Donde el cactus es una piedra más de los caminos y reverbera el sol y la noche es irradiada por estrellas que parecen caer sobre la blancura de los jazmines que pueblan mis recuerdos, allí empecé a soñar.Soy un latido más de una ciudad que es un corazón, dos cielos me cubren, el propio y otro que el amor me ha dado: Sevilla, una ciudad pasión y melodía.Escritora de muchas letras que no siempre tal vez son leídas, pero escritas con mucho corazón, con ellas edifiqué estas vendimias, anhelando encontrar la mejor cepa y recoger la cosecha más selecta.Soñadora, edificadora de utopías, romántica, idealista y otras circunstancias desfasadas, no me importa, ¡Escribir es mi pasión!

viernes, 30 de abril de 2010

¡Andalucía!


¡Andalucía! Primer contacto de España con el nuevo mundo, la puerta por la cual salieron las huestes que marchaban en pos de una aventura, que determinó el más grande encuentro entre dos mundos.

Tierra de olivos y uvas, donde el mosto es una escuela y el vino es como la universidad de la vida. Andalucía es tierra de bellotas y cerdo ibérico, de caballos regios, tapas y flamenco.

Montilla es un municipio de la provincia de Córdoba en la región de Andalucía.

Todo se aúna para hacer de este pueblo, un pedacito de cielo, ciudad-campiña, tierra caliza idónea para el cultivo de la uva, es precisamente esa cualidad que hace que llegue hasta los confines del mundo, la fama de sus vinos, bajo la Denominación de Origen Montilla Moriles.

Montilla Moriles sabe a copla y tiene reminiscencias de aromas andaluces de tierra adentro.

Este pueblo- fortaleza, se asienta sobre una colina, asomando como una atalaya, su castillo que continúa siendo guía y centinela.

Montilla, como casi todos los pueblos españoles, tiene una historia rica en acontecimientos, siendo sede de familias de rancia estirpe como los Señores Aguilar y Marqueses de Priego, guarda de estos personajes profundas huellas.

Montilla es mucho más, su pasado es pleno en acontecimientos, es un pueblo que vive un presente cimentado en su gloria del pasado.

Luego de conocer a vuelo de pájaro el pueblo, me remito sin extender más el introito, a hablar del vino de Montilla, de su vendimia.

En ese hábitat prodigioso, que parece haber heredado de los tiempo bíblicos su disposición para el buen vino, se enmarcan las Bodegas Montilla Moriles, cuya Denominación de Origen corre por el Sur de Córdoba, teniendo mas predominio en los dos pueblos que le dan el nombre: Montilla y Moriles.

En el maravilloso marco limitado por el Guadalquivir, el Genil y Guadajoz y la sierra Subbética, se extienden los predios de Montilla Moriles, en los suelos mas aptos para la uva.

El vino, el trigo y el olivo, tres alimentos básicos o esenciales mencionados en la Biblia, nos da una idea de que el vino, tiene una cultura milenaria.

Tomando en cuenta que el Sur de España es rico en esos tres elementos, podríamos añadir que esta parte del mundo es una especie de Jardín del Edén, donde se produce el néctar de los dioses, el más excelso.

Desde los tiempos de los romanos, la dominación árabe, la Reconquista, siglos y mas siglos de historia vinícola, concentrada en la puerta de España hacia el mundo, Andalucía.

La vendimia! Es la cosecha, la recolección de la uva, madurez, sanidad y sazón, son cualidades que los vendimiadores deben tomar muy en cuenta. Se inicia el corte en los terrenos más cercanos, finalizando en aquellos en que a sazón del racimo, aún no está en su punto de recolección.

El viticultor está consciente de que os racimos deben llegar en condiciones óptimas al lagar.

Después de esta introducción tenemos claro que Montilla Moriles es la DO o Denominación de Origen, bajo cuya firma se ampara legalmente la crianza y comercialización de todos los vinos producidos en los municipios andaluces de Montilla, Moriles, y circunvecinos, y además, parte de Aguilar de la Frontera y otros pueblos lindantes.

La uva blanca, en sus diversas variedades, es la protagonista de los caldos típicos de la zona, sometidos a crianza por el sistema de Criaderas y Soleras. Vino joven, el famoso amontillado, fino, oloroso, son los excelentes vinos de acuerdo a su maduración, que van adquiriendo sus propiedades de vinos generosos, hasta obtener la graduación de unos 20 grados.

Yo me quedo con un Pedro Ximénez, por aquello de lo dulce, así al saborearlo, pensaré que estoy dando y recibiendo un dulce beso.
Leer más...

Día Internacional de los Trabajadores

Este 1 de mayo, se celebra en casi todo el mundo, el Día Internacional del Trabajo.

Los hechos que dieron lugar esta celebración están basados los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

Casi todos los países del mundo, conmemoran el 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo, por consiguiente, del trabajador y trabajadora.

La celebración tiene raíces en el Siglo antepasado, en homenaje a los mártires de Chicago que hicieron un alto en su trabajo para pedir la reducción del horario de trabajo, así como también otras reivindicaciones laborales.

El valor de aquellos trabajadores, ejecutados porque tuvieron la determinación de luchar por sus derechos,fue tomado como norte para la celebración del Día del Trabajo.

Llama la atención que en Estados Unidos, no se celebra el día del Trabajo y en cambio festejan el Labor Day, el 1 de septiembre.

Aún falta mucho por lograr en materia laboral. Homenajear a las personas que dieron su vida porque se reconocieran los derechos laborales, es una deuda de todos.


Felicidades en este día a los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo.

Leer más...

jueves, 29 de abril de 2010

Actividades de los Norios


Los Norios, la Asociación que reúne a todos los Tabernarios, los de Carmona y todos sus alrededores, tiene este viernes 30 de abril, una triple presentación de eventos, será el acto de renovación de su Junta Directiva, la entrega de los “Norios del Año” y la puesta en circulación de la obra que contiene los relatos ganadores del II Concurso de Relatos Breves de Tabernas.

La distinción “Norio del año 2009” ha tocado a Don Juan de Mesa Hidalgo y el galardón correspondiente a Denominación de Origen a Don Manuel Pimentel Siles, Presidente de las reputadas bodegas Montilla Moriles.

Esta noche se descorchará el vino y los Norios expertos catadores y habituales huespedes de las Tabernas, levantarán sus copas para brindar por el éxito y crecimiento de la Asociación Norios de Carmona, acompañados de amigos y relacionados que para tal fin, se reunirán en la Taberna La Noria, a partir de las 21:30 horas.

Desde Mis Vendimias, una copa de la cosecha por el éxito de los queridos Norios, Don Fernando Gavira Piñero, su Presidente, Don José Luis Mancera y demás integrantes de la directiva, amigos y socios.

Leer más...

Sabía que eras tu


Sabía que eras tu,
sentí a lo lejos la magia de tu esencia,
me arrulló una suave brisa,
cerré los ojos y en inmensa distancia
reflejado en el azul del mar,
se perdían nuestras sombras.
Busqué el mapa de tu geografía
y percibí tu voz y tu mirada
estabas en ese punto inalcanzable, pero luminoso
y el sur de mi corazón se agitó con tal fuerza,
que sentí tus caricias,
mi cuerpo estremecido quedó inmóvil,
mientras tu me abrazabas,
mil mariposas en vuelo recorrían mi piel
sentí entonces que nos fundíamos en uno,
que ni el cielo ni el mar,
ni una distancia de la tierra hasta el infinito,
nos separan.
Leer más...

miércoles, 28 de abril de 2010

Cartas cruzadas con amor



Dos ¿Almas? unidas por el amor.

Mi amor:

Por donde anda a esta hora tu conciencia? Si estás dormido, vagará tu aura en medio de un mundo sin nombre, sin límites... ...


Hay quienes aseguran que durante el sueño, el espíritu se desconecta del cuerpo y vuela por regiones insospechadas de las que luego no tiene el cuerpo la menor idea, tu crees que sea cierto?

Algunos también dicen que el sueño es como la muerte, solo que en la muerte cesa toda actividad corporal, mientras en el sueño, aunque el alma o espíritu, abandona la piel y se dos para quien sabe donde.

¿Que es alma, existe, donde queda? Lo sabes tu, la conoces, la has sentido? Yo creo a veces que el alma solo es un mecanismo literario, una hipótesis religiosa que se acomoda según la conveniencia y que los grandes "sustentadores" de la tesis alma-espíritu, son los que mas contribuyen a detractarla.

