Claude Debussy fue el fundador
de la denominada escuela de impresionistas de la música.
Saint Germain, Francia, vibró
entre claros de luna el 22 de agosto de 1862, fue una de las figuras más
representativas de la música europea de finales del siglo XIX y principios del
siglo XX.
Descubierto musicalmente por
una discípula de Chopin, fue incentivado por esta a cultivar su vocación, logrando que en 1873,
entrara en el Conservatorio de París, con el paso de los años, fue arrasando
con todas las medallas según iba ascendiendo en los diversos grados de la
música.
El músico tenía inquietud por
explorar ritmos diferentes, viajó a Florencia, Venecia, Viena y Moscú
como músico privado de Nadejda von Meck. En Rusia pudo conocer e interactuar la
música de varios compositores importantes de la época. Así como el folclore
ruso y gitano.
Siendo un gran lector de
Charles Baudelaire, Paul Verlaine y otros,
parece natural su inclinación hacia la inspiración de estos autores, el
músico tenía verdadera afinidad con las obras
de estos maestros de la literatura, al igual que con la de los pintores impresionistas.
En el año 1884, Claude Debussy
ganó el codiciado Grand Prix de Roma por su cantata: “El hijo pródigo”. Gracias
a su mérito, estudió en la ciudad italiana, durante dos años y presentó nuevas
composiciones al comité del Grand Prix.
Su vida sin embargo se vio
amenazada siendo joven aún, a los 47 años le diagnosticaron un cáncer que nueve
años después, le llevaría a la muerte, falleciendo en París el 25 de marzo de 1918.
Claude Debussy fue un gran lector
de Charles Baudelaire, Paul Verlaine y otros. Gracias a la inspiración de estos
escritores, el músico tenía una afinidad esencial con las obras de estos
maestros de la literatura, así como con la de los pintores impresionistas.
Hay tanto que decir de Debussy,
sin embargo quiero puntualizar sobre la que es quizás una de las obras más
conocidas de Debussy “Claro de Luna”, de
la Suite Bergamasque, una obra para piano en varios movimientos a la que
contradictoriamente el autor no daba mucho crédito, ya que habiéndola escrito
en 1890, no fue publicada hasta 1905, pensaba el músico que esa obra de
juventud estaba muy por debajo del nivel de sus composiciones más modernas.
La Suite toma su nombre de las
máscaras de la Commedia dell'Arte de Bérgamo (Comedia del arte de Bérgamo) y
está inspirada en las Fêtes galantes (Fiestas galantes) de Verlaine. Está
dividida en cuatro piezas: un Preludio, un Minueto, el Claro de luna (la pieza
más popular de Debussy) y un dinámico y contrastante Pasapiés.
Para más orientación de quien me
lea que no esté al día con el tema, aclaramos que “Fiestas Galantes”, es el
segundo libro de Verlaine, el gran poeta francés, perteneciente al movimiento
simbolista. Está considerado como una de sus mejores obras y para sorpresa de quien lo ignore, está incluido en la versión de Manuel Machado, nuestro poeta
sevillano quien era un gran admirador de Verlaine, a quien definía como “el más
divino de los poetas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario