Donde el cactus es una piedra más de los caminos y reverbera el sol y la noche es irradiada por estrellas que parecen caer sobre la blancura de los jazmines que pueblan mis recuerdos, allí empecé a soñar.Soy un latido más de una ciudad que es un corazón, dos cielos me cubren, el propio y otro que el amor me ha dado: Sevilla, una ciudad pasión y melodía.Escritora de muchas letras que no siempre tal vez son leídas, pero escritas con mucho corazón, con ellas edifiqué estas vendimias, anhelando encontrar la mejor cepa y recoger la cosecha más selecta.Soñadora, edificadora de utopías, romántica, idealista y otras circunstancias desfasadas, no me importa, ¡Escribir es mi pasión!

miércoles, 31 de marzo de 2010

Un Pedacito de Cielo



Ven, acércate a mi lado,
quisiera que esta noche escucharas
en silencio mis divagaciones...
Estamos cruzando un período místico,
aunque a ciencias ciertas no muriera Jesús en estos días,
es igual, de todos modos así está pautado y cada uno de nosotros lo lleva
en su conciencia.
Ya sabes, soy una visionaria,
se me ocurre pensar así de pronto,
que pasará en la muerte, como será la dimensión que se esconde a nuestros ojos.
Dicen que Jesús volvió, que al tercer día regresó de ese mundo de sombras,
¿Es verdad, o mentira?
No importa lo que yo crea o no, lo que importa es que es un misterio
y que todos los que se van, no vuelven,
al menos eso creo...
Pero sabes? Yo volveré, y ya conoces que soy porfiada y rebelde,
dejando de lado los dogmas y acatando el respeto por la fe,
solo divaguemos un poco...
Te parece difícil que yo vuelva, o tal vez imposible?
No se cual de los dos sea llamado antes,
si soy yo, de alguna manera volveré y te contaré lo que sucede,
Tu crees en "esas cosas"?
A veces decimos un no rotundo, pero a veces cuando nos detenemos a pensar
en la profundidad que encierran, pensamos ¿Y porqué no?
No hay que tomársela ni tan a la ligera, ni tampoco amargarse la vida pensando en ello,
esto es solo por hoy, envuelta en la aureola que van dejando los días de la Semana Santa,
las meditaciones que queramos o no, nos asaltan de repente,
no escapo de ello, se que tampoco tu que eres tan profundo en tus conceptos.
Hagamos este pacto, mas bien, lo haré yo, porque tu lo sabrás cuando lo leas
y no creo que te asombre que yo hable de estas cosas, porque me conoces.
Si soy yo quien recibe el llamado antes, reitero que volveré, no se cómo, pero lo haré
La mayoria de la gente teme a la muerte, también yo, no te creas,
pero mi temor es mas por los que quedan, que por mí misma,
hay tantas incógnitas, tanta oscuridad, tanto misterio,
vida y muerte son la antítesis, y si nos damos cuenta,
es una dualidad que siempre debe ir unida
y sin embargo, no es así.
Hay temores, ¿A que temen?
Temes tu? Yo se que no, que tu al igual que yo,
si acaso algún temor sintieras, es también por los que dejamos atrás.
A mi no me asusta tanto, (un poco si, a decir verdad)
pero sabes? No se lo que haya en ese lugar,
no se siquiera si es lugar. o si en el preciso momento en que cesen
nuestras funciones vitales, nos desintegramos del todo y solo la materia
queda como evidencia de que existimos.
De todos modos, aunque me aturda un poco la impresión,
si acaso llega a sentirse, no me importará demasiado
sabes porqué?
Porque desde que te tengo a ti, siempre me ha parecido tener junto a mi,
un pedacito de cielo.
Leer más...

José Manuel Caballero Bonald


“Cuantas veces, al acabar el día, perdiendo pie en las aguas agolpadas de mis años, he visto arder, gemir, el cargamento de mi vida”.

Cádiz está como una barca atada a su bahía, varada en el puerto, aguarda a que se llenen sus camarotes para levantar las velas y zarpar.

Este año es especialmente relevante para la Tacita de Plata de Andalucía, es la antesala del doce, en este período de doce meses, Cádiz acumula material para el once, donde también le aguarda una jornada laboriosa y patriótica.


La Pepa, la gloriosa Constitución que revolucionó gran parte del mundo, está casi cumpliendo su segundo siglo.


Hay que celebrar a lo grande y Cádiz sabe como hacerlo, su gente, alegre y sonriente, con la alegría que solo saben inferir a sus cosas los andaluces, prepara eventos, hace recuentos, presenta tertulias y prepara el escenario para el gran momento.


Se me ocurre a mi, que es el momento más idóneo para sobresaltar a los gaditanos que en cualquier rama del saber, han descollado poniendo el nombre de su tierra siempre en alto.


José Manuel Caballero Bonald, es un poeta y escritor nacido en Jerez de la Frontera, el 11 de marzo de 1926, es un gaditano cuya obra es exaltada por mérito propio y nada mejor que iniciar con este poeta que vive aún, este ciclo sobre gaditanos ilustres, en la ruta hacia el doce.


En Cádiz estudió Astronomía y Náutica, mientras fue Sevilla la fragua donde la Filosofía y las letras, empezaron a cundir en su conciencia.


Fue colaborador de la RAE, al tiempo que colaboraba con Camilo José Cela en la revista Papeles de Son Armadans.


En el umbral de su vida como escritor, estuvo vinculado como es natural, a grupos de Cádiz y andaluces en general. Desde su incursión a la poesía dejó entrever una fusión entre diversas manifestaciones con tendencias sociales y rasgos de realismo dialéctico.


De una especial personalidad, es un autor indomable que jamás ciñe sus letras a los imperativos de la literatura, circunstancia que fue determinante para su triunfo en “Pliegos de Cordel” en 1963, una época en que la poesía social entraba en abierta decadencia y sus compañeros del Social Realismo, se apartaban en la búsqueda de caminos más individualistas.


Muchos premios a lo largo de una carrera que no concluye todavía:

Premio de Poesía Platero(1950)

Accésit Premio Adonáis de Poesía (1952)

Premio a la Crítica

Premio Ateneo de Sevilla

Premio Andalucía de las Letras, muchos otros, además de los que todavía puede esperar su fecunda obra.


“Dos Días de Septiembre”, su primera novela, (1977), Premio Biblioteca Breve, le convirtió en novelista.

“Descrédito del Héroe” (1977), un libro en el que la memoria no es evocación, sino indagación, no recuerdo, sino conocimiento, fue la obra que le otorgó su primera plenitud como poeta.


Años de silencio precedieron a “Diario de Argónida” (1997), es la historia de un hombre a través del filtro de la memoria, bajo la cúpula del paraíso, que para el poeta supone, el coto de Doñana, ¿Acaso ese hombre será usted poeta?


Un poeta tenaz, constante, que mediante alguna estrofa secreta parece haber descubierto los secretos de la alquimia para mantener cuerpo y mente en estado óptimo, un hombre que de niño, empezó a sentir los rigores de la guerra que sumía a su tierra en el caos y hacía que las familias españolas buscaran en otros países, la paz que les habían robado.


