grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes
grapes

lunes, 1 de marzo de 2010

CÁDIZ, TACITA DE PLATA DE ANDALUCÍA




Corría el año 1810 y el paso poderoso del caballo del gran emperador, parecía hundirse en la tierra española.
Surgían sin embargo, acontecimientos importantes que el paso de los años ejerciendo una labor de rescate y conservación, enarbola y son esos los verdaderos baluartes de la historia.
Las Cortes de Cádiz, Asamblea constituyente abierta en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y trasladada a Cádiz durante la Guerra de la Independencia de España, es uno de los más excelsos de los eventos acaecidos en ese año de memorable reminiscencia.
Los pueblos sucumbían bajo el dominio francés, España al parecer carecía de estrategias contundentes y ante tal debilidad, crecían las expectativas foráneas.
El apetecido Sur del Sur, era el único reducto que no se había rendido y a por él marcharon los franceses.
Cádiz y San Fernando, estaban salvaguardadas por el océano y comunicadas entre si por el Puente Zuazo, depositario de una relevante historia en la defensa de Cádiz durante la Guerra de la Independencia Española.
Al día de hoy, es un monumento que conserva en la memoria de estos pueblos, los aguerridos sucesos de que fue asiento.
Son muchos los episodios de los que ha sido testigo, pero no cabe dudas de que su protagonismo más trascendente, lo desarrolló cuando la ciudad era asediada por las tropas napoleónicas.
Cádiz y la Isla de San Fernando, eran por su envidiable posición geográfica, anhelados trofeos que deseaban obtener a cualquier precio.
Cruzar el Puente Zuazo, penetrar en la bahía y apropiarse de esos pueblos, era la aspiración de los invasores.
Durante más de dos años se resistió el asedio, mientras los pertrechos españoles permanecían en el extremo del Puente, haciendo frente al ataque de los franceses.
A los acontecimientos que durante todos los meses de este 2010, estarán sobre la palestra del día a día de la provincia, se suma la ruta hacia la fecha cumbre para la cual se preparan diversos escenarios para ejecutar los diferentes eventos conmemorativos de Bicentenario de la Constitución Española, firmada en Cádiz en el año 1812.
Para entonces la Bahía se convertirá en capital universal de la historia y desfilarán por ella, tanto países de Iberoamérica, como de Europa, pueblos donde La Pepa, ha sido un paradigma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Brindis!

Esta es la mejor cosecha, el brindis exquisito de las letras.