grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

miércoles, 26 de mayo de 2010

La Guitarra Flamenca


“Pero, te voy conociendo guitarra,

Te voy conociendo compañera,

Y aunque se que tu secreto

Es imposible de alcanzar,

Sí estoy convencido,

De que Dios te puso en nuestras manos

Para que el corazón, pudiera hablar”.

(José Martínez Caro).



Con afecto a Don Pepe Y Doña Charo Martínez Poley, con gratitud por sus atenciones, en su casa de Luis Montoto, donde tantos momentos gratos hemos compartido en familia.

Hace algunos años, llegó a mis manos un pequeño manual llamado “TECNICAS de la GUITARRA FLAMENCA”, ¿Su autor? El sevillano José Martínez Caro, Maestro de Guitarra flamenca, quien tuvo a bien dedicarme el ejemplar que conservo. Técnicamente entiendo poco de los gráficos y notificaciones sobre guitarra que componen el libro, sin embargo, mi inclinación por la música, la que solo se escuchar, aunque no reconozca a que nota corresponde cada cuerda, además del afecto que me une al autor del libro, a su esposa e hijos, me hicieron guardarlo entre mis libros preferidos y hoy me sirve precisamente como un manual para escribir sobre la guitarra de flamenco.

Muy poco se sabe sobre el origen y evolución de este instrumento, el término guitarra, proviene del griego cítara o de la palabra árabe qitara.

Existe en España, una extendida variante, análoga de la guitarra clásica, es casi imposible distinguirla a simple vista, al menos por quienes no tienen nociones sobre ella. Su sonido varía, ya que su construcción es ligeramente diferente y en su confección se usa, otro tipo de madera.

La guitarra flamenca tiene un sonido más percusivo, su caja es más estrecha y las cuerdas por lo general, están más cerca del diapasón.

La guitarra flamenca, posee menos sonoridad que la guitarra española de concierto, su sonido sin embrago, es mas brillante, su ejecución es rápida y ágil.

Antes, las clavijas de afinación eran completamente de palo, la guitarra suele llevar debajo de la roseta o agujero, un guardapúas, o protector, esto evita que los rasgueos y golpes tan típicos del flamenco, que se dan en la tapa armónica, afecten a la madera.

Tanto la guitarra española como la auténticamente flamenca, son descendientes de otros instrumentos como la Cítara greco-romana, la mandola o laúd de Arabia y Persia, llamada guitarra morisca.

Llega a España a través de la dominación musulmana.

En los inicios del siglo XV, aparecen intercambiados instrumentos de vihuela y laúd.

Investigaciones recientes dan fe de un documento de 1562, donde se demuestra el uso de la guitarra en fiestas y bodas gitanas.

A mediados del siglo XVIII, la guitarra evoluciona, se le agrega una sexta cuerda y se eliminan las cuerdas dobles, la caja de resonancia adquiere forma de ocho, (o de cuerpo de mujer). En la confección de la guitarra, la madera mas usada es el ciprés, palo santo, ébano, arce o caoba.

La guitarra flamenca, tal y como se conoce hoy, viene de mediados del siglo XIX, fue cuando empezó a conocerse y tocarse, sobre todo en los llamados Cafés Cantantes.

Entre los guitarristas destacados en el género de flamenco, se distingue el Maestro Patiño, nacido en Sevilla en 1829, Javier Molina, Ramón Montoya. Niño Ricardo (Manuel Serrapí), Javier Molina, Esteban Delgado, célebre compositor de Soleares gaditanas, hay otros muchos músicos de guitarra flamenca que destacaron no solo en Sevilla, sino en muchos lugares, y a esa lista, me permito añadir el nombre de otro sevillano de este tiempo, Don José (Pepe) Martínez Caro, quien además de ser un gran intérprete, es consagrado Maestro de guitarra flamenca y tiene en su hogar, como una verdadera reliquia, una valiosa colección de guitarras.

4 comentarios:

  1. José Martínez Caro (PpMtnez)27 de mayo de 2010, 11:16

    Mi sorpresa no puede ser tan grande, ni tan agradecida. Los que me conocen, saben que hago lo posible por difundir nuestro FLAMENCO, nuestra CULTURA, de la cual, insisto, estoy muy orgulloso, y hacerlo en la mejor medida de mis conocimientos. Gracias de verdad por tan maravilloso artículo. Pepe Martínez.

    ResponderEliminar
  2. José Martínez Caro8 de junio de 2010, 0:20

    Con el ímpetu de agradecer este artículo, no sabía su autora. GRACIAS NURIS. En verdad he quedado impresionado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Pepe, es entendible, para ustedes soy Nurys, aquí aparece mi verdadero nombre Miuris, parecido, pero nada que ver.

    al escribir sobre la guitarra flamenca, es natural que pensara en ustedes, en la parte de vuestra casa donde muestran esa valiosa colección, misma estancia donde hemos estado en familia, recibiendo el nuevo año, o simplemente celebrando la vida.
    Un abrazo extensivo a Charo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por difundir el arte y la cultura del flamenco

    ResponderEliminar

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.