grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

domingo, 18 de julio de 2010

Soy un extraño...

“Soy un extraño para ti que pasa sin decirte nada.

Soy un extraño para ti, soy alguien que va de pasada.

Estás muy lejos de saber que puedo realizar tus sueños,

estás muy lejos de notar el fuego que se esconde en mí.

Es un momento nada más

que pudo transformar la vida de los dos,

Es un momento nada más que pudo ser de tanto amor.

Soy un extraño para ti que pasa sin decirte nada,

Soy un extraño para ti, que nunca volverás a ver.

Es un momento nada más…”

Andrés Rábago Pérez, nacido al Este de Los Ángeles California EUA, se convertiría en Andy Russell, el cantante con voz de barítono que dominó el escenario de los boleros en América y que además debutó en Europa.

Era parte de una numerosa familia de padres de ascendencia española nacidos en México, nació el 16 de septiembre de 1919.

Desde muy joven empezó a cantar en bandas locales, fue en la década de los 40’s, cuando cambió al nombre artístico de Andy Russel, mas sonoro, con más glamour que el auténtico, además en idioma inglés, le otorgaba mas oportunidades.

Sus éxitos fueron imparables, su voz romántica y varonil empezó a escucharse en la radio en actuaciones en vivo. La música romántica era su fuerte, firmó su primer contrato discográfico en 1944 con Capitol.

El paso del tiempo marcaba más aún la cima de este cantante perseguido por las mujeres, cuya voz de modulaciones románticas y apasionadas, seducía en una época en que este tipo de cantantes, tenía insospechado éxito.

Sustituyó una vez a Frank Sinatra en un programa radiofónico, hecho que se difundió logrando mas fama aún, sin embargo, es evidente que Russell, jamás se acercaría a la gloriosa trayectoria de Sinatra, ni llegaría a ser valorado con semejante similitud.

Cantó temas inolvidables, filmó películas, realizó grandes giras internacionales.

De todos sus temas, hay uno que ha traspasado la barrera de las décadas, sobreviviendo y manteniéndose en la aceptación de generaciones que no le conocieron y que no obstante, piden esta canción, como si poseyera un magnetismo al que nadie puede resistirse. “Soy un extraño”, es un tema que representa la galantería de aquella época en la que se representaban los cantantes románticos convertidos en una especie de legendarios personajes que levantaban aplausos y admiración.

Muchos críticos afirman que el éxito de “Soy un extraño”, se debe a que su composición musical, se adelantaba a su época, esto hace que guste tanto a personas muy adultas, como a jóvenes y personas avanzadas en edad.

Andy Russell, tuvo una destacada actuación en el mundo musical entre la época comprendida entre 1944, hasta 1992, la balada romántica y el bolero, eran los temas que siempre interpretaba.

Cantaba en inglés y español, en 1944 tuvo su primer éxito “Bésame mucho”, para la Capitol. Ese mismo año, grabó “Amor” un álbum que contenía canciones de la película “Broadway Rhythm”.

Muchos éxitos más esperaban a este cantante que poseía el tipo clásico de ese tiempo y que igual que sucede ahora, era perseguido por sus fans femeninas, en cualquier época, la fama desata pasiones incontrolables.

“Pretending”, fue otro éxito donde su voz se luce en todo su esplendor, que llega hasta la actualidad conservando el entusiasmo que en los 40’s lo hizo destacar.

Con la llegada del Rock and roll, la música romántica pierde interés ante el nuevo ritmo y Russell, no fue una excepción, mediaban los 50’s y el cantante entonces se vio obligado a iniciar su trayectoria dentro del cine mexicano, participando en papeles protagónicos en películas del género de comedias románticas, junto a las divas de ese tiempo, con María Antonieta Pons “Que bravas son las costeñas”, con Evangelina Elizondo y Joaquín Cordero, “Viva la juventud”. Con Adalberto Martínez, “Resortes”, Yolanda Varela y María Victoria.

Luego se fue a residir en Argentina, donde tuvo un destacado éxito en un programa de variedades en la televisión de ese país. A mediados de los 60`s vuelve a Estados Unidos.

Ya para la década de los 80’s, Russell casi yacía en el olvido.

Soy un extraño, Cuanta felicidad, Serenata a la luz de la luna, Al fin, Oye, Destino, María Elena, Cielito lindo, son parte de los títulos que este cantante dejó en el recuerdo imperecedero, pero es sin lugar a dudas, “Soy un extraño”, el tema que mas se conoce y recuerda de Andy Russell.

Murió en Sun City el 16 de abril de 1992, su cuerpo reposa en Loma Vista Memorial Park de Fullerton, en California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.