lunes, 31 de mayo de 2010

Valencia, increíble...!


Te doy mi luz y calor, mis momentos mágicos, mis puestas de sol, mi amor por el mar y mi fuerza y emoción... Te doy todo!

Saludos a mis lectores de Valencia.

Increíble, pero cierta! Como salida de un sueño, hay que restregarse bien los ojos y pisar tierra firme para darse cuenta de que es realidad.
Sucumbo ante la magia que me envuelve y giro en torno a la fantasía, esta región es toda mar, toda sol, todo jardines.
Valencia es la capital, siendo a la vez, la ciudad mas grande de la Comunidad Valenciana.
Las aguas del río Turia, llamado también Guadalaviar, fueron testigo de los orígenes de esta ciudad, fundada en el año 138 A.C., cuando Décimo Junior Bruto Galaico, era Cónsul romano.
Ciudad de artes y ciencias, ciudad despierta a las corrientes modernas resguardando al mismo tiempo, la gloria de su pasado.
Es deslumbrantemente bella, dos arquitectos españoles se han esforzado para dar lo mejor de ellos, Santiago Calatrava, artífice del Palau de les Arts Reina Sofía, el Hemisferic, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y otras obras relevantes. Félix Candela, creador de las inigualables cubiertas de los principales edificios del Oceanográfico.
Parques y jardines le otorgan el verdor que en abierta competencia con el azul del cielo, parecen imantarse como eslabones de una cadena que corren hacia el mar.
En vergel que conforman sus maravilloso jardines, destacan los Jardines del Real, la Alameda, los Jardines de Monforte, el Jardín Botánico, la Glorieta, el Parterre, zonas verdes, todas ellas acondicionadas con mobiliario urbano y zonas de descanso donde pasear y relajarse descubriendo las numerosas fuentes, esculturas, pérgolas y monumentos que alojan estos magníficos jardines.
No cabe dudas, estamos en la ciudad de las flores y la luz, radiante, multicolores, fragantes, tan exquisito es el aroma de sus flores, que lo percibo desde lejos!
Como todo pueblo antiguo europeo, hay en Valencia huellas de civilizaciones pasadas que sembraron en ella, parte de su estirpe, romanos, musulmanes, Taifas, visigodos, Cristianos, sentaron allí sus fundos, dejando a generaciones de hoy, un valioso legado cultural. Historia de gloria, de nombres ilustres que escribieron con letras doradas las crónicas de esta ciudad.
En julio de 1093 tras la muerte del rey taifa, El legendario Cid, desterrado allí, pone sitio a Valencia, asumiendo el mandato del reino. El Cid, se alía con Pedro I de Aragón y con Ramón Berenguer III de Barcelona con el propósito de frenar conjuntamente el empuje almorávide.
En el siglo X, Valencia entró de lleno en la vida política de Al-Andalus, sobresaliendo como capital de un reino taifa. El debilitamiento del mismo hizo posible, en 1094, la conquista de la ciudad por el Cid Campeador, pasando a poder de los almorávides en 1102.


El Cid murió en Valencia el 10 de julio de 1099. Doña Jimena consiguió defender la ciudad con la ayuda de su yerno Ramón Berenguer III de Barcelona.
El siglo XV, es el de mayor expansión y crecimiento de la cultura valenciana. Es conocido como el Siglo de Oro Valenciano. Viene acompañado de un crecimiento demográfico que situó a la ciudad como la más poblada de la Corona de Aragón. Se reactiva el comercio con la creación de la Taula de canvis, y al erigirse la Lonja de la Seda y de los Mercaderes (1482).
Museos de gran importancia, bibliotecas, universidad, Plaza de Toros, existe un florecimiento de las artes y las letras que hacen de Valencia, una ciudad ilustrada en grado sumo.
El referente de modernidad es la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Aglutina varias disciplinas de arte y cultura en un mismo espacio, incluyendo varios museos, acuarios, salas de exposiciones, salas de proyección y espacios lúdicos, tanto abiertos como en instalaciones acondicionadas.
Del cauce del antiguo río Turia, emana un grandioso vergel y a ambas orillas, se encuentran los museos más renombrados.
En el siglo X, Valencia entró de lleno en la vida política de Al-Andalus, sobresaliendo como capital de un reino taifa. El debilitamiento del mismo hizo posible, en 1094, la conquista de la ciudad por el Cid Campeador, pasando a poder de los almorávides en 1102.
Los sucesos históricos han ido dejando huella en la ciudad y enriqueciendo su patrimonio hasta convertirla, en la actualidad, en una de las principales ciudades españolas, tanto en el ámbito cultural como económico y en capital de la Comunidad Valenciana.
En Valencia, Arroz se escribe con mayúscula, es un derecho ganado a puro pulso que exista allí el Museo del Arroz, ya que esta comunidad es conocida ampliamente por su rica paella.
Las Fallas son unos festejos populares que caracterizan a los valencianos, un destello de luces multicolores que explosionan unidos a la algarabía y entusiasmo de la gente.
Valencia es luz, magia, color, es emoción!!

Día de los Caídos


Estados Unidos de Norteamérica, .conmemora hoy el “ Memorial Day”, “Dia de los caídos” o soldados estadounidenses que cayeron ejerciendo el servicio militar.
Anteriormente este día era llamado, “Día de la Decoración y fue promulgado para honrar a la Unión Soldados de la Guerra Civil Estadounidense.
En 1865, era una costumbre que soldados decoraran las tumbas, el General Jhon Logan, Comandante del Ejército de la República, la Sociedad de Veteranos de la Unión, celebraban el “Decoration Day”, los estados del Norte, adoptaron el día festivo, convertido en día de fiesta oficial del Estado en 1871 y ya para 1890, todos los Estados del Norte, lo habían adoptado.
En 1870, fueron enterrados unos 300,000 muertos de la Unión en cementerios nacionales, ubicados en el Sur, cerca de los campos de batalla.
Los más famosos son el Cementerio Nacional de Gettysburg en Pensyllvania y el Cementerio Nacional de Arlington, cerca de Washington.
.El discurso del Memorial Day se convirtió en una ocasión para que los veteranos, los políticos y los ministros para conmemorar la guerra - y al principio de ensayar las atrocidades del enemigo. Ellos mezclan la religión y el nacionalismo de celebración y proporcionaba los medios para que la gente tiene sentido de su historia en términos de sacrificio por una mejor nación, una más cerca de Dios. Personas de todas las creencias religiosas se unieron, y se señaló a menudo que los alemanes y los soldados irlandeses se había convertido en verdaderos americanos en el "bautismo de sangre" en el campo de batalla. A finales de la década de 1870 el rencor se había ido y los discursos elogiaron los valientes soldados tanto azul y gris. En la década de 1950, el tema fue el excepcionalismo americano y el deber de defender la libertad en el mundo.
En este día, se rinde homenaje al soldado caído y es festivo en todo el territorio de Estados Unidos.

domingo, 30 de mayo de 2010

Tlaxcala, pequeña y hermosa


Para borrar un poco el efecto de las noticias accidentadas de los países caribeños y americanos, les dejo un poco sobre la hermosa ciudad prehispánica de Tlaxcala, quedarán fascinados!
Es un Estado de México, junto al distrito Federal, conforma las 32 entidades federativas de México.

Fue una de las naciones que mantuvo su independencia ante el Imperio Mexica y hoy en día, continúa demostrando su nacionalismo prehispánico. La colonial y monumental ciudad de Tlaxcala, fue fundada por Hernán Cortés.

Con forma de rombo, su vértice oriental está en las laderas orientales de Sierra de Huamantla y el occidente en las laderas orientales de la Sierra Nevada.

Es uno de los más pequeños estados mexicanos, una de las actividades que mas gente atare a esta ciudad es la huamantlada, una tradición importada de Pamplona, España, se celebra el 15 de agosto y otra fieta tradicional es la Feria de todos los Santos, es un festín donde se hacen jornadas gastronómicas, corridas de toro, palenques y lidias de gallos.

La fiesta patronal es el 20 de mayo, y se celebra a San Bernardino de Siena.

Como atractivo turístico se encuentra el bautisterio quien fue obra del pintor Desiderio Hernández Xochitiotzin (originario de la misma comunidad y quien es una de sus personalidades ilustres) ubicada en la parroquia de San Bernardino de Siena.Esta tiene una fachada plateresca, con columnas de canteras que sostienen dos leones en su segundo cuerpo, además de flanquear la figura de san Bernardino de Siena que se encuentra en el tercer cuerpo. En cada fiesta patronal tanto del municipio de Contla como de sus 12 secciones se acostumbra mucho hacer lo que llamamos "mole prieto" elaborado principalmente con nixtamal (maíz precocido en agua y cal) y chile mulato, esto se muele junto con otros ingredientes, y se cuece en cazos (éstos son como cacerolas pero de tamaño enorme hechos de cobre la mayoría) el tiempo de cocción es aproximado de tres a cuatro horas, por lo cual su preparación inicia desde una noche antes para tenerlo listo a la mañana siguiente a partir de las seis de la mañana; se sirve con un trozo de carne de puerco cocida aparte y acompañado de tamales de agua y anís.

