grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

lunes, 31 de mayo de 2010

Valencia, increíble...!


Te doy mi luz y calor, mis momentos mágicos, mis puestas de sol, mi amor por el mar y mi fuerza y emoción... Te doy todo!

Saludos a mis lectores de Valencia.

Increíble, pero cierta! Como salida de un sueño, hay que restregarse bien los ojos y pisar tierra firme para darse cuenta de que es realidad.
Sucumbo ante la magia que me envuelve y giro en torno a la fantasía, esta región es toda mar, toda sol, todo jardines.
Valencia es la capital, siendo a la vez, la ciudad mas grande de la Comunidad Valenciana.
Las aguas del río Turia, llamado también Guadalaviar, fueron testigo de los orígenes de esta ciudad, fundada en el año 138 A.C., cuando Décimo Junior Bruto Galaico, era Cónsul romano.
Ciudad de artes y ciencias, ciudad despierta a las corrientes modernas resguardando al mismo tiempo, la gloria de su pasado.
Es deslumbrantemente bella, dos arquitectos españoles se han esforzado para dar lo mejor de ellos, Santiago Calatrava, artífice del Palau de les Arts Reina Sofía, el Hemisferic, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y otras obras relevantes. Félix Candela, creador de las inigualables cubiertas de los principales edificios del Oceanográfico.
Parques y jardines le otorgan el verdor que en abierta competencia con el azul del cielo, parecen imantarse como eslabones de una cadena que corren hacia el mar.
En vergel que conforman sus maravilloso jardines, destacan los Jardines del Real, la Alameda, los Jardines de Monforte, el Jardín Botánico, la Glorieta, el Parterre, zonas verdes, todas ellas acondicionadas con mobiliario urbano y zonas de descanso donde pasear y relajarse descubriendo las numerosas fuentes, esculturas, pérgolas y monumentos que alojan estos magníficos jardines.
No cabe dudas, estamos en la ciudad de las flores y la luz, radiante, multicolores, fragantes, tan exquisito es el aroma de sus flores, que lo percibo desde lejos!
Como todo pueblo antiguo europeo, hay en Valencia huellas de civilizaciones pasadas que sembraron en ella, parte de su estirpe, romanos, musulmanes, Taifas, visigodos, Cristianos, sentaron allí sus fundos, dejando a generaciones de hoy, un valioso legado cultural. Historia de gloria, de nombres ilustres que escribieron con letras doradas las crónicas de esta ciudad.
En julio de 1093 tras la muerte del rey taifa, El legendario Cid, desterrado allí, pone sitio a Valencia, asumiendo el mandato del reino. El Cid, se alía con Pedro I de Aragón y con Ramón Berenguer III de Barcelona con el propósito de frenar conjuntamente el empuje almorávide.
En el siglo X, Valencia entró de lleno en la vida política de Al-Andalus, sobresaliendo como capital de un reino taifa. El debilitamiento del mismo hizo posible, en 1094, la conquista de la ciudad por el Cid Campeador, pasando a poder de los almorávides en 1102.


El Cid murió en Valencia el 10 de julio de 1099. Doña Jimena consiguió defender la ciudad con la ayuda de su yerno Ramón Berenguer III de Barcelona.
El siglo XV, es el de mayor expansión y crecimiento de la cultura valenciana. Es conocido como el Siglo de Oro Valenciano. Viene acompañado de un crecimiento demográfico que situó a la ciudad como la más poblada de la Corona de Aragón. Se reactiva el comercio con la creación de la Taula de canvis, y al erigirse la Lonja de la Seda y de los Mercaderes (1482).
Museos de gran importancia, bibliotecas, universidad, Plaza de Toros, existe un florecimiento de las artes y las letras que hacen de Valencia, una ciudad ilustrada en grado sumo.
El referente de modernidad es la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Aglutina varias disciplinas de arte y cultura en un mismo espacio, incluyendo varios museos, acuarios, salas de exposiciones, salas de proyección y espacios lúdicos, tanto abiertos como en instalaciones acondicionadas.
Del cauce del antiguo río Turia, emana un grandioso vergel y a ambas orillas, se encuentran los museos más renombrados.
En el siglo X, Valencia entró de lleno en la vida política de Al-Andalus, sobresaliendo como capital de un reino taifa. El debilitamiento del mismo hizo posible, en 1094, la conquista de la ciudad por el Cid Campeador, pasando a poder de los almorávides en 1102.
Los sucesos históricos han ido dejando huella en la ciudad y enriqueciendo su patrimonio hasta convertirla, en la actualidad, en una de las principales ciudades españolas, tanto en el ámbito cultural como económico y en capital de la Comunidad Valenciana.
En Valencia, Arroz se escribe con mayúscula, es un derecho ganado a puro pulso que exista allí el Museo del Arroz, ya que esta comunidad es conocida ampliamente por su rica paella.
Las Fallas son unos festejos populares que caracterizan a los valencianos, un destello de luces multicolores que explosionan unidos a la algarabía y entusiasmo de la gente.
Valencia es luz, magia, color, es emoción!!

4 comentarios:

  1. Ayyy, Miuris !Què ganas de visitar esa Ciudad! Luego de leer esta entrada se transforma en sueño algùn dìa viajar hasta su hermosura.
    Y lo de la Paella! Pues no te digo nada!

    Siempre me voy con una sensaciòn de crecimiento de tu Blog.

    Te dejo mis cordiales saludos desde Mendoza.

    ResponderEliminar
  2. No conocia su blog, pero quiero manifestarle mi felicitacíon más sincera por su interesante comentario el cual titula.-"Mis Vendimias".La felicitación le viene de parte de un vocacional investigador del septentrión de extramuros de la ciudad de Valencia, más concretamente del arrabal de Marjalena/Marjalenes/Marchalenes.
    Saludos cordiales de
    Juan B. Viñals Cebriá.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Mariela, tu mensaje mañanero es ya una costumbre, gracias, también a mi me parece maravilloso conocer Valencia y disfrutar allí de la verdadera paella valenciana, te invito o me invitas tu???

    A usted Juan, mi gratitud de corazón, quise escribir sobre Valencia porque cada día tengo visitas de allí y me gusta corresponder a quien tiene la amabilidad de visitarme.
    Viniendo de usted que siendo investigador le inviste toda capacidad, doblemente me siento complacida por sus palabras.
    Un cordial saludo y con usted a todos los valencianos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, escribes muy bien, un buen Blog.
    Yo ya te sigo, me sigues?
    http://unmundodepapeletinte.blogspot.com
    http://laestanteriadelolvido.blogspot.com
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.