grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

viernes, 23 de abril de 2010

Poeta mejicano gana Cervantes



El poeta mejicano José Emilio Pacheco, recibió hoy de manos del Rey Don Juan Carlos, el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas.
Durante el acto, el mejicano hizo una emotiva defensa del gremio de escritores, diciendo que son una “orden mendicante”, que no reciben, al igual que como sucedió a Cervantes, el reconocimiento a su obra.
El autor expresó el deseo de anhelar entregar ese premio, al insigne escritor, del que lleva nombre. A renglón seguido, narró episodios vividos tanto por el propio Cervantes, como López de Vega, cuando se veían obligados a humillarse ante Marqueses y Condes. “Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante. No es culpa nuestra vileza esencial, sino de un acontecimiento ya bimilenario, que tiende a agudizarse en la era electrónica”, expresó Pacheco.
Por su parte, el Rey destacó la humanidad y compromiso de Pacheco, su bondad y modestia, “cuya obra rezuma una humanidad y un compromiso fraterno”.

Don Juan Carlos, recordó en su discurso, las palabras de un poema que escribió el poeta premiado, después del terremoto de 1985, que dejó a Méjico sumido en el dolor, expresando además su pesar por los recientes sismos de Haití y Chile.

Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol, son otros escritores mejicanos premiados con el Cervantes.

El Monarca español, destacó su satisfacción, expresando palabras de gratitud a Méjico por los aportes a la cultura iberoamericana y a la literatura en español de los más excelsos exponentes.

El evento tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Don Juan Carlos, expresó a Pacheco su agradecimiento y el de la Reina "por su gran obra y por su vida de entrega a la literatura", "por haber revelado de forma singular la intensidad poética" del español y "por habernos hecho cómplices de una obra que ocupa un lugar destacado en la cultura literaria hispánica".

José Emilio Pacheco, nacido en Méjico el 30 de junio de 1939, es poeta, ensayista, novelista, cuentista y traductor, es integrante de la denominada “Generación de los años cincuenta”.

2 comentarios:

  1. Que vivan los escritores de todo el mundo!!
    Sería interesante publicar un poema de ellos.


    besitos^^
    un fuerte abrazo^^
    Te deseo un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Rebecca, felicidades también para ti.
    Atendiendo tu sugerencia, acabo de publicar un poema del poeta ganador del Cervantes.
    Saludos fraternos para ti y toda Alemania.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.