El alma, suelo pensar en mis momentos de rebeldía mas excelsos, es solo una palabra “hasta bonita”, que los escritores y poetas han explotado, pero cuyo la mayor usufructo viene de las religiones, muchos de los cuales carecen precisamente del fenómeno que consideramos como la definición de alma.

Sin embargo, dentro de esa parte buena que todos llevamos dentro, a veces escondida, otras veces a flor de piel, me gusta imaginar que el alma o espíritu existe ciertamente, yo le llamo conciencia porque es la conciencia la que me hace distinguir el bien del mal, y tu me preguntarás, como diablos sabes que tienes conciencia, si en la biología del cuerpo humano no aparece alma, espíritu o conciencia, y yo te respondería, que tienes razón, sin embargo, puedo hablarte según mi sentir, no estoy dentro de nadie mas para saber como siente o piensa, pero se como lo hago yo y si te aseguro la existencia de la conciencia, es porque siento su peso y te juro que no hay nada mas gratificante que tenerla en paz.

Perdona esta detonación sublevada, no cabe dudas de que el insomnio hace estragos en mi ALMA.

Te amo en esta medianoche, que para es amanecer, te amo en la luz del día con el sol radiante y te amo en la noche cuando la luna y las estrellas reinan en el firmamento, de la misma manera que tú reinas en mi corazón.

Como que esta noche estoy rara, profunda, pensativa, será que mi alma me está gritando que existe, si es así, no te quepa la menor duda, de que te amo con el ALMA.



RESPUESTA



Hola mi amor.

Me hablas del alma, un tema que ha sido debatido hasta la saciedad y no se puede decir quien se lleva la palma, si sus defensores o sus detractores. Dado que ya me conoces, sabrás que tengo establecida mi propia opinión. ¿Qué es el alma? ¿Es algo físico? ¿Es algo literario nacido de la pluma de los poetas o en la mente enfermiza de algunos religiosos?. Como comprenderás no me he forjado mi opinión sin haber estudiado profundamente el tema.

Me consta de que se han hecho muchos experimentos científicos al respecto, he leído que en algunos casos, se ha situado a personas en situación de expirar en una balanza de precisión y se ha comprobado en casi todas las veces, que en ese momento fundamental, han experimentado un descenso de peso de aproximadamente 30 gramos, ¿Esto es debido a que el alma abandona el cuerpo?, No se puede afirmar, pero lo cierto es que no hay ninguna razón biológica que justifique este cambio de peso.

Por otro lado, tenemos que aceptar, que todo lo que nos rodea, incluso nuestros cuerpos están formados por moléculas, las cuales, a su vez, están formadas por átomos infinitamente pequeños formados por un núcleo en el que están estrechamente unidas unas partículas llamadas neutrones y protones. Alrededor de ese núcleo hay otras partículas llamadas electrones, girando en una órbita constante.

La diferencia entre ellos radica en la cantidad de protones y neutrones que tiene el núcleo y en el numero de electrones que giran a su alrededor, estos diferentes átomos son los que forman los elementos de la naturaleza.

Al tener una carga eléctrica, unos átomos se unen a otros formando las moléculas y todo lo que nos rodea.

Atendiendo a estos elementales conocimientos podemos establecer que todo está compuesto por partículas en movimiento, de una forma absolutamente perfecta para que puedan permanecer estables durante muchos años.

Mi teoría está basada en esto. Todo lo que existe está interconectado, el universo es como una gran orquesta, donde cada uno de los elementos que existen, tienen su propia misión, una misión destinada a contribuir a que todo continúe a perpetuidad. Cada uno de los elementos que lo componemos hemos sido dotados de unos atributos, que definen nuestra misión. Las piedras son amorfas y no tienen vida, pero cumplen con la misión de servir de soporte a otros elementos, las plantas si tienen vida pero su sistema es elemental y se valen de otros recursos para perpetuarse, los animales están dotados de instintos que definen su conducta y los humanos, además, tienen conciencia y la capacidad de discernir y de pensar, también han sido dotados de un don que es el libre albedrío o la capacidad de elegir en función de su discernimiento.

Pero, ¿es la conciencia eso que llamamos alma? Yo creo que no, la conciencia es el resultado de un cúmulo de información reunida en nuestro cerebro a lo largo de nuestra vida, la educación, el aprendizaje, las experiencias vividas, las desgracias, las alegrías, las amistades, los amores, los errores y las carencias, van modelando nuestra conciencia, haciéndola diferente. Siendo como somos, todos diferentes, a cada uno nos influye la vida de forma distinta, tanto es así que alguien bondadoso se puede convertir en un malvado y un malvado en bondadoso en función de alguna experiencia traumática.

¿Qué es entonces el alma? Es algo que todos los humanos tenemos, ¿Solo los humanos? No lo sé. Para mí el alma es como una chispa, es la conexión que tenemos con el Universo, es ese algo que hace que nuestra vibración nos conecte con la gran orquesta y donde el de la batuta es Dios. Pero no un dios con forma ni localización, sino el equilibrio que hace que todo funcione. Somos tan limitados en nuestra mente, que nunca seremos capaces de comprender esa grandeza, no mientras no estemos en otro nivel de conciencia, donde estemos dotados de otros atributos que nos permita comprender y apreciar esa gran obra.

Pienso que cuando morimos, esa conexión desaparece de nuestro cuerpo y va a parar a otro lugar, a conectarse a otro ente, con el que podamos seguir teniendo experiencias y así ir escalando niveles, hasta que podamos estar suficientemente preparados para integrarnos totalmente en el Universo y llegar a comprender y disfrutar de todas las maravillas que ahora, por nuestra limitación, somos incapaces de apreciar.

El alma para mi es esa armonía, a la que podemos contribuir en mayor o menor medida en función de nuestros actos, al igual que en la orquesta hay virtuosos, capaces de hacer de un concierto, algo totalmente maravilloso.

¿Y el amor? Ese sentimiento es el que se produce cuando dos personas, siendo totalmente diferentes, consiguen vibrar en el mismo tono, con la misma cadencia y tratan de unirse, unir su contribución para que el universo sea más perfecto, tanto es así, que de esa unión pueden producirse cosas sublimes y maravillosas.

Tu y yo, mi amor, vibramos al mismo son, ¿De merengue quizás?

No sé si esto contesta a tu pregunta, es un tema que no se puede resumir en un mensajito, así que tendremos largos debates sobre esto, espero.

Aparte de teorías, de lo que si estoy seguro es de que te amo.
Leer más...

martes, 27 de abril de 2010

Don Guillermo Luca de Tena

La Iglesia de La Anunciación, sirvió de marco a los oficios religiosos y al último adiós que daba Sevilla, a un pilar del periodismo español, Don Guillermo Luca de Tena y Brunet, fallecido en Madrid el pasado 6 de abril, a la edad de ochenta y tres años.
El Marqués del Valle de Tena, honor concedido por Su Majestad, el Rey Juan Carlos, fue condecorado además con las Grandes Cruces del Mérito Civil y de Alfonso X, el Sabio.
De padre y abuelo periodistas, nació el 8 de junio de 1927.
Su abuelo, Don Torcuato Luca de Tena y Álvarez Osorio, fue el fundador de ABC y Blanco y Negro y su padre Don Juan Ignacio Luca de Tena, periodista, académico y escritor.
En mayo de 1993, fue uno de los firmantes de la Declaración en Madrid, en defensa de la libertad de expresión.
A lo largo de toda su vida, cosechó éxitos profesionales y personales, obtuvo numerosos premios periodísticos, siendo además autor de la obra “El Papel de la Prensa en la Consolidación de la Democracia”.
Fue miembro del Patronato de los Reales Alcázares de Sevilla y de la Fundación Príncipe de Asturias. Fue galardonado por la Asociación de Prensa de Madrid y la Asociación de Corresponsales Iberoamericanos con “La Carabela de Plata”. Casado con Doña Soledad García- Conde Tartiere,
Fue galardonado con el Premio «Marceliano Santamaría» por la Asociación de la Prensa de Madrid y la Asociación de Corresponsables Iberoamericanos le concedió la «Carabela de Plata». Es autor de la obra «El papel de la Prensa en la consolidación de la Democracia» (1980).
Su Majestad el Rey le concedió el título de Marqués del Valle de Tena, con Grandeza de España. Pertenecía al Patronato de los Reales Alcázares de Sevilla y al de la Fundación Príncipe de Asturias. Leer más...

lunes, 26 de abril de 2010

La Reina del Tecnicolor


Fue llamada la reina del tecnicolor. Era dominicana, fue famosa y era una mujer hermosa.Oriunda de la provincia de Barahona, en el Sur de República Dominicana, nacida el 6 de junio de 1912 y fallecida en París el 7 de septiembre de 1951.

