Donde el cactus es una piedra más de los caminos y reverbera el sol y la noche es irradiada por estrellas que parecen caer sobre la blancura de los jazmines que pueblan mis recuerdos, allí empecé a soñar.Soy un latido más de una ciudad que es un corazón, dos cielos me cubren, el propio y otro que el amor me ha dado: Sevilla, una ciudad pasión y melodía.Escritora de muchas letras que no siempre tal vez son leídas, pero escritas con mucho corazón, con ellas edifiqué estas vendimias, anhelando encontrar la mejor cepa y recoger la cosecha más selecta.Soñadora, edificadora de utopías, romántica, idealista y otras circunstancias desfasadas, no me importa, ¡Escribir es mi pasión!

domingo, 21 de noviembre de 2010

En Homenaje a Freddy Beras Goico



UN DOMINICANO ILUSTRE

No te marchas hoy, desde hace ya varios días, te marchaste, lo de hoy es solo la despedida que marca el protocolo.

En este día que habría sido de gran fiesta para ti, porque justo hoy cumplías 70 años, tu pueblo te despide.

Hay una tenue llovizna que no ha sido obstáculo para que el cortejo que sigue al carro fúnebre, no se haga una masa densa.

Por donde irá tu alma en este instante? Porque solo tu cuerpo está en ese ataúd, tu espíritu en este momento irá esquivando escollos, aunque no creo que a tu paso hayan muchos, mas bien imagino que vas caminando lento entre los gloriosos jardines del éter, recogiendo flores para formar un haz y llevarlo ante la presencia dicen que de Dios, a mi me complace pensar que verdaderamente vas a la presencia del Todopoderoso.

Freddy, como poeta, yo debería decir que el cielo llora tu partida, pero agotada como estoy de los tópicos, pensaré mejor, que como eras un hombre generoso, la tierra se humedece para regalarte su peculiar olor a tierra mojada, tu que tuviste a tu alcance los mejores aromas químicos que fabricante alguno pudiera haber creado, eras tan especial, que para igualarte a los desposeídos que no podían oler mas que a esencia de flores naturales, te bañas en la mas sencilla de las aromas, el agua fresca.

Hoy te decimos hasta siempre visualizándote alegre, cantando y bailando un merengue clásico, multiplicandote en tus miles de facetas que tanto nos hacían reír.

Artesano, alquimista, revolucionario, caritativo, eras un hombre del diablo Freddy, eso ateniéndome a esa expresión tan dominicana y tan tuya, pero ya metiéndome en la conciencia, debo decir que eras un hombre de Dios.

Llorarás hoy Freddy? Puede que si, puede que no, si pensamos que eras un llorón recalcitrante, son inolvidables tus “pucheros” ante las cámaras, así como son inolvidables tus obras de bien.

Desde que se supo la noticia de tu muerte, las cientos de familias que cuentan entre sus miembros un milagro de salud realizado por tu caridad, se han hecho presentes y hacen guardia a tus restos, ellos inocentemente piensan que estás ahí, no entienden que como visionario y a la vez realista, hace ya muchas horas que admitiste que tendrías que irte y cerraste los ojos para siempre.

Ojalá Freddy que sean ciertos los decires de que las almas nobles volverán en un nuevo orden, porque de esa manera podrás continuar tu apostolado de ayudar, este país, el nuestro, está muy convulsionado y necesita de hombres como tu, ante tu partida y la partida de otros como tu, nos hundimos cada vez más.

No podemos ver las cadenas, pero las sentimos, son unas cadenas oxidadas y pesadas que encorvan nuestra espalda y nos agobian, Freddy, si acaso tu bondad te permitiera penetrar en ese mundo misterioso del que tanto se habla, si pudieras acceder a ese reino supremo que dicen existir mas allá de la vida, intercede por esta tierra, tu pueblo que sigue riendo y edificando bromas, a pesar de que muere exhausto y consumido por el peso de las cadenas que lo atan.

Hasta siempre dominicano ilustre, toda la paz y toda la gloria, para tu alma.

13 comentarios:

  1. QUERID@ AMIG@:

    PASO A VISITARTE PARA DESEARTE UNA BELLA SEMANA.
    GRACIAS POR TUS VISITAS Y COMENTARIOS A MI BLOG.


    Deja que el viento corra con fuerza.
    deja que rompa la calma del páramo.
    deja que tengas mi amistad sincera...
    deja que cambie el amargo pasado.
    déjate guiar por una nueva estrella...
    deja ya de ver los sinsabores amargos.
    deja que te abrace una felicidad nueva.

    ¡Un enorme abrazo!

    _ALEXANDER_

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso homenaje le has dedicado a tu amigo

    Te dejo un abrazo porque poco más puedo decirte.

    Lamento tu pérdida

    ResponderEliminar
  3. Hola Miuris.. vuelvo a tus vendimias a dejarte mi amistad..
    Enterncedora entrada, amiga.. algo se muere en el alma cuando un amigo se va, y se nota que que homenajeas a un gran amigo en la poesía.. Descanse en paz..

    Ya puedes leer siguiente capítulo de mi novela en mi blog Relatos y Ensayos.. te dejo el link por lo deseas usar..

    http://creatividadyletras.blogspot.com/2010/11/regreso-casa-capitulo-xiv.html#comments.

    Si deseas leer mi poesía, te dejo el link de mi blog de poemas..

    http://creatividadliterariaalexander.blogspot.com/2010/11/espera.html#comments

    * Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo. Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.

    Con mi admiración y amistad te dejo un fuerte abrazo..

    Alexander♥

    ResponderEliminar
  4. Bello homenaje a tua amigo Miuris...No he podido entrar antes porque no me iva internet...gracias y que tengas una linda semana, besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pilar, es una pérdida que todo mi pueblo siente de verdad.

    Abrazos amiga

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alexander, que amable eres.

    Un afectuoso saludo para ti

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Mati, realmente era una persona muy querida por todos.

    Agradezco tus palabras

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen, siento lo de tu Internet, a veces me pasa y me descontrola, ojalá se solucione.

    Gracias amiga por tus palabras.

    Abrazos y una semana excelente, CON INTERNET!!

    ResponderEliminar
  9. Miuris, Bello homenajea un amigo... los amigos no se van aunque se han ido alguna vez me dijeron.... una frase que tiene tanto de verdad...

    Este homenaje dice mucho de la persona que eres...

    Un abrazo y feliz semana...

    JALE

    ResponderEliminar
  10. Miuris, no se ha ido, se ha quedado prendido en tus palabras y en el corazón de los que lo amabais.
    Beso
    Nela

    ResponderEliminar
  11. Me gusta como escribes.Soy un fiel seguidor tuyo, siempre que puedo te leo. Don freddy fue un gran ser humano.

    ResponderEliminar
  12. Hola Darwin, bienvenido a Mis Vendimias, me parece que eres dominicano, ya que sabes quien era Freddy, en verdad que si, los dominicanos debemos sentir orgullo de haber compartido tierra y nacionalidad con alguien como él.

    Gracias por seguirme y espero que puedas leerme siempre.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar