grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

viernes, 10 de diciembre de 2010

Mantecados y Polvorones, humm!!


Decir mantecado, es decir Navidad, andaluces y españoles en general, conocen este dulce tradicional que no falta en los hogares de Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba y demás pueblos andaluces, en las fiestas navideñas.

A todos nos encanta, pero cuantos saben algo sobre su origen?

Pues bien mis queridos lectores, se dice que tienen reminiscencias árabes, sin embargo, este dulce es andaluz cien por ciento.

Estepa y Antequera, Sevilla y Málaga, se disputan la primacía, sin embargo, es Estepa la ciudad que figura como cuna del mantecado, incluso a nivel internacional, Estepa, en Sevilla, es conocida como el lugar donde nace este exquisito manjar navideño.

Fabricado exclusivamente para los tiempos navideños, su producción empieza desde muchos meses antes de diciembre, es un dulce que no tiene élite, diríamos que tal vez el único degustado en mesas de ricos y pobres.

Los datos sobre la fecha de su origen son un tanto confusos, algunas fuentes indican que desde el siglo XVI empezaron a elaborarse, en este caso hablan de milenarias técnicas, herencia árabe.

El nombre de mantecado, viene de la manteca de cerdo, siiii amigos, aunque no lo crean, bueno, hablo en este caso a los andaluces, porque estos sabrán al dedillo la historia de los mantecados, pero como me leen en otros países, trato de ser más explícita.

Verán, el terreno de Estepa era apto para la siembra de cereales, se cultivaba el trigo sobre todo, del cual se extraía una buena harina para la repostería. Las dehesas de Estepa, eran además ricas en encinas, pastos y bellotas, de los cuales se nutrían, los cerdos, motivo por el cual era abundante la matanza de cerdo ibérico, cuya excelente manteca excedía a las necesidades requeridas y en ese caso, era empleada en la producción de dulces caseros, así surgieron los mantecados.

Como siempre sucede con el origen de los dulces y pastelería mas afamados, los conventos entran a formar parte de la historia, los de la zona de Sevilla cercanos a Estepa, fueron pioneros en la producción de las conocidas tortas de manteca estepeñas.

Luego surgiría la producción de mantecados y polvorones, que no es la misma cosa, aunque muchos se confundan.

Se cuenta que fue Doña Micaela Ruiz Téllez, una estepeña la que revolucionó la historia del mantecado. Esta ama de casa, aprovechaba que su marido llevaba mercancía de un lugar a otro, para vender sus dulces fuera de Estepa y para lograr que los dulces resistieran las inclemencias del camino y el tiempo, tuvo la idea de ponerlos a secar, de esa manera, los mantecados mantenían su frescura, tiernos por dentro y crujientes por fuera, que inteligente Doña Micaela!

Con el tiempo, los mantecados fueron conociéndose en todo el territorio español, hoy en día este dulce es conocido en muchos lugares del mundo y por los ricos mantecados, es conocida esta ciudad de Sevilla, llamada Estepa.

Como nota curiosa, en Estepa, en homenaje al mantecado, existen calles con nombres como Avenida de la Canela, Calle Almendra, Ajonjolí, Alfajor, Calle Azúcar, que dulce!

Toda Estepa, se impregna de olor a canela y almendra, desde agosto, que es cuando se inician los preparativos, hasta diciembre que se elaboran.

De Estepa, la herencia de los mantecados se ha ido hasta Sevilla, Antequera, Rute, Cazalla de la Sierra y dos lugares mas alejados en los que también se presume de selectos mantecados, los polvorones toledanos y Tordesillas en Valladolid.

Recordemos estos nombres, "mantecados y polvorones", sin olvidar su parentesco y similitud, estando concientes de sus diferencias, para que cuando alguien nos brinde uno y otro, sepamos cual es cual.

Mantecado? Humm, sepamos que tiene menos harina que el polvorón y es mas compacto porque tiene clara de huevo que sirve como aglutinante.

Polvorón!! Se deshace en la boca, así como unos labios sedientos de un beso. Riiiico!

9 comentarios:

  1. Como buena sevillana, en mi mesa nunca faltan....ummm....que rico!!!!!

    Un abrazo con el cariño de la amistad.

    _Charo Bustos Cruz_

    ResponderEliminar
  2. Ya imagino Charo, hace tres años que paso las navidades en Sevilla,recuerdo mi sorpresa la primera cena de nochebuena allí con todos aquellos manjares tan diferentes a los de mi país, hoy en día, conservando la distancia, ya me siento como una andaluza, solo me falta comer caracoles, porque me los deben y nunca me los pagan. Estoy enamorada de tu ciudad.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  3. No os olvideis de Graná eh!.

    Besitos afectuosos y felices días por venir.

    ResponderEliminar
  4. Hola querida Miuris, as conseguido que se me ponga la boca hecha agua con mis deliciosos mantecados y has traido hasta mi, mi dulce navidad, pues que seria de una navidad sin sus ricos mantecados. Ahora veo lo bien que conoces mi tierra. Gracias por endurzarme la boca aunque solo sea con la imaginacion. un saludo y muy felices fiestas navideñas, cierra los ojos como yo y trasladate a Andalucia.

    ResponderEliminar
  5. GRacias Mati, felices fiestas para ti, días de luz y muchas cosas buenas en tu vida.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Verdad que se te hace agua la boca Rafael? Pues al parecer tendré mas suerte que tu, yo cerraré mis ojos, pero los abriré en Sevilla, así que tendré mantecados y polvorones en mi mesa, lo siento amigo, prometo que cuando coma un mantecadito, pensaré en mi casi paisano, que dejó Andalucía por mi cálida tierra.
    Felicidades para ti y tu familia, abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias querida Miuri, y te dire que me das una embidia sana, pues tu disfrutaras de esas navidades andaluzas, que creo son casi unicas y disfrutaras de mi tierra a lo grande, pues se ve que te gusta mucho, ami me gusta mucho la tulla y sobretodo esta quisqueyana que me tiene loco, vale pasatelo muy bien y disfruta muchisimo que la vida son dos dias, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, pero no te apures amigo, la Navidad dominicana también es especial y muy alegre, te habrás dado cuenta de que aquí la Navidad empieza en octubre, así que lo pasarás muy bien.

    Un cordial saludo Rafael.

    ResponderEliminar
  9. Hola, como recopilador de la buena historia y fruto de mis pequeñas investigaciones históricas, me gusta reseñar mi blogs elzoomdelpoeta en concreto un belicismo, aunque este mal que lo diga, articulo histórico llamado Especial Mantecados y Polvorones de Estepa en su I y II Edicion donde muestro su origen mas actualizado según una continua investigación, otros productos no originarios de Estepa, pero que sin duda el estepeño a sabido darle forma y comercialización a lo largo de la historia de forma complementaria al Tradicional Mantecado y Polvoron, imágenes de estuches, documentos, y publicidades que nos muestran la gran evolución artesanal de los tiempos en el sector de este dulce internacional y hecho en Andalucía.

    http://elzoomdelpoeta.blogspot.com/2010/08/especial-mantecados-y-polvorones-de.html (I articulo)

    http://elzoomdelpoeta.blogspot.com/2011/07/ii-especial-mantecados-y-polvorones-de.html (II Articulo)

    ResponderEliminar

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.