino el objeto de la pasión y el amor de la autora.
Fue un lapsus, no cabe duda, porque no cabe en mente humana alguna, que una periodista de ninguna parte del mundo, desconozca la autoría precisamente esos, los versos que más han caminado del Poeta Machado.
Menos aún siendo Sara Carbonero, de nacionalidad española, va a desconocer esto.
No hay que escandalizar, en nombre del amor, en apoyo al género y a la clase periodística, doy a Sara, indulgencia y un voto de confianza, por su involuntario error.
Leer más...

sábado, 12 de noviembre de 2011

No me digas...

Me besas, me abrazas y me dejas,

me amas, me olvidas

y vuelves a besarme y a olvidarme,

como sombra que invisible se mueve,

sin dejar huella.

No me digas que son cosas mías,

di mejor, que ni cuenta te has dado,

que sumergido en la corriente de otros mares,

mi barca naufragaba entre una ola

que en dos partía mi nombre y mi recuerdo.

Leer más...

viernes, 11 de noviembre de 2011

La luna y yo



La luna mora en mi casa,
come en mi mesa,
duerme en mi cama.
La luna canta conmigo,
llora mi pena, ríe mis alegrías.
Ella sabe mi secreto,
conoce mis emociones,
escondida en mi almohada,
entibia mis sentimientos,
seca mi llanto.
La luna es mi compañera,
mi paloma mensajera,
cómplice de mis amores,
ella es mi alma gemela.
Leer más...

jueves, 10 de noviembre de 2011

Porqué


Alguien necesita que le escuches,

grita, necesita de ti,

está dando alaridos en silencio,

toca tu puerta y no le escuchas.

Ayer, hoy, ahora,

un corazón necesitado de ti,

clama, te busca.

Incesante, eleva al cielo la mirada

y no te encuentra,

donde te escondes, pregunta,

adónde van mis gemidos,

dónde se pierde mi grito.

En un lugar del universo,

un diminuto ser humano,

se pregunta a sí mismo,

porqué se pierden sus pasos,

porqué su voz no te llega,

porqué si su corazón,

casi se escapa del pecho,

no escuchas su clamor,

ni te llegan sus latidos.

Leer más...

martes, 8 de noviembre de 2011

No te cierres!!

Una puerta cerrada,

una mirada airada,

la sonrisa forzada

un pensamiento errado.

un mundo de silencio,

sábanas frías, ni besos, ni miradas.

Toca, no te cierres!

La llave de la puerta,

se perdió en el naufragio

de las horas vacías.

La palabra se traba en la garganta,

las ideas atadas,

sin poder liberarse.

El vaivén de la vida

navega en una barca

donde habita el hastío.

Leer más...

lunes, 7 de noviembre de 2011

"Se llama Copla"


Es un género musical que identifica a España, específicamente a la región de Andalucía, su nombre se deriva de la voz latina copula, que traducido, es lazo, unión.

La copla andaluza tuvo su despertar más radiante en los años cuarenta y cuenta con creadores y exponentes que han traspasado las fronteras.

La copla en Andalucía es como un himno que se escucha en voces de grandes y chicos e igual podemos tenerla en escenarios de élite, como en espectáculos populares.

La copla es un género respetado por los andaluces que lo han paseado por el mundo y en ese contexto, la televisora local sevillana Canal Sur, creó “Se llama Copla”, un programa que ha servido para colocar al género coplero mas alto si cabe, ya que mediante casting, se eligen los futuros intérpretes, jóvenes cuyas aptitudes vocales son valoradas por personas entendidas en la materia.

Novedoso y relevante, Se llama Copla, ha venido a ser una escuela donde se da la oportunidad de demostrar quien tiene cualidades para interpretar este género musical tan andaluz.

Es una cita definida para el fin de semana, que se inicia el viernes y tiene su punto culminante cada sábado cuando el popular programa de Canal Sur, se instala en los hogares andaluces desde su principio, hasta que suena la última nota de la copla.
Se trata de un concurso a largo plazo donde se van eligiendo las voces más destacadas y van siendo eliminadas a su vez, las que menos apoyo reciben.
Esta copla andaluza es una canción ligera y melancólica, emergió a partir de los años 40, entre sus grandes creadores se cuentan Quintero, Quiroga y León.

La copla se paseó por España y el mundo hasta que llegada la década de los 60´s, fue lentamente desplazada por el pop anglosajón.

Sin embargo, la calidad se impone, la copla es como caudaloso río que desborda su cauce por toda esta tierra y atravesando mares, viaja por el planeta.

“Se llama Copla”, tiene un elenco interesante con una presentadora que es diríamos, el puntal donde se apoya el programa para calar en el gusto popular, Eva González, la simpática ex Miss Sevilla, con su auténtica sencillez, hace que tanto los participantes, como los protagonistas , se sientan como si estuvieran en el salón de sus casas.

