grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

miércoles, 23 de febrero de 2011

El Cortijo del Fraile


La Junta de Andalucía ha declarado este valioso monumento Bien de Interés Cultural bajo la tipología de Sitio Histórico, es un nuevo patrimonio para los andaluces que cuidan y aman sus raíces.

Es doblemente especial, ya que como tenía que ser, Federico García Lorca, un andaluz inolvidable, utilizó para parte de la creación de una de sus obras más geniales, este escenario de la geografía de Andalucía, que es parte de las atracciones turísticas apetecidas por personas que gustan de este tipo de cultura.

El Cortijo del Fraile, un conjunto arquitectónico que data del siglo XVIII, fue ese lugar donde el insigne dramaturgo y poeta García Lorca, escribió parte de su obra y acaba de ser inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Sitio Histórico.

El monumento, un modelo de arquitectura rural, edificado por los Frailes Dominicos de Almería, ha tenido a través de los años, diversas categorías de uso, está situado en el Parque Natural de Cabo de Gata, Níjar, conforma un paisaje único que contrasta con el entorno arbolado entre aljibes y pozos, típicos de la aridez de la zona, podríamos decir que el Cortijo del Fraile es un vergel en medio de la vegetación propia de su hábitat.

Cerca del Cortijo, acaeció el 22 de julio de 1928, un suceso que se conoce con el nombre de Crimen de Níjar, evento en el cual se inspiró García Lorca para la creación de Bodas de Sangre, una de las obras más célebres del poeta, estrenada en 1933.

4 comentarios:

  1. Como me gusta la solera de estos sitios...besos Miuris

    ResponderEliminar
  2. Hola Miuri, gracias por saver de mi tierra mas que yo mismo, y gracias por ponerla tan alta, ahora se bien que eres una entusiasta andaluza de verdad, esto esta de lujo. una saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola y buenas noches..

    Bello fin de semana sin lluvia y con el color de la primavera flotando en el aire..

    Buen fin de semana y dulces sueños

    ResponderEliminar
  4. Queridas amigas y amigo Rafael

    agradezco su visita, sus palabras, agradezco a la vida la dicha de considerarme amiga vuestra.

    Abrazos y besos, mucho descanso en el finde.

    ResponderEliminar

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.