grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

lunes, 7 de noviembre de 2011

"Se llama Copla"

Es un género musical que identifica a España, específicamente a la región de Andalucía, su nombre se deriva de la voz latina copula, que traducido, es lazo, unión.

La copla andaluza tuvo su despertar más radiante en los años cuarenta y cuenta con creadores y exponentes que han traspasado las fronteras.

La copla en Andalucía es como un himno que se escucha en voces de grandes y chicos e igual podemos tenerla en escenarios de élite, como en espectáculos populares.

La copla es un género respetado por los andaluces que lo han paseado por el mundo y en ese contexto, la televisora local sevillana Canal Sur, creó “Se llama Copla”, un programa que ha servido para colocar al género coplero más alto si cabe, ya que mediante casting, se eligen los futuros intérpretes, jóvenes cuyas aptitudes vocales son valoradas por personas entendidas en la materia.

Novedoso y relevante, Se llama Copla, ha venido a ser una escuela donde se da la oportunidad de demostrar quien tiene cualidades para interpretar este género musical tan andaluz.

Es una cita definida para el fin de semana, que se inicia el viernes y tiene su punto culminante cada sábado cuando el popular programa de Canal Sur, se instala en los hogares andaluces desde su principio, hasta que suena la última nota de la copla. Se trata de un concurso a largo plazo donde se van eligiendo las voces más destacadas y van siendo eliminadas a su vez, las que menos apoyo reciben. Esta copla andaluza es una canción ligera y melancólica, emergió a partir de los años 40, entre sus grandes creadores se cuentan Quintero, Quiroga y León.

La copla se paseó por España y el mundo hasta que llegada la década de los 60´s, fue lentamente desplazada por el pop anglosajón.

Sin embargo, la calidad se impone, la copla es como caudaloso río que desborda su cauce por toda esta tierra y atravesando mares, viaja por el planeta.

“Se llama Copla”, tiene un elenco interesante con una presentadora que es diríamos, el puntal donde se apoya el programa para calar en el gusto popular, Eva González, la simpática ex Miss Sevilla, con su auténtica sencillez, hace que tanto los participantes, como los protagonistas , se sientan como si estuvieran en el salón de sus casas.

Están además los componentes del jurado, verdaderos maestros, algunos de los cuales, identifican la copla.

El programa no es solo lo que se ve, es una academia que forma los futuros copleros con profesionales capacitados.

“Se llama Copla”, es una opción atrayente para las noches de sábado frías, que se aproximan, quedarse en el dulce hogar con su mesa de camilla, sus tapitas y vino y hasta unas palomitas, como en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.