Donde el cactus es una piedra más de los caminos y reverbera el sol y la noche es irradiada por estrellas que parecen caer sobre la blancura de los jazmines que pueblan mis recuerdos, allí empecé a soñar.Soy un latido más de una ciudad que es un corazón, dos cielos me cubren, el propio y otro que el amor me ha dado: Sevilla, una ciudad pasión y melodía.Escritora de muchas letras que no siempre tal vez son leídas, pero escritas con mucho corazón, con ellas edifiqué estas vendimias, anhelando encontrar la mejor cepa y recoger la cosecha más selecta.Soñadora, edificadora de utopías, romántica, idealista y otras circunstancias desfasadas, no me importa, ¡Escribir es mi pasión!

jueves, 23 de diciembre de 2010

Mi Corazón un mapa



Una forzada ausencia me mantiene alejada de ustedes.


Amigas y amigos todos muy queridos, estos días entrañables, quisiera aferrada a mi fe, pedir a Dios por la paz de todos nuestros hogares y consecuente con nuestras raíces, tomarnos un minuto para pensar en nuestras raíces, en nuestra gente.


En este momento me cubre el cielo de Sevilla, me uno a Andalucía y toda España, teniendo en un lugar muy especial a mi tierra quisqueyana. Hago de mi corazón un inmenso mapa para albergar en el, a mis amigos de Argentina, México, Perú, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Estados Unidos, Venezuela, toda Iberoamérica en estrecho abrazo con España.


Pido al Creador por cada familia, que reine la paz, el amor, la salud.


Lamentablemente no siempre es posible, hagamos al menos el intento y mantengamos la esperanza.


Felices fiestas amigos y que el año que casi traspasa el umbral del tiempo para adentrarse en nuestras vidas, sea leve y nos permita llevar a cabo nuestros proyectos, que nos mantenga enlazados en estrecho abrazo de amor.


Leer más...

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Lo que cuenta la noche


El lejano maullido de un gato,

Que jumbrosos ladridos de perros,

la noche larga, lenta, todo me lo decía,

entiendo su lenguaje,

ella es ladina cuando quiere,

es encantadora en plan de conquista

perversa y marrullera

cuando nos mantiene presos en sus redes.

chillidos de grillos, azotes de brisa,

sonidos extraños,

de donde vendrán?

Sirenas, alaridos

Y después silencio,

se calla la noche, solo ulula el viento,

ah, pero canta el gallo

y yo de repente pensé en Jesucristo,

tres veces negado, con la sinfonía del canto del gallo.

La noche susurra,

y en mi habitación, a puros suspiros,

escucho el tic tac

y de repente, siento que me envuelve una ola

y empiezo a contar como en otro mundo,

horas de amargo desvelo.

Leer más...

martes, 14 de diciembre de 2010

Siempre en mi corazón

Photobucket
Blogueros, seguidores, amigas y amigos, todos muy queridos,

Quiero decirles que esta semana he estado alejada del blog, porque motivos personales así me obligan, en unos cuantos días estaré de nuevo junto a ustedes, les juro que cada uno, tiene un lugar en mi corazón.

Los extraño un montón y les mando una montaña de besos.

Un cálido abrazo
Leer más...

domingo, 12 de diciembre de 2010

Natalicio de La Voz

Francis Albert Sinatra, “La Voz”, el intérprete estadounidense privilegiado por Dios con una voz excepcional, nació un día como hoy, 12 de diciembre de 1915.

Frank Sinatra, como fue llamado en el mundo del canto, fue sino el más, una de las mas destacadas figuras del canto popular del XX, dejó un valioso legado entre discos, grabaciones, películas.

Fue un cantante de éxito desde sus inicios, su producción mas grande como cantante, fue entre la década de los cuarenta y cincuenta para la Compañía Capitol.

Su aplaudido repertorio, se nutrió de los mas célebres compositores de la época, entre los que se cuenta Cole Porter, George Gershwin, Jimmy Van Heusen, entre otros.

Fue un pionero en la difusión de la música pop y los ritmos de inspiración jazzística.

El inolvidable Sinatra, el hombre que conservaba su aire y espíritu juvenil, inmortalizó el nombre de Nueva York, con su hermosísima canción, New York, New York.

Leer más...

sábado, 11 de diciembre de 2010

QUE??

Y ahora que?

Dormir, podré?

Soñar, será posible?

Ahora voy a pelearme con mi cama,

entre sábanas frías,

casi dormida ya, casi despierta,

divagando entre el sueño y la monotonía,

lidiando con deseos imposibles.

La noche es lluviosa y fría,

de todos modos,

abriré las ventanas

para sentir el lento sonido de la lluvia

y envuelta entre su magia,

tal vez logre evadirme

y quedarme dormida.

Leer más...

Ciento veinte años... No son nada!


Carlos Gardel, el inolvidable cantante y compositor que inmortalizó el tango, nació un día como hoy, en el año 1890. Mítico, mágico, encantador, galán, nadie le habría dicho que aquél día sobrevolando el cielo de Colombia, tendría que haber dicho "adiós muchachos compañeros de mi vida, me toca a mi hoy emprender la retirada..."

Algunos dicen que nació en Francia, siendo llevado muy niño a Buenos Aires, otros afirman que es paraguayo de nacimiento, la verdad es que como siempre sucede con los grandes ídolos, se tejen historias alrededor de sus vidas.

Una evidencia, Carlos Gardel nació el 11 de diciembre de 1890, Francia, Paraguay, Argentina, el lugar es lo de menos, lo mas relevante es que este hombre, aún después de muerto continúa siendo el mas afamado cantor de tangos, ni antes, ni después, nadie podrá estar sobre su nombre.

Medellín Colombia, fue el escenario donde diseminados al viento, quedaron los últimos suspiros de Gardel, quien murió en esa ciudad en un accidente aéreo el 24 de junio de 1935.

Ciento veinte años, sentencia? Gardel, veinte años, no es nada, ciento veinte, tampoco han sido suficientes para olvidarte.

Leer más...

viernes, 10 de diciembre de 2010

Llueve!


Llueve!

Es casi Navidad

y el fulgor de las luces

titila entre gotitas de lluvia

que caen sobre ellas,

haciendo reventar mil colores que

en la soledad de la noche,

parecen iluminar el cielo.

Estoy varada entre tu nombre

y el abismo de las sombras,

detenida en el limbo de un recuerdo

que viene y va,

así como suben y bajan

las luces y las gotas de lluvia.

Me quedo aquí,

en medio de la nada

y de tu presencia invisible,

entre el anhelo

ver correr la aguja del reloj,

de suspirar, cerrar los ojos

y abrirlos a tu lado.

Leer más...

Mantecados y Polvorones, humm!!


Decir mantecado, es decir Navidad, andaluces y españoles en general, conocen este dulce tradicional que no falta en los hogares de Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba y demás pueblos andaluces, en las fiestas navideñas.

A todos nos encanta, pero cuantos saben algo sobre su origen?

Pues bien mis queridos lectores, se dice que tienen reminiscencias árabes, sin embargo, este dulce es andaluz cien por ciento.

Estepa y Antequera, Sevilla y Málaga, se disputan la primacía, sin embargo, es Estepa la ciudad que figura como cuna del mantecado, incluso a nivel internacional, Estepa, en Sevilla, es conocida como el lugar donde nace este exquisito manjar navideño.

Fabricado exclusivamente para los tiempos navideños, su producción empieza desde muchos meses antes de diciembre, es un dulce que no tiene élite, diríamos que tal vez el único degustado en mesas de ricos y pobres.

Los datos sobre la fecha de su origen son un tanto confusos, algunas fuentes indican que desde el siglo XVI empezaron a elaborarse, en este caso hablan de milenarias técnicas, herencia árabe.

El nombre de mantecado, viene de la manteca de cerdo, siiii amigos, aunque no lo crean, bueno, hablo en este caso a los andaluces, porque estos sabrán al dedillo la historia de los mantecados, pero como me leen en otros países, trato de ser más explícita.

Verán, el terreno de Estepa era apto para la siembra de cereales, se cultivaba el trigo sobre todo, del cual se extraía una buena harina para la repostería. Las dehesas de Estepa, eran además ricas en encinas, pastos y bellotas, de los cuales se nutrían, los cerdos, motivo por el cual era abundante la matanza de cerdo ibérico, cuya excelente manteca excedía a las necesidades requeridas y en ese caso, era empleada en la producción de dulces caseros, así surgieron los mantecados.

Como siempre sucede con el origen de los dulces y pastelería mas afamados, los conventos entran a formar parte de la historia, los de la zona de Sevilla cercanos a Estepa, fueron pioneros en la producción de las conocidas tortas de manteca estepeñas.

Luego surgiría la producción de mantecados y polvorones, que no es la misma cosa, aunque muchos se confundan.

Se cuenta que fue Doña Micaela Ruiz Téllez, una estepeña la que revolucionó la historia del mantecado. Esta ama de casa, aprovechaba que su marido llevaba mercancía de un lugar a otro, para vender sus dulces fuera de Estepa y para lograr que los dulces resistieran las inclemencias del camino y el tiempo, tuvo la idea de ponerlos a secar, de esa manera, los mantecados mantenían su frescura, tiernos por dentro y crujientes por fuera, que inteligente Doña Micaela!

Con el tiempo, los mantecados fueron conociéndose en todo el territorio español, hoy en día este dulce es conocido en muchos lugares del mundo y por los ricos mantecados, es conocida esta ciudad de Sevilla, llamada Estepa.

Como nota curiosa, en Estepa, en homenaje al mantecado, existen calles con nombres como Avenida de la Canela, Calle Almendra, Ajonjolí, Alfajor, Calle Azúcar, que dulce!

Toda Estepa, se impregna de olor a canela y almendra, desde agosto, que es cuando se inician los preparativos, hasta diciembre que se elaboran.

De Estepa, la herencia de los mantecados se ha ido hasta Sevilla, Antequera, Rute, Cazalla de la Sierra y dos lugares mas alejados en los que también se presume de selectos mantecados, los polvorones toledanos y Tordesillas en Valladolid.

Recordemos estos nombres, "mantecados y polvorones", sin olvidar su parentesco y similitud, estando concientes de sus diferencias, para que cuando alguien nos brinde uno y otro, sepamos cual es cual.

Mantecado? Humm, sepamos que tiene menos harina que el polvorón y es mas compacto porque tiene clara de huevo que sirve como aglutinante.

Polvorón!! Se deshace en la boca, así como unos labios sedientos de un beso. Riiiico!

Leer más...

jueves, 9 de diciembre de 2010

Regando el camino de recuerdos











He regado el camino

de tu puerta a la calle,

volví sobre mis pasos

casi toco tu puerta,

han caído mis lágrimas

dejando tras de mi una huella.

no se nada de ti,

donde te encuentras,

que estás haciendo ahora,

que tanto te recuerdo,

y tu como piensas en mi.

No se que hacer sin ti,

no se vivir sin ti,

no se como lidiar con esta ausencia

que me destruye.

Volví sobre mis pasos,

para dejar grabadas en mis ojos,

los cálidos lugares por donde caminamos,

para acunar en mi regazo, los besos, las caricias,

por si acaso no pudiera volver,

por si acaso ya nunca rozaría tus manos,

ni tu las las mías.

Leer más...

martes, 7 de diciembre de 2010

Oficina Senatorial de Santiago





Me llamaba la atención esa casa-mansión, bordeada de jardines semi abandonada, a más de una empresa sirvió de hábitat, sin embargo, en los últimos tiempos lucía como una joya en medio de un barrizal.

La perdí de vista, la olvidé tal vez, aunque creo que no, me parece que esa casa me gusta tanto, que se anidaba en mi subconsciente, aunque no me daba cuenta de su presencia subliminal.

Hace poco, subiendo por la calle del Sol, de repente la vi, remozada, hermosa, resurgiendo como ave fénix de entre los escombros de sus jardines y en su puerta leí un elegante cartel que dice: “Oficina Senatorial de Santiago”, mi sorpresa tuvo una contradictoria dualidad de emociones, me dije para mi, que bueno que al fin rescataron a esta hermosa casa de su abandono, pero al mismo tiempo, un grito de alerta me sacudió como advirtiendo, no te alegres tanto, que aquí, con frecuencia, suelen maltratar de tal manera los sitios expuestos al público, que mas vale que esa casa que tanto te gusta, hubiera permanecido entre la maraña de un jardín descuidado.

