grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

viernes, 28 de mayo de 2010

México lindo y querido!!


Un país entre dos mundos, el más al Norte de América Latina y el más al sur de América del Norte. Es el México lindo y querido, de mariachis y guitarras,el del callejón del beso...
Famoso por sus canciones Rancheras, es el país que al decir de un dicho popular, “canta sus penas y llora sus alegrías. México es una gran nación, ubicado en el subcontinente norteamericano, comparte frontera por la parte Norte con Estados Unidos de Norteamérica y al Sureste con Centroamérica .
Oficialmente este territorio es llamado Estados Unidos Mexicanos, situado en la parte mas meridional de América del Norte, con el Océano Pacífico al Sur, al Oeste el Golfo de México y al Este, nuestro emblemático Mar Caribe, que baña a la mayoría de los países hermanados por un mismo sentimiento de amistad.
Con una población de más de ciento siete millones de personas, es natural que confluyan en su territorio diversas lenguas, aunque sea el Español el idioma dominante.
Un país de culturas diversas y muy antiguas que incluyen culturas mesoamericanas como los nómadas y otros pueblos.
Hernán Cortés, Capitán de la expedición española, fue el conquistador de esta tierra bravía con una rica trayectoria cultural que alcanza una distancia muy grande en la antigüedad. Francisco Hernández de Córdoba, viniendo desde Cuba, arribó a la Península de Yucatán en 1517, un año mas tarde llegaría Diego Velázquez de Cuéllar, estas y otras expediciones llegaron a Tabasco.
Después de casi tres siglos de dominación española, México inició la lucha por su independencia en 1810. Luego de esto se envolvió en un período de luchas e invasiones con grandes repercusiones en la vida de los mexicanos.
En 1519, el Conquistador Cortés tocó el Puerto de Cozumel, alcanzando las costas de Tabasco, librando allí la batalla de Centla contra los Mayas.
Continuaron las luchas entre conquistadores y nativos y algunos pueblos se entregaron voluntariamente, otros en cambio opusieron una valiosa resistencia.
Con los españoles también llegaron misioneros que al mismo tiempo que evangelizaban a los indígenas, contribuían con la conquista. Notables religiosos españoles como Vasco de Quiroga, Martín de Valencia, Junípero Serra y Bartolomé de las Casas, entre otros, eran un soporte espiritual para la raza aborigen.
Una vez sometida Tenochtitlan, Hernán Cortés, tomó las riendas del gobierno como Capitán General de la Nueva España. En 1527 se estableció la Audiencia de México. Sesenta y tres virreyes gobernaron México durante la dominación española.
Después de duras luchas, México al fin logra su independencia como ya dijimos en el 1810, circunstancia ésta en la se involucraron grandes hombres, las ideas independentistas de los criollos, fueron fuentes de inspiración en varios virreinatos, tras la conspiración de Querétaro, Miguel Hidalgo y Costilla, hizo un llamado a la insurgencia al pueblo de Dolores en Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810. José María Morelos, el Siervo de la Nación, promulgó la primera Constitución de México en 1813.
México Distrito Federal es su capital, una ciudad inmensa, super poblada, más de 19 millones de habitantes. México y su gente son increíbles, alegres, divertidos, parecería que todos tienen una vena artística, el que no canta, actúa, así es México, lo que pida allí, con toda seguridad, se lo conceden.
Grandes ciudades conforman la geografía de el país azteca, 31 Estados la compone, divididos a su vez en ciudades y pueblos. Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Cuernavaca, Durango, San Luis Potosí, Colima, Morelos, Hermosillo, Sinaloa, Puerto Vallarta, Mérida, Querétaro, la emblemática Jalisco…
En México desde sus barriadas, sus calles, sus parques, todo es interesante, cerca del centro está Garibaldi, una plaza mundialmente conocida, sede de festejos y conciertos de interpretes famosos, es donde se reúnen los mariachis a deleitar con su música.
Quien no ha escuchado nombrar Coyoacán, Fue el poblado donde Cortés mantuvo su capitanía y fue en Coyoacán donde se construyeron las primeras edificaciones coloniales, como el Palacio Municipal, que fue el palacio de Cortés y aún está en uso.
Chapultepec!! Un increíble bosque en pleno centro de la ciudad, lagos, paseos, fuentes, museos, ferias, zoológicos, es allí donde se ubica la residencia del Presidente de México.
Como toda ciudad con historia, México posee su centro histórico, es el lugar donde se encuentra la mayor riqueza arquitectónica, edificios coloniales de cuando México era Nueva España, de una riqueza cultural invaluable.
Existe en la parte antigua de México reliquias en forma de murales y mosaicos, éstos parecen ser herencia de antepasados coloniales, de gran colorido y valor, son un componente tan alegre como la propia magia que tiene la ciudad y sus habitantes.
Conocida por la excelencia de sus museos, no podemos dejar de mencionar Teotihuacan, donde se encuentran las ruinas de la civilización agrícola establecida 600 años antes de Cristo.
En Teotihuacan hay una edificación llamada Pirámide de la Luna, es impresionante dominando una amplia panorámica, al igual que desde la imponente Pirámide del Sol, se nota una integración del conjunto. Para los habitantes de Teotihuacan, la Dios Luna era la deidad de mayor devoción.
Destacamos además la devoción de los mexicanos a su virgencita de Guadalupe, a la que han hecho objeto de templos majestuosos, en Ciudad México y todos los pueblos.
El Monumento a la Independencia, conocido también como el Ángel de la Independencia, o simplemente El Ángel, edificado por Disposición de Don Porfirio Díaz, localizado en el centro de la Plaza de la Constitución de Ciudad México, guarda en su interior los restos de Miguel Hidalgo y otros líderes destacados en la Revolución, es uno de los monumentos mas representativos de este país.
México es el país de las serenatas, cantantes de fama mundial desaparecidos y recordados eternamente, hicieron culto a esta hermosa cultura, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Pedro Vargas, el legendario Agustín Lara. México es la cuna de María Bonita, canción de Lara inspirada por la mítica María Félix.
Playas, montañas, deportes de aventura, toros, fútbol, mariachis, rodeos, palenques, México tiene de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.