grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

sábado, 30 de octubre de 2010

La calabaza de mi hija

Halloween o Noche de Brujas, es la fiesta profana que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre, su origen es una dualidad que nace entre la festividad celta del Samhain y la festividad Cristiana del Día de todos los santos.

En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

La palabra Halloween, es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's (Víspera de Todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido.

La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

Diversas representaciones, la mayoría grotescas y espeluznantes, identifican esta fiesta, la calabaza, es tal vez la más digamos inocente, por eso la elegí para ilustrar esta entrada.
Esta que ven aquí, es auténtica, no es ni de plástico, ni de otro material sintético, la compró mi hija en el El Corte Inglés (luego le pasaré la factura).

Ella misma la decoró (la niña hereda a la madre).

Aunque Halloween no es una fiesta que disfruta de mi devoción, no hay que negar que pertenece a la cultura de muchos pueblos y que otros muchos países en el mundo, la están haciendo propia, publicidad, convicción propia o solidaridad con las culturas ancestrales que tienen en esta fiesta, un puntal relevante para sus raíces? No lo se, lo que si es cierto que hoy en casi todo el mundo se habla de Halloween y Mis Vendimias como de comunicación cultural, se hace eco de ello para mantener a sus seguidores enterados.


19 comentarios:

  1. Hols Miuris..bonita entrada...aquí en España la fiesta de halloween como sabrás es el dia de los santos,y se vive de una forma más respetuosa, yo ya le tengo el remito de flores a mi papa y su velita..Mañana domingo le llevaré las flores y un vela...y por la noche le encdneré una en cas y lo rezaré, lo tengo tan reciente que no me apatece nada..Todbía àrece que va a entrar por la puerta...En fin ya se encargrá el tiempo de cicatrizar...besos amiga y que tengas un lin fin de semana..

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Carmen: Se que estos días son especialmente tristes para quien ha perdido a un ser amado tan recientemente, si de algo te vale, recibe en la distancia, el calor de una amiga.
    Ojalá que toda esa parafernalia que rodea al día de los difuntos, te sea de tranquilidad, siempre es un consuelo saber que ellos cumplieron en la tierra de manera cabal con lo que fue su vida.
    Abrazos querida amiga y toda mi energía positiva para que te acompañe.

    ResponderEliminar
  3. hola Miuris,
    recibe también el día de Halloween con paz.

    un abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. Hola Rebecca, mucha paz para ti amiga, en estos días y siempre.

    Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Paz, suerte y amor en este día de Hallowen para tí y los tuyos. Precioso la calabaza de tu hija. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Aquí en Argentina, no se considera. Sí se recuerda el día de todos los Santos y luego el de los Muertos. Pero el famoso Dulce o Truco, por aquí no se ve.

    Igualmente !Feliz Hallowen para todos los que crean!

    ResponderEliminar
  7. A mí estas fechas me remontan a mi infancia. Con un grupo de amigas hacíamos una calvotada (castañas asadas) en un cilindro o en el rescoldo de la lumbre, y caramelos con azúcar fundida y cacahuetes.
    Abrazos.
    Jara

    ResponderEliminar
  8. Gracias Paco, un buen asueto también para ti, agradezco tus palabras y tu visita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues me parece que dentro de poco Argentina se irá también sumando, hay un poder publicitario muy grande que influye en esto.
    Gracias Mariela, me parece correcto el ritual que hacen, igual en mi país, donde ya caló Halloween desde hace mucho.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jara, que tierno cuando se evoca la niñez, ay a mi me encantan las castañas asadas, me recuerdan la navidad de Sevilla y hasta lagrimitas me salen.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones por el homenaje a Miguel Hernández al cual me uno. Es tarea de los poetas mantener la antorcha de la poesía en su llama viva y celebro tu iniciativa.
    La fiesta del 31 de Octubre cada vez son más quienes la celebran al estilo usamericano, por usarse indumentarias especiales para la fecha los comercios tienen gran oferta de artículos para la ocasión tanto para adultos como para niños. No deja de ser controversial su celebración debido a su transfondo religioso.
    Estoy rediseñando lentamente mi página del verde y allí estará tu premio que tan generosamente ofreces, gracias!
    ¿Cómo te fué luego de dejar la ventana abierta. Todavía la sigues dejando abierta?
    Un abrazo Miuris!!!

    ResponderEliminar
  12. Preciosa la calabaza!! Le quedó súper bien :) un abrazo grande querida Miuris

    ResponderEliminar
  13. Querida Miuris, junto con felicitarte por tus hermosos blogs, vengo a agradecerte el premio otorgado a mi espacio, con mucho gusto lo pondré primero cerca de mi corazón y luego en mi blog, Te dejo un beso grande y me suscribo en seguida, nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  14. Me gustan las fiestas, las propias y las nuevas, y si con la escusa de la calabaza, los niños retoman las calles, y todos nos sentimos obligados a tener una bandeja con chucherías para contentar a una dimunita truppe de fantasmas y monstruos, me apunto,cosas más feas hemos adoptado.
    Un beso y preciosa calabazas, este año nos conformamos con una de papel, pero el que viene no nos pilla desabastecidos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Dilman, comparto tu opinión, debemos mantener siempre encendido el fuego de la poesía.

    Agradezco tu visita y el comentario, el premio estará regio en tu página, no cabe duda.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  16. Un abrazo grande para ti mi querida Isota, gracias por dejarme tu huella en Mis Vendimias.

    Mucho cariño para ti.

    ResponderEliminar
  17. Hola Fay, tu blog es precioso, no se que pasa hoy en Blogger, no me dejan entrar a algunos blogs, por eso no te visité.

    Gracias por venir a Mis Vendimias, ese premio en tu blog tendrá el mejor lugar querida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Pilar, saludos cordiales y mi gratitud por tu visita, tienes un blog estupendo y me felicito a mi misma de haberte conocido.

    que tengas una buena noche y que la calma sea tu compañía.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. HOLA MIURIS..POR AQUÍ..ESTA PEGANDO CADA VEZ MAS!!,SOBRE TODO EN LOS SECTORES MAS ALTOS Y DEBIDO AL ESTUDIO DEL INGLES EN LOS COLEGIOS E INSTITUTOS..DE AHÍ QUE MIS HIJOS HACE AÑOS QUE LE FESTEJAN..PERO HASTA AHÍ! PUES EN RELIDAD SE CONTRAPONE CON LA FIETAS RELIGIOSA!!
    TE DEJO MI CARIÑO Y RECIBE ESTE Y TODOS LOS DIAS CON LA MAYOR FELICIDAD DE SABER QUE UNO HACE BIEN LAS COSAS!!

    ResponderEliminar

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.