Para cerciorarme de lo que estaba pasando allí, decidí visitar la Oficina Senatorial y debo admitir que iba un tanto displicente, ignoraba lo que iba a encontrar allí, cuando empujé la puerta de vidrio y madera que da acceso a la casa, quedé boquiabierta, imagino que dando una nota de “rareza” a quienes estaban en el recibidor, pero es que no podía imaginarme la sorpresa que iba a recibir bajo aquellas paredes.

Al fin entraba en aquella casa que desde hacía muchos años, tanto llamaba mi atención, al hacerlo, quedé arrobada por el sonido de una fuente que en la nave central de la casa, da la bienvenida y a quienes como yo, aman este tipo de artilugios, no puede pasar desapercibida.

Preciosa, señorial, representa un ícono arquitectónico que embellece el contorno y a su belleza suma la importancia de ser un enlace con el Congreso Nacional, de ser una casa donde puede tomarse en amena plática un café con nuestro amable representante ante el Senado, quien atiende desde la oficina importantes programas de la provincia.

Allí tuve el gusto de conocer a gente muy joven que trabaja con seriedad y entusiasmo;

Orquídea Burgos, Secretaria Administrativa

Michelle García Bernal, Secretaria Ejecutiva

Josué Cross, Asistente

Alejandro Jáquez, Coordinador Provincial.

Todos bajo las directrices del Senador por Santiago, Licenciado Julio César Valentín.

Leer más...

Primera Ciudad de América


Hoy 7 de diciembre, fue fundada la ciudad de La Isabela o Villa Isabela fue fundada por Cristóbal Colón, la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo (América) por los españoles, esto sucedió en el año 1493.

El Almirante la bautizó Villa Isabela, en honor a la Reina Católica.

Colón la erigió, en el litoral noroeste de la isla, en sustitución del Fuerte de La Navidad, que había sido construido con los restos de la nave Santa María, que había encallado.

República Dominicana primada de América.


Leer más...

lunes, 6 de diciembre de 2010

Manos...




Suben y bajan con destreza,

tus manos atrevidas

conocen los caminos de mi cuerpo.

Se mueven sinuosas, insolentes,

su avaricia me absorbe.

Son manos indiscretas

que en audaz travesía,

descubren de mi cuerpo su misterio.

Manos desvergonzadas,

que así como al descuido,

llegan al punto exacto donde

habita el placer.

Leer más...

sábado, 4 de diciembre de 2010

Tu en mi vida


Tu en mis días claros,

y en el acre camino de mis días oscuros.

Tu en mis noches sin fin por ser aciagas

y en las infinitas horas que me has dado

borrando la negrura.

Tú en mi esclavitud sin cadenas,

logrando el milagro de hacerme renacer.

Tú desde mucho antes,

porque aunque ignoraba tu nombre,

te buscaba.

Tu ayer, cuando faltaba tiempo para conocerte,

yo ya te conocía, no sabía tu nombre, ni conocía tu piel,

pero adivinaba tu alma.

Tú en cada amanecer, cuando la luz del alba

penetraba en mi oscuridad,

y cerrando los ojos, a Dios nada imploraba,

pues me sentía perdida.

Tú al medio día, cuando mi mesa puesta,

recogía sin usar, en ferviente plegaria

sin palabras, sin casi razonar, pensaba

en un modelo de hombre que en mi mente vivía.

Leer más...

viernes, 3 de diciembre de 2010

Vendimias del amor


Sabía que llegarías y aunque desesperaba, continuaba buscándote, hoy recojo la siembra, fruto de aquella semilla esparcida con cauteloso anhelo y extasiada bajo la luz plateada de la luna, acudo a tu recuerdo porque en mis pensamientos, superficiales y profundos, en mi recóndita y concentrada esencia, solo habitas tu.
Mi mundo eres tú, te perseguí en mis sueños, eres dueño absoluto de mis fantasías. Es encantador amarte bajo ese manto de ensueño, no preciso de luces de neón cuando tengo en tus ojos todo el fulgor que me hace falta.
Por amarte tanto y porque siento que la vida es corta para recibir tu amor bendecido por la devoción de nuestra fe y entrega absoluta, te doy como regalo una estrella, la misma que cada noche me trae el recuerdo de tu sonrisa.
Se dicen tantas cosas sobre ti, a veces te sublimizan y otras te destrozan, hay quienes sin conocerte se atreven a difamarte, te envilecen, no se dan cuenta cuan oscura es su conciencia ¡Necios! Son tan cobardes que prefieren rodearse de una coraza, para evitar que entres en su corazón. Huyen de ti, insensatos que mueren por tocarte, quisieran hacerlo en la sombra, sin darse cuenta de que eres todo luz.
Esos no saben que más allá de las feromonas y la testosterona, habitas en la esencia mas pura del ser, pobres de quienes no han sentido en su adentro la dulce inquietud que provocas cuando te haces dueño de un corazón roto y sanas sus heridas.
Ellos tal vez han sentido y provocado un orgasmo, pero no han percibido el aleteo de mariposas que éste desencadena.
¡Desdichados! Pudiendo habitar el paraíso, se quedan en el limbo.
Hoy sin saber porqué una fuerza extraña me empuja a escribirte, tal vez para que leas mis palabras cuando el cansancio te oprima, por si acaso llegaras a sentirte solo y pensaras que nadie te recuerda, para decirte que habito en medio de los días y las noches y siempre esperaré por ti.
Hoy te escribo porque quiero decirte que tengo listo mi equipaje para cuando tu decidas, aferrarme a tu mano y cruzar contigo el puente infinito que nos aleje de la angustia de la indecisión y soledad.
Quiero que sepas que con mi ancestral costumbre de emocionarme, tiemblan mis dedos al reiterarte que te amo y pedirte que abras tu corazón porque allí dentro encontrarás el mío.
¿Qué quien soy?
¡Soy el amor! Leer más...

jueves, 2 de diciembre de 2010

Feliz cumple Carmen Silza!


Desde el balcón de mis sueños,

salgo la luna a espiar,

y en el cielo,

pendiendo de una estrella,

escribí a una querida amiga

que hoy está de cumpleaños.

Felicidades Carmen Silza,

hoy en Rodar y Volar,

volaremos y rodaremos

y brindaremos contigo

con tarta, champán y música.

Que seas feliz día,

que te colmen de amor, de besos,

de santa unión familiar.


Leer más...

Mi hermana Adia

Fue un lunes, un día cualquiera

que quedó marcado.

Cuando me dijeron, no quise creerlo,

fue un lunes de mayo, no dijiste adiós,

era primavera casi agonizante

habías nacido un dos de diciembre,

cuando el otoño cuasi se marchaba,

esa estación medio fría, medio cálida,

recogiste de ella las hojas marchitas.

Sembraste colores,

aunque yo diría que viviste en gris.

No tuviste hijos de tu propia carne,

acunaste hermanos y sobrinos,

a ellos solo te faltó por darles tu pecho de virgen,

porque el alma en besos, a todos les daba.

Duerme hermana, nadie como tú merece el descanso.

Esta noche me nació escribirte,

No te de vergüenza, nadie lo verá,

Solo me leerán puros desconocidos,

Ellos sí sabrán que escribo esta noche

a mi amada hermana que fue como una madre,

nacida un dos de diciembre,

que hace muchos años

eligió a mayo para abandonarnos,

sería por ser el mes de la Virgen?

Ojalá que ella te arrulle en su seno.

Te recuerdo siempre y cuento a mis hijas aquellas historias,

que tú nos hacías, las primeras letras,

los himnos, los cánticos.

Hasta siempre hermana, sabes…

me quedé con las ganas de hablarte,

crees que alguna vez lo haremos?

Leer más...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Jesús de Galíndez


La muerte de Jesús de Galíndez, el escritor español desaparecido bajo el régimen de Rafael Trujillo en Dominicana, ha estado envuelta en un misterio, a más de cincuenta años, nunca se supo que fue de sus restos.