Este maravilloso municipio tiene su nombre de origen nahualt, que significa trajes de guerreros, cuenta con 10 comunidades en las que destacan Atlihuetzian ya que en esta comunidad podemos encontar unas lindas cascadas que llevan el mismo nombre así como también un exconvento Franciscano. La importancia de este Muncicipio radica también en que se encuentra en la parte central del estado de Tlaxcala, y da origen a diferentes carreteras que permiten llegar a distintos lugares como Puebla, Veracruz, Hidalgo y el Estado de México.

Río del Estado de Tlaxcala es el Zahuapan, cuerpo de agua que recorre de norte a sur pasando por el centro del estado y se une al Río Atoyac.

Flora y Fauna

Flora: maguey, árboles frutales (ciruelo, chabacano, chirimoya, durazno, guayaba, higo, lima, limón, manzana, naranjo, nogal, pera, perón tejocote), uva y xoconochtle.

Fauna doméstica: Ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, asnal, caballar, aves de corral, perros y gatos.

Fauna silvestre: ardillas, armadillos, cacomixtle, conejo, coyote, liebre, murciélago, onza, rata casera y de campo, ratón, tejón, tlacuache, tuza, zorra, zorrillo, lechuza, lagartija, víbora de cascabel, cenzontle y zopilote.

Inundaciones en Dominicana

República Dominicana no escapa de la ola de acontecimientos angustiantes debido a las condiciones climáticas y atmosféricas que estos días azotan parte de América y el Caribe
La provincia de María Trinidad Sánchez en la parte Nordeste del país, sufren las peores condiciones debido a las lluvias intensas que durante varios días cae sobre la zona.
La Gobernación provincial ha implementado un Comité de Emergencia, ya que se encuentran afectados muchos barrios y comunidades.
En este país, desde hace mas de una semana llueve casi a nivel nacional y se espera que continúen las lluvias, emitiéndose Alerta verde para varias provincias.
Las lluvias se incrementarán mayormente en las zonas de la Cordillera Central.
Entre las provincias mayormente afectas por las lluvias torrenciales se encuentran Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez, donde han tenido que ser evacuadas cientos de familias.

Inundaciones en Centroamérica


Guatemala y El Salvador, países de Centroamérica, se enfrentan estos días a Ághata, primera tormenta tropical de las costas del Pacífico, que se espera toque tierra a primera hora del domingo, parte de México también está siendo afectada por el mismo fenómeno.
Lluvias torrenciales han ocasionado fuertes inundaciones que han dejado mas de 18 muertos y decenas de desaparecidos y personas que han perdido sus hogares.
En Guatemala se ha declarado oficialmente un estado de calamidad pública, decretado por el Gobierno desde el jueves a causa también de la explosión del volcán Pacaya.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, ha pronosticado que el período lluvioso, podría extenderse durante 36 horas, alcanzando los 300 milímetros en las zonas de la costa sur y el altiplano del país.
Mientras tanto en El Salvador, las lluvias han ocasionado al menos la muerte de una persona.
Se ha declarado alerta naranja y se ha incrementado una eficiente tarea de rescate, además de en las zonas de alto riesgo, concentradas en seis provincias y la capital, se moviliza un operativo para salvaguardar la vida de los salvadoreños.
Cientos de habitantes están incomunicados y algunos de ellos intentan cruzar a nado pese al riesgo.
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtieron de que la tormenta tropical, que generará vientos de 64 kilómetros por hora, podría azotar además, al sur de México.

Volcanes en Guatemala y Ecuador


El continente americano pasa estos días, angustiantes pruebas.
Condiciones atmosféricas ocasionan inundaciones y calores extremos, sumándose a estos inconvenientes, la erupción de dos volcanes, el Pacaya, situado a 30 kilómetros de Guatemala, lanzó el pasado viernes una nueva avalancha de ceniza sobre la capital guatemalteca, cubriendo hasta siete centímetros de arena a tres departamentos de ese país.
Por otra parte, el volcán Tungurahua, en el mismo centro de Ecuador, empezó este viernes pasado a experimentar un incremento en su actividad, provocando nubes de ceniza y obligando a evacuar alrededor de 3 mil personas de zonas aledañas, así como también el cierre de algunos aeropuertos.
Se han reportado algunas muertes, entre ellas la de un reportero que el jueves se encontraba en la falda del volcán, haciendo reportajes sobre la erupción, en el momento en que se produjo una violenta explosión de lava y piedras incandescentes que afectó a todas las zonas aledañas al cráter.
La erupción de ambos volcanes, mantienen en estado de zozobra a los habitantes cercanos, donde mas de 800 casas han sido destruidas por las descargas de material volcánico.
Aeropuertos, tanto de Ecuador, como de Guatemala, han debido ser cerrados por las nubes de ceniza que cubren el espacio aéreo.
Hay además del periodista fallecido, heridos de gravedad y desaparecidos, entre los cuales, hay tres niños.
La desesperación y el caos impera entre los guatemaltecos y ecuatorianos, sobre todo, los que viven en las cercanías del Pacaya en Guatemala y el Tungurahua, de 5,023 metros de altura sobre el nivel del mar, a 135 kilómetros de Quito, capital de Ecuador.

Temporada Ciclónica en América y el Caribe


No ha comenzado aún la temporada ciclónica y desde hace unos días, varias ciudades de Guatemala y República Dominicana, sufren inundaciones, y derrumbes a causa de fuertes lluvias y tormentas.
Será el próximo martes 1 de junio, inicia la temible temporada ciclónica, que abarca hasta el 30 de noviembre y se caracteriza por las nefastas consecuencias que deja en los países de América y Caribe tropical.
Para este año, la administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos, (NOAA) anuncia la posible ocurrencia de entre 14 a 23 tormentas de variada intensidad, de las que unas ocho o catorce, podrían convertirse en huracanas.
Según expertos de la NOAA, La temporada de este año, podría ser extremadamente activa y superar récords históricos.
Según la NOAA, tres factores climáticos, son determinantes para que esta vez, la temporada ciclónica sea mas accidentada. El fenómeno de El Niño, mas debilitado que otros años y por consiguiente menos capacitado para frenar las tormentas, las altas temperaturas del Océano Atlántico y la aceleración del ciclo tropical iniciado en 1995.
De los fenómenos pronosticados, la institución, proyecta que de tres a siete huracanes, podrían alcanzar categorías importantes.
La Organización Meteorológica Mundial, en base al Plan Operativo de Huracanes, ha emitido el boletín con los nombres de los fenómenos atmosféricos que azotarán las zonas mencionadas.

Corazones angustiados

Un corazón que grita
un corazón que siente en carne propia
la angustia de saberse incomprendido,
un corazón que ama y se desgarra,
un día mas perdido en la tiniebla de la espera,
un día que pudiendo ser claro se oscurece.

Bendito sea el amor y bendito el corazón que lo siente,
aunque se desgarre, grite y se sienta incomprendido.

Pienso en ti, piensas en mi,
tiempo de decir lo siento,
tiempo de dejar que sea el amor
que en su lenguaje mudo, lo diga todo...

sábado, 29 de mayo de 2010

Quien dijo que estamos lejos?


Respiras aquí a mi lado y
yo se que guardas mi puesto en tu sofá,
en tu mesa, en tu corazón.
Amarte es rozar los linderos del edén,
es medir la distancia entre el cielo y el mar
y tu y yo detenidos en medio de una nube,
tu allí, yo mas lejos,
me pregunto a veces como es posible soportarlo,
sin embargo, de muy dentro de mi surge la respuesta
y es que los eslabones que nos unen de corazón a corazón,
son mas fuertes que el tiempo, mas que la distancia.
No importa el calendario, ni las seis horas del reloj
que despiadado nos marca,
lo que importa es que nuestros corazones, laten al mismo tiempo,
en contra del reloj, del tiempo y la distancia.
Esta noche, mi esencia ha rozado tu ventana,
he dejado una huella para que la recojas, perdóname,
pero no pude evitar que cayera una lágrima,
sin embargo, aún con la mirada empañada, sonreí,
te dejo mi sonrisa y una rosa
como regalo en un domingo mas sin ti y contigo.

El Callejón del Beso


Una leyenda de Guanajuato, México
Ana era una joven y hermosa doncella, hija de un exaltado y violento hombre.
A escondidas de su padre, estaba siendo cortejada por Carlos, un joven galán, cuando el padre se enteró del romance, la encerró y amenazaba con enviarla a un convento, peor aún, casarla en España con un viejo y rico señor de abolengo, consideración más acertada en la mente del hombre avaro, que así acrecentaría sus bienes en decadencia.
La muchacha y Brígida, su dama de compañía, imploraron al verdugo padre, pero de nada sirvieron sus lágrimas y ruegos.
Ante la inminente partida obligada por el padre, Ana escribió una carta para su amado, entregada por Brígida al novio, comunicándole la noticia de que su padre la obligaba a irse y contraer matrimonio con otro.
El joven enamorado de inmediato empezó a elucubrar planes para salvar a su novia, de todas, una pareció la más acertada y de inmediato se dispuso ponerla en práctica.
Una ventana de la casa de la joven, tenía acceso a un callejón, tan estrecho que era posible tocar con la mano, la pared del frente.
De lograr entrar a la casa del frente donde permanecía apresada Ana, podrían conversar y entre ambos, buscar una solución a la dificultad que enfrentaban.
Investigó quien era el dueño de dicha casa y la compró.
Cuando Ana asomada a su balcón vio a tan corta distancia a su enamorado, su sorpresa fue enorme, habían pasado solo unos minutos del inefable encuentro de los enamorados, pero cuando mas entregados estaban los dos amantes, se escucharon desde el fondo, palabras airadas, era el violento padre de la joven reprendiendo a Brígida, porque ésta a sabiendas de que su ama, se encontraba con Carlos, le impedía entrar a la alcoba de su señora.
El abominable hombre, lanzó de un tirón a la protectora de Ana y blandiendo una daga, de un solo golpe, la clavó en el pecho de su hija.
Carlos enmudecido por la dolorosa impresión, con las manos de Ana aún entre las suyas, depositó un tierno beso sobre aquella mano pálida y tersa, que iba poniéndose cada vez mas fría.
Esa fue la leyenda que dio origen a que ese determinado lugar de Guanajuato, en México, sea llamado el Callejón del beso.
Cuentan que visitar el Callejón del Beso, puede tener una de tres consecuencias:
Asistir con una pareja y besarse en las escaleras del callejón, asegura felicidad durante siete años a la pareja.
Asistir con una pareja y no besarse (que sacrilegio) augura siete años de mala suerte a la pareja.
Asistir sin pareja, no augura nada (yo digo que es tonto ir sin pareja).
Ir al Callejón del beso, es casi una obligación para quienes visitan Guanajuato.

Nombres de los personajes, Ana, Carmen, Carlos o Luis, siempre suceden cambios de historia en historia.

viernes, 28 de mayo de 2010

Simplemente vivir


Si la vida solo fuera esta comedia que vivimos,
si cuando todo acabe y el corazón deje de latir,
todo se extinguiera con el último suspiro,
que poco valdría.
Si todo cuanto hacemos, bueno o malo,
no tuviese la debida recompensa,
si los que mal actúan, tuviesen semejante destino que los
que hacen el bien, que pésimo arquitecto ha edificado al mundo.
Si aquellos que van pisoteando, matando y ofendiendo,
los que mienten, roban y hacen de la maldad su código,
igual a los magnánimos y puros de corazón, tuviesen
destinado un mismo fin, enorme sería el desengaño de los que atraídos por
un mejor mañana en otra dimensión,
pasan su vida sirviendo de consuelo a los demás
y hasta se olvidan de ellos mismos.
Justo sería que cada uno cuando muera,
sea llevado al lugar que corresponde
y si de todos modos moriremos,
sería mejor entonces, vivir sin pensar en nada mas,
¡Simplemente vivir!

México lindo y querido!!


Un país entre dos mundos, el más al Norte de América Latina y el más al sur de América del Norte. Es el México lindo y querido, de mariachis y guitarras,el del callejón del beso...
Famoso por sus canciones Rancheras, es el país que al decir de un dicho popular, “canta sus penas y llora sus alegrías. México es una gran nación, ubicado en el subcontinente norteamericano, comparte frontera por la parte Norte con Estados Unidos de Norteamérica y al Sureste con Centroamérica .
Oficialmente este territorio es llamado Estados Unidos Mexicanos, situado en la parte mas meridional de América del Norte, con el Océano Pacífico al Sur, al Oeste el Golfo de México y al Este, nuestro emblemático Mar Caribe, que baña a la mayoría de los países hermanados por un mismo sentimiento de amistad.
Con una población de más de ciento siete millones de personas, es natural que confluyan en su territorio diversas lenguas, aunque sea el Español el idioma dominante.
Un país de culturas diversas y muy antiguas que incluyen culturas mesoamericanas como los nómadas y otros pueblos.
Hernán Cortés, Capitán de la expedición española, fue el conquistador de esta tierra bravía con una rica trayectoria cultural que alcanza una distancia muy grande en la antigüedad. Francisco Hernández de Córdoba, viniendo desde Cuba, arribó a la Península de Yucatán en 1517, un año mas tarde llegaría Diego Velázquez de Cuéllar, estas y otras expediciones llegaron a Tabasco.
Después de casi tres siglos de dominación española, México inició la lucha por su independencia en 1810. Luego de esto se envolvió en un período de luchas e invasiones con grandes repercusiones en la vida de los mexicanos.
En 1519, el Conquistador Cortés tocó el Puerto de Cozumel, alcanzando las costas de Tabasco, librando allí la batalla de Centla contra los Mayas.
Continuaron las luchas entre conquistadores y nativos y algunos pueblos se entregaron voluntariamente, otros en cambio opusieron una valiosa resistencia.
Con los españoles también llegaron misioneros que al mismo tiempo que evangelizaban a los indígenas, contribuían con la conquista. Notables religiosos españoles como Vasco de Quiroga, Martín de Valencia, Junípero Serra y Bartolomé de las Casas, entre otros, eran un soporte espiritual para la raza aborigen.
Una vez sometida Tenochtitlan, Hernán Cortés, tomó las riendas del gobierno como Capitán General de la Nueva España. En 1527 se estableció la Audiencia de México. Sesenta y tres virreyes gobernaron México durante la dominación española.
Después de duras luchas, México al fin logra su independencia como ya dijimos en el 1810, circunstancia ésta en la se involucraron grandes hombres, las ideas independentistas de los criollos, fueron fuentes de inspiración en varios virreinatos, tras la conspiración de Querétaro, Miguel Hidalgo y Costilla, hizo un llamado a la insurgencia al pueblo de Dolores en Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810. José María Morelos, el Siervo de la Nación, promulgó la primera Constitución de México en 1813.
México Distrito Federal es su capital, una ciudad inmensa, super poblada, más de 19 millones de habitantes. México y su gente son increíbles, alegres, divertidos, parecería que todos tienen una vena artística, el que no canta, actúa, así es México, lo que pida allí, con toda seguridad, se lo conceden.
Grandes ciudades conforman la geografía de el país azteca, 31 Estados la compone, divididos a su vez en ciudades y pueblos. Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Cuernavaca, Durango, San Luis Potosí, Colima, Morelos, Hermosillo, Sinaloa, Puerto Vallarta, Mérida, Querétaro, la emblemática Jalisco…
En México desde sus barriadas, sus calles, sus parques, todo es interesante, cerca del centro está Garibaldi, una plaza mundialmente conocida, sede de festejos y conciertos de interpretes famosos, es donde se reúnen los mariachis a deleitar con su música.
Quien no ha escuchado nombrar Coyoacán, Fue el poblado donde Cortés mantuvo su capitanía y fue en Coyoacán donde se construyeron las primeras edificaciones coloniales, como el Palacio Municipal, que fue el palacio de Cortés y aún está en uso.
Chapultepec!! Un increíble bosque en pleno centro de la ciudad, lagos, paseos, fuentes, museos, ferias, zoológicos, es allí donde se ubica la residencia del Presidente de México.
Como toda ciudad con historia, México posee su centro histórico, es el lugar donde se encuentra la mayor riqueza arquitectónica, edificios coloniales de cuando México era Nueva España, de una riqueza cultural invaluable.
Existe en la parte antigua de México reliquias en forma de murales y mosaicos, éstos parecen ser herencia de antepasados coloniales, de gran colorido y valor, son un componente tan alegre como la propia magia que tiene la ciudad y sus habitantes.
Conocida por la excelencia de sus museos, no podemos dejar de mencionar Teotihuacan, donde se encuentran las ruinas de la civilización agrícola establecida 600 años antes de Cristo.
En Teotihuacan hay una edificación llamada Pirámide de la Luna, es impresionante dominando una amplia panorámica, al igual que desde la imponente Pirámide del Sol, se nota una integración del conjunto. Para los habitantes de Teotihuacan, la Dios Luna era la deidad de mayor devoción.
Destacamos además la devoción de los mexicanos a su virgencita de Guadalupe, a la que han hecho objeto de templos majestuosos, en Ciudad México y todos los pueblos.
El Monumento a la Independencia, conocido también como el Ángel de la Independencia, o simplemente El Ángel, edificado por Disposición de Don Porfirio Díaz, localizado en el centro de la Plaza de la Constitución de Ciudad México, guarda en su interior los restos de Miguel Hidalgo y otros líderes destacados en la Revolución, es uno de los monumentos mas representativos de este país.
México es el país de las serenatas, cantantes de fama mundial desaparecidos y recordados eternamente, hicieron culto a esta hermosa cultura, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Pedro Vargas, el legendario Agustín Lara. México es la cuna de María Bonita, canción de Lara inspirada por la mítica María Félix.
Playas, montañas, deportes de aventura, toros, fútbol, mariachis, rodeos, palenques, México tiene de todo.

jueves, 27 de mayo de 2010

Perlas y lágrimas entre sonrisas...


