grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

martes, 19 de julio de 2011

Guerra!!


En esta misma fecha, en el año 1936, España era una tierra donde campeaba el caos, el 18 de julio de 1936, esta nación dio inicio a páginas de una historia, que todavía escuece epidermis en la sociedad española.

Ese día de tan triste evocación, militares conservadores del Ejército se sublevaron en abierta rebelión contra la República, que desde 1931, trataba de experimentar un modelo democrático, que cesó al estallar la guerra.

El Reino de España, ante los acontecimientos que le estremecían, entre estos el descrédito de la Monarquía y la caída del dictador Primo de Rivera, hechos que sirvieron de pretexto para instaurar la II República, era un terreno vulnerable en el cual cualquier acontecimiento de esa índole, era posible.

La sociedad española de 1931 hasta 1936, discurrió entre demandas y contradicciones, por una parte se exigían reivindicaciones sociales y económicas y la erradicación definitiva del privilegiado poder oligárquico que por otro lado tenía el apoyo del Ejército y de la Iglesia.

La división se incrementó con las elecciones celebradas en 1936 y sus posteriores consecuencias, fueron la gota que colmó la copa hasta el desborde, nacía la Guerra Civil Española dejando las secuelas conocidas por todos.

Ha pasado el tiempo y 75 años después, aún se nota en los españoles de ese tiempo, la consternación ante el recuerdo de aquellos incidentes que dejaron huella tan profunda.

4 comentarios:

  1. Hola Miuris, que tengas buenos días.Pues te diré: He nacido el 3 de Julio de 1.933, me bautizaron el 15 y me asentaron en el Juzgado el 24, por lo tanto en ese 18 de Julio, macabro, yo, por mi día de nacimiento ya tenía cumplidos los 3 añitos aunque por ley los cumplí el 24.He nacido en Oviedo, Asturias y ya con mis dos años empecé a la escuela en un piso de una señora venida a menos que daba clase a niños pequeñines en su propia casa, eramos muchos y quedaba cerquita de la mía, a unos metros; al empezar la guerra civil a la señora le prihibieron las clases y no se que fue de ella; nosotros nos quedamos en casa y hasta terminada la gerra, con mis casi 6 años no volví a tener clase hasta empezar a la escuela nacional.Bueno esto es lo menos grave que puedo contar, podría decir mucho sobre aquel tiempo de hambre, borbardeos y penuria y luego la posguerra, ahí fue cuando me puse enferma de mi pierna izd. un tumor blanco que me ha dejado secuelas al tener que usar zapato con suplemento de 7,50 ctmtros y sin juego en la rodilla, pero no es todo lo grave que pueda pensarse, no, lo grave fueron otras cosas mayores en perjuicio de toda la nación y todos los obreros y gente de letras..... en fin termino.....
    Abrazos, gracias por traerlo, me parece muy bueno el recordatorio.
    Leonor

    ResponderEliminar
  2. Han pasado, pero no del mismo modo para todos,lamentablemente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ya se Leo, fue una época plena en acontecimientos de terror, ya ves que muchos españoles de casi todas las regiones, para salvar la vida tuvieron que emprender viajes peligrosos hacia otros continentes, sobre todo América.
    Querida amiga, deploro que en plena niñez te vieses envuelta en tan negativos acontecimientos, que bueno que todo ha quedado en el pasado y solo es historia.
    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si Pilar, tienes razón, no todos tienen la misma suerte, es una sentencia que siempre se cumple.

    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.