Isidoro Gracia García, inmigrante español, Vicecónsul Honorario de España y la dominicana Regla Teresa María Vidal, fueron sus padres.

Era tan perfecta su belleza que fue llamada la Sirena de Hollywood.

Su padre le llamó María África, en homenaje a su tierra natal la isla de la Palma (Canarias).

El ardiente sol tropical, dio al cuerpo de María el color tostado que unido a su acento y belleza, le abrió las puertas al estrellato.

Fue la primera dominicana que se lució en escenarios del séptimo arte, dueña de una inteligencia preclara, aprendió a hablar y escribir el idioma inglés sin maestros.

US$50 dólares le pagaron por posar en la portada de una revista, fue su primer trabajo en Nueva York, para la época en que esto sucedía, se trataba de una pequeña fortuna.

Era lo que puede llamarse un fenómeno, una mujer bella con los pies firmes sobre la tierra y miles de sueños cimentados sobre la esperanza y la seguridad en si misma. “Si Hollywood es la ciudad del espectáculo, yo ofreceré el mío”, argumentaba la estrella, cuyos sentidos no sucumbieron deslumbrados ante el lujo y el ambiente fastuoso de la ciudad de las estrellas.

El apellido Montez, fue adoptado por la artista, de una bailarina llamada Lola Montez, pensando que se acoplaría a la perfección con su personalidad.

Malvados con Suerte, El Amo del Oeste, La Mujer Invisible, películas que no todas fueron el éxito que se esperaba, circunstancia que fue paliada con las que les siguieron, todas éxitos de taquilla., viviendo además la experiencia del cambio de color en el Séptimo Arte.

Jinetes del Desierto, fue la película donde se lució la actriz en escenarios espectaculares y diáfanos velos, que llevaban la magia de la pantalla al lejano Oriente.

Claro De Luna en Hawaii, donde hacía el papel de una rubia nativa de la Isla Principal.

La invitación extendida a la actriz por la Harvard Student Union, le abrió un nuevo camino entre la juventud que la hizo su ídolo.

Todo esto formó parte de su carrera en Hollywood, el vaivén de la fama, los aprestos por hacerse conocer, mucho trabajo y medianamente el éxito.

París! Aún le quedaba la maravillosa ciudad Luz, a la cual llegó de la manera en que debe llegarse a París, ¡Enamorada! Fue amor a primera vista, él un apuesto caballero, el actor francés Jean Pierre Aumont. ¿Te quieres casar conmigo? Preguntó el galán a la estrella, “si, me casaría contigo aunque mañana tuvieras que salir para la guerra”. El 13 de julio de 1943, contraían matrimonio, ciento doce veces se besaron los recién casados, pasada la ceremonia.

“Adoro a Jean Pierre porque me regala rosas blancas; si me regalara un fino obsequio de Cartier no me haría tan feliz”.

Las mil y una noches, Alí Babá y los cuarenta Ladrones, El ladrón de Venecia, La Reina Cobra, son películas de las que aún se habla.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, María y su esposo Jean Pierre Aumont, fijaron residencia definitiva en París, los franceses la adoraban.

María Africa Gracia Vidal, moría en septiembre de 1951, mientras tomaba un baño, en su residencia de Sureness, París.


De acuerdo a los médicos, el accidente sufrido por María pudo haber sido provocado por dos causas distintas:

Sufrió un paro cardíaco a consecuencia de un shock que el contacto con el agua caliente (45 grados Celsius) le produjo.

El calor del agua le provocó un desmayo y a consecuencia de éste se ahogó. No llegó a practicarse la autopsia, por lo que la verdadera razón de su muerte no pudo ser determinada.

En su país natal, República Dominicana, la noticia de su muerte causó gran consternación. Al igual que en todo el mundo, los periódicos nacionales publicaron la información en primera plana. Las primeras manifestaciones de duelo ocurrieron en Barahona, donde aún vivía su madre, doña Teresa, y numerosos miembros de la familia Gracia Vidal.

En Barahona, existe una calle y el Aeropuerto Internacional, con el nombre de María Montez.

La más transcendental herencia que dejó María a su muerte fue su gran hazaña de haber conquistado el estrellato a los 28 años, y pese a que venía de un país caribeño, apartó de su camino todos los obstáculos. En 1944, consolidada en los estudios de la Universal como la Indiscutible Reina del Tecnicolor, gozaba del privilegio de ser considerada la figura hispana más destacada de Hollywood.

Hoy en día, películas como Noches de Arabia, son calificadas como clásicos en su género, y exhibidas en salas de arte y universidades, sobre todo en los Estados Unidos.
Leer más...

domingo, 25 de abril de 2010

Duelo Literario en Cádiz

Don Antonio Rodríguez Lorca, fundador de la Revista Tántalo y Presidente de Honor de la Asociación Cultural homónima, murió el pasado 21 de abril en Cádiz.

Oriundo de la ciudad granadina de Huétor Tájar, la muerte sorprendió al Padre de la Asociación y Revista Tántalo, a los 69 años, quien con una existencia sustentada en su familia, el deporte, la literatura y la vida castrense, había fijado residencia en la capital gaditana en la década de los 80’s.

Esfuerzo y disciplina normaron la vida de este hombre, cuya historia queda escrita adornada por los méritos de que fue acreedor en todos los ámbitos, familiar, literario, deportivo, y militar. Fue condecorado con la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Encomienda y la Placa de la misma Orden.

Fue el promotor en Cádiz del balonmano, deporte desconocido en al Bahía, siendo además un gran aficionado al fútbol, deporte del que no solo era espectador, sino entrenador y practicante.

Literariamente Don Antonio, fundó en 1995 la Asociación Cultural y Editorial Tántalo, de las que fue su Presidente y Alma Máter permanente. Desde el 2007 estaba retirado por razones de salud, honor que pasó a su hijo Gabriel Rodríguez Morales, quien le sucedió en el cargo de la Presidencia honorífica.

La misión inspiradora de Don Antonio, seguirá siendo implementada por las instituciones fundadas por él y la difusión de sus obras serán el mejor aporte a su memoria. La Asociación Tántalo, continuará la misión inspiradora de su fundador.

Mas de veinte obras que comprenden poesía, ensayo, prosa y teatro, es parte de su legado.

Paz a los restos de Don Antonio Rodríguez Lorca, un hombre que trabajó por el desarrollo literario, deportivo y cultural de Cádiz.

Leer más...

sábado, 24 de abril de 2010

Chistecitos de domingo

"La profesión más vieja"
Un médico, un ingeniero y un informático charlan sobre cuál de sus profesiones es la más antigua. - Mira, la Biblia dice que Dios creó a Eva de una costilla de Adán, esto requiere cirugía, y por lo tanto, es la medicina la profesión más antigua.- Dice el médico.
El ingeniero replica: - Es posible, pero antes de eso, la Biblia dice que Dios separó el orden del caos, esa fue una obra de ingeniería.
El informático dice sonriendo tranquilamente: - Todo eso está bien pero ¿Qué creen que Dios utilizó para crear el caos?

¿Otro hombre?
¡Papá, papá mi mamá te engaña con otro hombre! ¡Le voy a dar una paliza a esa mujer! Después, el papá le dice a su hijo: ¡Hijo, me has asustado, no era con otro hombre, era con el mismo de siempre!

"Psicología natural"
Uno que va paseando y se encuentra a un amigo que hacía mucho tiempo que no veía y le dice: - ¡Hombre Paco, cuánto tiempo! Dime, ¿A qué te dedicas? - Pues mira, estoy estudiando psicología natural. - ¿Psicología natural? ¿Y eso qué es? - Pues mira, te pongo un ejemplo: ¿Tú tienes un acuario? - Sí. - Entonces te gustan los peces. - Sí. - Si te gustan los peces te gusta la naturaleza. - Sí. - Si te gusta la naturaleza te gustan los animales. - Sí. - Si te gustan los animales te gusta también la raza humana. - Pues mira, sí. - Si te gusta la raza humana te gustan las mujeres. - ¡Siiii! - Pues, ya está.
Te he hecho un estudio psicológico y he averiguado que te gustan las mujeres. - ¡Hostia, qué guay!
Total, que se despiden, y el mismo de antes sigue andando y se encuentra a otro amigo y le dice: - ¡Hombre Manolo! ¿A que no sabes qué es lo que he aprendido? - ¿El qué? - Psicología natural. - Y, ¿eso qué es?
- Pues te pongo un ejemplo: ¿tú tienes un acuario? - No.
- Pues, ¡entonces eres… adivinen

¡Un asalto!
Esto es un asalto
Un ladrón le dice a su victima: -Esto es un asalto, ¡déme todo su dinero! -¡Óigame, usted no sabe con quien se esta metiendo!
¡Soy un político muy influyente! -En ese caso,
¡devuélvame todo mi dinero!

"Una segunda opinión"
Un hombre y su mujer se pelean a la hora del desayuno. El esposo se levanta furioso y le dice, - 'Y por cierto, que tampoco sirves en la cama” y se va al trabajo dando un portazo.
Después de un rato, se da cuenta de lo grosero que ha sido y decide intentar arreglar las cosas, así que llama por teléfono a su mujer.
Ella contesta después que suene varias veces. Su esposo muy irritado le pregunta, - '¿Por qué has tardado tanto tiempo contestar el teléfono?'
Ella dice: - 'Estaba en la cama.' –
'En la cama tan temprano, ¿haciendo qué?'. – SI, BUSCANDO UNA SEGUNDA OPINIÓN.

"Agente"
En una ciudad pequeña, un agente de tráfico detuvo a un joven conductor que iba a gran velocidad por la calle principal. El joven empezó a protestar: Señor agente, déjeme que le explique. ¡Silencio! Lo retendré hasta que regrese mi jefe. El muchacho insistía: Pero señor oficial, escúcheme, tengo prisa. El agente replicó: ¡Cállese! ¡Ahora mismo, a la cárcel! varias horas después, el guardia fue a ver al detenido y le dijo: Ha tenido usted suerte, el jefe asiste a la boda de su hija, cuando regrese estará de buen humor y seguro que le perdona.
No esté tan seguro, replicó el joven, ¡Yo soy el novio!

¿Qué te gusta más?
Una chica le pregunta al novio: ¿Qué te gusta más, mi belleza, mi sobrada inteligencia o mi sinceridad?
Y el chico le contesta: Tu sentido del humor, mi amor.

"Moscas"
Una mujer llega a casa y se encuentra al marido con un matamoscas en la mano ¿Qué haces? El contesta: matando moscas ¿ Y has matado alguna? Si, ! tres machos y dos hembras ! Intrigada ella le pregunta: ¿Cómo sabes si son machos o hembras? El contesta: ¡ Muy fácil, tres estaban en el vaso de cerveza y dos en el teléfono!

"Pareja"
Una mujer se levanta por la mañana, despierta a su marido y le dice: "Cariño, he tenido un sueño maravilloso. He soñado que me regalabas un collar de diamantes por mi cumpleaños. ¿Qué querrá decir?" El marido le contesta: "Lo sabrás en tu cumpleaños..." Llega el día del cumpleaños de la esposa y el marido entra en casa con un paquete en la mano. La mujer, emocionada, se lo quita de las manos, rasga nerviosa el papel, abre rápidamente la caja y encuentra un libro titulado: "El significado de los sueños." Leer más...

Feromonas? Humm!


Ella apenas podía dominarse, estaban frente a frente y ambos presos de una extraña inquietud, más que mirarse parecían tocarse, perderse uno en el otro, así era de fuerte la intensidad de su mirada.
Un minuto se hizo eterno, alguien los presentó, sus manos se encontraron y temblaron al roce, estremecidos, convulsos, ajenos a todo cuanto no fuera su piel, aquella química que los dos sentían, explosionaba ante todos.
Parecían estar poseídos por una fuerza extraña que les empujaba a tocarse y sin mediar palabras, cayeron uno en brazos del otro, sus labios se buscaron… …
¿Un virus? No, era sencillamente que habían quedado atrapados en la red tejida por las feromonas.
Sustancia producida de manera natural por el cuerpo, fue definida por primera vez en 1959, años después una científica (Mujer tenía que ser), hizo los primeros estudios para documentar la existencia en los seres vivos de las feromonas.
Es sin duda, la condición que en complicidad con el corazón, convierte un encuentro en inolvidable, hace surgir amor a primera vista, que bien mirado se da bajo la influencia de esta hormona simpática y dotada de condiciones excepcionales en el código “amatorio”.
Caer rendidas/os ante determinada persona del sexo opuesto, sentir que la sangre circula de manera torrencial y el corazón se desboca, o creer que vuelan mariposas en el estómago, no es mas que un derroche de feromonas que nos pone en aviso de que alguien muy cerca nuestro nos interesa de manera especial, aunque no necesariamente se convierta en amor, a veces no pasa de ser una atracción.
Es un aroma que emana del cuerpo y solo es percibido por la mujer en el hombre, o viceversa, ah, pero no se aloquen, no todos, ni todas, tienen desarrollada la capacidad para excretar el potente ingrediente seductor. Hay mujeres que tienen tras ellas un ejército de galanes que les hacen la corte, otras en cambio, suspiran solas y aburridas, o ponen de manifiesto una “artillería” de ataque, sin lograr ni una sola mirada de interés.
Igual muchos hombres y mujeres sin proponérselo, irradian un sexapeel del que aunque sean conscientes, no son responsables.
La sustancia en cuestión es veleidosa y como tal, puede aparecer donde menos se desea, creando el suplicio de atraer a alguien indeseado. Lo ideal sería, poder a voluntad, dominar la hormona y hacer que reviente con precisión ante determinado blanco, Pero no es así, solo se da en determinadas circunstancias ¡Maravilloso!
También en el reino animal, se verifica el fenómeno, el perro olfatea el cuerpo de una perra y los gatos, lamen sus cuerpos en un ritual gatunamente sensual, simplemente obedecen al llamado de la naturaleza.
Los insectos que vuelan, liberan feromonas, haciendo que sus parejas los detecten a gran distancia, saliendo tras de ellos en bandadas.
Aprovechando esta circunstancia, la industria farmacéutica, lanza a la venta constantemente, perfumes, cremas, aromas donde se concentran las feromonas que son publicitadas por medio de grandes campañas y usadas por mujeres y hombres que dan fe de los increíbles resultados obtenidos.
¿A quien hace falta?
Con “mala intención”, utilicemos alevosamente a discreción ese poder, pero ¡Cuidado! No vayamos esparciéndolas por ahí sin medida, porque podemos ser víctimas y mas que dominar, salir dominadas.
Leer más...

viernes, 23 de abril de 2010

Presencia


Autor:
José Emilio Pacheco

¿Qué va a quedar de mí cuando me muera
sino esta llave ilesa de agonía,
estas pocas palabras con que el día,
dejó cenizas de su sombra fiera?

¿Qué va a quedar de mí cuando me hiera
esa daga final? Acaso mía
será la noche fúnebre y vacía
que vuelva a ser de pronto primavera.

No quedará el trabajo, ni la pena
de creer y de amar. El tiempo abierto,
semejante a los mares y al desierto,

ha de borrar de la confusa arena
todo lo que me salva o encadena.
Más si alguien vive yo estaré despierto.
Leer más...

Poeta mejicano gana Cervantes



El poeta mejicano José Emilio Pacheco, recibió hoy de manos del Rey Don Juan Carlos, el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas.
Durante el acto, el mejicano hizo una emotiva defensa del gremio de escritores, diciendo que son una “orden mendicante”, que no reciben, al igual que como sucedió a Cervantes, el reconocimiento a su obra.
El autor expresó el deseo de anhelar entregar ese premio, al insigne escritor, del que lleva nombre. A renglón seguido, narró episodios vividos tanto por el propio Cervantes, como López de Vega, cuando se veían obligados a humillarse ante Marqueses y Condes. “Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante. No es culpa nuestra vileza esencial, sino de un acontecimiento ya bimilenario, que tiende a agudizarse en la era electrónica”, expresó Pacheco.
Por su parte, el Rey destacó la humanidad y compromiso de Pacheco, su bondad y modestia, “cuya obra rezuma una humanidad y un compromiso fraterno”.

Don Juan Carlos, recordó en su discurso, las palabras de un poema que escribió el poeta premiado, después del terremoto de 1985, que dejó a Méjico sumido en el dolor, expresando además su pesar por los recientes sismos de Haití y Chile.

Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol, son otros escritores mejicanos premiados con el Cervantes.

El Monarca español, destacó su satisfacción, expresando palabras de gratitud a Méjico por los aportes a la cultura iberoamericana y a la literatura en español de los más excelsos exponentes.

El evento tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Don Juan Carlos, expresó a Pacheco su agradecimiento y el de la Reina "por su gran obra y por su vida de entrega a la literatura", "por haber revelado de forma singular la intensidad poética" del español y "por habernos hecho cómplices de una obra que ocupa un lugar destacado en la cultura literaria hispánica".

José Emilio Pacheco, nacido en Méjico el 30 de junio de 1939, es poeta, ensayista, novelista, cuentista y traductor, es integrante de la denominada “Generación de los años cincuenta”.
Leer más...

Sueños


Siendo niña, ya los conocía y dejando volar la imaginación, solía abstraerme con la mirada fija en lo que a mi mente infantil se hacía inexplicable y ejercía un encanto especial del que no podía evadirme: El cielo. Pasaba largas horas edificando entre cirros de blancas nubes, castillos de ensueño, hasta que escuchaba como en otro mundo las voces familiares que me hacían volver a la realidad.

Años mas tarde, habría de enterarme que ese maravilloso manto celeste que nos cubre, “ni es cielo, ni es azul”. Ese descubrimiento me ocasionó una decepción que fui superando, porque dentro de mi, jamás dejó de ser cielo.

Los sueños, esos mágicos visitantes, día y noche invadían la privacidad de mi yo, eran amigos entrañables que llegaron a serme indispensables, ellos tenían la potestad de penetrar hasta mi más recóndita intimidad.

En diferentes etapas de mi vida, han estado junto a mi, su color dependía de las circunstancias que me envolvieran, la ilusión de amar, la esperanza de alcanzar algo hermoso, eran color de rosa y flotaba en la magia que yo misma creaba dentro de mi, me aferraba a ellos capeando tempestades, ellos me dotaban de suficiente fantasía para ver un rayo de luz aunque todo fuese oscuro.

Todavía me rondan. Aún se meten más que en mi cama, en mi yo mas recóndito, a veces les llamo sueños laberínticos, porque ni yo misma puedo descifrarlos, ese tipo de sueños, suele invadirme cuando mis fantasías pierden un poco sus expectativas, o cuando se apagan las luces de la esperanza y me hacen navegar en un torbellino, en busca del conmutador, que persigo desesperada para apretarlo y ver dispersas a mi alrededor, estrellitas brillantes que irradian mi camino, continúo entonces caminando, persiguiendo la huella de mis sueños, aunque a veces me dejen varada en medio de un desierto, no me importa, ya tengo una luz que irradia el túnel y no deja que me envuelvan las sombras.
Leer más...

Mi rosa, mi corazón y mi palabra...



Comunidades de Cataluña, Valencia y Mallorca, el día de hoy, 23 de abril, es llamado, el “Día de la Rosa”. Aparte de que San Jorge, Sant Jordi, es el Patrón de las regiones catalanas y hoy es su fiesta, la costumbre se deriva de una leyenda medieval recogida en la colección de hagiografías Leyendas Áureas, o Leyendas Doradas, escritas por Iacopo de Varazze, que cuenta la historia de un monstruo, que atemorizaba a los residentes de una pequeña ciudad en la cual vivía, en el fondo de un lago.

Cuenta la leyenda que los aullidos del monstruo, atravesaban las murallas del pueblo. Para apacentar su ira, los habitantes de la ciudad, les llevaban cada día dos ovejas, pero rápidamente eran engullidas por éste y cuando terminaba, iniciaba de nuevo sus ataques.

El Rey entonces decidió que cada familia entregase al monstruo uno de sus miembros, decretó que cada padre, fuese dando, uno por uno sus hijos al feroz animal.

La entrega de los vástagos se hacía siguiendo el azar, hasta que un día, tocó ser entregada la hija de monarca y éste, lleno de angustia emitió un decreto donde afirmaba, que entregaría todos sus bienes a la comunidad, si permitían que su hija, fuera liberada de la entrega a la bestia. El pueblo, como es natural, se opuso porque si otros padres habían entregado a sus hijos a la muerte entre las fauces del monstruo, por orden del propio, Rey, nada más justo que la ley fuese cumplida también por éste.

La princesa llevaba más de la mitad del camino recorrido, cuando fue alcanzada por un corcel blanco a cuyo lomo iba un caballero que detuvo el paso del caballo, al ver que la joven lloraba desconsoladamente.

Ella explicó al caballero lo que sucedía, al mismo tiempo que ambos veían acercarse a ellos, al terrible dragón, el caballero tomó su lanza y enfrentándolo con valentía lo hirió, atándolo y dejándolo colgado del caballo, lo pasearon por el pueblo para que los habitantes, supieran que había sido vencido.

El caballero tomando de nuevo su lanza. La clavó en el bárbaro, de cuyo cuerpo empezó a manar la sangre, de la cual, de inmediato empezó a surgir un rosal, del cual brotó una hermosa rosa roja que el caballero cortó y depositó en las manos de la princesa.

Adivinan quien era el caballero del corcel? Nada más y nada menos que San Jorge, (Sant Jordi).

A partir de esa leyenda, nace en Cataluña y otras ciudades españolas, la tradición de regalar una rosa roja el día del Santo que es hoy 23 de abril, también día Internacional del libro.

La tradición se fue haciendo más expansiva y mientras las damas recibían un rosa roja, éstas entregaban a los caballeros, un libro.

En la actualidad, aunque con menos apego, aún puede verse en Barcelona y otras ciudades catalanas, a instituciones públicas y privadas y personas en la calle, portando una rosa y un libro.
Leer más...

jueves, 22 de abril de 2010

Feria del Libro Dominicana


Santo Domingo, la Capital de República Dominicana, celebra en estos días la mayor fiesta de la cultura, la versión número XIII, de la Feria del Libro Santo Domingo 2010. La actividad tuvo su apertura el pasado miércoles, en una sal del Teatro Nacional Eduardo Brito.


Al acto concurrieron escritores, poetas, funcionarios gubernamentales y público en general. La feria está dedicada a Freddy Gatón Arce, poeta dominicano nacido en la década de los 20’s, del que fue develado un retrato.


El evento se desarrolla como de costumbre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, 30 países participan, de entre los cuales, se destaca la presencia de Méjico, como invitado de honor.


El Presidente dominicano, Doctor Leonel Fernández, hizo entrega a varias instituciones nacionales e internacionales de estatuillas de la Feria Internacional del Libro, por sus aportes a las letras, la educación y la comunicación.


Entre las instituciones galardonas se encuentran la Orden de Predicadores Dominicos, la Universidad Nacional Autónoma de Méjico, Universidad Central del Este, Movimiento Interiorista y otras más.


Autoridades mejicanas y dominicanas de la cultura, la educación y la diplomacia, tomaron parte en el acto, pronunciando palabras de gratitud por medio de los mejicanos como visitantes de honor y los dominicanos como anfitriones del evento.


La Feria del Libro Dominicana, es una actividad que ha adquirido representación internacional y cada año es dedicada a un país diferente, se ha convertido en una atracción cultural que durante una semana se ponen en contacto con las raíces culturales dominicanas expuestas allí en libros, conferencias dictadas por destacados intelectuales.


Es una amplia exposición donde tienen representación las editoriales, universidades, escuelas y colegios, es visitada por comisiones desde toda la geografía dominicana.
Leer más...

Día Internacional del Libro


Una triple circunstancia, fue tomada en cuenta para que el 23 de abril, fuese declarado como Día Internacional, o día Mundial del Libro.

Tres genios de la literatura universal, parecieron estar signados por el designio, que en la misma fecha, les llevó a los tres, a la morada eterna: Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega, llamado el Príncipe de los escritores del Nuevo Mundo y William Shakespeare.

Aunque verdaderamente el día no coincide ciento por ciento con el Calendario Gregoriano, es un hecho verídico que los tres escritores murieron en abril del año 1616.

Coincidencia del destino, o designio divino?

No podemos descifrarlo, la única verdad es que ese triple acontecimiento, determinó que el 23 de abril, fuese marcado como el Día Internacional del Libro.

La fecha consta en la Declaración de Días Internacionales, instituido por la UNESCO, teniendo la proclama como objetivo principal, fomentar la cultura y preservar la Propiedad Intelectual, por medio del Derecho de Autor.

