Donde el cactus es una piedra más de los caminos y reverbera el sol y la noche es irradiada por estrellas que parecen caer sobre la blancura de los jazmines que pueblan mis recuerdos, allí empecé a soñar.Soy un latido más de una ciudad que es un corazón, dos cielos me cubren, el propio y otro que el amor me ha dado: Sevilla, una ciudad pasión y melodía.Escritora de muchas letras que no siempre tal vez son leídas, pero escritas con mucho corazón, con ellas edifiqué estas vendimias, anhelando encontrar la mejor cepa y recoger la cosecha más selecta.Soñadora, edificadora de utopías, romántica, idealista y otras circunstancias desfasadas, no me importa, ¡Escribir es mi pasión!

jueves, 11 de octubre de 2012

Nóbel de Literatura



 
Que sea repetitiva la elección de autores europeo para el Nóbel de Literatura, no significa que no se elija digamos a un chino, japonés, indú, latino.
 Autores europeos han ganado cuatro de los últimos cinco premios Nobel.
Esta vez el galardón ha recaído en la persona del escritor chino Mo Yan.
La Academia Sueca, que selecciona a los ganadores del prestigioso premio, exaltó este jueves el "realismo alucinante" de Mo, de quien dijo "combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad".
El secretario permanente de la Academia, Peter Englund, dijo haber contactado con el escritor chino agregando que éste estaba encantado y con miedo, y miedo de que hijo por Dios, yo aún estaría riendo!
Mo de 57 años, es el primer ciudadano chino que gana el Nobel de Literatura, aunque no es el primer chino, ya que Gao Xingjian, un exiliado chino en Francia, ganó en el 2000 por sus dramas del absurdo y ficción inventiva, especialmente la novela "La montaña del alma".
La obra de este autor se caracteriza por sus críticas al gobierno comunista chino, habiendo sido prohibida en China.
El primer éxito literario del recién galardonado autor se produjo con la novela "El sorgo rojo", publicada en 1987, Fue llevada al cine y ganó el máximo premio en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1988.
Mo es un escritor de los placeres viscerales y dibuja en sus letras los dilemas existenciales tendiendo a crear personajes creíbles y locuaces. Sus primeros trabajos estaban apegados a una narrativa directa animada por descripciones gráficas y humor picante, Mo se ha vuelto más experimental, adoptando un estilo más libre descrito como "realismo mágico chino".
Cada Premio Nobel, incluyendo el de literatura por supuesto, ganado por este año por el chino Mo, lleva como dotación la suma de ocho millones de coronas, algo así como 1,2 millones de dólares, o sea, como para salir de la crisis, no? Felicidades Mo, que afoltunado chinito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario