grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

sábado, 26 de junio de 2010

Semana Dominicana en Praga



Dialogo politico y de cooperacion,duarante la segunda semana dominicana en Praga



La construcción de un centro de prevención y gestión de desastres naturales y la puesta en marcha de toda una serie de proyectos de colaboración medioambiental. Estos fueron los principales temas de la visita oficial del presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Julio César Valentín, a la República Checa,y que es organizada por el consul Dominicano,Ramon carreno.



Las relaciones entre Chequia y la República Dominicana llevan camino de intensificarse, y no solo en el ámbito comercial y económico, sino sobre todo en materia de cooperación medioambiental. El encuentro celebrado este jueves en Praga entre la delegación dominicana y diversas instituciones checas, como el Ministerio de Industria y Comercio o el Fondo Estatal de Medio Ambiente, sirvió para poner sobre la mesa proyectos concretos en los que la República Checa está dispuesta a aportar su experiencia y tecnología.

El presidente de la Cámara de Diputados Dominicana, Julio César Valentín Jiminián, resumió así los ámbitos de colaboración.

“En materias que son claves para la República Dominicana como es el tema del manejo de aguas, los residuos sólidos, y particularmente el manejo y prevención de desastres naturales. Por nuestra ubicación geográfica, una isla en el Caribe, tenemos permanentes amenazas por parte de fenómenos naturales: huracanes, temblores de tierra, agravados con el tema del cambio climático”, explicó.

En concreto, la República Checa propuso la creación de un centro de prevención y gestión de desastres naturales que, situado en la frontera entre Haití y la República Dominicana, coordinaría la reacción ante terremotos y otras catástrofes en toda la isla de La Española.

Tanto este como el resto de los proyectos presentados durante el encuentro serían cofinanciados por la República Checa y podrían recibir fondos de la Unión Europea. El principal inconveniente parece ser, sin embargo, los problemas de coordinación a nivel institucional por la parte dominicana. Según criticó Ladislav Tyl, de la Universidad Agrícola Checa, hace tres años se ofrecieron a la municipalidad de Santo Domingo dos soluciones medioambientales: una referente al vertedero de la ciudad y otra al embalse de La Duquesa. En ambos casos los checos se toparon con el silencio de la Administración.

Julio César Valentín aseguró, que en calidad de representante del poder legislativo, tratará de que los proyectos se vuelvan a considerar.

“A veces la falta de institucionalidad o la falta de visión de un alcalde impide que se concreten acuerdos muy beneficiosos. Es distinto a la política de Estado. Pero nosotros vamos a tomar estas notas y vamos a exigir rendición de cuentas de por qué no se ha sido más dinámico, más activo, si se ha entendido o no el valor de estas propuestas de colaboración, porque esto es fundamental para nuestro país”, declaró.

Por otro lado, el viceministro de Industria y Comercio, Milan Hovorka, anunció durante las conversaciones la creación de una comisión de trabajo para afianzar los lazos comerciales, turísticos y educativos con la República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.