grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

miércoles, 14 de abril de 2010

Nuevo Tesoro Cultural en Santo Domingo


El asiento del gobierno dominicano, el Palacio Nacional, es el nuevo candidato a Tesoro del Patrimonio Cultural Material de Santo Domingo, capital de República Dominicana. La noticia fue divulgada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.
Entre otros monumentos, las opciones dominicanas a convertirse en Tesoro del Patrimonio Cultural Material, son: Hostal Nicolás de Ovando, Alcázar de Colón, Catedral, Palacio de Bellas Artes, Urna original que contenía los restos de Colón, Monasterio de San Francisco, Museo de las Casas Reales y la Fortaleza Ozama.
El Palacio Nacional es una obra realizada bajo el régimen de Rafael Trujillo, fue iniciado el 27 de febrero de 1944, día que se celebraba el centenario de la Independencia de la República, fue inaugurado el 16 de agosto de 1947.
El edificio ocupa 18 mil metros cuadrados de los 25 mil que abarca el terreno donde se ubica. De uniformidad estética y bien delineada geometría de volúmenes, donde predomina la figura octagonal, domina imponentemente con sus jardines obra de paisajismo donde las especies exóticas se mezclan con la flora tropical, dando como resultado una atractiva panorámica visual.
Su perfil ecléctico y multiestilístico, es una obra enmarcada en el estilo cultural y clásico del Caribe, multiracial, étnico y lingüístico, donde la raza es una mezcla de las diversas etnias que poblaron América, sobre todo, las procedentes de Europa.
Es un palacio que presenta fachadas rítmicamente decoradas por ventanales y puertas estilizadas que refrescan su masiva proyección ortogonal.
En la entrada principal, predomina un majestuoso vestíbulo, con una fachada de altos relieves sostenido por columnas.
La llegada de Cristóbal Colón a la isla La Española en su tercer viaje, en un mural realizado en 1957 por el catalán Oller Croisiet, domina desde el fondo del vestíbulo.
La parte interior está dominada por el estilo clásico, elaborado en base a materiales diversos, con predominación del mármol y caoba centenaria, bronce, hierro, acero, trabajados con profesionalidad, dando a cada estancia una apariencia diferente, siempre dentro de una vélelas armónica.
Se compone de tres grandes niveles, en el primero de los cuales se ubican los servicios generales, en el segundo está la entrada y vestíbulo principal, el Salón del Concejo de Gobierno y despachos del presidente, Vicepresidente y potros altos funcionarios.
El tercer nivel está integrado por grandes salones: Salón de Embajadores, Salón de las Cariátides, Salón Verde, Salón Bar, Comedor Principal y las áreas privadas del Presidente.
El Palacio Nacional dominicano, es una obra de arte dotado de una decoración exquisita y sobria, es el hábitat perfecto para que un dominicano honesto tome durante cuatro años las riendas del país y ejecute un trabajo mediante el cual los dominicanos no solo sientan orgullo de su Tesoro Cultural Material, sino también de las acciones que hace su Presidente en un régimen igualitario, sin preferencias amistosas, sin Nepotismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.