grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Jesús de Galíndez


La muerte de Jesús de Galíndez, el escritor español desaparecido bajo el régimen de Rafael Trujillo en Dominicana, ha estado envuelta en un misterio, a más de cincuenta años, nunca se supo que fue de sus restos.

Recientemente un antropólogo y un Ingeniero, aseguran que el escritor fue sepultado en un cementerio de la zona norte del municipio de San Cristóbal, cuna del dictador dominicano.

Indicaron los denunciantes que unos campesinos que laboraban en la Hacienda Fundación, propiedad del tirano, se enteraron a través de unos enterradores del antiguo cementerio, que Galíndez, fue sepultado en ese lugar.

El Catedrático de la Universidad de Columbia, presentó en dicha universidad, una tesis doctoral sobre la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, titulada: “La Era de Trujillo, un estudio casuístico de dictadura hispanoamericana ”, el escritor denunciaba en su libro, parte de las atrocidades del régimen y también aseguraba que Ramfis, el hijo a imagen y semejanza de su padre en cuanto a crueldad, no era su hijo biológico.

Se dice que Trujillo, ante la amenaza de ver publicada la obra, con el apoyo de los servicios americanos de investigaciones, secuestró a Galíndez, llevándolo a Dominicana, el secuestro, según los informantes, se realizó el día 12 de marzo de 1956 en Nueva York. Fue llevado con matrícula falsificada al aeropuerto de Long Island, desde donde fue trasladado a la Hacienda Fundación, donde se encontraba presente Trujillo, el sangriento personaje que llenó de luto a la familia dominicana, quien vio morir torturado al escritor.

La vida y misteriosa muerte de este escritor, ha sido llevada al cine en más de una ocasión y el escritor Manuel Vázquez Montalbán, obtuvo el Premio Nacional de Literatura con la novela “Galíndez” y “El Misterio de Galíndez”.

El nombre de Jesús de Galíndez, ha llegado a ser ampliamente conocido por el pueblo dominicano que venera su memoria y clama por el esclarecimiento de su muerte.







17 comentarios:

  1. Hola Miuris, desconocía la historia de su desaparición. Gracias por recordanos aquello que no debe olvidarse.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No conozco este nombre pero opino que ninguna muerte debería quedar sin esclarecer en parte alguna. Todos tenemos derecho a un final digno y recordado.

    Inmejorable tu homenaje a este hombre, Miuris.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ví la película Galíndez y me gustó, muy bien interpretada por Eduard Fernández. Si que es un misterio lo que pasó con el cuerpo de Galíndez. En fin, a ver si de una vez por todas, la genética y la informática aclaran el suceso. Un beso, Miurius.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy un español en Republica Dominicana y todo lo que de este pais hermoso se cuente me interesa. Asi que si me pueden ampliar datos, lo agradezco de todo corazon. Escribo poemas y los publico en un blogger que se llama: (perdigon bravio, mis amores caribeños) mi correo es: rafaelchacon20@hotmail.es. gracias por todo y un abrazo. Rafael

    ResponderEliminar
  5. No conocia esta historia Miuris...ya sé algo más, jeje..besos

    ResponderEliminar
  6. Querida Miuris, tienes un bello blog y escribes muy bonito.
    He venido a invitarte a leer algunos de los poemas que estoy publicando, para mi seria un placer contar con tu opiñon.

    Saludos cordiales

    _Charo Bustos Cruz_

    ResponderEliminar
  7. Hola Miuris, mañana día tres, es mi cumpleaños, si te pasas por rodar y volar tienes un regalito y ya de paso brindamos, besos

    ResponderEliminar
  8. Mariela:
    ESta es solo una de las historias horripilantes de esa etapa negra que se vivió en Dominicana, bajo la cruenta dictadura de Trujillo.

    Gracias amiga, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mati, gracias por el certero comentario,la impunidad es un flagelo en estos casos.

    Abrazos amiga

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco, ya veo que estás bien documentado acerca de Galíndez, pues el libro ese gran libro,cuya portada ilustra esta entrada le costó la muerte.

    Gracias por comentar amigo, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rafael, bienvenido a mi país, el santuario de la hospitalidad, gracias por tus palabras de elogio a mi tierra.

    Ya visité tu blog y he dejado algunos comentarios, también te he enviado algunos vínculos para que investigues algo mas sobre la historia de Galíndez.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  12. Querida Carmen, ya tienes un dato que en cierta forma enlaza a tu país y al mío, otro mas.

    Un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  13. Charo, bienvenida a esta cosecha de todos, ya puedes tomar tu racimo de vides y hacer un rico mosto.
    Gracias, he visitado tu blog, hermoso en verdad, buenísimos poemas, ya me tendrás allí todos los días.
    Un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  14. Rodaremos y volaremos brindando por tu cumple, ahhhh! Yo te canto las mañanitas Carmen, seguro que si.

    Un abrazo anticipado querida amiga.

    ResponderEliminar
  15. Hola querida paisana, gracias por todos los comentarios que haces sobre mis poemas, y por todos los datos que me aportas. Te dire que yo soy de la provincia de Cadiz, mi pueblo se llama El Gastor, "Balcon de los pueblos blancos"pasate a ver su corpus que es lido. un saludo cordial desde Republica Dominicana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Rafael, me place contactar con un gaditano, pero si te fijas en el comentario que dejé en tu blog, te doy la bienvenida a mi país, o sea, a Dominicana, soy dominicana Rafael, el blog lo hice en Sevilla y por eso dice Sevilla Andalucía, es un blog con mucho mas de Sevilla y Andalucía que de cualquier parte.

    Celebro que te encuentres bien en mi país, tal y como ha cambiado la situación en todos los aspectos, hay que ser valientes para resistir, pero lo que nadie jamás podrá quitarnos, es la hospitalidad que brindamos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. Hola colega, perdona por la confusion que tuve, despues me di cuenta del error. me alegra mucho de tener contacto con una dominicana que escribe poemas, yo estoy casado con una dominica y vivo en tu lindo pais desde hace 7 meces. Te dire que me encanta tu tierra, aunque tiene algunas cosillas que no me gustan tanto, pero es un pais lindo de gente muy acogedora, y yo ya le he hecho muchos poemas a tu pais, si repasas mi blogger que tiene tres o cuatro paginas los veras. Vale un saludo y gracias por todo, pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.