¿Dice usted no recordar el primer libro que leyó? Me parece que es una delicada sencillez de su parte, creo que si lo recuerda, Salgari, o el que fuera, de seguro está claro en su memoria y tal vez ha constituido parte de universo lírico, porque son esos precisamente, parte de los recuerdos que permanecen por siempre dentro de nosotros.
Leer más...

Los Norios Tabernarios



Los Norios son una Asociación que tiene como objetivo la suma de diversas culturas, como es el gusto por las tabernas, el flamenco,vinos,gastronomía...

Están a 30 kms. de Sevilla, en Carmona, una ciudad interesante, con catadura, tuve la impresión de encontrarme en un amplio mirador, una atalaya desde la cual me extasiaba con un paisaje que hasta en pleno invierno lucía verde, discurre entre vegas, altozanos, colinas...

Existen evidencias de esta ciudad, desde al menos hace un millón de años, no me dirán que Carmona no guarda historia y que paralela a ella, va la taberna, el lugar buscado en todos los tiempos por el hombre, para solazarse, después de un día de trabajo, de guerra, o de batalla, como solía acontecer en tiempos remotos.

Son de Carmona y son Tabernarios, una promesa fecunda para Mis Vendimias, lugar donde tratamos de encontrar el punto exacto para la cosecha más perfecta.

Deduzco entonces que mis queridísimos amigos Norios, son invitados constantes a este Parnaso donde no me cabe dudas de que contribuirán a elegir las mejores uvas, aquellas de cuyo néctar,sale el mejor caldo que cataremos luego entre Tabernarios.

La Asociación surgió de la idea en conjunto de cuatro amigos, relacionados con los temas culturales que dan identidad al grupo, las tabernas, su cultura, su cante.

Charlas, encuentros, seminarios,todos aquellos eventos que tiendan a difundir la cultura de la taberna, no como generalmente se percibe, un sitio donde se sirven copas, sino como lugar de encuentro donde se producen tertulias que entre bohemia, música y poesía, son el vehículo cultural que más conciencia crea sobre lo que somos y sobre todo, tienden un importante puente cultural entre los inicios de los pueblos, sus raíces, de las cuales jamás debe excluirse esa parte cultural en que se inscriben casi siempre los personajes pintorescos, inolvidables en cada pueblo.

Pero los Norios son mucho más, son un lugar donde además de disfrutar de una conversación profunda de la que siempre algo positivo queda, la Asociación contribuye al desarrollo de la literatura, mediante certámenes de poesía y de relatos.

En su portal encontramos además, una variedad de temas sobre gastronomía, vinos flamenco y otros tópicos interesantes.

Fundada el 23 de marzo de 2007, estas palabras son el regalo de cumpleaños, "tardío, pero seguro", una Asociación joven que tiene carácter provincial. No se si hay alguien más, pero esta servidora, tiene el honor de haber sido socia internacional, ¿Primera, única? Lo ignoro, solo se que tengo el orgullo de ser socia de los Norios, eso es lo que creo y espero, que no me hayan sacado de entre su membresía.

En la foto que ilustra este artículo, parte de los Norios están junto a los amigos de Apoloybaco, ah, que interesante reunión aquella, con Vicente Sanchis y sus conocimientos sobre el vino y la amena charla de Antonio Vázquez.

La Junta Directiva de Los Norios Tabernarios la integran los señores:

Fernando Gaviria, Presidente

José Carmona Domínguez Vicepresidente

José Luis Mancera Secretario

Manuel Garceso Sánchez Tesorero
Leer más...

Un chiste a la dominicana

Un día Dios, cansado de todos los pecados,
decide ponerle fin a la tierra y reúne a todos los líderes
mundiales para notificarles personalmente su decisión de
terminar con la humanidad en 24 horas.
Los he reunido para decirles que terminaré
con la humanidad en 24 horas!!!!"
Pero, Señor... !!!"
Nada de peros!!!... Ese es el tiempo límite... la tierra
no existirá más, mañana mismo se acaba, la extermino!!!!...

Por lo tanto, vayan a sus respectivos
países y notifiquen a sus pueblos para que todos arreglen
sus cosas, tienen 24 horas."

El primero en reunir a su pueblo fue Obama, en Washington
D.C. a través de un mensaje en cadena nacional les dijo:
My fellow americans, les
tengo una buena noticia y una mala
noticia:
La buena es que Dios sí existe! Ha hablado conmigo.
La mala es... que esta gran Nación... nuestro sueño
americano...
dejará de existir en 24 horas... esa es la voluntad de
Dios".

Fidel reunió a los cubanos y les dijo:
Camaradas, pueblo cubano, tengo dos malas
noticias que darles!!!...
La primera es que Dios sí existe... Sí, así
es... yo lo ví con mis propios ojos!!
El me mandó llamar, así somos de importantes los cubanos!!!
Estuve equivocado todo este
tiempo chico!Pensando que eso de Dios era cosa de los curas.
La segunda cosa que tengo que decirles, es que en sólo 24 horas,
esta magnífica revolución por la que hemos luchado,
dejará de existir.

El Presidente del Gobierno Español, el Señor Rodriguez Zapatero,
convocó una reunión en la Moncloa y desde un pedestal
dijo a su pueblo emocionado:
Amigos, hijos de esta gran nación que es nuestra España,
habéis sido llamados a este palacio, porque dos noticias
deben ser conocidas por vosotros, la primera es
que nuestro país es importante en el Reino de Dios,
y segundo, daros cuenta de importantes decisiones aprobadas:
Este gobierno de España ordena
que caigan las fronteras y que en adelante,
no será necesario que las ciudadanas/os de ninguna parte del mundo
tengan necesidad de un visado, puertas abiertas a las pateras,
bienvenidos sean los hermanos de todo color y raza.
Que vengan todos, pero que lo hagan rápido si quieren
llegar a conocer a nuestra tierra hospitalaria y bella,
porque asistí a la reunión de líderes mundiales convocada por Dios
en la que nos anunció que mañana, SE ACABARÁ EL MUNDO.

Finalmente, Leonel Fernández reunió al pueblo dominicano y en
transmisión en cadena nacional dijo:
Querido pueblo, hoy es un día muy
especial para todos, les
tengo que dar dos buenas noticias: La primera es que
yo soy un enviado de Dios!!! Soy su mensajero!!!
Hablé con él personalmente...!!!
La segunda, es que conforme lo prometido a
través de toda mi campaña, en 24 horas, escuchen bien...
en sólo 24 horas, no habrá más desempleo, analfabetismo...
tráfico de drogas, delincuencia, problemas de
transporte, de luz, de agua, ni
pobreza en nuestro
país.... y lo más espectacular:
Hoy retiro el cobro del ITBIS en
todos los productos y ya no habrá más hambre ni miseria, escuchen
bien, todos los problemas se acaban hoy, y el que no me crea,
Mañana viene y me lo reclama!!!

QUERIDOS AMIGOS, REÍR ES BUENO PARA LA SALUD!!
Leer más...

lunes, 29 de marzo de 2010

Santo Domingo, Capital Cultural de América

En su condición de Capital Cultural americana de la cultura 2010, Santo Domingo, la capital dominicana,
elegirá los siete tesoros de su patrimonio cultural material.

Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de capitales culturales, dijo que la campaña, tiene como objetivo, divulgar el patrimonio cultural material de Santo Domingo, motivando a la vez, la visita a los lugares elegidos.

La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985.

Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y europeo.

Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008; Asunción (Paraguay) 2009, y Santo Domingo (República Dominicana) 2010.

Leer más...

domingo, 28 de marzo de 2010

Iberoamérica


Iberia y América, mantienen desde los inicios del descubrimiento, un amable maridaje, me place decir que más que eso, el vínculo es una entrañable relación, madre - hijos, que igual que sucede con las familias, se disgustan, se alejan, pero mantienen intacto el parentesco.
De las dos palabras, ha surgido Iberoamérica, que es el nombre con que se designa a una de las regiones mas grandes y culturalmente hablando, mas cohesionadas del mundo.

Es la región compuesta por las naciones americanas, que fueron colonias españolas y portuguesas.

En el plano político, científico, cultural y diplomático sin embargo, las Cumbres Iberoamericanas, han extendido el alcance del término a países como Andorra, un territorio ibaroamericano, cuya lengua oficial es el Catalán.

Otro ejemplo es Puerto Rico, que forma parte del archipiélago de las Antillas Mayores, de habla hispana y ex colonia española, sin embargo, su estatus como "Estado libre Asociado" de EE.UU. convierte en ambigua su situación.

Cuando de términos se habla, hay que ser un tanto cuidadosos, ya que aunque erróneamente muchos piensan que se trata de lo mismo, no es así. El término Iberoamerica, no debe confundirse con los conceptos Hispanoamerica y Latinoamerica.

Hispanoamerica, al referirse solo a los países de lengua española, es mas restrictivo.

Latinoamerica en cambio es más amplio en el sentido de que abarca no solo países de lengua española o portuguesa, sino también, engloba a los territorios colonizados por Francia.

En lo que al Panamericanismo se refiere, abarca poblaciones, culturas y países del Continente Americano. La creación de este vocablo, se atribuye a países americanos de origen anglosajón, EE.UU. sobre todo. La expresión ha sido combatida y rechazada por grupos que advierten en ella, una práctica de dominación sobre el resto de los países americanos.

Los países que conforman el nuevo continente llamado de la esperanza son:

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Dominicana
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
Uruguay
Venezuela

Leer más...

Dominicana Online


Dominicana online,
es el portal de los dominicanos,
en cualquier parte del mundo,
en la geografía más distante,
estará presente en la red
esta web que es el mas puro reflejo
de la República Dominicana.

Cultura, geografía, historia, la de ahora
y la de antes, los Taínos, el descubrimiento,
las luchas por la independencia,
todo sobre el país, su música, folclor, gastronomía,
recopilado y actualizado por profesionales
de cada una de las ramas del saber.

El viaje a un pasado milenario, la ruta que sigue el futuro lleno de interrogantes y desafíos, el testimonio de epopeyas locales y la conexión en todas las direcciones que con el tiempo ha establecido el terruño insular, marcan la trayectoria de la cultura dominicana y sus más de cinco siglos de historia documentada.

Lienzos de ayer y de hoy, museos y edificaciones que hablan de presencia fascista en el Caribe, postmodernismo tropical, evocaciones taínas imborrables forman parte de ese patrimonio intangible que da identidad a un suelo que se enriquece cada día.

El compendio cultural de Dominicana On Line ofrece unas pinceladas de ese amplísimo mundo que engloba la identidad dominicana. El repaso repara en la gastronomía con sabores y aromas propios y adquiridos;en la visión pluralista y apasionada que dejan historias de artistas de la pluma y la pintura; en la música que a veces es merengue, bachata, mangulina y un abanico asombroso de ritmos.

www.dominicanaonline.org.com.do




Leer más...

Cien años!!

Sevilla, seis de la tarde del año 1810.

Se aproximaba el 1 de abril, día en que se pautaba el inicio de la Semana de la Aviación, a la ciudad habían llegado visitantes de otros países, los que serían partícipes directos del evento y los que llegaban a disfrutar de un acontecimiento que todavía en esa época era inusual.

El joven de nacionalidad belga Jan Olieslagers, de 27 años, era uno de los prospectos que dentro del programa a presentar, sería parte de los acontecimientos señalados.

Sin embargo, la juventud como siempre es impaciente y Jan, tres días antes de lo acordado, armó su Bleriot XI y ante los ojos expectantes de quienes lo miraban, se elevó del suelo y ascendiendo, sobrevoló el Guadalquivir, para volver al sitio de partida.

Fue un arrebato inesperado y no tuvo por consiguiente, todo el público que merecía. El testarudo demonio belga, arremetió de nuevo y en la segunda acometida, fue mas lejos aún, el cielo de Sevilla le acogió durante diez y ocho minutos, ascendiendo ochenta metros del suelo ¡Prodigioso!

El ocaso del día 28 de marzo de 1910, recibió en el espacio sevillano a su primer huésped, quien precedido de golondrinas, vencejos y gorriones, se inscribiría en las páginas de la historia de la aeronáutica de la capital andaluza.

El escenario: Tablada, la dehesa que hasta 1247 empezó a escribir su historia cuando el Rey San Fernando, eligió el lugar para instalar un campamento.

Muchos siglos después, continuó añadiendo hazañas tan increíbles, como el vuelo de un avión en una época en que todavía, volar era casi privilegio exclusivo de las aves.

Hoy entre el aroma de incienso y cirios encendidos, una parte de ese humo ceremonioso se elevará, y alguien habrá tal vez que piense que igual que suben al espacio bocanadas de humo, se elevó al cielo de Sevilla hace cien años el piloto belga para dejar su huella marcada en el espacio aéreo de Andalucía.
Leer más...

sábado, 27 de marzo de 2010

Despertad Sevillanos!


Las 2:oo, serán las 3:00, esta madrugada se cambia la hora en la Unión Europea, sonarán las alarmas y los relojes y sus dueños, deberán atenerse al nuevo horario.

Es posible que muchos de esos relojes se estrellen sobre la alfombra o sobre la cerámica, cuando las manos a ciegas, busquen el artefacto en la penumbra.

En fin que mañana es domingo, asueto que les servirá para habituar el cuerpo al nuevo vaivén, a despertar que es primavera y toda Sevilla es un jardín en flor impregnada con su inconfundible aroma de azahares.

Un día me volveré alquimista y encerraré en un estuche, los olores de Sevilla, esos que se aspiran en sus calles, donde el azahar tiene un protagonismo indiscutible, pero hay además otros olores que no podemos dejar de lado.

Los que casi se tocan en en la brisa del Guadalquivir, los del centro, el olor de las castañas mientras se asan, los buñuelos frente al Corte Inglés de Nervión, el olor a chocolate a media mañana en La Campana, o el típico olor del aceite donde fríen los "calentitos".

Los aromas que se quedan en el recuerdo cuando te sumerges en El Aljarafe, olores que se mezclan, citricos, olivos, mosto. Pestiños recién sacados del horno, derramando su miel, el dulce de castañas o la jalea de membrillo.

El aroma de un café a las seis de la mañana, que indiscreto se mete entre las sábanas despertando el deseo... de tomar un cafelito, es que ya está la bandeja sobre la cama, con dos tazas humeantes, café negro y capuchino. Ahhh, que rico café ¡Que viva la cafetera!

Los inciensos en Argentario, donde se mezcla el coco tropical con la exótica canela.

Increíble que siento tan etéreo, el olor se impregne y de tal manera quede instalado en el recuerdo, que parece que te roza


Leer más...

La Hora de la Tierra


“Voy a apagar la luz para pensar en ti…”

La hora del planeta, es tan simple como apagar una luz.Es la cuarta edición de este evento importante y determinante para la conservación del planeta tierra.

Este sábado 27 de marzo, justo a las 8:30, se apagaron las luces que a su vez encenderán la posibilidad de una vida mas sana.

La Hora de la Tierra u Hora del Planeta, fue celebrada por primera vez el 31 de marzo del 2007, en Sidney, Australia, instituido por la WWF y The Sydney Morning Herald, un periódico editado en Sidney.

Alrededor del mundo, muchas ciudades apagaron sus luces siguiendo el ejemplo y adoptando el evento en 2008.

En el 2009, la WWF, solicitó la colaboración ciudadana, realizando simbólicamente las primeras votaciones a nivel mundial a favor o en contra, apagando o encendiendo luces. Las votaciones fueron un toque de atención a la Cumbre de Copenhague 2009, donde se tomaron importantes decisiones para combatir el cambio climático.

Para este 2010, la Hora del planeta fue convocada para el 27 de marzo de 20:30 a 21:30.

El Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF (siglas en inglés), es un movimiento de concientización ecológica, una institución caracterizada por su empeño de cuidar el planeta tierra y hacerlo más habitable, preservar el verde y concienciar a la humanidad sobre los daños del cambio climático y el daño que recibe la naturaleza.

Más de ciento ochenta ciudades en España, mas de cuatro mil ciudades y ciento veinticinco países en el mundo, obtemperaron esta vez, al llamado de la Hora del Planeta.

Personalidades mundiales, Ban Ki Moon, el Secretario General de la ONU, se adhiere a la campaña enviando cartas a los gobiernos, entidades, empresas y ciudadanos, para que se sumen.

Pedro Almodóvar, el laureado Director manchego, lanzó un mensaje, invitando a unirse a la iniciativa internacional, que ha movilizado a más de mil millones de personas en todo el mundo.

La cooperación de Vodafone y MoviStar, se sintetizó con el envío de más de un millón de SMS, sobre la Hora del Planeta.

Instituciones deportivas como el Real Madrid, Sevilla FC, Valencia FC y el Club Athlétic de Bilbao, han sido sensibilizadas y se han sumado al llamado de la sanidad ambiental por un mundo mejor.

TVE, unida a la campaña apagó entre otras cosas, la famosa torre del “Pirulí” en Madrid.

En Barcelona, el Hotel Arts y la Torre Mapfre, también quedaron en tinieblas.

Mediante el evento, se pide a instituciones, empresas, personas comunes, hogares, que luces y artefactos eléctricos se desconecten durante una hora.

La campaña incentiva además la disciplina en la gente sobre el ahorro de energía, la emisión de sustancias contaminantes, así como también, aminorar la contaminación lumínica.

En Estados Unidos de Norteamérica, coincide con el National Dark Sky Week, un evento durante el cual, por una semana, los estadounidenses apagan las luces de sus hogares, para de esa manera, observar sin la interrupción de las luces artificiales, el esplendor del cielo nocturno, maravilloso espectáculo casi olvidado.

Otra coincidencia este año de la Hora de la Tierra o del Planeta, ha sido el cambio de hora en los países de la Unión Europea, que esta misma noche de sábado, cuando el reloj marque las 2:00 horas de la madrugada, deberá ser cambiado, sumando una hora, las 2:00, serán las 3:00.

Cómo pasa el tiempo, ayer mismo, era un cambio de otoño a invierno, hoy el invierno entrega su tiempo a la Primavera y la tierra recibe de sus habitantes el homenaje en La Hora del Planeta.



Leer más...

viernes, 26 de marzo de 2010

Una Mujer está Sola


Una mujer está sola. Sola con su estatura.
Con los ojos abiertos. Con los brazos abiertos.
Con el corazón abierto como un silencio ancho.
Espera en la desesperada y desesperante noche
sin perder la esperanza.
Piensa que está en el bajel almirante
con la luz más triste de la creación
Ya izó velas y se dejó llevar por el viento del Norte
con la figura acelerada ante los ojos del amor.
Una mujer está sola. Sujetando con sus sueños sus sueños,
los sueños que le restan y todo el cielo de Antillas.

Seria y callada frente al mundo que es una piedra humana,
móvil, a la deriva, perdido el sentido
de la palabra propia, de su palabra inútil.
Una mujer está sola. Piensa que ahora todo es nada
y nadie dice nada de la fiesta o el luto
de la sangre que salta, de la sangre que corre,
de la sangre que gesta o muere en la muerte.
Nadie se adelanta ofreciéndole un traje
para vestir una voz que desnuda solloza deletreándose.
Una mujer está sola. Siente, y su verdad se ahoga
en pensamientos que traducen lo hermoso de la rosa,
de la estrella, del amor, del hombre y de Dios.


Aída Cartagena Portalatín, Santo Domingo, (1918-1994)
Leer más...

Perfiles de Mujer


UNIALa mujer a través del tiempo, ha sido tema de debate en muchas culturas. Civilizaciones muy arcaicas la consideraron como un elemento de reproducción, para otras culturas, ni siquiera existía, era nula su presencia en nada que no fuera los quehaceres del hogar. En otros lugares, la mujer ha sido objeto de vejaciones y han llegado a masacrar su cuerpo, imponiéndoles postergar estatus femenino y les han extirpado parte de su anatomía, para evitar que caiga "en el pecado" de experimentar en su cuerpo, el placer devengado de la relación sexual.

Con estas jornadas la UNIA, contribuye a divulgar la vida y obra de mujeres, en este caso de la mitología, cuyas vidas continúan siendo tomadas como materia de estudio, películas, dramas, novelas, sobre estas vidas conflictivas, han sido reproducidas con enorme éxito.

Clitemnestra, Medea y Electra, son tres nombres que despiertan diversas sensaciones.
Debido a las implicaciones que cada una de sus actuaciones tuvieron de connotación, continúan en pleno siglo XXI, siendo objeto de debate.

La Universidad Nacional de Andalucía, UNIA, entre las múltiples actividades y cursos que imparte, presenta esta vez una atrayente jornada sobre estas tres mujeres mitológicas.

Clitemnestra, reina de Miceas, una mujer fuerte que como todas las de su época, padeció los rigores de lo que ni las mujeres mitológicas escapaban, ella fue ka madre de Electra o Laódice, la mujer mito. Medea era el prototipo de bruja con rasgos de chamanismo.

UNIA, es la Universidad Nacional de Andalucía, creada en 1994, con el objetivo de contribuir al desarrollo, la creación, la técnica y la cultura.

Tiene sedes en el Rectorado de La Cartuja Sevilla; Sede Santa María de la Rábida, en Palos de la Frontera, Huelva; Sede Antonio Machado en Baeza, Jaén y Sede Tecnológica, Parque Nacional de Andalucía en Málaga.

La experiencia y esfuerzo de la UNIA, han consolidado exitosamente su actividad y avalada por ese criterio docente, tiene ahora la meta de ampliar su oferta académica de postgrado, reforzando su dimensión internacional, con énfasis en Iberoamérica, Europa y el Magreb.

Podría decirse que en esta jornada se establecerá un debate para tratar de entender las razones que motivaron el comportamiento de de estas mujeres mito. Una interesante manera de hacer de la cultura, un tema atrayente.
Leer más...

jueves, 25 de marzo de 2010

El Rincón de los Currantes

Por el umbral abierto de Mis Vendimias, entra el clamor de un hombre laborioso cuya ilusión es encontrar un trabajo mediante el cual pueda hacer frente a sus necesidades familiares.

La petición ha hecho eco en mi sensibilidad y pido al Todopoderoso, que escuche el ruego de esta persona. Invito además a todos mis simpatizantes, a visitar también otro blog de este portal, "El Rincón de los Currantes". Su autor vuelca cada día su angustia porque es victima de la espantosa crisis que estamos pasando, es un señor que perdió su trabajo hace un año y desde entonces tiene que levantarse cada día con la incertidumbre de si ese será el día en que verá la luz, si encontrará algo que le devuelva la sonrisa a su familia. Va vagando de obra en obra solicitando, casi implorando, una ocupación, un trabajo del tipo que sea que le permita ganar el dinero suficiente para mantener a su familia con dignidad.

Si bien recibe una pequeña ayuda del Estado, nadie en pleno uso de sus facultades desea recurrir a una dadiva, aunque venga de la administración, pudiendo ser capaz de ganar el sustento con su propio esfuerzo. Comprendo su angustia pues he padecido también ese sentimiento de angustia y desesperación, por lo cual me solidarizo totalmente con el y desde aquí pido a mi gente de Iberoamérica, a mis votantes europeos, a todos los que solidariamente entran a Blogueros de Sevilla a dejar sus votos por "Mis Vendimias", que marquen otro diez para "El Rincón de los Currantes" para que alcance su deseo y que por fin, alguien, movido por la generosidad, le pueda ofrecer la posibilidad de demostrar lo que este hombre es capaz de hacer para sacar su familia adelante.
He sabido que alguien le ha ofrecido un respiro, una ocupación temporal que seguro será como una bendición para esta familia. Ojala esto sea el preludio del final de este mal sueño y puedan volver a sonreír todos los días porque su vida se ha estabilizado.


Mis mejores deseos, José Manuel, mi apoyo y solidaridad.

Leer más...

miércoles, 24 de marzo de 2010

Alameda de Hércules

Es un jardín, un museo, un teatro, una escuela, es la conjunción de la historia con la actualidad.

El lugar donde jóvenes y adultos maduros, encuentran un destino alejado del mundanal ruido y apegado cada uno a su predilección, allí se cocina poesía, se embebe la música y camina la inspiración tocando hasta a los tímidos que nunca se atrevieron en otro ambiente a leer un poema, lo hacen en este hábitat natural de los artistas.

Situada en el centro histórico de Sevilla, la Alameda de Hércules, cuya creación data del año 1574, puede ser considerado como el jardín público mas antiguo de Europa, está ubicado en el extremo Norte de la ciudad amurallada.

Cercano al Guadalquivir, el majestuoso Río Grande, hace que se bañe en sus noches cálidas, del frescor de su brisa, podría jurar que en este adorable vergel, durante la noche, otea Hércules, cubierto por las ramas de los árboles, atrapando estrellas para que iluminen su espacio.

Previo a la creación de la Alameda, la zona era un cenagal, que en tiempos de lluvia se llenaba de agua, con las secuelas consecuentes. Fue Don Francisco Zapata, Conde de Barajas, quien decidió buscar la solución adecuada a situación tan calamitosa. Es tal vez, la obra urbanística mas destacada de la Sevilla del siglo XVI.

Fue el despertar de la zona, empezaron a ensancharse los álamos, se crearon tres avenidas adornadas con fuentes, colocándose además dos columnas sobre cuyo pedestal se destacaban el legendario Hércules, fundador de Sevilla y Julio César, excelente compañía, para una no menos excelente obra.

Siglos después, se colocaron las dos columnas del lado Norte, rematadas con leones de piedra, portando los escudos de España y Sevilla.

Ya no se escucha el rumor cantarino de las fuentes, ni reverdecen las hileras de álamo que dieron nombre al amplio oasis, continúan majestuosas sin embargo, las cuatro columnas, tal vez simbolizando la fuerza de Hércules.

Se encuentra en la Alameda, la Casa de las Sirenas, un palacete convertido hoy en Centro Cívico, es además la morada perfecta para reuniones de escritores y poetas. También en sus cercanías, se encuentra la casa donde nació Gustavo Adolfo Béquer, el poeta sevillano romántico por excelencia.

La Alameda fue remodelada en 2008 y como sucede siempre en estos casos, las remodelaciones tienden a desmitificar el encanto, pero a esta Alameda, la avala su solera, es muy Alameda, de la misma manera que Sevilla es muy Sevilla, como para permitir que fuese dañado uno de sus emblemas.

Para caminar por la noche respirando el olor de los azahares que le circundan, para dejar volar el espíritu entre poesía, arte y música, o simplemente para sentirse bohemio disfrutar del ambiente nocturnod e Sevilla, la Alameda de Hércules es un lugar perfecto.

Leer más...

domingo, 21 de marzo de 2010

Haz rodar una poesía



Gira Poema 2010, el proyecto cultural emprendido en el año 2006 por Antaria y Letras Kiltras, ha dado al mundo su tercera entrega.

Como una manera de fomentar la difusión de la creación poética, Gira Poema, tomó su cuerpo como una celebración más del día Mundial de la poesía.

Desde ayer circula en la red el E-book que compone la entrega de Gira Poema 2010, publicado en una bitácora especial que recoge todas las manifestaciones poéticas de los países participantes.Diferentes redes sociales, difundirán también el contenido de Gira Poema, que además será impreso en libros-objetos, gracias a la participación de los curadores de esta iniciativa, que los distribuirán en diferentes ciudades y países.

Me place una vez más que mi nombre figure dentro de los participantes de Gira Poema, que esta vez ha tenido una especial dedicación a Chile, país que aporta grandes inspiraciones a este proyecto.

Para ver el e-book pueden acceder al siguiente link:
http://issuu.com/letraskiltras/docs/girapoema3

El blog está en esta dirección:
http://girapoema3.blogspot.com/

Leer más...

sábado, 20 de marzo de 2010

Día Mundial de la Poesía

Desde el 2001, se celebra cada 21 de marzo, es un saludo al equinoccio de la primavera, aunque la poesía encierra no solo primaveras, sino que es concepto amplio de la palabra, de la inspiración.
La celebración es un tributo a la palabra poética, una propuesta hecha por la UNESCO .

El propósito de la celebración de este día es consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

En Europa se le llama a este día "Primavera de los Poetas" y en Colombia, "Común Presencia de los Poetas", por ser instituido por la Fundación del mismo nombre que trabaja desde hace dos décadas difundiendo el universo poético iberoamericano.
Leer más...

Miedo


Como pasos que se pierden el la arena,
como ir y venir sin saber hacia donde.
Donde se detendrán mis pasos,
cuando acabará la búsqueda sin fin,
la angustia de abrazarme a la nada.
Las olas borrarán mis huellas,
sin embargo,
el camino no termina en la playa,
Hay un sendero inmenso sin azules, sin luces
que hay que cruzar aún.
Tengo miedo!
De quedarme varada en la inhóspita senda,
temor de que al cruzar el puente,
igual que tiemblo yo,
se estremezca la tierra
y mi cuerpo naufrague en la brava corriente,
que mi piel aterida y lesionada
por heridas sangrantes,
ya no pueda luchar.


Leer más...

viernes, 19 de marzo de 2010

¡Ya es Primavera!

¡Quien pudiera amarrada a tu mástil ir y venir contigo, primorosa estación de los colores!

Quien, siendo una mariposa, aletear pudiera en tu brisa y fundida en ti, permanecer eternamente llena de esperanza.

Primavera de ensueños, oteo tu llegada desde mi ventana para tomar en tu alborada, tus primeras rosas. Ya te percibo, aspiro en el aire el efluvio que brota de tu esencia.

¡Ya estás aquí!

Un derroche de perfumadas florecillas te preceden. Incipiente, fugaz, pero inequívoca, es la luz que percibo en mi jardín, nadie mas que tú despiertas la luminosidad de la tierra que brota a raudales para marcar tu tiempo.

Soñadora impenitente, aunque me congele el invierno, te invento en mis sueños y contigo, regalo hoy a mis amigos, un ramo de abrazos que recogeré entre el rocío de tus madrugadas, aderezado con esencia de azahares.

Tu eres la promesa de que el mundo es bueno, porque crecen contigo los capullos que traerán nuevas esperanzas que en quimérico cotejo establezco con la vida, con el determinado espejismo de que tus aromas superen simbólicamente otros aires menos gratificantes, endulzo mi vida con suficientes utopías, apartando la hiel esparcida en muchos caminos.

¿De que color serán las flores que nos regalarás y cual será su aroma? ¿Adonde volarán las mariposas? ¿Será breve su vuelo, volarán al Sur, vendrán del Norte, o se marcharán con el viento para nunca volver’

Cuentan que en primavera, entre el mar y la luna se teje un idilio y cada noche, los plateados rayos en cadencioso ritmo se meten en las olas reventando en la arena en rumoroso orgasmo de de locura y espuma.

Para sentirte, hay que verte con alma de poeta, mas que mirarte, descubrirte en el aire, entre las flores, avistar el desfile que se forma en el éter para agasajar tu llegada. Hay que buscarte en la policromía que recrea el arcoíris, que mirando al sol, se retrata en la retina descompuesta en mil tonos diferentes.

Oh primavera, casi pasas de largo, casi te me escabulles, llegabas a mi lado y casi no te percibo, si no rapto a la noche su poesía dejando que me atrape un cosquilleo que me estremecía y supe que eras tú, que llegando tocabas a las puertas de mi alma, te adueñabas de mi espíritu y aquí estoy, robando los primeros olores de tu arribo para libar un sorbo de ilusión.

Leer más...

Episodios de Sevilla del ayer

Susona era el nombre de una hermosa doncella, hija de Diego Susón, quien se vio envuelto en unos terribles acontecimientos de sangre que indignaron a la población, haciendo surgir un sentimiento de venganza que originó su sublevación.

Diego, hacía reuniones clandestinas en su casa, para concertar con sus compañeros, la manera
en que iban a atacar al enemigo.

Una noche, se debatían en la reunión, los nombres de algunos personajes que iban a ser asesinados, entre esas personas, dieron el santo y seña de alguien a quien Susona conocía muy bien.

Lo que ignoraba Don Diego es que su hija, mantenía relaciones amorosas ocultas con un ilustre Cristiano, cuyo nombre estaba en el listado. La joven, deseando estar enterada del final de la reunión para acudir a la cita con su amado, estaba pendiente de lo que decían y de ese modo se enteró de la trama que urdían contra su amante.

En seguida le contó lo que su padre y los demás conjurados, habían planeado.

El Caballero Cristiano avisó en seguida al asistente de la ciudad y éste con sus mejores alguaciles se presentó en los domicilios, apresando a los citados conspiradores bajo el cargo de sublevación.

Todos fueron ajusticiados en poco tiempo.

Al ocurrir esa desgracia, Susona, empezó a sentir el desgarro de su conciencia, se daba cuenta de que había traicionado a su padre y no podía controlar su desesperación. Acudió a la Catedral y pidió Confesión, Reginaldo Romeo, Obispo de Tiberiades, el mismo que había bautizado a la joven, le encomendó como penitencia, retirarse a un convento.

Obedeció al pie de la letra y pasado un tiempo, cuando ya había tranquilizado su espíritu, regresó a su casa, llevando hasta su muerte, una vida Cristiana.

Cuando se abrió el testamento, de la bella Susona, en la cláusula mas destacada decía "Como ejemplo para la juventud y en testimonio de mi desdicha, ordeno que cuando muera, mi cabeza, sea separada de mi cuerpo y la dejen sobre la puerta de mi casa, que quede allí para siempre".

Su deseo fue cumplido y desde finales del Siglo XV, hasta entrado 1600, la cabeza se mantuvo allí. El hecho dio origen a que el nombre Calle de la Muerte, hasta el siglo XIX, se cambiara por el de Susona, que existe actualmente.
Leer más...

jueves, 18 de marzo de 2010

¡Vuela alto!


Abrí los ojos
y la noche había escapado
miré sin ver,
se había quedado su sombra instalada en el día.

Pretendí moverme,
mi cuerpo levitó en la penumbra de mi cuarto
pero mi espíritu trepando a una ventana,
se esfumó y se perdió en el éter de la inmensidad.

Sentí que de repente me elevaba,
abajo quedaba el mar, la tierra
y en mi vuelo,
fui rompiendo las cadenas invisibles,
sus eslabones al caer, eran gotas
de lluvia, ¿O eran quizás lágrimas?


Leer más...

miércoles, 17 de marzo de 2010

Los Seises

La antesala de la Semana Santa convierte a Sevilla en un huerto florecido a la espera de su mejor cosecha.

Es una necesidad hablar de los Seises, no en cualquier parte del mundo existen, están en Sevilla y Sevilla, es muy Sevilla para mantenerla viva.

La capital andaluza es una de las ciudades españolas que con más apego festeja la Semana Santa,
es tal vez el único lugar en el mundo donde desde antes del miércoles de Ceniza que da inicio al período cuaresmal, se ponen de manifiesto parte de los emblemas más importantes de ese período religioso.

Los Seises, por consiguiente, no pueden obviarse cuando de Semana Santa sevillana se trata.
Se ignora la fecha precisa de su incursión en la Catedral, aunque todo concuerda en que su aparición, está ligada estrechamente a la Procesión del Corpus.

Eran diez niños que acompañaban los cantos litúrgicos y las solemnidades religiosas.
Seis en origen, de ahí se deriva el nombre, luego se sumaban más, el número exacto fue cambiando con el tiempo, en la actualidad son diez niños que integran el grupo,
hasta que sus voces vayan cambiando de acuerdo con su edad.

Además de cantar, ejercitaban una danza que despertó muchas protestas, aludiendo irreverencia ante el altar, ya que además usaban sombreros que no se quitaban dentro de la Catedral.
La tradición sin embargo, fue más fuerte que las críticas y los Seises se mantienen como una de las costumbres mas hermosas, es posiblemente el más valioso tesoro de la Catedral de Sevilla.