La propuesta fue aprobada el 15 de noviembre de 1995, durante la Conferencia General de UNESCO, en París, mediante la cual el 23 de abril era declarado como Día Internacional del Libro y la Propiedad Intelectual.

En el contexto de la celebración, la propia UNESCO, elige cada 23 de abril, un país cuya capital es nombrada como la Capital mundial del Libro, título que tocó a Madrid en el 2001, este año recae en Liubliana, capital de Eslovenia. Otras capitales del libro lo ha sido, Alejandría, Amberes, Montreal, Turín, Bogotá y Amsterdam.


Leer más...

Día Internacional de la Tierra


Porque ella es la plataforma que sostiene al universo, es como una madre de la cual todos dependemos y a la cual nos aferramos.

Porque es la única materia que nos albergará mientras respiremos y después de dejar de hacerlo, es la materia natural a la que todos volveremos de alguna manera.

Porque la tierra es la madre nutricia de nuestra esencia, ella nos acoge aún cuando en su contra se comentan los mayores desatinos, aunque la intoxiquemos y en lugar de flores o frutos comestibles, las manos aviesas del hombre, planten drogas que lo conviertan en un títere.

Hoy, 22 de abril, desde 1970, se celebra el Día Internacional de la Tierra, con la designación de este día, se buscaban medidas tendentes a concienciar a las personas sobre el ambiente, desde allá hasta acá, aunque no mucho se ha logrado, al menos existen instituciones y personas que han adquirido plena conciencia de que si no la cuidamos, el universo perecerá irremediablemente entre sus propias fauces.

En muchas partes del planeta hoy se habla precisamente de la tierra, ojalá que no solo este día se recuerde que la tierra clama por sus fueros, sino que se adquiera una verdadera conciencia sobre lo que se puede o no, sobre los deberes de cada uno, para protegerla.

Hoy es el Día Internacional de ese elemento que casi nunca tomamos en cuenta porque siempre ha estado bajo nuestros pies, pocos se dan cuenta de que ella es como una red inmensa, tan poderosa, que cuando tiembla, el movimiento de sus cimientos, puede ser aterrador.

¡Felicidades Madre Tierra, te bendigo en nombre de todos los que te contaminan!

Leer más...

miércoles, 21 de abril de 2010

¿?

La tarde avanza, casi llega la noche,
ni es tarde, no es día, ni es noche aún,
es casi la llegada del ocaso, la hora en que
se parte en dos el tiempo,
a un lado las estrellas,
del otro lado el sol agonizando.

Leer más...

martes, 20 de abril de 2010

Calle Las Damas


La histórica calle La Damas, ha sido la nueva propuesta ante el Bureau Internacional de Capitales Culturales en Barcelona.

La elección se inscribe dentro de la candidatura de Santo Domingo, capital dominicana, como Capital Americana de la Cultura.

Catorce tesoros culturales han sido seleccionados hasta el momento, entre estos y los siguientes a elegir, serán escogidos los siete Tesoros de la Cultura Material de la ciudad de Santo Domingo.

La Calle Las Damas, forma parte del entorno que compone la llamada ciudad Colonial, es la parte donde todas las construcciones, datan de la época de la colonia, fue esta la primera calle de Santo Domingo, primera calle de América, tal es su importancia histórica. Debe su nombre a las damas del séquito que acompañaba a Doña María de Toledo y a ella, sobrina del Rey Fernando El Católico y esposa de Don Diego Colón, hijo del Almirante, nombrado Virrey de la ciudad de Santo Domingo.

Las damas solían pasearse por esa calle, cercana a la zona donde estaba situado el Alcázar, residencia de los virreyes.

La calle en la actualidad, es una reminiscencia de la colonia, decorada con azulejos y adoquines, teniendo como atractivos culturales entre otros, la Casa de Ovando, Casa de Bastidas, Casa de la Familia Dávila, Fortaleza Ozama, Convento de Santa Clara, Casa de Hernán Cortés, hoy convertida en la Embajada de Francia y al final, la Plaza España.

La votación ciudadana de elección de los siete tesoros del Patrimonio Cultural Material de la capital dominicana, se hará entre los días 3 al 23 de mayo próximo.

Leer más...

La Maestranza


Un día como hoy en el año 1763, se inauguró en Sevilla, la Plaza de Toros La Mestranza.

Sede de famosas corridas de toro, ejecutadas por inolvidables toreros que pertenecen a la historia de este deporte especial, amado por unos, criticado por otros, al cual sin embargo, no puede restársele la importancia que tiene en ciudades como Sevilla, una de cuyas características es precisamente la crianza de excelentes toros y caballos.

La Maestranza, tiene además una especial relevancia en un evento que justo hoy se encuentra en los albores de su explosión, la Feria de Abril.

Apodada como la Catedral del Toreo, está considerada como la de mayor tradición taurina en España.

Su construcción original data de 1733, en el Monte del Baratillo, esta circunstancia le dio el nombre popular de Coso del Baratillo, es una de las más antiguas de España y la primera en forma ovalada. De estilo arquitectónico tardo-barroco, destaca en la entrada principal con sus torreones. El coso maestrante tiene una capacidad de doce mil quinientas localidades.

La Maestranza es además, una atracción para los visitantes extranjeros y de otras partes de España que visitan Sevilla.

En pleno apogeo de la Feria de Abril, el aniversario de la inauguración de esta obra magna, es un motivo mas para el festejo de los sevillanos.

Leer más...

lunes, 19 de abril de 2010

¿Lo Sabías???


Los Premios Nobel, fueron una creación del inventor de la dinamita. Alfredo Nobel, nació en Suecia en 1836, muriendo en 1896. Un Químico que se perpetuó en la historia debido a su "inocente" invento.
***********************************************************************
La Peste Bubónica, mató a la mitad de los habitantes en la Edad Media. Esta enfermedad, llamada "negra", porque era transmitida por la rata negra, provocó la muerte de un cuarto de la población inglesa.
***********************************************************************
Kilate, significa "Unidad de Peso", la palabra proviene del árabe quirat y del griego Kiration. Es la medida que sirve para "aquilatar" los metales, el oro puro tiene 24 quilates,equivalente a 999.99 partes de oro por cada mil.En el caso de las gemas y perlas, un quilate equivale a 205 miligramos.
***********************************************************************
La elaboración del ron, comienza con la fermentación de la melaza, que es la sustancia de miel de la caña de azúcar.
***********************************************************************
El gato era un animal venerado en Egipto, tanto así que cuando moría, los miembros de la familia a la que perteneciera el animal, se afeitaba las cejas en señal de duelo. Gatos, cocodrilos y otros animales, eran considerados representantes de diferentes dioses, motivo por el cual al morir, eran embalsamados.
***********************************************************************
Los primeros relojes de pulsera fabricados en serie, datan del 1880 y fueron realizados para oficiales de la marina alemana por Girard Perregaux, GP, una de las más afamadas marcas de relojería suiza, cuyos orígenes se remontan al 1701.


Leer más...

Un Canto Por Haití


Santo Domingo, la capital dominicana, fue escenario este domingo recién pasado, del multitudinario concierto “Un canto de esperanza por Haití”, que contó con la participación de artistas nacionales e internacionales.



Dominicana como anfitrión, España, Puerto Rico y Colombia, dijeron presente en el Estadio Olímpico Dominicano, cuya capacidad para cincuenta mil personas, estuvo casi cubierta a totalidad.



Dominicanos y turistas llegados especialmente a presenciar el espectáculo, desafiaron la lluvia para integrarse a este canto de esperanza promovido por el cantautor dominicano Juan Luis Guerra, primero en salir al escenario.



Los españoles Miguel Bosé, Enrique Iglesias y Alejandro Sanz, se sumaron al concierto, demostrando una vez más la solidaridad que debe primar entre los habitantes del mundo, sin tomar en cuenta el color o las fronteras.



Entre los artistas que colaboraron con esta causa, se encontraban además, Juanes, el colombiano que con sus conciertos populares a favor de causas sociales, se ha convertido en propulsor de la generosidad, recibiendo muestras de adhesión de la crítica internacional.



Luis Fonsi, intérprete boricua, estuvo apoyando la causa con hermosas canciones como “Quien te dijo eso”, “No me doy por vencido”…





La participación nacional estuvo representada por los destacados cantantes Maridalia Hernández, Jhonny Ventura, un merenguero de la “vieja guardia”, siempre actualizado, Milly Quesada, la reina del merengue, la mujer que ha llevado el ritmo dominicano exitosamente a los mas lejanos escenarios.