Recientemente un antropólogo y un Ingeniero, aseguran que el escritor fue sepultado en un cementerio de la zona norte del municipio de San Cristóbal, cuna del dictador dominicano.

Indicaron los denunciantes que unos campesinos que laboraban en la Hacienda Fundación, propiedad del tirano, se enteraron a través de unos enterradores del antiguo cementerio, que Galíndez, fue sepultado en ese lugar.

El Catedrático de la Universidad de Columbia, presentó en dicha universidad, una tesis doctoral sobre la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, titulada: “La Era de Trujillo, un estudio casuístico de dictadura hispanoamericana ”, el escritor denunciaba en su libro, parte de las atrocidades del régimen y también aseguraba que Ramfis, el hijo a imagen y semejanza de su padre en cuanto a crueldad, no era su hijo biológico.

Se dice que Trujillo, ante la amenaza de ver publicada la obra, con el apoyo de los servicios americanos de investigaciones, secuestró a Galíndez, llevándolo a Dominicana, el secuestro, según los informantes, se realizó el día 12 de marzo de 1956 en Nueva York. Fue llevado con matrícula falsificada al aeropuerto de Long Island, desde donde fue trasladado a la Hacienda Fundación, donde se encontraba presente Trujillo, el sangriento personaje que llenó de luto a la familia dominicana, quien vio morir torturado al escritor.

La vida y misteriosa muerte de este escritor, ha sido llevada al cine en más de una ocasión y el escritor Manuel Vázquez Montalbán, obtuvo el Premio Nacional de Literatura con la novela “Galíndez” y “El Misterio de Galíndez”.

El nombre de Jesús de Galíndez, ha llegado a ser ampliamente conocido por el pueblo dominicano que venera su memoria y clama por el esclarecimiento de su muerte.







Leer más...

Los porqué de un amor.


Porque contemplo el panorama sin ti y me envuelve un laberinto.

Porque cada minuto que hoy tiramos por la borda, lo extrañaremos mañana.

Porque herirnos sin querer, lacerarnos sin darnos cuenta puede ser más nocivo que sentir lastimados nuestros cuerpos y ver de ellos la sangre manar.

Porque tengo la certeza de que dentro de mí, muy profundo y también a flor de piel, solo estás tú, solo vives tú.

Porque cada parte de ti me importa, tu corazón, tu espíritu, tu piel, tu risa y tus palabras, tu mirada.

Porque quisiera hacer eterno el tiempo, los minutos, los días, que no muera la noche, que no termine el día, que la tarde se quede para siempre, que tu mirada se proyecte en la mía.

Porque hoy estamos juntos, pero mañana, la distancia será la brújula que marque nuestros caminos, y ese mar más negro que la noche se instalará en mi ser y lo dominará.

Porque mañana cuando marche, tendré que nutrirme de los recuerdos que en este corto presente edifiquemos y no me gustaría que las sombras me impidiesen ver la nitidez de lo que es nuestro amor.

Porque pretendo que sea siempre tan diáfano como la luz del sol, como el resplandor de esa estrella que busco cada noche en la lejanía inmensa donde moro, para idealizarte tras ella, para con ella, enviarte mi beso de despedida, o de amanecer.

Porque es maravilloso amarte, entregarme sin reparos a este sentimiento que me llena, me estremece, me conmueve.

Porque en la noche de mi soledad te busco sin encontrarte, en los días de mi despertar miro mi cama vacía y el frío me inunda y mi sangre se hiela,

Porque si tú no estás, para mí acaba la vida y el sol se vuelve opaco, la noche es absolutamente sombra y la tarde pierde su encanto.

Porqué entonces perder estos minutos que en poco tiempo ambos anhelaremos, este tiempo que pronto ya no existirá

Porque pronto será la pena una puñalada que me lacera el alma

Porque cuando te busque al despertar y no te encuentre, no se que será de mi,

Porque me acostumbré a la mirada avellanada de tus ojos, porque son incontables tus besos cada día, por tantas cosas ya no sabría seguir viviendo sin ti.

Leer más...