Tres veces al año, disfrutan los sevillanos del canto y baile de los Seises, el Triduo de Carnaval, Octava del Corpus y Octava de la Inmaculada. Su indumentaria ha ido cambiando con el tiempo, han vestido como pastorcillos, angeles y peregrinos, hoy visten como pajes.

Es un acontecimiento digno de admirar, ver a estos niños en su accionar, van desde el Coro Catedralicio, hasta el Altar Mayor, ante la presencia del Altísimo, arrodillados y reverentes, inician su danza al son de las coplillas que interpretan acompañados de la Escolanía Virgen de los Reyes. Baile suave, solemne, candoroso.

Sevilla con su hechizo hace casi mágico el preludio y la Semana Santa propiamente dicha, estos días de ceremoniosas procesiones, que impregnan las calles de un sentimiento y aroma de misticismo, evocar el origen de los Seises, ayuda a los foráneos, a entender mejor la Semana Santa sevillana.
Leer más...

martes, 16 de marzo de 2010

"Cosas hermosas de la vida"



La belleza de una flor,
la grandeza de las cosas sencillas,
el trinar de un pajarillo en mi ventana,
la conjunción de la tarde con la noche,
la salida del sol luego de una mala noche,
el despertar a la vida cuando has pensado que sucumbías.

La emoción que hace mecer una lágrima en la pupila,
un apretón de manos, un abrazo,
el eco de una voz que te estremece,
la dádiva de un beso cuando tiemblan los labios anhelantes,
el aliento que te da una palabra de consuelo,
el perfume de las flores que crecen sin cuidado a la vera del camino.

El murmullo del mar,
caminar abrazados, descalzos en la arena,
otear los colores del sol en el atardecer
los rojos, azulados, ocres, blancos,
los mil tonos de verde que cubren la pradera,

Abril en primavera con su vuelo de aves,
tu y yo juntos, amándonos mucho más cada día,
tu y yo escribiendo la historia de un amor
que siendo humano, tienen mucho de divino.
Leer más...

lunes, 15 de marzo de 2010

Vendimiando curiosidades

¿Lo sabían?

Una sustancia novedosa para controlar y tratar la adicción a la morfina,
fue introducida en 1879, donde? En Estados Unidos.
Nombre de la sustancia:Cocaína.
Je,je,je, remedio peor que la enfermedad?
Yucatán, una zona de México, data de la época de la Conquista,
como así? Un español recién llegado, preguntó a un indígena cual era el nombre del lugar.
El indio respondió inocentemente: Yucatán,
pero el español desconocía que en la lengua nativa, el indígena estaba diciendo:
Yo no se.

En Estados Unidos, en 1964, iba a rodarse la película "The Best Man"Ronald Reagan entonces actor de cine, fue rechazado para hacer el papel principal, porqué motivo?
Porque no tenía apariencia de presidente.
Excelente psicología!

Cuando el joven Alexander Graham Bell, recién había inventado el teléfono, buscaba clientes poderosos que aceptaran como bueno y válido su tesoro. Corría el 1876 y acudió a la Western Union, luego de hacerles una demostración, los dueños de la empresa les dijeron lo siguiente:
Este teléfono tiene muchas cosas en su contra, como para ser considerado un medio de comunicación. Para nosotros este aparato carece de valor.
El pobre Alex, tuvo que irse con su música a otra parte, ah la vida que sorprende!

Los Beatles, el grupo inglés que revolucionó el mundo de la música, fue rechazado en 1962 por la
Decca Recording Company.
El motivo? No Nos gusta como suenan y además, la música de guitarra está pasando de moda.
Si donde ponen el ojo, ponen la bala... ...

Leer más...

domingo, 14 de marzo de 2010

De campesinos

Dos campesinos, Juan y María, que se preparan para ir al campo a realizar sus tareas, comienzan la siguiente conversación:
-"Oye Juan, ¿cómo es eso de la reencarnación?"
-"Ay, María. Súbase a la burra, aqui junto a mi, y en el camino te explico."
Una vez en camino, cabalgando ya los dos sobre la burra, Juan le dice:
"Mira, María, ¿ves aquella vaca?

Esa puede ser tu tía Gertrudis en esta su nueva vida."

Y a continuación dice:

"Mira, ¿Ves esos puercos que están ahí en el lodo?

Pueden ser tu tío José y tu hermano Remigio, los que se ahogaron en el río, no recuerdas mujer?."

Ya a María se le va calentando la sangre.
"Mira, María, ¿Y ves aquel perro roñoso? Ese puede ser tu primo Cipriano."

De repente María comienza a sollozar y Juan sorprendido le pregunta porqué llora.
Ella le contesta:


"Ay Juan, Mi siento mu triste."
"Pero, ¿por qué, María?"
"Porque según lo que tu dice, a lo mejor venimos sentados en tu p...santísima madrecita tío."


Leer más...

Un cuento chino??


Siempre se ha dicho que los chinos tienen poderes extraordinarios, habrá que ver si es verdad...

Quizás el secreto está en que ven las cosas de modo diferente.
Por ejemplo, la imagen adjunta les parecerá un laberinto, es del todo incomprensible si la miramos a la manera occidental...

Y es acaso que occidentales y orientales miran de manera diferente?

Pues ya veremos, intentémos ver esto como si fuésemos chinos...
Que no lo creen? Observen esto: Primero miren la imagen sin con normalidad...
Luego tiren de los extremos de sus ojos con las manos,

pongan ojos de chino miren la imagen....


Que es lo que leen??


No me dirán que no está genial!!!


Ahora con sinceridad, cuantos acertaron leer el jeroglífico??


Se los dejo de tarea.

Leer más...

viernes, 12 de marzo de 2010

"Un lugar donde todo el mundo se encuentra"

El Centro Cultural Eduardo León Jiménes, es lo que puede llamarse un verdadero orgullo dominicano.
Muy joven aún, posee la lozanía que le impregna el colágeno virgen que utiliza para almacenar lo antiguo y lo contemporáneo de la cultura dominicana.
Situado en Santiago de los Caballeros, cuna de las empresas León Jiménes, rodeado de un bucólico espacio que convierte su entorno en un jardín tropical, donde crecen especies de toda clase, arrulladas por el sonido de fuentes de agua que parecen ser guardianes del inmarcesible tesoro que se guardan entre sus paredes.
Es el museo adecuado para preservar invaluables objetos que yacían perdidos por ahí, en manos de personas que ni siquiera sabían que poseían parte de las raíces de su pueblo.
El Centro León es una institución moderna, dotada con todos los adelantos y reglas museísticas, pero es a la vez, un lugar con sabor a pueblo, porque en poco tiempo se ha convertido en la pinacoteca donde turistas y dominicanos, investigadores y estudiantes, encuentran huellas del del pasado y el presente, una conjunción organizada temáticamente con escrupulosa precisión.
Con el Centro sucede igual que con las familias o perdonando la distancia, con especies animales, hay buscarlos por la raza, ni la clase social ni la alta cuna, sino por la estirpe, por la categoría que le infiere la ascendencia de un apellido que es sinónimo de altruismo en diversos renglones, la institución es heredad de la familia León Jiménes, la misma de los cigarros selectos, misma que a través de los años ha sido apoyo incondicional para el arte y la cultura dominicana.
Desde su apertura, ha sido una gran universidad cultural, trabajando para enseñar al dominicano que el patrimonio cultural pertenece a todos y hay que preservarlo. Se exhibe en las salas de exposición del Centro, un invaluable material que es sostén de las raíces culturales de todo el Caribe, apuntaladas en territorio dominicano, desde el cual se expande a otros ámbitos, como parte de la difusión que hace la institución.
Un equipo de expertos encabezado por Rafael Emilio Yunén, seguido de otros no menos valiosos profesionales, mantienen asidas las riendas administrativas de esta importante empresa cultural, que tiene en su estaf reputados especialistas en historia, museo, conservación y catalogación, coordinadores socioculturales, gestores y comunicadores especialistas en difundir de manera adecuada, desde una piedra Taína, hasta la güira, tambora y acordeón, instrumentos musicales autóctonos dominicanos.
En sus casi siete años de vida, ha cambiado de manera radical, la visión que prevalecía sobre actividades culturales, el Centro ha sido escuela y taller, ha sentado cátedras en cuanto a raíces y patrimonio y es que ningún dominicano es ajeno al sancocho y a los tostones, al béisbol, carnaval y merengue y otros renglones de las raíces de la Patria de Duarte diseminados en la ruta del olvido, que el Centro León ha rescatado.
"Un lugar donde todo el mundo se encuentra" su slogan corresponde perfectamente a la verdad, porque el Centro ha llegado a ser el punto de encuentro de la familia santiaguense y cibaeña en general.