Están además los componentes del jurado, verdaderos maestros, algunos de los cuales, identifican la copla.

El programa no es solo lo que se ve, es una academia que forma los futuros copleros con profesionales capacitados.

“Se llama Copla”, es una opción atrayente para las noches de sábado frías, que se aproximan, quedarse en el dulce hogar con su mesa de camilla, sus tapitas y vino y hasta unas palomitas, como en el cine. Leer más...

domingo, 6 de noviembre de 2011

El tiempo invitaba

El tiempo invitaba y ebria de quimeras,

muda de dolores, borracha de angustia.

A solas con la oscura noche

quemaba mis penas, mordía mis sueños,

ahogando en la copa, llenando de olvido

el grito silente que me dominaba.

Mi cuerpo temblaba,

miedo, frío, sed.

De pronto, sin saber de dónde,

sin saber quien era,

sentí que unas manos rasgaban mi ropa,

me quedé serena,

mis labios se apretaban,

no se que pasó,

inconsciente casi,

sentí que rodaban por mi piel desnuda,

las uvas, el vino,

mientras yo dormía

y en medio del sueño, sentí que moría.

Leer más...

viernes, 4 de noviembre de 2011

Desconciertos


Un dolor atravesado

entre mi piel y mis sueños,

una congoja que grita,

abandonos, desengaños,

ilusiones mal heridas,

esperanzas que se aferran.

Soledad, amor herido,

un corazón magullado.

Leer más...

Sexo ecológico?

La publicidad se encarga de que el consumismo haga estragos sobre diversas circunstancias. Hace algunas décadas empezó a hablarse de los productos ecológicos y sus bondades, lo que empezó siendo tímidas campañas aisladas en distintas partes del mundo, es hoy en día el boom publicitario más difundido.

Se habla de “cosas” ecológicas, los supermercados tienen departamentos especiales donde se expenden productos de esa naturaleza.

Recuerdo la primera vez que asistí a una charla sobre agricultura ecológica, incluía una degustación de productos todavía en fase experimental, el café que tomamos por ejemplo, no me agradó en absoluto, soy una cafetera empedernida y fui de las primeras en “asaltar” aquella bandeja, la experiencia no fue gratificante.

El tiempo ha pasado y se ha incrementado eso de la ecología, que si comestibles, productos de consumo, cosméticos…

Nunca se me había ocurrido imaginar sexo ecológico, pero saben que? Existe.

En esta semana, escuchaba Cadena Ser, donde trataban el tema y dediqué mi atención, pensando en que sería un buen tema para investigar, que sí, que solo pensé en eso, no se me ocurría nada más al respecto, ellos lo trataban con respeto y con orientación sicológica, sin embargo, era inevitable que tratándose de sexo, no despertara una que otra picardía.

No se porqué siendo ésta una acción tan natural, descrita hasta en las Sagradas Escrituras, se tejan a su alrededor, tantas diabluras. Entre las llamadas al programa, una me llamó la atención, era un señor que contó la experiencia romántico-ecológica que vivió con su esposa en una cita concertada en pleno campo, en medio de la naturaleza, sobre acolchado césped, en un bosquecillo de flores silvestres cuyo aroma llenaba el ambiente, mariposas revoloteaban y las avecillas entonaban sus trinos más selectos (heyyy, esto no lo dijo él, son adornos de mi peculio, para hacer más interesante el relato).

Salió un conejo de no sabe dónde, (esto si lo dijo), ignoro la simbología del conejo en ese momento, en fin, el caballero concluyó con que fue el mejor sexo de su vida en pareja.

Envidiable no? Cualquiera siente ganas de probar, se va al súper y compra unas chucherías ecológicas, nada contaminante, nada de sazones ni sabores exóticos, todo natural, dispuestos a probar hacer el sexo ecológico, paisajes sobran, bajo olivares o tras las adelfas, entre viñedos, una vendimia especial que quien sabe lo que resulte.

El caso es que Cadena Ser, detonó esa idea, motivando mi deseo de investigar, encontrando todo un mundo casi insólito diría yo, sobre sobre sexo ecológico, que yo desconocía, hay que ver que inocente soy.

Pues nada amigos, hoy es viernes, solo que salir al campo en este tiempo de lluvia, por muy ecológico que sea, podría provocar algunos problemillas, así que cuidadín además con ciertos bichos que pululan en el campo, que es su lugar caray y ahora unos cuantos esnobistas, promueven este tipo de actividades en su hábitat, en detrimento de su existencia, porque los matarán, ah, pero eso sí, nada de insecticidas, o cremitas especiales, nada que no sea ecológico, debe ser usado.

No se preocupen, hay de todo ya, hasta portales de encuentro de ese tipo de sexo, el que quiera saber, que busque y encontrará, buena suerte a quienes lo intenten, a pesar de ser un tanto aventurera, me quedo con el método convencional.

Leer más...