grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

domingo, 28 de marzo de 2010

Iberoamérica


Iberia y América, mantienen desde los inicios del descubrimiento, un amable maridaje, me place decir que más que eso, el vínculo es una entrañable relación, madre - hijos, que igual que sucede con las familias, se disgustan, se alejan, pero mantienen intacto el parentesco.
De las dos palabras, ha surgido Iberoamérica, que es el nombre con que se designa a una de las regiones mas grandes y culturalmente hablando, mas cohesionadas del mundo.

Es la región compuesta por las naciones americanas, que fueron colonias españolas y portuguesas.

En el plano político, científico, cultural y diplomático sin embargo, las Cumbres Iberoamericanas, han extendido el alcance del término a países como Andorra, un territorio ibaroamericano, cuya lengua oficial es el Catalán.

Otro ejemplo es Puerto Rico, que forma parte del archipiélago de las Antillas Mayores, de habla hispana y ex colonia española, sin embargo, su estatus como "Estado libre Asociado" de EE.UU. convierte en ambigua su situación.

Cuando de términos se habla, hay que ser un tanto cuidadosos, ya que aunque erróneamente muchos piensan que se trata de lo mismo, no es así. El término Iberoamerica, no debe confundirse con los conceptos Hispanoamerica y Latinoamerica.

Hispanoamerica, al referirse solo a los países de lengua española, es mas restrictivo.

Latinoamerica en cambio es más amplio en el sentido de que abarca no solo países de lengua española o portuguesa, sino también, engloba a los territorios colonizados por Francia.

En lo que al Panamericanismo se refiere, abarca poblaciones, culturas y países del Continente Americano. La creación de este vocablo, se atribuye a países americanos de origen anglosajón, EE.UU. sobre todo. La expresión ha sido combatida y rechazada por grupos que advierten en ella, una práctica de dominación sobre el resto de los países americanos.

Los países que conforman el nuevo continente llamado de la esperanza son:

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Dominicana
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
Uruguay
Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.