Leer más...

jueves, 11 de marzo de 2010

Noches del Baratillo

Noches del Baratillo es una institución Literaria sevillana, que data oficialmente desde 1950, ya que desde antes funcionaba como tertulia literaria.
Surgió como consecuencia de la tertulia poética Noches del Baratillo, de la amena reunión entre amigos, concertados en romántica bohemia, para recitar versos y agrego yo, para acercarse tal vez a una musa inspiradora dentro del grupo de incipientes poetas que se reunían en el almacén de hierros y chatarra, primer domicilio de aquellos encuentros que con el devenir de los días fueron sumando más y mas amigos. Manuel Barrios Masero y Florencio Quintero fueron los forjadores del proyecto.
Cada vez se agregaban mas personas a las reuniones, se ampliaba el circulo de amigos lectores de versos y creadores de poesía.
Fueron acogidos entonces en el taller del Escultor Antonio Illanes, convertido en hogar de poetas, pintores y todo tipo de artistas.
Noches del Baratillo es una gran institución, sus socios unidos por la sensibilidad poética, han conformado un núcleo fuerte, que crece con el tiempo dejándoles gratificantes satisfacciones.
Está abierta al público sevillano y no sevillano con inquietudes poéticas, son conocidas sus rondas de poetas, charlas, talleres, eventos extraordinarios y un completo calendario de actividades literarias y culturales.
Don José Luis González Cáceres, como Presidente, se acompaña en la Directiva de los señores Manuel Domínguez Senra, Padro Luis Ibañez, María Teresa Jiménez, Araceli Ramos, Milagrosa Díaz y Manuel Márquez.
Calle Macasta #28, barrio San Julián, guardo aún la camiseta con el mismo logo que ilustra este artículo y el pink, guardo también los folios escritos con poemas dedicados por socios presentes, cuyos nombres tengo en el cofre de memorias muy entrañables, parecíamos tan distantes entonces y ahora la distancia se acorta.
Todavía recuerdo cuando comuniqué a José Luis mi próximo viaje a Sevilla y me pidió que expusiera en la Institución, una ponencia hablando de República Dominicana, llegaría en diciembre a Sevilla, ya en enero, mi sangre de raza cálida, empezaba a resentir lo que para mi era un frío casi extremo y el jueves 10, día de la consabida charla, ardía en calentura, aún así arribé tiritando a la calle Macasta sostenida por el brazo de mi inseparable compañero sevillano.
De noches del Baratillo recuerdo también el encuentro en el Restaurante Río Grande, aquel derroche de poemas eróticos en un marco divino, una noche lluviosa y fría donde abrazarse, parecía no solo el contagio con el ambiente, sino una orden. El recuerdo mas entrañable sin embargo, es el calor humano, la cálida acogida que me dieron en aquella casa de la Calle Macasta, permanecerá siempre en mi corazón.
A todos los evoco con especial deferencia, José Luis, el presidente, Mila Díaz, Pepita Oliva y por supuesto mi paisana Dorka Cervantes.

Leer más...

11-M

Marzo le dio su nombre,
cayó el 11 como pudo haber sido el 20, el 15...
Yo cambio la palabra Paz por LIBERTAD,
porque la paz se condiciona a la manera en se viva.

Las cadenas son enemigas de la paz y la paz sin libertad, se esfuma.
Hoy las heridas no se reabren, ellas están abiertas,
solo que su escozor atenuado por el tiempo,
hace el dolor mas leve.

Pero siguen y seguirán vacías las camas, el lugar en la mesa,
ya no se escucha el eco de esas voces, ni el tilín de la llave
cuando llegan.

Ahora otro umbral han tocado, el de una muerte estéril,
al que unos malvados les llevaron.
Inconscientes, cobardes, esos ni con su propia muerte
pagarán las lágrimas que han arrancado.

Hasta los que murieron necesitan libertad,
para transitar por otra dimensión,
sin arrastrar el lastre del dolor de los que quedan,
a ellos vamos a darles este día, la luz de mil estrellas
para que su camino se ilumine.

A los que hoy rumian la pena,
y sienten el alma perforada de un recuerdo
angustioso, un abrazo entrañable de solidaridad.
Leer más...

miércoles, 10 de marzo de 2010

Centro Español de Santiago









Abajo, a la
izquierda, aparece la casona de estilo antiguo colonial en la calle Del Sol, del casco antiguo de la ciudad, que albergó en su nacimiento al Centro Español. En la parte superior derecha, un típico molino español, de lo que forma parte hoy en día el moderno y amplio complejo que compone al Centro.
Surgió como resultado de la necesidad que tenían los españoles residentes en Santiago, de tener un lugar adecuado donde reunirse a conversar sobre su tierra, familia y planificar el futuro.
Corría la década de los 50's e inicios de los 60's y a ellos les urgía como grupo, tener ese rinconcito donde abrir sus corazones y dar rienda suelta a laa amargura que les ocasionaba la lejanía de la tierra y la familia.
A donde quiera que había un español en el Cibao, llegó la noticia de la creación del Centro que en poco tiempo, se convirtió en la casa de los españoles en Santiago.
El 8 de diciembre de 1965, se produjo la apertura de la institución, mucho tiempo ha pasado desde entonces y hoy en día, los españoles poseen en Santiago un club de grandes dimensiones que abarca una vasta extensión de terreno, cuyas edificaciones tienen todo cuanto se estila en este tipo de construcciones.
Si comparamos el ayer romántico y pleno de proyectos, con las realizaciones de un moderno presente, debemos admitir que españoles y santiaguenses, fundidos en estrecho abrazo han hecho del Centro Español una gran institución.
Don Miguel Dosal Llerandi como Presidente actual y
Don Carlos Méndez, Primer Vice-Presidente, mantienen durante este período la dirección del Club, en cuya directiva se integran personas de absoluta honestidad, reconocidos por su trabajo y amor al pedacito de Quisqueya que es Santiago.
Leer más...