La noche avanza lenta,
llueve y la lluvia hace eco en mi corazón,
lejos de aquí, casi ya brota el sol
mientras con pasos lentos, sin desearlo,
camino hacia mi cama que me aguarda inhóspita,
El camino va quedando abonado,
sonrisas y esperanzas,
voy tejiendo con gotas de silenciosas lágrimas,
con las que confecciono entre perlas
un collar... ...
¿Cuantas cuentas tendrá?

Vida de Perro


La fábrica era un almacén de polvo,
allí su último suspiro,
quedó preso entre varilla y cemento.
En la sal de su sudor, sus lágrimas se mezclaban,
A nadie nunca le importó que el obrero se quejaba.
El amo iba y venía,
vacaciones en New York, travesía en un crucero,
reservas en Punta Cana.
Y el obrero cada ocaso llegaba a su casa humilde
y se sentaba a la puerta para ver morir el sol.
Muy temprano en la mañana, se santiguaba en la puerta
para partir al trabajo.
La fábrica era una cárcel, clavos, cemento, varillas,
El obrero estaba lánguido, sus pulmones destrozados,
no le dieron más oxígeno y una mañana
el obrero cayó muerto, nadie le volvió la cara
y se quedó sepultado entre una nube de polvo.

Una triste historia


Esa noche, cuando llegué a casa, mi esposa servía la cena, la tomé de la mano y le dije: Tengo algo que decirte. Ella se sentó a comer en silencio, observé dolor en sus ojos, se imaginaría algo?Temeroso no sabía abrir mi boca, pero tenía que hablar. Quiero el divorcio...
Dije lo más suave que pude.Mis palabras parecieron no molestarle y con mucho sosiego, pregunto, ¿Por qué? No respondí.Mi silencio, le hizo enfurecer y me gritó ¡Porqué callas, acaso no eres un hombre? Esa noche, ya no hablamos más. Ella lloraba en silencio. Era lógico que quisiera saber que le había pasado a nuestro matrimonio, yo sin embargo, no sabría que responderle. Cómo explicarle que ya no la amaba y que mi corazón ahora le pertenecía a Eloísa.Con gran sentido de culpa, redacté un acuerdo de divorcio en el que le daba nuestra casa, nuestro auto y un 30% de las acciones de la empresa. ¿30??????

Después de leerlo ella lo rompió en pedazos. La mujer que había estado diez años de su vida conmigo, ahora era una extraña. Me sentí mal por todo ese tiempo y energía que desperdicié con ella.

Por fin mi esposa soltó el llanto frente a mí, eso me hizo sentir mejor, verla llorar me tranquilizaba un poco, ya que la idea del divorcio que me preocupaba tanto, ahora era más clara que nunca.



El siguiente día, llegué a casa muy tarde, ella sentada ante la mesa, escribía. Yo no había cenado, había pasado un día muy intenso con Eloísa y tenía más sueño que hambre y me retiré a dormir.

Desperté en la madrugada, ella todavía estaba escribiendo. La verdad no me importó, me acomodé de nuevo en la cama y seguí durmiendo.

En la mañana me presentó sus condiciones para aceptar divorciarse: No quería nada de mí, pero pedía un mes de tregua, antes de firmar el divorcio, me pidió que en ese mes tratáramos de vivir una vida lo más normal posible. Sus razones eran simples: nuestro hijo tenía unos exámenes muy importantes en este mes y no lo quería mortificar con la noticia del matrimonio frustrado de sus padres.

Esto era algo en lo que yo también estaba de acuerdo. Pero había más, me pidió que me acordara como la cargue el día de nuestra boda.

Quería que cada día de este mes, la cargara de nuestro cuarto hasta la puerta de la casa... Pensé que se estaba volviendo loca, pero decidí aceptar este raro requisito con tal de que ese mes pasara sin más peleas o malos momentos.

Le conté a Eloísa sobre las condiciones que puso mi esposa...Ésta se rió bastante y dijo que era una estupidez, pero en tono de burla agregó: No importa los trucos que se invente, tiene que aceptar la realidad de que te divorciarás de ella.

Desde que le expresé mis intenciones de divorcio, mi esposa y yo no teníamos contacto íntimo. El primer día que la cargué se me hizo un poco difícil, nuestro hijo nos vio y aplaudió de felicidad al vernos diciendo, papá me da gusto que quieras mucho a mi mamá, sus palabras me causaron un poco de dolor.

Desde nuestra habitación hasta la puerta de enfrente caminé como diez metros con ella en mis brazos. Ella cerró sus ojos y me dijo al oído que no le dijera al niño del divorcio, me sentí algo incómodo, la bajé y ella caminó a tomar el autobús para ir a trabajar, mientras yo salía hacia mi trabajo.

El segundo día fue un poco más fácil, ella se recargó ligeramente en mi pecho, podía oler la fragancia de su blusa. Desde hace tiempo no le había puesto mucha atención a esta mujer. Me di cuenta que ya no era tan joven, había un poco de arrugas en su cara, hebras de plata se mezclaban en el negro de su pelo, ¿Eras ese el precio de nuestro matrimonio? Por un minuto me pregunte que si yo era el responsable de esto.

Al cuarto día, sentí al tomarla entre los brazos, que regresaba un poco de intimidad y complicidad que habíamos perdido.

El quinto y sexto día, iba sintiendo ya algo extraño, deseaba cargarla y me daba cuenta que el sentimiento de amor y la pasión hacia ella, renacían. No le comenté nada de esto a Eloísa. Conforme los días pasaban se me hacia mas fácil tomarla entre los brazos y cargarla hasta la puerta, es posible que el ejercicio de hacerlo me daba mas agilidad.

Una mañana, ví que buscaba afanosa, un vestido para ponerse, pero no encontraba nada que le quedaba. Suspiró diciendo, todos mis vestidos me quedan grandes. Es ahí donde me di cuenta que por eso se me hacía muy fácil cargarla, estaba perdiendo mucho peso, estaba muy delgada.

De repente entendí la razón...Estaba sumergida en tanto dolor y amargura en su corazón, que su cuerpo empezaba a consumirse, inconscientemente le toque la frente.

Nuestro hijo entro en ese momento y dijo, papá, es tiempo que cargues a mamá. El ver a su papá cargar a su mamá todos los días se le había hecho costumbre, mi esposa le dio un fuerte abrazo, medio avergonzado, yo mejor miré hacia otro lado por temor a que esta conmovedora imagen me hiciera cambiar de planes. Entonces la cargué, y empecé a caminar hacia la puerta, su mano acarició mi cuello, y yo la apreté fuerte con mis brazos, justo como el día que nos casamos.

Sentí un estremecimiento, mezcla de pasión y preocupación, porque su estado físico me causaba tristeza. Ese día, la abracé fuerte y le dije, nunca me di cuenta que a nuestra vida le hacía falta algo así.

Me fui a trabajar...Casi salté fuera de mi coche, temía que en cualquier momento podría cambiar de opinión.....subí las escaleras, Eloísa abrió la puerta y le dije, Lo siento mucho pero ya no me voy a divorciar.

Ella no daba crédito a mis palabras, hasta me tocó la frente y me pregunto si tenía temperatura, quité su mano de mi frente y le dije de nuevo, lo siento Eloísa, ya no me voy a divorciar, resulta que mi matrimonio era muy aburrido porque ni ella ni yo supimos apreciar los pequeños detalles de nuestras vidas, no porque ya no nos amáramos. Ahora me doy cuenta que cuando nos casamos y la cargué por primera vez, esa responsabilidad sería mía hasta que la muerte nos separe.

Eloísa en este momento salió del shock y me dio una fuerte bofetada, llorando cerro su puerta, yo bajé corriendo las escaleras y me fui de ahí.

Me detuve en una florería, ordené un bonito ramo para mi esposa. La chica me pregunto que le ponía a la tarjeta. Sonreí y escribí, "Siempre te llevaré en mis brazos hasta que la muerte nos separe".

Esa noche cuando llegue a casa, con las flores en mis manos y una sonrisa en mi cara, subí a nuestro cuarto... Mi esposa estaba ya en la cama...Muerta, miré las flores que cayeron regadas sobre la alfombra.

Los pequeños detalles es lo que de verdad importa en una relación, no es la mansión, el coche de lujo, propiedades o dinero en el banco. Estos crean un falso sentido de felicidad que no lo es todo.

Mejor es no olvidar nunca los pequeños detalles que enriquecen una relación. Encontrar el tiempo para continuar siendo cómplices, poner cada día una chispa diferente a la misma caricia. Ser el amigo/a de tu esposo o esposa, perderse solos una noche en medio de cualquier camino. Cobijarse bajo la misma sábana, ¡Desnudos? Siiiii!

Tomarse todo el tiempo necesario, para mirarse a los ojos mientras toman el primer café de la mañana, o el último trago de una copa de vino antes de irse a la cama, es una muda promesa de lo que puede suceder.

miércoles, 26 de mayo de 2010

La Guitarra Flamenca


“Pero, te voy conociendo guitarra,

Te voy conociendo compañera,

Y aunque se que tu secreto

Es imposible de alcanzar,

Sí estoy convencido,

De que Dios te puso en nuestras manos

Para que el corazón, pudiera hablar”.

(José Martínez Caro).



