grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

jueves, 5 de agosto de 2010

Santo Domingo de fiesta


Santo Domingo de Guzmán, la primada ciudad de América, Capital Americana de la Cultura 2010, hoy está de efemérides.
Fundada por Don Bartolomé Colón en la margen oriental del río Ozama, fue trasladada luego a la margen occidental del mismo río por Don Nicolás de Ovando, sitio que ocupa en la actualidad.
Cosmopolita, emprendedora, pujante, con una activa vida social, laboral y cultural, la capital DE República Dominicana, es una ciudad que confluye entre la dualidad del ayer y el hoy.
El ayer lo compone su lado colonial, una Zona colonial famosa ya en muchos lugares del mundo, por ser asiento de edificaciones del siglo XVI, de estilo arquitectónico del período Renacentista.
Una vida moderna, una ciudad abierta al progreso, con adelantos vanguardistas que la sitúan dentro de una sana y justa competencia con respecto a otras capitales americanas.
Situada al sudeste de la legendaria isla Española, el Mar Caribe le brinda su mejor faz, su brisa salobre y fresca al mismo tiempo, lo que la convierte en una urbe apetecida para vacacionar.
El pasado histórico de Dominicana, la hace una referente muy especial cuando se habla de la conquista del Continente Americano y su capital Santo Domingo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, posee parte de las edificaciones más antiguas creadas por los españoles en el nuevo mundo.
Fue oficialmente fundada el 5 de agosto de 1498, aunque datos históricos marcan a 1496, como el año en que se produjo el primer asentamiento de europeos.

En su primer siglo, Santo Domingo fue el punto de partida de muchas exploraciones y conquistas del Nuevo Mundo. Las expediciones que permitieron a Ponce de León el descubrimiento de Puerto Rico, a Hernán Cortés la conquista de México y a Balboa la exploración del Océano Pacífico, todas partieron de Santo Domingo.
En 1586, el pirata inglés Francis Drake invadió a La Española. En 1655, los franceses invadieron la parte oeste de la isla, y luego de muchos tratados y forzadas anexiones, la porción de la isla controlada por Santo Domingo fue reducida a menos de la mitad. Luego, en 1822, los haitianos, comandados por Jean Pierre Boyer, tomaron la isla completa, y los hispanoparlantes de la isla tuvieron que luchar por su perdida independencia y por su supervivencia. Finalmente, el 27 de febrero de 1844, la parte este de la isla retomó su independencia después de 22 años de gobierno haitiano gracias a un grupo de patriotas liderado por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, siendo la Puerta del Conde el principal escenario de este evento. Fue entonces cuando la parte de la isla de herencia española se convirtió en lo que hoy día es la República Dominicana.
El año 1992 marcó el aniversario 500, el Quinto Centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. El Faro a Colón, con un costo aproximado de 400 millones de pesos dominicanos, fue erigido (en contra de una gran controversia[cita requerida]) en honor a esta ocasión.
Hay museos dedicados a la historia de la República Dominicana: el Museo de las Casas Reales está dedicado al período colonial; mientras que el Museo de Historia y Geografía está dedicado a la historia dominicana desde antes del descubrimiento y hasta tiempos contemporáneos. La historia de la Independencia se resume en el Museo Casa Duarte y el Altar de la Patria.
Las calles y la arquitectura medieval del hemisferio oeste permiten a los visitantes dar una ojeada a lo que fuera el pasado colonial, y las vibrantes noches, cálidas playas y centros turísticos llevan a la histórica Santo Domingo de Guzmán a su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.