grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

lunes, 12 de abril de 2010

Discos Belter


Parece que fue ayer, Discos Belter, la productora de discos que dejó en el recuerdo tantos momentos agradables, hoy es reminiscencia del siglo pasado.

Murió de éxito, esa es la parte con la que debemos quedarnos para evocar aquellas canciones y cantantes que nos llegaban en la pasta de un disco Belter, pero la verdad es que mucho tendría que ver en su ruina, la piratería que ya empezaba a abarcar con sus tentáculos al mundo del disco.
Belter, como quien dice, bebió “agua limpia”, ya que en los tiempos de sus inicios, no existían en España, muchas compañías discográficas, a excepción de las pioneras como Columbia etc.
La radio era entonces el eje del ocio ya que los tocadiscos que habían reemplazado las antiguas gramolas, eran escasos, artículos de lujo casi.
Belter respondía como nombre comercial a las contracciones de Bel y Ter, aludiendo a los nombres de Isabel y Teresa, esposas de los fundadores de la compañía, Joaquín Alfonso Navas y José Ramón Batalla Altayá.
Fundada en Barcelona, tuvo su verdadera época de oro en los años 70’s. Editó álbumes y discos sencillos, sobre todo de intérpretes españoles, hasta su cierre.
Era la era del LP que editaba generalmente de folclor español de algunos artistas importantes como Lola Flores, Manolo Escobar, Juanita Reina o Concha Velasco. Mucha fama y poco beneficio, debido al escaso poder adquisitivo de la sociedad española de la época.
Los artistas que eran éxito en España, estaban en Belter Víctor Manuel, Juanito Valderrama, Los 3 Sudamericanos y grupos como Parchís y Regaliz y otros.
La compañía confrontaba problemas con las grabaciones, descubriendo que eran unas empresas vecinas as que ocasionaban que las cintas quedaran en blanco, debiendo cambiarse a otro estudio mas confortable.
Eran los días en que un cantor de coplas aflamencadas, oriundo de Almería, residía en Barcelona, Manolo Escobar, el gran Manolo Escobar que grabó en ese tiempos, durante la fusión de Belter con Saef.
“Debajo de los olivos”, “Te canto con mi guitarra”, “Yo soy un hombre de campo”…
Eran finales de los 50’s y Manolo Escobar inició una etapa que duraría los mismos años de la compañía, siempre fue considerado como el puntal de Discos Belter.
“Y viva España” el pasodoble que resistía a grabar, fue el pasodoble que se escuchó en medio mundo, lanzándolo a la fama internacional.
Discos Belter, SA, la que fuera reina de las empresas discográficas españolas durante los años sesenta, editaba al inefable Manolo Escobar y al grupo de rock Los Sirex.
La Discos Belter estuvo repleto de grandes figuras de la copla y el flamenco, “Historia del cante flamenco” en la voz de Juanito Valderrama. “Memorias antológicas del cante flamenco” de Pepe Marchena .
A mediado de los 60’s las artistas mas connotadas de la copla editadas en Belter, fueron denominadas como las folclóricas, destacaban entre ellas, Lola, Carmen y Paquita, las que eran también llamadas “las de mi arma”, expresión muyusada por ellas.
Carmen de España, una leyenda de los álbumes de Belter, en uno de los cuales aparecía con un ceñido vestido de blanco. En la discografía de Carmen Sevilla, aparece la versión “parole parole”, junto a Paco Rabal, en una producción de Augusto Algueró.
Paquita Rico grabó “Romance de la Reina Mercedes”.
Belter continuaba su carrera de éxitos y los artistas españoles mediante sus discos, iban pasando a la posteridad, “En la noche de bodas”, “Señorita”, “La novia de España”, “Carmen la cigarrerra”…
Faltaría nombrar a mucha gente famosa cuyas canciones han recorrido el mundo, hablar de los festivales de la canción San Remo, Benidorm, Festival de la canción del Mediterráneo en Barcelona.
Faltaría decir muchas cosas sobre Discos Belter y sus estrellas, anécdotas e historias que nacieron en los estudios y se “colaban” al público.
No quiero dejar de mencionar Los cinco Latinos, Paco de Lucía, Emilio José, José Carreras, Salomé, Cristina y los Stop, Los Mismos, María de Jesús y su acordeón.
Pura nostalgia de una época que dejó en muchos sabor agridulce, evocaciones amables, o huella de lágrimas, pero que indudablemente la música marcó el recuerdo de alguna manera.

1 comentario:

  1. Ah!Cuanta nostalgia despierta en mi esa crónica de los Belter, aquellas tardes sosegadas, la noviecita o enamorada, los regaños de los padres cuando llegábamos a casa a las 8 de la tarde, hoy la noche empieza en la madrugada.
    Pero la juventud de ese tiempo vivió años dorados de romanticismo y todo lo hacia con respeto.
    Miuris me has dado hoy un regalo exquisito, te dejo mi corazón como homenaje.

    ResponderEliminar

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.