Con afecto a Don Pepe Y Doña Charo Martínez Poley, con gratitud por sus atenciones, en su casa de Luis Montoto, donde tantos momentos gratos hemos compartido en familia.

Hace algunos años, llegó a mis manos un pequeño manual llamado “TECNICAS de la GUITARRA FLAMENCA”, ¿Su autor? El sevillano José Martínez Caro, Maestro de Guitarra flamenca, quien tuvo a bien dedicarme el ejemplar que conservo. Técnicamente entiendo poco de los gráficos y notificaciones sobre guitarra que componen el libro, sin embargo, mi inclinación por la música, la que solo se escuchar, aunque no reconozca a que nota corresponde cada cuerda, además del afecto que me une al autor del libro, a su esposa e hijos, me hicieron guardarlo entre mis libros preferidos y hoy me sirve precisamente como un manual para escribir sobre la guitarra de flamenco.

Muy poco se sabe sobre el origen y evolución de este instrumento, el término guitarra, proviene del griego cítara o de la palabra árabe qitara.

Existe en España, una extendida variante, análoga de la guitarra clásica, es casi imposible distinguirla a simple vista, al menos por quienes no tienen nociones sobre ella. Su sonido varía, ya que su construcción es ligeramente diferente y en su confección se usa, otro tipo de madera.

La guitarra flamenca tiene un sonido más percusivo, su caja es más estrecha y las cuerdas por lo general, están más cerca del diapasón.

La guitarra flamenca, posee menos sonoridad que la guitarra española de concierto, su sonido sin embrago, es mas brillante, su ejecución es rápida y ágil.

Antes, las clavijas de afinación eran completamente de palo, la guitarra suele llevar debajo de la roseta o agujero, un guardapúas, o protector, esto evita que los rasgueos y golpes tan típicos del flamenco, que se dan en la tapa armónica, afecten a la madera.

Tanto la guitarra española como la auténticamente flamenca, son descendientes de otros instrumentos como la Cítara greco-romana, la mandola o laúd de Arabia y Persia, llamada guitarra morisca.

Llega a España a través de la dominación musulmana.

En los inicios del siglo XV, aparecen intercambiados instrumentos de vihuela y laúd.

Investigaciones recientes dan fe de un documento de 1562, donde se demuestra el uso de la guitarra en fiestas y bodas gitanas.

A mediados del siglo XVIII, la guitarra evoluciona, se le agrega una sexta cuerda y se eliminan las cuerdas dobles, la caja de resonancia adquiere forma de ocho, (o de cuerpo de mujer). En la confección de la guitarra, la madera mas usada es el ciprés, palo santo, ébano, arce o caoba.

La guitarra flamenca, tal y como se conoce hoy, viene de mediados del siglo XIX, fue cuando empezó a conocerse y tocarse, sobre todo en los llamados Cafés Cantantes.

Entre los guitarristas destacados en el género de flamenco, se distingue el Maestro Patiño, nacido en Sevilla en 1829, Javier Molina, Ramón Montoya. Niño Ricardo (Manuel Serrapí), Javier Molina, Esteban Delgado, célebre compositor de Soleares gaditanas, hay otros muchos músicos de guitarra flamenca que destacaron no solo en Sevilla, sino en muchos lugares, y a esa lista, me permito añadir el nombre de otro sevillano de este tiempo, Don José (Pepe) Martínez Caro, quien además de ser un gran intérprete, es consagrado Maestro de guitarra flamenca y tiene en su hogar, como una verdadera reliquia, una valiosa colección de guitarras.

Siempre hay un mañana?


Prefiero aferrarme al hoy, imaginar que mañana puede o no puede ser, hay miles de razones que concuerdan en que es arriesgarse dejar que transcurra el día, apegados a un tiempo, que no sabemos si llegará para nosotros.

Mañana es un enigma, es la esperanza que queda cuando el hoy es estéril, el mañana es la excusa de los que hoy temen enfrentar soluciones o dilemas.
Ese mañana del que tanto se echa manos, es el miedo de abrir los ojos y ver que la realidad, nuestra realidad, no es mas que un castillo de arena que al primer soplo de viento, puede derribarse.


Mañana, es un axioma que dependiendo de la "suerte" que nos rodee, puede ser el edicto final, o la continuidad de un ciclo que hay que aprovechar, dejando de lado precisamente el mañana y tomando el ahora, el hoy, sin detenerse ni un instante.
El mañana es un equilibrio que puede o no lanzarnos al vacío, puede ser un vuelo a la nada.

Mañana? ...

martes, 25 de mayo de 2010

Apellido Japón en Sevilla?


Aguas abajo del Río Guadalquivir, se encuentra Coria del Río es un pueblo de Sevilla. Un pueblo como todos los demás, trabajador, agrícola, industrial, tiene las mismas cosas que los demás, ayuntamiento, campo de Fútbol, tiendas, casas, comercios y un apellido ¿Apellido? Así como lo lee, ese apellido que identifica a Coria es Japón, que no por favor, esta dominicana no sabe lo que dice, Coria es una ciudad española, sevillana para mas señal y Sevilla es muy Sevilla, para permitir que una ciudad suya, se apellide Japón.
Pues así es, el apellido Japón, identifica a la Coria del Río, seiscientas personas apellidadas Japón, hay en Coria.
Es una curiosa historia: En el año 1614, una misión japonesa arribó a España, venía enviada por el Shogún Ieyasu Tokugawa, ofrézcame, tan hermoso el idioma Castellano y tan fácil (para quien lo habla).
Los japoneses, venían con la finalidad de relacionarse política y comercialmente con España y Roma. Tsunenaga Hasekura, Samurai de Sendai, encabezaba la misión nipona.
Antiguamente Sevilla era el puerto más importante de España y el lugar donde se gestionaban asuntos comerciales de ultramar, fue por consiguiente, la primera ciudad que pisara la misión japonesa.
Coria era en ese tiempo el antepuerto de Sevilla, los barcos que navegaban por el Guadalquivir, debían pagar un gravamen antes de de llegar a Sevilla.
Scipion Amati, un médico italiano, testigo presencial de lo acontecido, narró lo siguiente: “A poco tiempo de salir la embajada japonesa, se le unía mucha gente que le acompañó hasta Sevilla, mas y mas gente se unía en Triana. Al cruzar el puente, esperaban a los dignatarios y nobles de la ciudad, quienes les escoltaron hasta el alcázar, al extraño séquito, vestido a la usanza japonesa y con rosario al cuello.
Tras cumplir con su misión, los japoneses marcharon en 1620, sin embargo, algunos de los componentes del grupo, se quedaron y Coria del Río fue el lugar escogido por los nuevos vecinos.
A mediados del siglo XVII, en el registro bautismal de la Parroquia de Santa María de la estrella, fue encontrada la primera partida bautismal de un niño apellidado Japón, era hijo de uno de los japoneses de la expedición de Hasekura. Actualmente hay más de 600 corianos y corianas que llevan el apellido Japón.

Siete tesoros elegidos


Santo Domingo, capital de República Dominicana, es la Capital Americana de la Cultura 2010 y ya eligió sus siete tesoros del Patrimonio Cultural Material.

Fueron propuestas 27 candidaturas, entre las que se eligieron las siete enumeradas, por haber recibido la mayor cantidad de votos.

1) Alcázar de Colón - 4344 votos

2) Catedral - 2560

3) Fortaleza Ozama - 2369

4) Museo de las Casas Reales - 1275

5) Jardín Botánico - 1117

6) Malecón - 1092

7) Palacio de Bellas Artes - 1024

Total votos válidos emitidos: 18.420

Los objetivos de la campaña han sido los de promover y divulgar el patrimonio cultural material de Santo Domingo de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Santo Domingo, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales ha desarrollado anteriormente compañas de elección de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material en las siguientes ciudades del mundo:

La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008; Asunción (Paraguay) 2009, y Santo Domingo (República Dominicana) 2010. Esta Organización realiza también periódicamente campañas de promoción y difusión cultural como fueron la elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana, con la colaboración de Antena 3 Internacional, o los tesoros del patrimonio cultural material de las capitales americanas de la cultura y otras ciudades del mundo. Xavier Tudela es el Presidente de la Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

El riesgo es que me quiera quedar...

Colombia es un territorio de múltiples facetas, es su Feria de las Flores sin embargo, una de las características que a nivel internacional, más identifica a este país suramericano.

Haciendo un poco de historia, para documentar a quienes no conocen las tradiciones de nuestros países iberoamericanos, el primero de estos festivales, se celebró en Medellín el 1 de mayo de 1957, Don Arturo Uribe Arango, antioqueño, miembro de la Junta de Fomento y Turismo. En la actualidad, la Feria de las Flores constituye en toda Colombia y fuera de ella, un acontecimiento que tiene lugar en la región antioqueña, la fiesta tiene toda la esencia de la cultura paisa, para mas claridad, el término paisa en Colombia, identifica a los habitantes de Antioquia, pero es a la vez un apócope de paisano.

La celebración es por consiguiente, un ritual de la antioqueñidad, abierto al mundo y a toda Colombia, que reúne en cada entrega, a miles de personas.