Cada uno de de los artistas interpretó varias canciones que fueron aplaudidas con frenesí, hasta el emotivo final, en que todos los artistas subieron al escenario, uniendo sus voces interpretando “Ojalá que llueva Café”, a Dios pidiendo por la recuperación del pueblo haitiano.
Leer más...

domingo, 18 de abril de 2010

La Feria de Sevilla


Sucedió igual el año pasado, hace ya un tiempo que la Feria de Abril es bendecida por la lluvia, este año, de nuevo asoman nubes borrascosas que evidencian un cielo plomizo y las autoridades meteorológicas anuncian alerta amarilla que obliga a clausurar el desfile de carruajes, espectáculo esperado que da inicio al evento. La Maestranza, miraba afligida cómo los lujosos carruajes, se replegaban cual corola de una flor, para que la lluvia no le estropeara.
Este lunes de todos modos habrá feria en Sevilla, ya se huele, se escuchan las pisadas, se siente la algarabía, los trajes dispuestos para ser usados, los mantones y abanicos listos y la flor, ah, que no se diga que una sevillana va a la fería sin flor o peineta.
El Ayuntamiento, a contra tiempo, o como sea, iniciará la puesta de los farolillos e inmediatamente que éstos cuelguen de los toldos de las casetas, el ambiente ferial, será imparable.
Y es que Sevilla es tan Sevilla, que una lluvia mas o menos persistente, no le impedirá realizar su acontecimiento mas relevante, su Feria de Abril. El albero del Real de Los Remedios, habituado ya a al contratiempo de la lluvia, ha resistido con valor el torrente de los últimos días.
Desde ya en algunas casetas hay algarabía, reuniones familiares y de amigos, comidas, el Real lucía desde el sábado como un solar inmenso recién sembrado y temeroso de que la cosecha pudiera ser asolada, sillas, muchas sillas, cubas de deshechos, mesas, carpas y toldos, martilleo y montaje de casetas, cortinas, adornos, carga y descarga de lo que sea, se pinta, ponen rejas, quitan otras, sonidos característicos de un trabajo que año tras año, se hace, es como recorrer un camino conocido, del cual vamos quitando los escollos que a lo largo del tiempo que no hemos transitado por él, se acumulan. ¡Adelante sevillanos, que la Feria de Abril, no se detiene!
Los farolillos, esos pobrecillos que como estrellitas de colores brillarán en el alumbrao, lucen asustaíllos, parecen recordar la odisea del año pasado, ya lucirán su ornamentación sin pasar por la angustia de ver que las gotas de lluvia dejan mustio el papel de sus flores.
Uy la calle del Infierno, a esa si que le vendría de perlas un poco de lluvia para que apague el calor dejado por su fuego y de esa manera los niños despistados y felices, rodarán por el albero, aunque a las madres les de un colapso. No importa papás y mamás, dejen a sus críos jugar con el Bob Esponja, ellos disfrutarán aunque el albero cubra su ropa, así que a relajarse y a vivir la feria.
Lo cierto es que aunque haya pronósticos de lluvia en los primeros días de la semana, esta Feria tiene que darse buena, reta a la lluvia, desafía una huelga, con todo esto, el cielo cerrará sus llavecitas y abrirá en cambio un cráter para que salga el sol y caliente el suelo del Real, para que seque su albero y pueda bailarse bien la Sevillana.
Como dice el Alcalde, “Aunque se llegue un poquito más tarde”, para eso están las lanzaderas del Charco de la Pava, aunque se tarde un “pelín”, se llegará a la Feria, vengan todos, que esta noche de lunes, habrá Alumbrao y esta noche se come pescaíto frito y se toma rebujito y manzanilla, si señor.
La Feria de Sevilla tienen una historia que se remonta al siglo antepasado, podría decirse que ésta es una derivación de lo que eran las ferias ganaderas. Narciso Bonaplata y José María Ibarra, catalán y vasco respectivamente, llevaron una propuesta al Cabildo Municipal, pidiendo autorización para celebrar una feria anual los días 19, 20 y 21 de abril, de aquella feria y las subsiguientes, nace esta Feria de Sevilla.
En marzo de 1847, la Reina Isabel II, concedió a Sevilla el privilegio de Feria, celebrándose la primera de la ciudad un mes mas tarde, con la duración de tres días. En 1877, la Reina en persona visitó la Feria, sirviéndole de acompañante el alcalde de Sevilla para esa época, José María Ibarra, el mismo que había sido precursor, junto Bonaplata de la creación de la Feria.
De ganadera, la feria se convirtió en Feria de Sevilla y en 1914, los tres días, se extendieron a cinco, años después a seis días de festejos feriales, el primer cartel de la Feria, data del 1910.
A partir de 1920, la Feria, empezó a ser lo que es hasta nuestros días, una Sevilla en miniatura, una réplica artificial y efímera, con calles y casetas, el mismo estilo de vida sevillana, llevada a la recreación por medio de su Feria.
El recinto de la feria se conoció durante mucho tiempo, como La Pasarela, esto se debía a una estructura usada para cruzar la calle, en 1973, era tal la demanda, que fue necesario reubicarla en Los Remedios, en un solar mas amplio, ya que el espacio de la pasarela, resultaba pequeño, surgió entonces el Real de la Feria, con calles bautizadas con nombres de toreros, adornadas con farolillos que dan a las noches de feria una connotación especial que la hace perpetuar en el recuerdo.
El punto culminante el día de cierre del evento, son los fuegos artificiales, un espectáculo esperado que entre luces y estampidas parece elevarse al firmamento, diciendo adiós a los sevillanos, hasta el próximo año.
Leer más...

sábado, 17 de abril de 2010

Pinto


Habito una casa instalada entre mar y cielo, en ella cabe el mundo, por su umbral abierto entran y salen, algunos dejan un comentario, es la huella que marca su paso, otros toman mis uvas y las esparcen en el mapa de Mis Vendimias como punto de referencia de que la cosecha es fértil.

Ignoro quien entra, solo recojo las banderillas que me arroja el contador de visitas para colgarlas en un álbum especia. Casi a diario, he visto el nombre de Pinto y me sentí motivada a indagar.

Sumergida en mi vuelo virtual, rastreé la ruta de Pinto, un municipio de la Comunidad Autónoma de Madrid, situado muy cerca de la capital española.

Gratamente sorprendida, estuve en contacto con la historia y cultura de este pueblo acogedor y cálido, nada le falta, desarrolla actividades lúdicas y deportivas para jóvenes, niños y adultos, eventos culturales, tertulias. Pinto Arte, un evento en el cual el arte florece en exposiciones, jornadas, concursos…

La noche de Pinto me hechiza, siento ganas de convertida en estrella, habitar su cielo y posarme en el hueco de una nube a danzar movida por un ritmo flamenco, un paso doble, o un merengue tal vez?

Es un pueblo con historia cuyos orígenes, aunque no están del todo definidos, existe una hermosa leyenda árabe, es la leyenda del Arca, que determina que los musulmanes por medio de unas mediciones, establecieron que Pinto estaba situado en el centro geográfico de la Península Ibérica, de ahí su nombre, derivado del latín Punctum “punto”, en la actualidad un monumento en el Parque del Egido, relata la leyenda que determina a Pinto como el punto central de la geografía española.

Justo en ese lugar, cuenta la leyenda, entraron los invasores, bajo una piedra circular marcada con una X, el arca en la cual guardaron las herramientas utilizadas en la medición.

Alberto Contador, el joven astro nacional de Ciclismo, es uno de sus hijos. El pueblo tiene interesantes monumentos, tiene arquitectura de corte moderno y antiguo, el conjunto arquitectónico patrimonial, está cuidado y conservado perfectamente, su Alcalde Don Juan José Martí, merece el crédito de esta mención, ya que todo parece andar muy bien llevado en cuanto a ornato y cuidado de los monumentos y la ciudad.

Me llama poderosamente la atención, una edificación señorial conocida como Casa de la Cadena (recibían este nombre los edificios a los que el rey daba el derecho de asilo, era un privilegio mediante el cual, la persona que entraba en ella no podía ser apresada, aunque fuese perseguida por la Justicia) rehabilitada y convertida en Centro cultural Infanta Cristina es sede del Museo Etnográfico, una exposición permanente de la historia de Pinto, el Archivo Histórico y la biblioteca.

