grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Feliz Día de Acción de Gracias!!

La celebración estaba consolidada sin previo acuerdo, simplemente se reunían a comer después de una cosecha exitosa. Donde primero se celebró fue en la plantación Plymonth, después de recoger la cosecha, el gobernador de la colonia de peregrinos ubicada en Massachusetts declaró:

"Todos ustedes, peregrinos, con sus esposas e hijos, congréguense en la casa comunal, en la colina, para escuchar al pastor y dar gracias a Dios todo poderoso por todas sus bendiciones."

Corría el año de 1623, el territorio de Estados Unidos de Norteamérica, era tierra de inmigrantes venidos principalmente de Inglaterra, muchos de los cuales eran perseguidos por sus creencias religiosas.

Estos viajaron en 1620 a la colonia de Virginia, al llegar a Plymouth, Massachusetts, conocieron a Squanto, un indígena que les ayudó a sobrevivir de las inclemencias del frío en un invierno crudo, donde muchos murieron de hambre y frío.

Pasado el invierno, empezaron a sembrar y cuando recogieron la primera cosecha de maíz, decidieron celebrarlo con una fiesta, desfilaron jubilosos por las calles, bailaron, tocaron trompetas y dispararon cartuchos en blanco en señal de alegría.

Habían invitado a unos indígenas y con ellos compitieron en carreras de saltos, llevaron cinco ciervos para la comida, patos, gansos, venados, mariscos, pan blanco, pan de maíz y verduras, fueron los ingredientes utilizados para ese banquete, que fue consumido entre todos armoniosamente.

Cuenta la historia, que en esa primera celebración no había pavo, ni tampoco salsa de arándanos, ni torta de calabaza, que son hoy en día, los alimentos alegóricos del evento.

Este es el origen de la celebración anual del Día de Acción de Gracias. En los años siguientes, el congreso de los Estados Unidos proclamó en varias ocasiones el día de acción de gracias al todo poderoso. Finalmente, el 1° de noviembre de 1777 fue oficialmente declarado como día feriado.

De 1621 hasta 1863, se hizo esporádicamente en fechas diferentes, fue el Presidente Lincoln, quien oficialmente decretó el feriado nacional de Acción de Gracias.

Es el Thanksgiving en ingles, que literalmente significa dar gracias, una celebración ya conocida en todo el mundo, que tiene sus raíces en Estados Unidos donde se celebra el último jueves de noviembre y en Canadá lo festejan el segundo lunes de octubre.

Es por consiguiente, parte del acervo cultural de Estados Unidos de Norteamérica y también de Canadá.

El rey de la mesa es el pavo relleno, con gravy para ellos, salsa para los hispanoparlantes, las batatas glaseadas, los arándanos, puré con salsa de carne, pan de maíz, cebolla en salsa blanca, tarta de manzana, torta de calabaza y pasteles de carne picada con frutas, todos esto platos son reminiscencias de los duros tiempos en que los inmigrantes de estas tierras, hicieron sus primeras cosechas luego de largos períodos de situaciones calamitosas.

Es una fiesta caracterizada por grandes reuniones familiares, en todo el territorio de Estados Unidos, se disfruta desde el jueves de un feriado de dos días, es típico ese día el desfile de Macy’s, uno de los almacenes estadounidenses más emblemáticos.

Felicitaciones a los estadounidenses en este día, Dios bendiga las vidas de los miles de inmigrantes de todas las latitudes del mundo que hoy alrededor de una mesa en ese gran país, disfrutan de una comida de acción de gracias.

Enhorabuena dominicanos residentes en EE.UU.!

Felicidades a mi entrañable familia, que este día reunidos en la casa grande y acogedora por solidaria, de mi querida hermana Ylsa, en Miami Florida, disfrutan del asueto, bendiciones multiplicadas.

4 comentarios:

  1. Hola AMIGA MIURIS! fijate no conocía la historia que buieno que la hayas traido a colación...gracias por compartirla...lo extrañoi es que varie la fecha siempre no?
    en fin..mis felicitaciones y bendiciones a tu familia..un algo mas que sabemos y conocemos de ti!
    un besote grande con luz como siempre y abrazooooooooo fuerte!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco la conocía, estimada Miuris.
    Interesante historia. Me adhiero a tu intención.

    Un abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bárbara, es posible que a Argentina no lleguen tanto las noticias de Estados Unidos, como a Dominicana, la distancia y la cantidad de dominicanos residentes allí, son enlaces que nos mantienen unidos a la tierra del Tío Sam.
    La fecha del día de Acción de gracias es siempre el último jueves de noviembre, varía en el día, pero no en la fecha propiamente dicha.
    Gracias por las bendiciones a mi familia, seguro que un ser de luz como tu, se las hará llegar de manera subliminal y sentirán la satisfacción.

    Abrazos amiga querida.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya ves mi querida Mariela, me alegro que a través de mi, se enteren de culturas tan interesantes como la de ese gran coloso del Norte.

    Un abrazo cálido hasta Mendoza, tierra del buen vino.

    ResponderEliminar

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.