Esta tierra se vuelve durante el festival de las flores, un jardín multicolor en el que cada flor es más hermosa, siempreviva, clavel, orquídea, reina por ser la flor nacional de Colombia, girasoles, margaritas, rosas…

Algo peculiar de la feria son los Arrieros Mulas y Fondas y el Desfile de Silleteros, una enorme cabalgata, que acumula la categoría de record mundial, imaginen mas de diez mil jinetes desfilando.

Todo hecho a base de flores, carrozas, arnés…

Entre julio y agosto tiene lugar la Feria de las Flores, el evento que es hoy en día, preferido por turistas de todo el mundo que visitan la bellísima ciudad de Medellín, convertida en esos días en un cascabel vibrante, un sonajero abatido por el viento de Los Andes, multiplicado su esplendor entre la belleza multicolor de las flores.

Como suele suceder con este tipo de eventos, la Feria ha crecido, adhiriéndose a ella, otras manifestaciones culturales, como el Reinado Internacional de las flores, la Cabalgata, desfiles de autos antiguos, exposición de Orquídeas, pájaros y flores, los tablados barriales y las Fondas montañeras, entre otras muchas actividades. La diversión que se encuentra en esos días en Medellín, incluye diversos ambientes y escenarios, para pasar momentos agradables, de día o de noche. Los amantes del tango encuentran en la Casa Gardelina, el ambiente adecuado a su predilección.

Toda Colombia es algarabía desde ya, hasta si somos suficientemente sensibles, podríamos percibir a distancia, el aroma de las flores cuyos brotes mas exuberantes empiezan ya a germinar en las inmensas plantaciones de flores de toda esta región bendecida por Dios con increíble belleza.

Vámosnos pa’Colombia a “marotear” flores al estilo dominicano.

El riesgo es que me quiera quedar… Pues me quedo y me vuelvo paisa, si señor!!

Esta noche en Tres Culturas


Los esplendorosos jardines de la Fundación Tres Culturas, será el escenario donde se presentará este martes 25 de mayo a las 21:00 horas, un Concierto con Enrique Morente y a la Orquesta Chekara Andalusí.

Las entradas para asistir a este magífico concierto, están a la venta en la sede de la Fundación.

El Músico dejará inaugurado con su actuación el ciclo Marruecos, en Tres Culturas”, el concierto será una síntesis entre géneros musicales árabe-oriental, bereber-magrebí y la música tradicional de la Península Ibérica y el Flamenco, que resume el aliento del Mediterráneo, todo bajo el diálogo que caracteriza a esta Fundación que alberga la loable misión de mantener unidas tres culturas que han sido relevantes en muchas partes del planeta.

Morente y su grupo, deleitarán por una hora al público, en la segunda parte será la actuación de la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán que durante 30 minutos, sola será dueña del escenario, para después Orquesta y Cantaor fundirse en una sola actuación, donde el flamenco y los sones andalusíes, serán el punto supremo del espectáculo.

lunes, 24 de mayo de 2010

Apagaré la luz...



Dejaré un rastro de pétalos de rosas, para que no te pierdas, la puerta estará abierta y... ...


Voy a apagar la luz para pensar en ti

y así hacer volar a mi imaginación,

ahí donde todo lo puedo donde no hay imposibles

que importa vivir de ilusiones si así soy feliz,

cómo te abrazaré, cuanto te besaré,

mis más ardientes anhelos en ti realizaré,

me morderé los labios, me llenare de ti

por eso voy a apagar la luz para pensar en ti.

Ahí donde todo lo puedo donde no hay imposibles

que importa vivir de ilusiones si así soy feliz.

Me morderé los labios, me llenare de ti

por eso voy a apagar la luz para pensar en ti.

La Rebeca


Me pongo mi rebequita, cómoda, coqueta, con jean, falda, leggins, clasica, diseño de leopardo, mi favorita, ¡wao!!

Saben el origen de la rebeca? Esa pieza tan popular en todas

las estaciones, chaqueta de punto, conocida inicialmente como cardigan, con botones delanteros, debe su nombre a la protagonista de una película de Alfred Hitchock.

“Rebeca”, la protagonista de la película encarnada por Joan Fontaine en el año 1940, popularizó la chaquetilla y desde entonces no fue mas cardigan, sino rebeca.

Mientras que el nombre cardigan, aplicado a la misma chaqueta, se deriva de James Brudenell, séptimo conde de Cardigan, que al usarlo todos los días, hizo su uso más popular.

La rebeca es una chaqueta de punto, sin cuello, botonada en el frente. La protagonista de la película que lleva su nombre, Rebeca, film de Hitchock, luce la prenda en muchas escenas. En España esta chaqueta es muy popular, la antes cardigan, se tornó en rebeca, gracias a la película cuyo misterioso personaje principal, llevaba ese nombre.

Como nota curiosa, Rebeca, el personaje en torno al cual giraba la película, no apareció en ninguna escena, era la fallecida esposa de Maxim de Winter, (Laurence Olivier), pero su nombre y recuerdo, perseguía a la protagonista, que encarnaba a la segunda esposa de Winter

Jesús, mi líder


"Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Vos me disteis, a Vos, Señor, lo torno.

Todo es Vuestro: disponed de ello según Vuestra Voluntad. Dadme Vuestro Amor y Gracia, que éstas me bastan". Amén.

(San Ignacio de Loyola)

De mi acervo:

Porque para mi eres sustantivo, verbo, credo y religión y eres sostén y plataforma de la humanidad, TU que todo lo sabes y lees el pensamiento, sabrás que no es que te olvide, al contrario, entras por cada poro de mi piel, solo que no te nombro a cada instante, pero te llevo en el corazón y eso lo sabes TU.
Yo señor, me presento ante ti, porque hoy has estado en mi vida de manera especial y desde mi ínfima dimensión terrenal, ofrezco la materialidad de mi ser y también el espíritu, en el que jamás he dudado que habitas TU.
También como cada día en muda plegaria, hoy de viva voz, te presento a mis amores, regalo divino que agradezco con devoción, tuya es la gloria, tuyo el camino por el quiero transitar y por donde quiero les guíes.
No digo "te acepto", porque desde que nací, ERES MI LÍDER.

.

domingo, 23 de mayo de 2010

Se hace tarde...

Abro los ojos,
miro por la ventana y el cielo gris de este domingo,
me hace pensar en otro cielo.
No se porqué me siento triste, o tal vez lo se?
He salido de un sueño o es ahora cuando estoy soñando?
Intento tocarte y mis manos no te alcanzan,
te llamo y no respondes.
Algo me lastima, como un presentimiento,
tal vez la espina de una rosa, no lo se
miro otra vez al cielo y sigue gris,
vuelvo a llamarte...
He dejado mi voz ahogada en un suspiro
para que la recojas, o la ignores,
un beso cuelga de tu puerta, para cuando vuelvas, lo deseas?
Se hace tarde y sigo sin sentirte,
te has ido...

sábado, 22 de mayo de 2010

Los Puentes de París


“Amor la noche de Paris nos hace suspirar,
Amor, amor el Sena gris el bote mecerá,
boguemos que en el corazón
la dicha canta su canción…”

Oh París, donde un beso de amor tiene sabor a miel y una caricia, transporta al éxtasis...
Sena,la luna baila en tu cauce... "Soñemos que la luna ya
Flotando sobre el rio va..."
Romántico bajo el influjo de un plenilunio, grandioso bajo el sol, enigmático arrullado por el vientecillo del otoño que deja caer en su cauce hojas secas que ruedan por su corriente, es además un río emblemático, trece kilómetros de su vertiente atraviesan París.
Para cualquier turista romántico, es una experiencia inolvidable, pasear por el Sena, es una maravillosa sensación visión de los monumentos a ambas orillas. Declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad, las vistas desde la orilla del Sena, desde el Pont d’Iena, que une la Torre Eiffel con los Jardines del Trocadero, hasta Pont de Sully.
En un despliegue de esplendor y belleza, treinta y siete puentes y pasarelas, unen las riveras de París, la ciudad que fue creada para vivir el amor en su más amplia definición.
Muchos de estos puentes son muy antiguos, construidos de piedra y ornamentados con esculturas, los más modernos, son de hierro.

“Los puentes de París, supieron nuestro amor, bajo algún puente me diste aquel beso y desde entonces te quiero por eso…”
Tan representativos de esta gran ciudad, que han despertado hermosas inspiraciones, los puentes de París, además de imprimirle belleza y romanticismo, son necesarios para enlazar partes de la ciudad.
El Pont Neeuf, o Puente Nuevo, contradiciendo su nombre, es el mas antiguo, la primera piedra de la construcción fue puesta en 1578 por Catalina de Médicis, el puente es un monumento a la ciudad y atraviesa Ile de la Cité en el extremo Oeste.

“El Sena busca el mar y te hablara de mí y te dirá que me han visto llorar los puentes de Paris…”
El Alejandro III, el mas hermoso de los puentes parisinos, une la explanada de Les Invalides con el Petit Palais y el Garnd Palais, data de 1900, siendo construido para la Exposición Universal, lleva el nombre del Zar ruso, en honor a una alianza entre ambos países. Cuatro colosales columnas de 17 metros de altura rematadas en pegasos de bronce, habitan las extremidades del puente, 32 columnas de hierro forjado a manera de candelabros, iluminan destellan sobre el puente, rodeadas de ángeles en los extremos.

