grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

jueves, 9 de junio de 2011

Homenaje de Mis Vendimias a la Tacita de Plata




Las puestas de sol
de Cádiz, un "filón"


Publicado por la Redacción de DIARIO Bahía de Cádiz

Se convierte en una bola roja incandescente y se hunde lentamente en el mar. Y en la costa de Cádiz, la gente acude a la playa, a los chiringuitos y paseos, al campo y hasta se concentra en una fortaleza para celebrarlo. Miran al mar como el que despide a un barco. Otros aprovechan para hacer yoga, o para sacar la cámara de fotos. Todo un espectáculo natural y diario…

En la capital gaditana, en el castillo de Santa Catalina, todos los miércoles desde julio hasta agosto el sol de despide al compás del flamenco, de la poesía, de la danza. Cada día tienen su afán y cada puesta de sol también.

La fortaleza se adentra en el mar, el sol también y gaditanos y visitantes aguardan con música de fondo a que el sol se esconda, en este programa que lleva organizando varios años el Ayuntamiento. Al final todos aplauden al sol como si esta vez lo hubiera hecho mejor que nunca y se van paseando por la playa de La Caleta y el barrio de la Viña.

VIAJE A LA PUESTA DE SOL

Por otro lado, según relata el Patronato provincial de Turismo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en Chiclana un barco sale todas las tardes para ver cómo se pone el sol en torno a la silueta del islote de Sancti Petri, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. La ‘Pepa Cádiz’ sale del puerto, se introduce en el parque natural de la Bahía de Cádiz y se detiene frente al islote dónde la mitología cuenta que Hércules tenía su templo.

Si el héroe separó el continente europeo del africano, no es de extrañar que tuviera su santuario en esta isla que se encuentra a sólo una milla de la costa y a 38 del Estrecho de Gibraltar.

Este barco se para cerca de la isla, y absortos, los viajeros contemplan cómo el sol se desliza sobre la silueta del castillo, recientemente restaurado.

Ni la mejor fotografía es capaz de reproducir cómo se esparcen las ondas azules por el Atlántico y el resplandor del sol poniente se transforma en una luz roja y anaranjada, púrpura y rosa también. El fenómeno tiene nombre –efecto ‘Rayleigh’- pero no la emoción que produce contemplar esta luz crepuscular sobre la lámina de agua.

El sol cae de izquierda a derecha, suavemente y parece que va rodando, bordeando las ruinas del castillo, flotando en el aire hasta que se hunde. Pero queda la satisfacción de haber asistido a un espectáculo siempre único aunque el sol se levante cada día.

La ‘Pepa Cádiz’ sale todos los sábados de junio a las nueve de la noche y en julio todos los días excepto los martes. En agosto hay que embarcar a las ocho y media y en septiembre, como anochece antes, a las ocho de la tarde. Eso hasta mitad de mes, época en que la que partirá sólo a las siete y media de la tarde y sólo los sábados.

Este rincón andaluz está colmado de leyendas porque hasta él llegaron personajes de la antigüedad tan relevantes como Aníbal o el emperador romano Julio César. También cuentan que en Sancti Petri se alzaba un santuario fenicio consagrado a Melkart. Los navegantes que llegaron a estas costas hace unos 3.000 años le rendían culto y a pocos kilómetros fundaron Cádiz, la capital de la provincia, la abuela de Occidente.

El paseo por este parque natural marítimo siempre dura un hora y el precio oscila entre los 12 euros para los mayores y 6 euros para los niños de entre 6 y 12 años. Los mayores de 65 tienen un descuento del 20% y los niños viajan gratis hasta los 5 años incluidos. (Más información en www.albarco.com)

ATARDECERES SALINEROS

Y hasta que lleguen las primeras lluvias, las salinas viven su máximo esplendor, que en los atardeceres adquieren una inesperada gama de colores. Es tiempo de cosecha, de caminar entre montañas de sal y disfrutar de este recorrido al aire libre.

Para conocer cómo cae la tarde entre salinas y más que nunca huele a mar, una buena opción es dirigirse a Sanlúcar de Barrameda por la carretera de Bonanza a Monte Algaida.

ENTRE DOS MARES

La provincia de Cádiz cuenta con 3.000 horas de sol y 330 días de sol al año y 260 kilómetros de costa para ver cómo se esconde, en sus dos mares, en el Mediterráneo o en el Atlántico. Así, en varios puntos de la costa hay quien se reúne en la arena sin que nadie los haya convocado, oficialmente. Cada vez son más. Y gratis.

En las playas de Tarifa también hay miradores excepcionales y en Cádiz capital la playa de Cortadura.

Sanlúcar, es otro de los lugares imprescindibles porque el sol se esconde tras el parque nacional de Doñana, separados por la desembocadura del Guadalquivir, el río grande de Andalucía, como indica su nombre de origen árabe.

4 comentarios:

  1. Y no te olvides del pescaito frito en la plaza de las flores...pura delicia antes de embarcar...un besote preciosa

    ResponderEliminar
  2. Que bonita tu fotografía con palabras sobre la costa de Cádz; no hay nada como un atardecer en las playas de Huelva y de Cádiz; Que sepas, Miuris, que voto por tu blog todas las semanas. Mis mejores desos y muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fibo

    Ay el pescaíto frito, con lo que me gusta, claro que no olvido.

    Abrazos amigo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola PACO
    Realmente la foto es de DIARIO Bahía, y también el texto, como soy articulista de ese periódico, quise sumarme y lo publiqué en Mis Vendimias como un homenaje a la Tacita de Plata.

    Ah, gracias por tus votos, ahora tendrás que cambiarme esos votos por comentarios, Blogueros de SEvilla ha cambiado las bases y eliminado el voto.

    Abrazos amigo, buen domingo

    ResponderEliminar

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.