Subyugada por la atracción que sentí ejercer en mí la Torre éboli, donde la princesa de ese nombre estuvo encerrada por orden de Felipe II, durante seis meses, pienso que si visito ese lugar, podré descubrir con extrema sensibilidad, alguna huella, recoger una lágrima vertida por la princesa y convertirla en perla, para regalarla al pueblo de Pinto. Otros ilustres personajes fueron también huéspedes obligados de la torre.

Ignoro quien me sigue desde Pinto, brindo desde Mis Vendimias, por este pueblo precioso, pleno en historia, donde brota la poesía, la vida transcurre apacible y permite que vuele la ilusión.
Leer más...

Día Internacional de los Monumentos


Sevilla es la ciudad monumental por excelencia, existen aquí monumentos y sitios donde la celebración de este día, será un verdadero acontecimiento cultural.
Este 18 de abril, se celebra el día Internacional de los Monumentos.

Casi universalmente el día será dedicado a honrar los monumentos, y lugares relevantes donde la cultura de los pueblos siembra sus verdaderas raíces.

Este día se enmarca dentro de la agenda de días internacionales de la UNESCO, fue instituido por el Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (Icomos), el 18 de abril de 1982. Se celebra cada año y en cada país se ponen en evidencia los monumentos y lugares relevantes que conforman su patrimonio cultural.

En Sevilla, la Consejería de Cultura, ha organizado para este domingo, diversas actividades que tienden a difundir los conjuntos arqueológicos y monumentales que componen la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA).

La institución persigue con este evento, la toma de conciencia acerca de la enorme variedad del patrimonio cultural de la humanidad, evidenciando su vulnerabilidad y los esfuerzos que hay que desplegar para protegerlos.

El programa de la RECA, editado por la Consejería incluye, una referencia de los conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales de Andalucía, contemplando al mismo tiempo, actividades didácticas, visitas guiadas y presentaciones dramatizadas en los espacios culturales en toda la región.

Todas las provincias andaluzas se suman a estas actividades que serán de gran provecho para jóvenes y adultos.

El Conjunto Monumental de la Alcazaba en Almería, Baelo Claudia, Conjunto Arqueológico de Cádiz, Dólmenes de Antequera en Málaga, Medinat al-Zahra, en Córdoba, cada uno de estos conjuntos por separado, tendrá eventos concernientes al día Internacional de los Museos.

Por otra parte en Santiponce, Sevilla, el enclave monumental del Monasterio de San Isidoro del Campo, celebrará unas jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas, del mismo modo que el enclave arqueológico Los Dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, en Valencina de la Concepción, ofrecerá en el interior del dólmen en dos horarios diferentes de la mañana, la visita teatralizada “El Dolmen y el Corazón del Tiempo”.
Leer más...

Hay un País en el Mundo


Hay un país en el mundo colocado
en el mismo trayecto del sol.
Oriundo de la noche.
Colocado en un inverosímil archipiélago
de azúcar y de alcohol.
Sencillamente liviano,
como un ala de murciélago
apoyado en la brisa.
Sencillamente claro,
como el rastro del beso en las solteronas antiguas o el día en los tejados.
Sencillamente frutal, fluvial, y material.
Y sin embargo
sencillamente tórrido y pateado
como una adolescente en las caderas.
Sencillamente triste y oprimido.
Sencillamente agreste y despoblado.

En verdad.
Con tres millones suma de la vida
y entre tanto cuatro cordilleras cardinales
y una inmensa bahía y otra inmensa bahía,
tres penínsulas con islas adyacentes
y un asombro de ríos verticales
y tierra bajo los árboles y tierra
bajo los ríos y en la falda del monte
y al pie de la colina y detrás del horizonte
y tierra desde el canto de los gallos
y tierra bajo el galope de los caballos
y tierra sobre el día, bajo el mapa, alrededor
y debajo de todas las huellas
y en medio del amor.
Entonces es lo que he declarado.
Hay un país en el mundo
sencillamente agreste y despoblado.

Algún amor creerá
que en este fluvial país en que la tierra brota,
y se derrama y cruje como una vena rota,
donde el día tiene su triunfo verdadero,
irán los campesinos con asombro y apero
a cultivar cantando su franja propietaria.

~

Este amor
quebrará su inocencia solitaria.
Pero no.Y creerá que en medio
de esta tierra recrecida,
donde quiera, donde ruedan montañas por los valles como frescas monedas azules,
donde duerme un bosque en cada
flor y en cada flor la vida,
irán los campesinos por la loma dormida
a gozar forcejeando con su propia cosecha.
Este amor doblará su luminosa flecha.
Pero no.
Y creerá de donde el viento asalta
el íntimo terrón y lo convierte en
tropas de cumbres y praderas,
donde cada colina parece un corazón,
en cada campesino irán las primaveras cantando entre los surcos su propiedad.

Este amor alcanzará su floreciente edad.
Pero no.

Hay un país en el mundo
donde un campesino breve,
seco y agrio muere y muerde
descalzo su polvo derruido,
y la tierra no alcanza para su bronca muerte.
¡Oidlo bien! No alcanza para quedar dormido.
Es un país pequeño y agredido.
Sencillamente triste,
triste y torvo, triste y acre. Ya lo dije:
sencillamente triste y oprimido.

~

Procedente del fondo de la noche
vengo a hablar de un país.
Precisamente pobre de población.
Pero no es eso solamente.
Natural de la noche soy producto de un viaje.
Dadme tiempo
coraje para hacer la canción.

Plumón de nido nivel de luna
salud del oro guitarra abierta
final de viaje donde una isla
los campesinos no tienen tierra.

Decid al viento los apellidos
de los ladrones y las cavernas
y abrid los ojos donde un desastre
los campesinos no tienen tierra.

El aire brusco de un breve puño
que se detiene junto a una piedra
abre una herida donde unos ojos
los campesinos no tienen tierra.

Los que la roban no tienen ángeles
no tienen órbita entre las piernas
no tienen sexo donde una patria
los campesinos no tienen tierra.

No tienen paz entre las pestañas
no tienen tierra no tienen tierra.

~

Miro un brusco tropel de raíles
son del ingenio
sus soportes de verde aborigen
son del ingenio
y las mansas montañas de origen
son del ingenio
y la caña y la yerba y el mimbre
son del ingenio
y los muelles y el agua y el liquen
son del ingenio
y el camino y sus dos cicatrices
son del ingenio
y los pueblos pequeños y vírgenes
son del ingenio

~

Es verdad que en el tránsito del río,
cordilleras de miel, desfiladeros
de azúcar y cristales marineros
disfrutan de un metálico albedrío,

y que al pie del esfuerzo solidario
aparece el instinto proletario.
Pero ebrio de orégano y de anís

y mártir de los tórridos paisajes
hay un hombre de pie en los engranajes.
Desterrado en su tierra. y un país

en el mundo, fragrante, colocado
en el mismo trayecto de la guerra.
Traficante de tierras y sin tierra.
Material. Matinal. Y desterrado.

~

Quiero ver su amargura necesaria
donde el hombre y la res y el surco duermen
y adelgazan los sueños en el germen
de quietud que eterniza la plegaria.

Donde un ángel respira.
donde arde una súplica pálida y secreta
y siguiendo el carril de la carrera
un boyero se extingue con la tarde.

Después no quiero más que paz.
Un nido de constructiva paz en cada palma.
Y quizás a propósito del alma
el enjambre de besos
y el olvido.

Pedro Mir (Poeta Dominicano)
Poema escrito en 1949.
Leer más...

viernes, 16 de abril de 2010

Ella

Sola, en medio de la noche, en la aridez ardiente del día a día agotadoren la fecunda calma de escribir un poema y en el ansia acuciante del deseo.

Sola de pie, sentada sola y sola con el peso de la vida,

sin tener donde asirse,con las manos cansadas, ateridas y con la noche encima.

Sigue ver pasando estaciones, sabiendo que ya agotó la primavera,

camina evadiendo el invierno y pleno el corazón de sus dilemas.

No se rinde,

disminuye su aliento, cree morir a veces, se reinventa.

Todo se agota, su calma, su paciencia,

a veces hasta su esperanza,

se tambalea en el vaivén,

Casi naufraga en un mar de pesares,

se diluye en la espera, grita, se desespera.

Se contiene y aferrada a su esencia,

sigue esperando...

Quien dice que llorar es cobardía?

Leer más...