“Soñemos que la luna ya flotando sobre el río va…”
El Pont de l’Alma, Napoleón III, quien lo construyó, le dio el nombre de su primera victoria militar, está justo dentro del túnel Del Alma, su fama en la actualidad, se la otorga el hecho de que fue allí donde la Princesa Diana, tuvo el accidente que la llevó a la muerte. De las cuatro estatuas de soldados de infantería que lo adornaban, solo queda uno, que los parisinos han tomado como indicador de las crecidas del Sena, en 1910, el agua llegó hasta la barba del soldado.

“Amor la noche de París nos hace suspirar…”
El Pont de la Concorde, saben acaso que fue construido con piedras de la demolición de la Bastilla? Ofrece unas vistas increíbles de la Plaza de la Concorde y el Palacio de Borbón

En París todo es excepcional, pero sus puentes además de fama histórico-cultural, poseen la magia que le infieren muchos relatos de personas que han estado allí de luna de miel, o simplemente en pareja, o solos, bañándose en la luz de la capital mas famosa del mundo.
Muchos de esos puentes, llevan el nombre de los lugares hacia donde conducen, como el Pont de la Concorde, Pont des Arts, una pasarela peatonal que comunica a la Escuela de Bellas Artes con el Louvre. Pont de Saint Louis que une Ile de la Cité y la isla de Saint Louis. Pont Saint Michel uniendo Ile de la Cité con Place Saint Michel en el emblemático Barrio Latino.
Contradictoriamente, como el propio Paris, el Pont des Invalides no conduce al edifico del mismo nombre y es el puente Alejandro III el que lleva directamente a Les Invalides.

La Copa del Rey


José Martínez Poley "Er polo", disfrutando del partido en el Camp Nou

Se hablará de esto por mucho tiempo todavía!!
La Real Federación Española de Fútbol, organiza cada año la Copa de su Majestad el Rey. Es un torneo futbolístico por eliminación directa que se disputa entre los mejores clubes de España.
El último certamen acaba de lidiarse en el Camp Nou de Barcelona y Sevilla, con su equipo Sevilla Fútbol Club, acaba de alzarse con la copa correspondiente a este año, en un partido frente al Atlético de Madrid, a quien aventajó en un 2-0.
La Copa fue creada en el 1903, bajo la influencia del éxito de la Copa de la Coronación, disputada el año anterior.
Con el paso del tiempo, la premiación ha sido objeto de algunas modificaciones, entre 1903 y 1932, fue la Copa de Su Majestad el Rey. Copa del Presidente de la República, entre 1932 y 1936 y Copa El Generalísimo entre 1939 y 1976. A partir de la temporada 1976-77, volvió a adquirir su antiguo nombre: Copa de Su Majestad el Rey.
Ante mi total ignorancia sobre fútbol, se me ocurrió invitar a un sevillano, sevillista a ultranza que asistió al partido donde se disputaba la Copa, le he pedido a José Antonio Martínez Poley, que me haga el favor de orientarme respondiendo algunas preguntas, espero que Dios me ayude a que las preguntas sean certeras y no “meter la pata” preguntando alguna idiotez, basada en mis escasos (ninguno) conocimientos sobre fútbol.

Preguntas y Respuestas
Mis Vendimias;
Cuantas copas del rey ha ganado el Sevilla FC?
J.P.: Con la de este año 5 en total.

Como estuvieron los ánimos de los sevillanos durante el viaje a Barcelona?
J:P: Los animos estaban por las nubes, todos los sevillistas iban motivadísimos y alrededor era todo una fiesta.

Hay que tener mucho apego a ese deporte para hacer un viaje de seis horas en tren y terminado el partido regresar sin apenas mirar la ciudad :
J:P: Bueno este sentimiento te cala hondo y te lleva al fin del mundo, siempre que se pueda claro, para apoyar a tus jugadores y tu escudo que son los que te representan. Mención especial a los valientes que se hicieron 14 horas de autocar, vieron el partido y otras 14 horas de vuelta.

Siempre tuvieron la seguridad del triunfo?
J.P.: Por supuesto, siempre mi equipo es el mejor.

Como defines a los contrincantes, al Atlético?
J.P.: Por trayectoria histórica es un equipo con mayor palmares nacional, aunque actualmente el Sevilla FC se ha engrandecido más en competiciones europeas y está mejor en el campeonato nacional.


Atribuyes mas el triunfo del Sevilla a una técnica ágil y tenaz?
J.P.: Se lo atribuyo a la casta y al coraje, su táctica fué de contención achicando los espacios del contrario y contraatacando, fué perfecta, no dió opción al contrario y supo llevar el tiempo del encuentro.
Capel o Navas, cual de los dos fue mas grande, o los dos por igual?

J.P.: Ufff los dos estuvieron increíbles fueron dos flechas por sus bandas y los culpables de quedarnos roncos, aunque no fueron los únicos, la defensa estuvo espectacular, con un muchachito llamado Luna y Konko que secaron a quienes se atrevieron a entrar por sus bandas, los centrales de la selección francesa Escudé y Squilachi que no dieron ni una opción por el centro. Un centro del campo con un Renato que fue el corazón organizando el juego a la perfección y un Zokora que fue los pulmones del equipo tapando todos los huecos y oxigenando a sus compañeros. Un grande Kanoute que es el dueño de la delantera y un Palop que fue el guardián de nuestra portería. Orgulloso estoy de todos ellos.

“Levántala tú Antonio”, la frase enarbolada por Andrés Palop, que efecto produce en el sentimiento sevillista?
J.P.: Se me ponen los pelos de punta, es un orgullo muy grande que nuestro equipo le brinde la victoria a este muchacho que nos dio tanto.

Ya al regreso, en la caravana de la gloria, con el señalamiento de una gran pancarta sobre los autobuses que identificaban la región de Andalucía, se supone que la emoción era descomunal, tu como sevillano, obviando tu fanatismo por el equipo, como te sentías?,
J.P.: Te sientes inmensamente feliz, con el cansancio acumulado no puedes dejar de cantar, corear y rememorar cada segundo, aunque sea en silencio, sin dejar de sonreír, hasta llegar a la cama y mientras te duermes sin dejar de repetir eso de “VAMOS MI SEVILLA, VAMOS CAMPEÓN”.

viernes, 21 de mayo de 2010

Adorno, Juego o provocación sexual?


Las llevan hombres y mujeres, cualquiera que no esté enterado de su significado, las tomaría como un complemento de moda, ya que las vemos llenar los brazos de las chicas, algunas más discretas, solo llevan unas cuantas.

Es la llamada pulsera del sexo, consiste en un aro de plástico de diversos colores y se llevan de acuerdo a las preferencias de cada gusto.

El juego consiste en romper la pulsera de algún chico o chica y dejarse llevar por las indicaciones de cada color.

El “código” de color, tiene sus leyes que “obligan” a cumplirlas al pie de la letra, pueden ir desde un simple abrazo, hasta una relación sexual, amarillo al negro y entre esos dos colores, el naranja cuyo premio consiste en un beso en la boca, el rojo, a una danza erótica y el rosa, a enseñar una parte íntima del cuerpo.

Brasil ha prohibido el uso del adorno, debido a la denuncia de violaciones y asesinatos de adolescentes.

Sucede que muchos jóvenes llevan el adorno por el simple hecho de entrar a la moda que ven usara otros y su bajo costo, es un incentivo que les permite comprarlas en cantidades.

Lamentablemente cierto es que en los lugares donde han ocurrido los crímenes, se han encontrado evidencias de pulseras negras rotas, motivado a esto varias ciudades brasileñas, han prohibido el uso de ellas, del mismo modo, las escuelas públicas han emitido el veto al complemento, como una medida de precaución.

Sucede hoy con este artefacto de plástico, al igual que en el pasado, se han implementado semejantes circunstancias con otra clase de artilugio y pasada la fiebre de esta moda, volverá otra diferente, es el resultado de la inversión de valores que prima en la mayoría de las familias, el abandono en que se ha dejado la educación de los hijos, el libre albedrío a obedecer a cánones de conducta s indebidas que aparentemente como en el caso de las pulseras, carecen de importancia, pero que traen consigo un trasfondo peligroso ya que para la juventud puede resultar excitante, sin alcanzar a ver el riesgo al que se exponen.

La prohibición del uso por si sola, no es suficiente, habría que concienciar a los padres, para que establezcan un diálogo cordial con sus hijos y entre ambos, padres e hijos, lleguen al acuerdo de que la pulsera es un adorno inservible, no precisamente por su bajo costo, sino por las implicaciones culturales que conlleva su uso.

La palabra clave es “orientación”, es lo que falta no solo entre hijos, padres y hermanos, sino entre parejas y en una abrumadora mayoría de las sociedades en todo el mundo.

Era azul?


Si, recuerdo aquella escena imaginada en medio de la noche,
fue sueño o realidad?
Tal vez fue un sueño, o una realidad vivida en medio de un laberinto de quimeras,
el agua caía sobre mi cuerpo refrescando mi piel del agobiante calor en una noche tropical,
era muy tarde, quise soñar, o acaso no soñé?
Recuerdo que me envolví en una tolla tan azul como el mar,
que como una ola mi corazón se estremecía al pensar en ti,
no se lo que pasó, de repente tus brazos rodearon mi cuerpo,
estoy mojada!
Solo esa palabra musité, tuve miedo de romper el hechizo,
Ninguno de los dos dijimos nada,
de pie, o levitando acaso?
Ay no lo se, solo recuerdo que mi toalla azul rodó,
o tal vez fuiste tu, o fui yo quien la arrojó?
Perdí el sentido, mi último recuerdo es una toalla azul
que rodó por el suelo... ...

Que viva la Cumbia!!


En la ruta prometida hacia los países iberoamericanos, damos hoy la bienvenida a Colombia, un país tropical de gran belleza, con una historia plena de aventuras y acontecimientos encantadores, como suele ser la cultura de los pueblos del Continente de la Esperanza.
Tierra de esmeraldas y de excelente café, en algún lugar de su territorio, existe el mágico reino de Macondo y del Coronel Aureliano Buendía y si nos ponemos aguzados, hasta podríamos encontrar en algún museo el cinturón de castidad usado por úrsula Iguarán.
Colombia tiene un valioso pasado arquitectónico y cultural, aún conservado en muchas ciudades. Muchas culturas habitaron allí desde antes de la Conquista, dejando como testimonio una huella que perdura en las raíces culturales del gran país suramericano.
Ciudades y caminos de piedra, piezas de oro y cerámica y otras muchas reliquias, son parte de la herencia dejada por los primeros habitantes de Colombia.
Luego empezaría a nacer la Colombia Colonial, la fundación de ciudades y la distribución de la tierra entre los conquistadores, la explotación de las minas de sal, oro y esmeraldas. La implantación del Cristianismo y el afianzamiento del mestizaje con la llegada de los españoles y el arribo de esclavos africanos.
La mezcla de razas, rasgo común en casi todos los países del continente, ha aportado valiosas expresiones culturales, en campos como la música, las artes plásticas, las letras, cuya evidencia son grandes escritores y artistas cuya obra se admira en museos, bibliotecas nacionales e internacionales.
Múltiples íconos y símbolos reconocen a través del mundo a los colombianos, significando el orgullo de su raza, pertenencia y origen, sus símbolos la convierten en un país de indivisible unidad.
El amor y orgullo por su bandera, creada por el General Francisco de Miranda, que ondeó en su cielo por vez primera el 12 de marzo de 1806, con sus maravillosos colores tropicales, azul, rojo y amarillo. El contraste de sus regiones, su abundante flora y fauna, hacen a este país poseedor de un invaluable patrimonio cultural.
Su Escudo de Armas, donde se luce en todo su esplendor el Cóndor, su ave nacional, con las alas extendidas simbolizando libertad, una serie de símbolos adornan el escudo de Colombia, llegando a constituir para los colombianos una especie de código de honor amado y respetado.
La Orquídea, lujuriosa, hermosa, cuajada de rocío, es su flor, siendo su árbol Nacional, la Palma Cera, tan estilizada que al mirarla hacia su altura, da la sensación de perderse entre las nubes.
Habita en Colombia el Cóndor de los Andes, de gran tamaño y majestuoso vuelo, ave nacional de este país prodigioso que representa las glorias de la Patria.
Hablar de Colombia y no mencionar su música, sería un sacrilegio. La Cumbia, de origen en las danzas de Guinea, surgió en la región del delta del Río Magdalena, producto del sincretismo cultural y musical entre africanos, indígenas y europeos. Existe también el ritmo vallenato y el pop nacional.
Colombia con su belleza exuberante, ofrece diversas actividades turísticas, el Valle del Cauca, Amazonas con el río mas caudaloso y Amazonia su selva tropical sol y playa, aventura, recorridos temáticos, aparte de todo el caudal histórico-cultural en todas las regiones colombianas.
Bogotá es su capital, otras ciudades importantes son Medellín, la ciudad de la eterna primavera, Cali, capital de la Rumba, Cartagena, la París colombiana, una ciudad para enamorados, Santa Martha, Santander.

Bienvenido nuevo día!!

Hoy es un día especial ¡Vivo!
Hoy al abrir los ojos, sentí que mi pecho latía con una fuerza inusitada, es como si el corazón entre su maraña de arterias y venas saltara de gozo y me transmitiera toda fuerza. Parecía decirme, salta de ese lecho, entra al ruedo de la vida y gana la batalla a la dureza del día a día.
Los caminos de la vida están llenos a veces de adversidades, afrontalas con coraje, asómate con valor a la vida y no pierdas nunca esperanza.
Este día es divino,respiro!
Acabo de darme cuenta de lo irresponsable que soy dejando al corazón un cúmulo de responsabilidades, teniendo él además la gran responsabilidad de mantenerme estable, de hacer que mis latidos sean rítmicos y acompasados.
Acabo de cerrar los ojos un instante y dar gracias a Dios por todo lo que me ha dado, por el amor de dos hijas, Sístole y Diástole, mediante las cuales tuve la certeza de que ser madre, es una tarea de toda la vida.
Hoy mas que nunca tuve la convicción de mi enorme dicha al poseer mis ojos, porque a través de ellos, tengo cada mañana la constancia del amor, unas letras que son el primer aliento para que mi esperanza permanezca, mis ojos palpan en cada palabra, la amorosa dedicación de alguien que contribuye a darme equilibrio, cuando decaigo, me levanta con su voz pausada, si se conturba mi espíritu, me calma. En definitiva, recibo de sus manos y de su corazón, además de amor, el consuelo y su amor que Dios trajo a mi vida.
Este día es único, vívelo con esperanza y fe, con ilusión.
Adelante vida, hoy viviré este día como si fuera el último, o el primero.
¡Que viva la vida y el amor en todas sus facetas!!

jueves, 20 de mayo de 2010

La Diversidad hace mas ancho el mundo




"El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza".

(Miguel Hernández)

Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paraula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru.

Este viernes 21 de mayo, a las 19h 30m, será en Sevilla, la fiesta de la palabra hablada. La elocuente musa circulará sin cortapisas por los espacios de la Alameda de Hércules para expandirse en el Centro Cívico Las Sirenas.
Es la celebración del IV Festival “Palabra en el Mundo”, cuya organización corre por cuenta de la Institución Literaria Noches del Baratillo en colaboración con la Asociación Proyecto Fahrenheit 451, las personas Libro de Sevilla, Grupo Cuentacuentos Ombú, Librería Nuño, Editorial los Libros de Umsaloua, el Librepensador Diario Online Independiente y la Revista Letras.
Es la primera vez que Sevilla es hábitat de esta iniciativa internacional que promueve el Proyecto Cultural SUR Internacional, Revista Isla Negra y el Festival Internacional de Poesía de la Habana, que se efectuará entre el 19 al 25 de mayo en diversos lugares de diferentes continentes.
Ocho voces de poetas harán estremecer el salón sembrando su eco en los confines de Sevilla, Ana Alvea Sánchez, Tobías Campos Fernández, Esperanza García Guerrero, Daniel García Florindo, Lola Herrera Uribe, Lorenzo Ortega Belchiz, Nieves Martos y Fernando Jesús Rodríguez Massía.
Se han editado ocho postales poéticas con el texto de cada uno de los poetas, éstas pueden obtenerse en la Librería Nuño en soporte de papel y estarán a la venta además en el acto de celebración y en la presentación oficial. Médicos Sin Fronteras, será la institución que reciba el óbolo generoso que se recaude en este evento.
El objetivo de las postales es más simbólico, busca la difusión entre amigos y contactos, hagámoslo y permitámosle volar como las golondrinas y gorriones que vuelan en el azul del cielo sevillano, siendo alados embajadores de este festival y portadores de la belleza de estos textos poéticos y el arte pictórico que adorna las postales.
Siendo Sevilla la ciudad ritmo y melodía, no podría faltar la música como el complemento cadencioso para que la palabra poética se luzca en todo su esplendor, las notas del piano de David Postigo Rodríguez y las cuerdas de la guitarra de José Marín, marcarán el adecuado compás melódico para hacer que Parnaso se traslade a la tierra de Sevilla.Las personas Libro de Sevilla, tendrán a su cargo las literarias y el Grupo Cuentacuentos, las escénicas.
Mientras Vicente Fonseca Soriano, será el Maestro de ceremonias que presentará las incidencias del programa.
Entrada gratuita para los asistentes que no se perderán este festín de la palabra poética y hablada de manera hermosa.
A bordo de una estrella, acataremos esta invitación que nos hace el Poeta Pedro Luis Ibáñez Lérida, y en silencio, dejaremos que se expanda la palabra poética para disfrutar del éxtasis que ella nos produce.

Toc, toc...

Toco tu puerta y no tengo respuesta, clamo tu nombre y no respondes, te busco bajo la luz del sol, en la tiniebla de la noche y en la...